Las extraordinarias variaciones del Opus 111 : Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven
- Autores
- Quintana, María Marta
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo explora las consideraciones estético-musicales de Theodor Adorno respecto del estilo tardío de Beethoven. Con este propósito, el análisis se centra principalmente en las referencias al Opus 111 -considerada por el autor como una obra de difícil comprensión desde la perspectiva de la estética clásica-, en tanto permiten comprender presuposiciones estético-filosóficas del pensador de Frankfurt, tales como la negatividad de la obra de arte y su función crítica de la sociedad.
Cet article examine les thèses de h. Adorno à propos du style tardif de Beethoven. L’analyse s’occupe particulièrement des références à l’Op. 111 –considéré par l’auteur comme une oeuvre diicile à comprendre du point de vue de l´esthétique classique– et cherche à approfondir quelques présuppositions esthético-philosophiques d’Adorno, tels que la négativité de l’oeuvre d’art et sa fonction critique de la société.
Departamento de Filosofía - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Humanidades
Filosofía
estética
filosofía
Theodor Adorno; negatividad; estilo tardío
música
négativité; style tardif - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12732
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cc5eca6d47bd6031e5abc3a24be63e82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12732 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las extraordinarias variaciones del Opus 111 : Motivos adornianos en torno al estilo tardío de BeethovenQuintana, María MartaHumanidadesFilosofíaestéticafilosofíaTheodor Adorno; negatividad; estilo tardíomúsicanégativité; style tardifEl presente artículo explora las consideraciones estético-musicales de Theodor Adorno respecto del estilo tardío de Beethoven. Con este propósito, el análisis se centra principalmente en las referencias al Opus 111 -considerada por el autor como una obra de difícil comprensión desde la perspectiva de la estética clásica-, en tanto permiten comprender presuposiciones estético-filosóficas del pensador de Frankfurt, tales como la negatividad de la obra de arte y su función crítica de la sociedad.Cet article examine les thèses de h. Adorno à propos du style tardif de Beethoven. L’analyse s’occupe particulièrement des références à l’Op. 111 –considéré par l’auteur comme une oeuvre diicile à comprendre du point de vue de l´esthétique classique– et cherche à approfondir quelques présuppositions esthético-philosophiques d’Adorno, tels que la négativité de l’oeuvre d’art et sa fonction critique de la société.Departamento de Filosofía2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf115-137http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12732<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn40a05/pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2553info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12732Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:50.811SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las extraordinarias variaciones del Opus 111 : Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven |
title |
Las extraordinarias variaciones del Opus 111 : Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven |
spellingShingle |
Las extraordinarias variaciones del Opus 111 : Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven Quintana, María Marta Humanidades Filosofía estética filosofía Theodor Adorno; negatividad; estilo tardío música négativité; style tardif |
title_short |
Las extraordinarias variaciones del Opus 111 : Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven |
title_full |
Las extraordinarias variaciones del Opus 111 : Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven |
title_fullStr |
Las extraordinarias variaciones del Opus 111 : Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven |
title_full_unstemmed |
Las extraordinarias variaciones del Opus 111 : Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven |
title_sort |
Las extraordinarias variaciones del Opus 111 : Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quintana, María Marta |
author |
Quintana, María Marta |
author_facet |
Quintana, María Marta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Filosofía estética filosofía Theodor Adorno; negatividad; estilo tardío música négativité; style tardif |
topic |
Humanidades Filosofía estética filosofía Theodor Adorno; negatividad; estilo tardío música négativité; style tardif |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo explora las consideraciones estético-musicales de Theodor Adorno respecto del estilo tardío de Beethoven. Con este propósito, el análisis se centra principalmente en las referencias al Opus 111 -considerada por el autor como una obra de difícil comprensión desde la perspectiva de la estética clásica-, en tanto permiten comprender presuposiciones estético-filosóficas del pensador de Frankfurt, tales como la negatividad de la obra de arte y su función crítica de la sociedad. Cet article examine les thèses de h. Adorno à propos du style tardif de Beethoven. L’analyse s’occupe particulièrement des références à l’Op. 111 –considéré par l’auteur comme une oeuvre diicile à comprendre du point de vue de l´esthétique classique– et cherche à approfondir quelques présuppositions esthético-philosophiques d’Adorno, tels que la négativité de l’oeuvre d’art et sa fonction critique de la société. Departamento de Filosofía |
description |
El presente artículo explora las consideraciones estético-musicales de Theodor Adorno respecto del estilo tardío de Beethoven. Con este propósito, el análisis se centra principalmente en las referencias al Opus 111 -considerada por el autor como una obra de difícil comprensión desde la perspectiva de la estética clásica-, en tanto permiten comprender presuposiciones estético-filosóficas del pensador de Frankfurt, tales como la negatividad de la obra de arte y su función crítica de la sociedad. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12732 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12732 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn40a05/pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2553 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 115-137 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615770784399360 |
score |
13.069144 |