Experiencias laborales en educación indígena : El grupo focal como estrategia para la construcción del espacio biográfico

Autores
Avila Ayala, Aidé Teresita
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio investiga las experiencias laborales de ocho docentes de educación indígena en el estado de Puebla, México, con la finalidad de dilucidar los elementos constitutivos de su identidad laboral. Dadas las características del trabajo que desarrollan en comunidades indígenas apartadas y dispersas, así como el escaso tiempo del que se dispuso para tenerlas reunidas y entrevistarlas, se optó por utilizar la metodología del grupo focal (Karremas, 1994; Reyes, 2000; Huerta, 2005). Esta incipiente opción metodológica de corte cualitativo resultó idónea en función delas condiciones de los sujetos estudiados, mismos quese constituyen en grupos sociales emergentes, con una conformación sui géneris.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Labor docente
Educación indígena
Puebla, México
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108564

id SEDICI_cc6e354fc957da875347004bdc691847
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108564
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias laborales en educación indígena : El grupo focal como estrategia para la construcción del espacio biográficoAvila Ayala, Aidé TeresitaCiencias SocialesLabor docenteEducación indígenaPuebla, MéxicoEl presente estudio investiga las experiencias laborales de ocho docentes de educación indígena en el estado de Puebla, México, con la finalidad de dilucidar los elementos constitutivos de su identidad laboral. Dadas las características del trabajo que desarrollan en comunidades indígenas apartadas y dispersas, así como el escaso tiempo del que se dispuso para tenerlas reunidas y entrevistarlas, se optó por utilizar la metodología del grupo focal (Karremas, 1994; Reyes, 2000; Huerta, 2005). Esta incipiente opción metodológica de corte cualitativo resultó idónea en función delas condiciones de los sujetos estudiados, mismos quese constituyen en grupos sociales emergentes, con una conformación <i>sui géneris</i>.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108564<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8361/ev.8361.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Avila.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108564Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:12.831SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias laborales en educación indígena : El grupo focal como estrategia para la construcción del espacio biográfico
title Experiencias laborales en educación indígena : El grupo focal como estrategia para la construcción del espacio biográfico
spellingShingle Experiencias laborales en educación indígena : El grupo focal como estrategia para la construcción del espacio biográfico
Avila Ayala, Aidé Teresita
Ciencias Sociales
Labor docente
Educación indígena
Puebla, México
title_short Experiencias laborales en educación indígena : El grupo focal como estrategia para la construcción del espacio biográfico
title_full Experiencias laborales en educación indígena : El grupo focal como estrategia para la construcción del espacio biográfico
title_fullStr Experiencias laborales en educación indígena : El grupo focal como estrategia para la construcción del espacio biográfico
title_full_unstemmed Experiencias laborales en educación indígena : El grupo focal como estrategia para la construcción del espacio biográfico
title_sort Experiencias laborales en educación indígena : El grupo focal como estrategia para la construcción del espacio biográfico
dc.creator.none.fl_str_mv Avila Ayala, Aidé Teresita
author Avila Ayala, Aidé Teresita
author_facet Avila Ayala, Aidé Teresita
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Labor docente
Educación indígena
Puebla, México
topic Ciencias Sociales
Labor docente
Educación indígena
Puebla, México
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio investiga las experiencias laborales de ocho docentes de educación indígena en el estado de Puebla, México, con la finalidad de dilucidar los elementos constitutivos de su identidad laboral. Dadas las características del trabajo que desarrollan en comunidades indígenas apartadas y dispersas, así como el escaso tiempo del que se dispuso para tenerlas reunidas y entrevistarlas, se optó por utilizar la metodología del grupo focal (Karremas, 1994; Reyes, 2000; Huerta, 2005). Esta incipiente opción metodológica de corte cualitativo resultó idónea en función delas condiciones de los sujetos estudiados, mismos quese constituyen en grupos sociales emergentes, con una conformación <i>sui géneris</i>.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente estudio investiga las experiencias laborales de ocho docentes de educación indígena en el estado de Puebla, México, con la finalidad de dilucidar los elementos constitutivos de su identidad laboral. Dadas las características del trabajo que desarrollan en comunidades indígenas apartadas y dispersas, así como el escaso tiempo del que se dispuso para tenerlas reunidas y entrevistarlas, se optó por utilizar la metodología del grupo focal (Karremas, 1994; Reyes, 2000; Huerta, 2005). Esta incipiente opción metodológica de corte cualitativo resultó idónea en función delas condiciones de los sujetos estudiados, mismos quese constituyen en grupos sociales emergentes, con una conformación <i>sui géneris</i>.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108564
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108564
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8361/ev.8361.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Avila.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616119198941184
score 13.070432