Las extraordinarias variaciones del Opus 111 : Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven

Autores
Quintana, María Marta
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo explora las consideraciones estético-musicales de Theodor Adorno respecto del estilo tardío de Beethoven. Con este propósito, el análisis se centra principalmente en las referencias al Opus 111 -considerada por el autor como una obra de difícil comprensión desde la perspectiva de la estética clásica-, en tanto permiten comprender presuposiciones estético-filosóficas del pensador de Frankfurt, tales como la negatividad de la obra de arte y su función crítica de la sociedad.
Cet article examine les thèses de h. Adorno à propos du style tardif de Beethoven. L’analyse s’occupe particulièrement des références à l’Op. 111 –considéré par l’auteur comme une oeuvre diicile à comprendre du point de vue de l´esthétique classique– et cherche à approfondir quelques présuppositions esthético-philosophiques d’Adorno, tels que la négativité de l’oeuvre d’art et sa fonction critique de la société.
Departamento de Filosofía
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Filosofía
estética
filosofía
Theodor Adorno; negatividad; estilo tardío
música
négativité; style tardif
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12732

id SEDICI_cc5eca6d47bd6031e5abc3a24be63e82
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12732
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las extraordinarias variaciones del Opus 111 : Motivos adornianos en torno al estilo tardío de BeethovenQuintana, María MartaHumanidadesFilosofíaestéticafilosofíaTheodor Adorno; negatividad; estilo tardíomúsicanégativité; style tardifEl presente artículo explora las consideraciones estético-musicales de Theodor Adorno respecto del estilo tardío de Beethoven. Con este propósito, el análisis se centra principalmente en las referencias al Opus 111 -considerada por el autor como una obra de difícil comprensión desde la perspectiva de la estética clásica-, en tanto permiten comprender presuposiciones estético-filosóficas del pensador de Frankfurt, tales como la negatividad de la obra de arte y su función crítica de la sociedad.Cet article examine les thèses de h. Adorno à propos du style tardif de Beethoven. L’analyse s’occupe particulièrement des références à l’Op. 111 –considéré par l’auteur comme une oeuvre diicile à comprendre du point de vue de l´esthétique classique– et cherche à approfondir quelques présuppositions esthético-philosophiques d’Adorno, tels que la négativité de l’oeuvre d’art et sa fonction critique de la société.Departamento de Filosofía2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf115-137http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12732<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn40a05/pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2553info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12732Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:50.811SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las extraordinarias variaciones del Opus 111 : Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven
title Las extraordinarias variaciones del Opus 111 : Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven
spellingShingle Las extraordinarias variaciones del Opus 111 : Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven
Quintana, María Marta
Humanidades
Filosofía
estética
filosofía
Theodor Adorno; negatividad; estilo tardío
música
négativité; style tardif
title_short Las extraordinarias variaciones del Opus 111 : Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven
title_full Las extraordinarias variaciones del Opus 111 : Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven
title_fullStr Las extraordinarias variaciones del Opus 111 : Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven
title_full_unstemmed Las extraordinarias variaciones del Opus 111 : Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven
title_sort Las extraordinarias variaciones del Opus 111 : Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven
dc.creator.none.fl_str_mv Quintana, María Marta
author Quintana, María Marta
author_facet Quintana, María Marta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Filosofía
estética
filosofía
Theodor Adorno; negatividad; estilo tardío
música
négativité; style tardif
topic Humanidades
Filosofía
estética
filosofía
Theodor Adorno; negatividad; estilo tardío
música
négativité; style tardif
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo explora las consideraciones estético-musicales de Theodor Adorno respecto del estilo tardío de Beethoven. Con este propósito, el análisis se centra principalmente en las referencias al Opus 111 -considerada por el autor como una obra de difícil comprensión desde la perspectiva de la estética clásica-, en tanto permiten comprender presuposiciones estético-filosóficas del pensador de Frankfurt, tales como la negatividad de la obra de arte y su función crítica de la sociedad.
Cet article examine les thèses de h. Adorno à propos du style tardif de Beethoven. L’analyse s’occupe particulièrement des références à l’Op. 111 –considéré par l’auteur comme une oeuvre diicile à comprendre du point de vue de l´esthétique classique– et cherche à approfondir quelques présuppositions esthético-philosophiques d’Adorno, tels que la négativité de l’oeuvre d’art et sa fonction critique de la société.
Departamento de Filosofía
description El presente artículo explora las consideraciones estético-musicales de Theodor Adorno respecto del estilo tardío de Beethoven. Con este propósito, el análisis se centra principalmente en las referencias al Opus 111 -considerada por el autor como una obra de difícil comprensión desde la perspectiva de la estética clásica-, en tanto permiten comprender presuposiciones estético-filosóficas del pensador de Frankfurt, tales como la negatividad de la obra de arte y su función crítica de la sociedad.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12732
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12732
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn40a05/pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2553
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
115-137
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615770784399360
score 13.069144