Las extraordinarias variaciones del Opus 111. Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven
- Autores
- Quintana, María Marta
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo explora las consideraciones estético-musicales de Theodor Adorno respecto del estilo tardío de Beethoven. Con este propósito, el análisis se centra principalmente en las referencias al Opus 111 -considerada por el autor como una obra de difícil comprensión desde la perspectiva de la estética clásica-, en tanto permiten comprender presuposiciones estético-filosóficas del pensador de Frankfurt, tales como la negatividad de la obra de arte y su función crítica de la sociedad.
Cet article examine les thèses de Th. Adorno à propos du style tardif de Beethoven. L'analyse s'occupe particulièrement des références à l'Op. 111 - considéré par l'auteur comme une ┼ôuvre difficile à comprendre du point de vue de l´esthétique classique - et cherche à approfondir quelques présuppositions esthético-philosophiques d'Adorno, tels que la négativité de l'┼ôuvre d'art et sa fonction critique de la société.
Fil: Quintana, María Marta. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- Revista de Filosofía y Teoría Política(40), 115-137. (2009)
- Materia
-
Filosofía
Opus 111
Adorno, Theodor W.
Música clásica
Beethoven, Ludwig van
Theodor Adorno
Negatividad
Estilo tardío
Theodor Adorno
Négativité
Style tardif - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3910
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2b58102d4fad732ea91510f4e8fdc8e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3910 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las extraordinarias variaciones del Opus 111. Motivos adornianos en torno al estilo tardío de BeethovenQuintana, María MartaFilosofíaOpus 111Adorno, Theodor W.Música clásicaBeethoven, Ludwig vanTheodor AdornoNegatividadEstilo tardíoTheodor AdornoNégativitéStyle tardifEl presente artículo explora las consideraciones estético-musicales de Theodor Adorno respecto del estilo tardío de Beethoven. Con este propósito, el análisis se centra principalmente en las referencias al Opus 111 -considerada por el autor como una obra de difícil comprensión desde la perspectiva de la estética clásica-, en tanto permiten comprender presuposiciones estético-filosóficas del pensador de Frankfurt, tales como la negatividad de la obra de arte y su función crítica de la sociedad.Cet article examine les thèses de Th. Adorno à propos du style tardif de Beethoven. L'analyse s'occupe particulièrement des références à l'Op. 111 - considéré par l'auteur comme une ┼ôuvre difficile à comprendre du point de vue de l´esthétique classique - et cherche à approfondir quelques présuppositions esthético-philosophiques d'Adorno, tels que la négativité de l'┼ôuvre d'art et sa fonction critique de la société.Fil: Quintana, María Marta. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Universidad de Buenos Aires.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3910/pr.3910.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3910Revista de Filosofía y Teoría Política(40), 115-137. (2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3910Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:33.169Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las extraordinarias variaciones del Opus 111. Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven |
title |
Las extraordinarias variaciones del Opus 111. Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven |
spellingShingle |
Las extraordinarias variaciones del Opus 111. Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven Quintana, María Marta Filosofía Opus 111 Adorno, Theodor W. Música clásica Beethoven, Ludwig van Theodor Adorno Negatividad Estilo tardío Theodor Adorno Négativité Style tardif |
title_short |
Las extraordinarias variaciones del Opus 111. Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven |
title_full |
Las extraordinarias variaciones del Opus 111. Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven |
title_fullStr |
Las extraordinarias variaciones del Opus 111. Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven |
title_full_unstemmed |
Las extraordinarias variaciones del Opus 111. Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven |
title_sort |
Las extraordinarias variaciones del Opus 111. Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quintana, María Marta |
author |
Quintana, María Marta |
author_facet |
Quintana, María Marta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Opus 111 Adorno, Theodor W. Música clásica Beethoven, Ludwig van Theodor Adorno Negatividad Estilo tardío Theodor Adorno Négativité Style tardif |
topic |
Filosofía Opus 111 Adorno, Theodor W. Música clásica Beethoven, Ludwig van Theodor Adorno Negatividad Estilo tardío Theodor Adorno Négativité Style tardif |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo explora las consideraciones estético-musicales de Theodor Adorno respecto del estilo tardío de Beethoven. Con este propósito, el análisis se centra principalmente en las referencias al Opus 111 -considerada por el autor como una obra de difícil comprensión desde la perspectiva de la estética clásica-, en tanto permiten comprender presuposiciones estético-filosóficas del pensador de Frankfurt, tales como la negatividad de la obra de arte y su función crítica de la sociedad. Cet article examine les thèses de Th. Adorno à propos du style tardif de Beethoven. L'analyse s'occupe particulièrement des références à l'Op. 111 - considéré par l'auteur comme une ┼ôuvre difficile à comprendre du point de vue de l´esthétique classique - et cherche à approfondir quelques présuppositions esthético-philosophiques d'Adorno, tels que la négativité de l'┼ôuvre d'art et sa fonction critique de la société. Fil: Quintana, María Marta. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Universidad de Buenos Aires. |
description |
El presente artículo explora las consideraciones estético-musicales de Theodor Adorno respecto del estilo tardío de Beethoven. Con este propósito, el análisis se centra principalmente en las referencias al Opus 111 -considerada por el autor como una obra de difícil comprensión desde la perspectiva de la estética clásica-, en tanto permiten comprender presuposiciones estético-filosóficas del pensador de Frankfurt, tales como la negatividad de la obra de arte y su función crítica de la sociedad. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3910/pr.3910.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3910 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3910/pr.3910.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3910 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Filosofía y Teoría Política(40), 115-137. (2009) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261524874264576 |
score |
13.13397 |