Aspectos de un concepto crítico de aura estética
- Autores
- Prestifilippo, Agustín Lucas
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las reflexiones de la teoría crítica de la sociedad respecto de la diferenciación moderna de la razón le otorgan al arte –y a su experiencia– una singularidad que se presenta bajo un modo de resistencia. Un momento ejemplar de estas indagaciones se expresa en la discusión acerca del concepto de aura para dar cuenta de la diferencia artística. En este escrito nos proponemos reconstruir los aspectos de un concepto crítico de aura estética a partir de la interpretación de su lugar y significación en la teoría social del arte de Theodor Adorno. Para ello revisamos la polémica que sostuvo con Benjamin en torno al carácter pasado del aura; distinguimos los aspectos de la fundamentación del concepto de aura artística en términos de negatividad estética; y, finalmente, extraemos algunas conclusiones en relación con la contribución teórica de este concepto para la crítica de las ideologías estéticas.
The reflections of Critical Theory of society about the modern differentiation of reason, assign to art –and its experience– a singularity which presents itself as a mode of resistance. A paradigmatic moment of this inquiry is the discussion about aura as a key concept to give account of what artistic difference means. In this paper we propose to reconstruct a critical concept of aesthetical aura by means of an interpretation of its place and meaning in Theodor Adorno’s social theory of art. In order to do that, we revise the controversy with Benjamin around the past character of aura; we distinguish the aspects of the foundation of the concept of artistically aura in terms of aesthetical negativity; and, finally, we extract some conclusions in relation to the theoretical contribution of this concept to the critique of aesthetical ideologies.
Fil: Prestifilippo, Agustín Lucas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
THEODOR ADORNO
NEGATIVIDAD ESTÉTICA
IDEOLOGÍA
AURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104019
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f73278290f9cc8e5723c65e5dae67f27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104019 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aspectos de un concepto crítico de aura estéticaAspects of a critical concept of aesthetical auraPrestifilippo, Agustín LucasTHEODOR ADORNONEGATIVIDAD ESTÉTICAIDEOLOGÍAAURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Las reflexiones de la teoría crítica de la sociedad respecto de la diferenciación moderna de la razón le otorgan al arte –y a su experiencia– una singularidad que se presenta bajo un modo de resistencia. Un momento ejemplar de estas indagaciones se expresa en la discusión acerca del concepto de aura para dar cuenta de la diferencia artística. En este escrito nos proponemos reconstruir los aspectos de un concepto crítico de aura estética a partir de la interpretación de su lugar y significación en la teoría social del arte de Theodor Adorno. Para ello revisamos la polémica que sostuvo con Benjamin en torno al carácter pasado del aura; distinguimos los aspectos de la fundamentación del concepto de aura artística en términos de negatividad estética; y, finalmente, extraemos algunas conclusiones en relación con la contribución teórica de este concepto para la crítica de las ideologías estéticas.The reflections of Critical Theory of society about the modern differentiation of reason, assign to art –and its experience– a singularity which presents itself as a mode of resistance. A paradigmatic moment of this inquiry is the discussion about aura as a key concept to give account of what artistic difference means. In this paper we propose to reconstruct a critical concept of aesthetical aura by means of an interpretation of its place and meaning in Theodor Adorno’s social theory of art. In order to do that, we revise the controversy with Benjamin around the past character of aura; we distinguish the aspects of the foundation of the concept of artistically aura in terms of aesthetical negativity; and, finally, we extract some conclusions in relation to the theoretical contribution of this concept to the critique of aesthetical ideologies.Fil: Prestifilippo, Agustín Lucas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de los Lagos2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/104019Prestifilippo, Agustín Lucas; Aspectos de un concepto crítico de aura estética; Universidad de los Lagos; Alpha; 2; 49; 12-2018; 129-1440718-22010716-4254CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/746info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32735/S0718-2201201900049746info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/104019instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:59.622CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aspectos de un concepto crítico de aura estética Aspects of a critical concept of aesthetical aura |
title |
Aspectos de un concepto crítico de aura estética |
spellingShingle |
Aspectos de un concepto crítico de aura estética Prestifilippo, Agustín Lucas THEODOR ADORNO NEGATIVIDAD ESTÉTICA IDEOLOGÍA AURA |
title_short |
Aspectos de un concepto crítico de aura estética |
title_full |
Aspectos de un concepto crítico de aura estética |
title_fullStr |
Aspectos de un concepto crítico de aura estética |
title_full_unstemmed |
Aspectos de un concepto crítico de aura estética |
title_sort |
Aspectos de un concepto crítico de aura estética |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Prestifilippo, Agustín Lucas |
author |
Prestifilippo, Agustín Lucas |
author_facet |
Prestifilippo, Agustín Lucas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
THEODOR ADORNO NEGATIVIDAD ESTÉTICA IDEOLOGÍA AURA |
topic |
THEODOR ADORNO NEGATIVIDAD ESTÉTICA IDEOLOGÍA AURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las reflexiones de la teoría crítica de la sociedad respecto de la diferenciación moderna de la razón le otorgan al arte –y a su experiencia– una singularidad que se presenta bajo un modo de resistencia. Un momento ejemplar de estas indagaciones se expresa en la discusión acerca del concepto de aura para dar cuenta de la diferencia artística. En este escrito nos proponemos reconstruir los aspectos de un concepto crítico de aura estética a partir de la interpretación de su lugar y significación en la teoría social del arte de Theodor Adorno. Para ello revisamos la polémica que sostuvo con Benjamin en torno al carácter pasado del aura; distinguimos los aspectos de la fundamentación del concepto de aura artística en términos de negatividad estética; y, finalmente, extraemos algunas conclusiones en relación con la contribución teórica de este concepto para la crítica de las ideologías estéticas. The reflections of Critical Theory of society about the modern differentiation of reason, assign to art –and its experience– a singularity which presents itself as a mode of resistance. A paradigmatic moment of this inquiry is the discussion about aura as a key concept to give account of what artistic difference means. In this paper we propose to reconstruct a critical concept of aesthetical aura by means of an interpretation of its place and meaning in Theodor Adorno’s social theory of art. In order to do that, we revise the controversy with Benjamin around the past character of aura; we distinguish the aspects of the foundation of the concept of artistically aura in terms of aesthetical negativity; and, finally, we extract some conclusions in relation to the theoretical contribution of this concept to the critique of aesthetical ideologies. Fil: Prestifilippo, Agustín Lucas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Las reflexiones de la teoría crítica de la sociedad respecto de la diferenciación moderna de la razón le otorgan al arte –y a su experiencia– una singularidad que se presenta bajo un modo de resistencia. Un momento ejemplar de estas indagaciones se expresa en la discusión acerca del concepto de aura para dar cuenta de la diferencia artística. En este escrito nos proponemos reconstruir los aspectos de un concepto crítico de aura estética a partir de la interpretación de su lugar y significación en la teoría social del arte de Theodor Adorno. Para ello revisamos la polémica que sostuvo con Benjamin en torno al carácter pasado del aura; distinguimos los aspectos de la fundamentación del concepto de aura artística en términos de negatividad estética; y, finalmente, extraemos algunas conclusiones en relación con la contribución teórica de este concepto para la crítica de las ideologías estéticas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/104019 Prestifilippo, Agustín Lucas; Aspectos de un concepto crítico de aura estética; Universidad de los Lagos; Alpha; 2; 49; 12-2018; 129-144 0718-2201 0716-4254 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/104019 |
identifier_str_mv |
Prestifilippo, Agustín Lucas; Aspectos de un concepto crítico de aura estética; Universidad de los Lagos; Alpha; 2; 49; 12-2018; 129-144 0718-2201 0716-4254 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/746 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32735/S0718-2201201900049746 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Lagos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Lagos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269728752533504 |
score |
13.13397 |