Las extraordinarias variaciones del Opus 111: Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven

Autores
Quintana, María Marta
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del presente artículo es retomar las consideraciones de Theodor W. Adorno acerca del estilo tardío de Beethoven. El análisis se centra principalmente en las referencias al Opus 111, por tratarse de "una sonata difícil de comprender como obra espiritualmente equilibrada". Indagando en la tesis del filósofo, se busca desentrañar algunos de los presupuestos estético-filosóficos, tales como: la negatividad de la obra de arte y su función crítica. El trabajo se divide en dos momentos: el primero, ubica el pensamiento de Adorno en el marco de la Escuela de Frankfurt (I), y luego avanza sobre la caracterización y análisis del estilo medio (II); el segundo movimiento, se introduce propiamente en el estilo tardío del compositor.
Cet article examine les thèses de h. Adorno à propos du style tardif de Beethoven. L’analyse s’occupe particulièrement des références à l’Op. 111 –considéré par l’auteur comme une oeuvre diicile à comprendre du point de vue de l´esthétique classique– et cherche à approfondir quelques présuppositions esthético-philosophiques d’Adorno, tels que la négativité de l’oeuvre d’art et sa fonction critique de la société.
Fil: Quintana, María Marta. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Materia
Theodor Adorno
Negatividad
Beethoven
Estilo tardío
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82684

id CONICETDig_6a17007d4e5caf8a5d3b5a4b84cd6a34
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82684
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las extraordinarias variaciones del Opus 111: Motivos adornianos en torno al estilo tardío de BeethovenQuintana, María MartaTheodor AdornoNegatividadBeethovenEstilo tardíohttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El propósito del presente artículo es retomar las consideraciones de Theodor W. Adorno acerca del estilo tardío de Beethoven. El análisis se centra principalmente en las referencias al Opus 111, por tratarse de "una sonata difícil de comprender como obra espiritualmente equilibrada". Indagando en la tesis del filósofo, se busca desentrañar algunos de los presupuestos estético-filosóficos, tales como: la negatividad de la obra de arte y su función crítica. El trabajo se divide en dos momentos: el primero, ubica el pensamiento de Adorno en el marco de la Escuela de Frankfurt (I), y luego avanza sobre la caracterización y análisis del estilo medio (II); el segundo movimiento, se introduce propiamente en el estilo tardío del compositor.Cet article examine les thèses de h. Adorno à propos du style tardif de Beethoven. L’analyse s’occupe particulièrement des références à l’Op. 111 –considéré par l’auteur comme une oeuvre diicile à comprendre du point de vue de l´esthétique classique– et cherche à approfondir quelques présuppositions esthético-philosophiques d’Adorno, tels que la négativité de l’oeuvre d’art et sa fonction critique de la société.Fil: Quintana, María Marta. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/82684Quintana, María Marta; Las extraordinarias variaciones del Opus 111: Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Revista de Filosofía y Teoría Política; 40; 7-2009; 115-1370328-6223CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn40a05info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/82684instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:06.029CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las extraordinarias variaciones del Opus 111: Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven
title Las extraordinarias variaciones del Opus 111: Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven
spellingShingle Las extraordinarias variaciones del Opus 111: Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven
Quintana, María Marta
Theodor Adorno
Negatividad
Beethoven
Estilo tardío
title_short Las extraordinarias variaciones del Opus 111: Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven
title_full Las extraordinarias variaciones del Opus 111: Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven
title_fullStr Las extraordinarias variaciones del Opus 111: Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven
title_full_unstemmed Las extraordinarias variaciones del Opus 111: Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven
title_sort Las extraordinarias variaciones del Opus 111: Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven
dc.creator.none.fl_str_mv Quintana, María Marta
author Quintana, María Marta
author_facet Quintana, María Marta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Theodor Adorno
Negatividad
Beethoven
Estilo tardío
topic Theodor Adorno
Negatividad
Beethoven
Estilo tardío
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del presente artículo es retomar las consideraciones de Theodor W. Adorno acerca del estilo tardío de Beethoven. El análisis se centra principalmente en las referencias al Opus 111, por tratarse de "una sonata difícil de comprender como obra espiritualmente equilibrada". Indagando en la tesis del filósofo, se busca desentrañar algunos de los presupuestos estético-filosóficos, tales como: la negatividad de la obra de arte y su función crítica. El trabajo se divide en dos momentos: el primero, ubica el pensamiento de Adorno en el marco de la Escuela de Frankfurt (I), y luego avanza sobre la caracterización y análisis del estilo medio (II); el segundo movimiento, se introduce propiamente en el estilo tardío del compositor.
Cet article examine les thèses de h. Adorno à propos du style tardif de Beethoven. L’analyse s’occupe particulièrement des références à l’Op. 111 –considéré par l’auteur comme une oeuvre diicile à comprendre du point de vue de l´esthétique classique– et cherche à approfondir quelques présuppositions esthético-philosophiques d’Adorno, tels que la négativité de l’oeuvre d’art et sa fonction critique de la société.
Fil: Quintana, María Marta. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
description El propósito del presente artículo es retomar las consideraciones de Theodor W. Adorno acerca del estilo tardío de Beethoven. El análisis se centra principalmente en las referencias al Opus 111, por tratarse de "una sonata difícil de comprender como obra espiritualmente equilibrada". Indagando en la tesis del filósofo, se busca desentrañar algunos de los presupuestos estético-filosóficos, tales como: la negatividad de la obra de arte y su función crítica. El trabajo se divide en dos momentos: el primero, ubica el pensamiento de Adorno en el marco de la Escuela de Frankfurt (I), y luego avanza sobre la caracterización y análisis del estilo medio (II); el segundo movimiento, se introduce propiamente en el estilo tardío del compositor.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/82684
Quintana, María Marta; Las extraordinarias variaciones del Opus 111: Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Revista de Filosofía y Teoría Política; 40; 7-2009; 115-137
0328-6223
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/82684
identifier_str_mv Quintana, María Marta; Las extraordinarias variaciones del Opus 111: Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Revista de Filosofía y Teoría Política; 40; 7-2009; 115-137
0328-6223
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn40a05
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269073322278912
score 13.13397