Validación empírica de métricas para diagramas de clases a través de experimentos controlados

Autores
Genero Bocco, Marcela; Piattini Velthuis, Mario; Calero, Coral; Rezk, Tamara
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los diagramas de clase son un elemento clave en el desarrollo de sistemas de información orientados a objetos (SIOO), ya que constituyen la base del diseño y posterior implementación. De ahí, que asegurar la calidad de los diagramas de clases en las etapas iniciales del ciclo de vida sea realmente un reto en pro de lograr SIOO de mejor calidad. Nosotros centraremos este trabajo en una de las características de la calidad más críticas, la mantenibilidad. Pero como la mantenibilidad es un atributo externo de la calidad que solo puede medirse una vez que se ha terminado el producto, nuestra idea es presentar un conjunto de métricas para evaluar la complejidad estructural (un atributo interno de la calidad) de los diagramas de clases realizados utilizando el Lenguaje Unificado de Modelado (UML). Estas métricas pueden ayudar al diseñador a tomar mejores decisiones en las etapas iniciales, cuando descubrir y corregir un error es menos costoso que a medida que avanza el desarrollo. Para demostrar que realmente las métricas propuestas están relacionadas con la mantenibilidad, las sometimos a validación empírica a través de un experimento controlado. La explicación de cómo realizamos dicho experimento y cómo analizamos sus resultados son los objetivos principales de este trabajo.
Eje: Ingeniería de software
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Metrics
calidad de los SI
diagramas de clases en UML
SOFTWARE ENGINEERING
complejidad estructural
mantenibilidad
métricas
validación empírica
validación teórica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23234

id SEDICI_cc3817d2bef1cbfb4aad416b63ee3aa6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23234
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Validación empírica de métricas para diagramas de clases a través de experimentos controladosGenero Bocco, MarcelaPiattini Velthuis, MarioCalero, CoralRezk, TamaraCiencias InformáticasMetricscalidad de los SIdiagramas de clases en UMLSOFTWARE ENGINEERINGcomplejidad estructuralmantenibilidadmétricasvalidación empíricavalidación teóricaLos diagramas de clase son un elemento clave en el desarrollo de sistemas de información orientados a objetos (SIOO), ya que constituyen la base del diseño y posterior implementación. De ahí, que asegurar la calidad de los diagramas de clases en las etapas iniciales del ciclo de vida sea realmente un reto en pro de lograr SIOO de mejor calidad. Nosotros centraremos este trabajo en una de las características de la calidad más críticas, la mantenibilidad. Pero como la mantenibilidad es un atributo externo de la calidad que solo puede medirse una vez que se ha terminado el producto, nuestra idea es presentar un conjunto de métricas para evaluar la complejidad estructural (un atributo interno de la calidad) de los diagramas de clases realizados utilizando el Lenguaje Unificado de Modelado (UML). Estas métricas pueden ayudar al diseñador a tomar mejores decisiones en las etapas iniciales, cuando descubrir y corregir un error es menos costoso que a medida que avanza el desarrollo. Para demostrar que realmente las métricas propuestas están relacionadas con la mantenibilidad, las sometimos a validación empírica a través de un experimento controlado. La explicación de cómo realizamos dicho experimento y cómo analizamos sus resultados son los objetivos principales de este trabajo.Eje: Ingeniería de softwareRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2001-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23234spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:28:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23234Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:28:12.113SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Validación empírica de métricas para diagramas de clases a través de experimentos controlados
title Validación empírica de métricas para diagramas de clases a través de experimentos controlados
spellingShingle Validación empírica de métricas para diagramas de clases a través de experimentos controlados
Genero Bocco, Marcela
Ciencias Informáticas
Metrics
calidad de los SI
diagramas de clases en UML
SOFTWARE ENGINEERING
complejidad estructural
mantenibilidad
métricas
validación empírica
validación teórica
title_short Validación empírica de métricas para diagramas de clases a través de experimentos controlados
title_full Validación empírica de métricas para diagramas de clases a través de experimentos controlados
title_fullStr Validación empírica de métricas para diagramas de clases a través de experimentos controlados
title_full_unstemmed Validación empírica de métricas para diagramas de clases a través de experimentos controlados
title_sort Validación empírica de métricas para diagramas de clases a través de experimentos controlados
dc.creator.none.fl_str_mv Genero Bocco, Marcela
Piattini Velthuis, Mario
Calero, Coral
Rezk, Tamara
author Genero Bocco, Marcela
author_facet Genero Bocco, Marcela
Piattini Velthuis, Mario
Calero, Coral
Rezk, Tamara
author_role author
author2 Piattini Velthuis, Mario
Calero, Coral
Rezk, Tamara
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Metrics
calidad de los SI
diagramas de clases en UML
SOFTWARE ENGINEERING
complejidad estructural
mantenibilidad
métricas
validación empírica
validación teórica
topic Ciencias Informáticas
Metrics
calidad de los SI
diagramas de clases en UML
SOFTWARE ENGINEERING
complejidad estructural
mantenibilidad
métricas
validación empírica
validación teórica
dc.description.none.fl_txt_mv Los diagramas de clase son un elemento clave en el desarrollo de sistemas de información orientados a objetos (SIOO), ya que constituyen la base del diseño y posterior implementación. De ahí, que asegurar la calidad de los diagramas de clases en las etapas iniciales del ciclo de vida sea realmente un reto en pro de lograr SIOO de mejor calidad. Nosotros centraremos este trabajo en una de las características de la calidad más críticas, la mantenibilidad. Pero como la mantenibilidad es un atributo externo de la calidad que solo puede medirse una vez que se ha terminado el producto, nuestra idea es presentar un conjunto de métricas para evaluar la complejidad estructural (un atributo interno de la calidad) de los diagramas de clases realizados utilizando el Lenguaje Unificado de Modelado (UML). Estas métricas pueden ayudar al diseñador a tomar mejores decisiones en las etapas iniciales, cuando descubrir y corregir un error es menos costoso que a medida que avanza el desarrollo. Para demostrar que realmente las métricas propuestas están relacionadas con la mantenibilidad, las sometimos a validación empírica a través de un experimento controlado. La explicación de cómo realizamos dicho experimento y cómo analizamos sus resultados son los objetivos principales de este trabajo.
Eje: Ingeniería de software
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Los diagramas de clase son un elemento clave en el desarrollo de sistemas de información orientados a objetos (SIOO), ya que constituyen la base del diseño y posterior implementación. De ahí, que asegurar la calidad de los diagramas de clases en las etapas iniciales del ciclo de vida sea realmente un reto en pro de lograr SIOO de mejor calidad. Nosotros centraremos este trabajo en una de las características de la calidad más críticas, la mantenibilidad. Pero como la mantenibilidad es un atributo externo de la calidad que solo puede medirse una vez que se ha terminado el producto, nuestra idea es presentar un conjunto de métricas para evaluar la complejidad estructural (un atributo interno de la calidad) de los diagramas de clases realizados utilizando el Lenguaje Unificado de Modelado (UML). Estas métricas pueden ayudar al diseñador a tomar mejores decisiones en las etapas iniciales, cuando descubrir y corregir un error es menos costoso que a medida que avanza el desarrollo. Para demostrar que realmente las métricas propuestas están relacionadas con la mantenibilidad, las sometimos a validación empírica a través de un experimento controlado. La explicación de cómo realizamos dicho experimento y cómo analizamos sus resultados son los objetivos principales de este trabajo.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23234
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23234
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260120242749440
score 13.13397