Grupo focal en la investigación educativa : Una experiencia con profesoras de educación básica

Autores
Bello Olano, María de los Angeles; Maldonado Rosas, Irma Leticia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo es de tipo exploratorio, es un acercamiento al tema de la Reforma Educativa 2013 en México. Este trabajo es pertinente para comprender las condiciones de implementación de las iniciativas de cambio en los espacios escolares, y cómo se ve reflejado en el trabajo pedagógico de los maestros de educación básica, así como el papel que tienen el directivo ante estos cambios. El trabajo se presenta a través de un grupo de discusión, utilizando la metodología delgrupo focal. Se inicia planteando un panorama sobre las Reforma Educativa en los últimos 15 años, recalcando las características de cada una y sus repercusiones en el ámbito educativo para el trabajo de los maestros. Posteriormente se presentan los rasgos metodológicos del estudio; y en un tercer apartado, el análisis hecho a las ideas y comentarios de las docentes participantes en esta investigación; se identifica como las maestras sehan apropiado del discurso de la Reforma actual, y ver cómo lo instituyen en las acciones de trabajo y por lo tanto, le encuentran posibilidades y beneficios a pesar de los cambios propuestos y por otro lado la resistencia y elementos que tensan su hacer, buscando posibilidades de acción.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Trabajo docente
Reforma Educativa
México
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108582

id SEDICI_1f909b0963c2df569f206ae48575cec5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108582
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Grupo focal en la investigación educativa : Una experiencia con profesoras de educación básicaBello Olano, María de los AngelesMaldonado Rosas, Irma LeticiaCiencias SocialesTrabajo docenteReforma EducativaMéxicoEl presente trabajo es de tipo exploratorio, es un acercamiento al tema de la Reforma Educativa 2013 en México. Este trabajo es pertinente para comprender las condiciones de implementación de las iniciativas de cambio en los espacios escolares, y cómo se ve reflejado en el trabajo pedagógico de los maestros de educación básica, así como el papel que tienen el directivo ante estos cambios. El trabajo se presenta a través de un grupo de discusión, utilizando la metodología delgrupo focal. Se inicia planteando un panorama sobre las Reforma Educativa en los últimos 15 años, recalcando las características de cada una y sus repercusiones en el ámbito educativo para el trabajo de los maestros. Posteriormente se presentan los rasgos metodológicos del estudio; y en un tercer apartado, el análisis hecho a las ideas y comentarios de las docentes participantes en esta investigación; se identifica como las maestras sehan apropiado del discurso de la Reforma actual, y ver cómo lo instituyen en las acciones de trabajo y por lo tanto, le encuentran posibilidades y beneficios a pesar de los cambios propuestos y por otro lado la resistencia y elementos que tensan su hacer, buscando posibilidades de acción.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108582<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8373/ev.8373.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/BelloOlano.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108582Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:12.87SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Grupo focal en la investigación educativa : Una experiencia con profesoras de educación básica
title Grupo focal en la investigación educativa : Una experiencia con profesoras de educación básica
spellingShingle Grupo focal en la investigación educativa : Una experiencia con profesoras de educación básica
Bello Olano, María de los Angeles
Ciencias Sociales
Trabajo docente
Reforma Educativa
México
title_short Grupo focal en la investigación educativa : Una experiencia con profesoras de educación básica
title_full Grupo focal en la investigación educativa : Una experiencia con profesoras de educación básica
title_fullStr Grupo focal en la investigación educativa : Una experiencia con profesoras de educación básica
title_full_unstemmed Grupo focal en la investigación educativa : Una experiencia con profesoras de educación básica
title_sort Grupo focal en la investigación educativa : Una experiencia con profesoras de educación básica
dc.creator.none.fl_str_mv Bello Olano, María de los Angeles
Maldonado Rosas, Irma Leticia
author Bello Olano, María de los Angeles
author_facet Bello Olano, María de los Angeles
Maldonado Rosas, Irma Leticia
author_role author
author2 Maldonado Rosas, Irma Leticia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Trabajo docente
Reforma Educativa
México
topic Ciencias Sociales
Trabajo docente
Reforma Educativa
México
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo es de tipo exploratorio, es un acercamiento al tema de la Reforma Educativa 2013 en México. Este trabajo es pertinente para comprender las condiciones de implementación de las iniciativas de cambio en los espacios escolares, y cómo se ve reflejado en el trabajo pedagógico de los maestros de educación básica, así como el papel que tienen el directivo ante estos cambios. El trabajo se presenta a través de un grupo de discusión, utilizando la metodología delgrupo focal. Se inicia planteando un panorama sobre las Reforma Educativa en los últimos 15 años, recalcando las características de cada una y sus repercusiones en el ámbito educativo para el trabajo de los maestros. Posteriormente se presentan los rasgos metodológicos del estudio; y en un tercer apartado, el análisis hecho a las ideas y comentarios de las docentes participantes en esta investigación; se identifica como las maestras sehan apropiado del discurso de la Reforma actual, y ver cómo lo instituyen en las acciones de trabajo y por lo tanto, le encuentran posibilidades y beneficios a pesar de los cambios propuestos y por otro lado la resistencia y elementos que tensan su hacer, buscando posibilidades de acción.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo es de tipo exploratorio, es un acercamiento al tema de la Reforma Educativa 2013 en México. Este trabajo es pertinente para comprender las condiciones de implementación de las iniciativas de cambio en los espacios escolares, y cómo se ve reflejado en el trabajo pedagógico de los maestros de educación básica, así como el papel que tienen el directivo ante estos cambios. El trabajo se presenta a través de un grupo de discusión, utilizando la metodología delgrupo focal. Se inicia planteando un panorama sobre las Reforma Educativa en los últimos 15 años, recalcando las características de cada una y sus repercusiones en el ámbito educativo para el trabajo de los maestros. Posteriormente se presentan los rasgos metodológicos del estudio; y en un tercer apartado, el análisis hecho a las ideas y comentarios de las docentes participantes en esta investigación; se identifica como las maestras sehan apropiado del discurso de la Reforma actual, y ver cómo lo instituyen en las acciones de trabajo y por lo tanto, le encuentran posibilidades y beneficios a pesar de los cambios propuestos y por otro lado la resistencia y elementos que tensan su hacer, buscando posibilidades de acción.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108582
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108582
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8373/ev.8373.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/BelloOlano.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616119216766976
score 13.070432