Los desafíos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad en el inicio de la carrera universitaria
- Autores
- Catani, María Laura; Larramendy, Elsa Esther; Tellechea, Pamela Soledad; Ferrer, Martiniano; Forghieri, Ana P.; Jaca, Nélida; Odoguardi, Yamila; Brras Cruz, Ayelén
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como sucede en varias facultades de Ciencias Económicas de Argentina, la deserción es uno de los temas más preocupantes a nivel universitario. La masividad como así también lo difícil que suele ser para muchos estudiantes la transición entre la formación secundaria y la universitaria, son elementos que facilitan esta deserción. Esto arrastra una heterogeneidad del alumnado, en los distintos cursos universitarios, que originan un gran desafío a los docentes para cumplir con los objetivos planteados en el proceso enseñanza aprendizaje de la materia, entre ellos evitar o mitigar la deserción estudiantil. Los objetivos perseguidos en este trabajo consisten en brindar una actualidad de la literatura sobre el proceso enseñanza-aprendizaje a nivel superior que coadyuve a mitigar la deserción estudiantil y al logro de un aprendizaje significativo de la asignatura Contabilidad I (Bases y Fundamentos), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE.UNLP), de la que formamos parte. Para cumplir con los objetivos planteados anteriormente se realiza una investigación exploratoria, con la idea de aclarar aspectos del problema de investigación, es social ya que su finalidad es el conocimiento de la estructura e infraestructura de los fenómenos sociales, y su alcance es temporal (Sierra Bravo, 2001).
Tema 5: El proceso de enseñanza-aprendizaje en contabilidad. Evaluación. Didáctica general y didáctica específica. Articulación con el sistema educativo. Inclusión y contención. Estrategias de apoyo y estímulo al egreso y la inserción laboral. La formación docente continua
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Contabilidad
proceso enseñanza-aprendizaje
deserción
estrategias de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72333
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cc2c7be7d2fded3f0b137088320c90e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72333 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los desafíos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad en el inicio de la carrera universitariaCatani, María LauraLarramendy, Elsa EstherTellechea, Pamela SoledadFerrer, MartinianoForghieri, Ana P.Jaca, NélidaOdoguardi, YamilaBrras Cruz, AyelénCiencias EconómicasContabilidadproceso enseñanza-aprendizajedeserciónestrategias de enseñanzaComo sucede en varias facultades de Ciencias Económicas de Argentina, la deserción es uno de los temas más preocupantes a nivel universitario. La masividad como así también lo difícil que suele ser para muchos estudiantes la transición entre la formación secundaria y la universitaria, son elementos que facilitan esta deserción. Esto arrastra una heterogeneidad del alumnado, en los distintos cursos universitarios, que originan un gran desafío a los docentes para cumplir con los objetivos planteados en el proceso enseñanza aprendizaje de la materia, entre ellos evitar o mitigar la deserción estudiantil. Los objetivos perseguidos en este trabajo consisten en brindar una actualidad de la literatura sobre el proceso enseñanza-aprendizaje a nivel superior que coadyuve a mitigar la deserción estudiantil y al logro de un aprendizaje significativo de la asignatura Contabilidad I (Bases y Fundamentos), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE.UNLP), de la que formamos parte. Para cumplir con los objetivos planteados anteriormente se realiza una investigación exploratoria, con la idea de aclarar aspectos del problema de investigación, es social ya que su finalidad es el conocimiento de la estructura e infraestructura de los fenómenos sociales, y su alcance es temporal (Sierra Bravo, 2001).Tema 5: El proceso de enseñanza-aprendizaje en contabilidad. Evaluación. Didáctica general y didáctica específica. Articulación con el sistema educativo. Inclusión y contención. Estrategias de apoyo y estímulo al egreso y la inserción laboral. La formación docente continuaFacultad de Ciencias Económicas2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72333spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-8511 (Simposio); 1853-4155 (Encuentro)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72333Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:54.009SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los desafíos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad en el inicio de la carrera universitaria |
title |
Los desafíos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad en el inicio de la carrera universitaria |
spellingShingle |
Los desafíos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad en el inicio de la carrera universitaria Catani, María Laura Ciencias Económicas Contabilidad proceso enseñanza-aprendizaje deserción estrategias de enseñanza |
title_short |
Los desafíos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad en el inicio de la carrera universitaria |
title_full |
Los desafíos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad en el inicio de la carrera universitaria |
title_fullStr |
Los desafíos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad en el inicio de la carrera universitaria |
title_full_unstemmed |
Los desafíos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad en el inicio de la carrera universitaria |
title_sort |
Los desafíos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad en el inicio de la carrera universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Catani, María Laura Larramendy, Elsa Esther Tellechea, Pamela Soledad Ferrer, Martiniano Forghieri, Ana P. Jaca, Nélida Odoguardi, Yamila Brras Cruz, Ayelén |
author |
Catani, María Laura |
author_facet |
Catani, María Laura Larramendy, Elsa Esther Tellechea, Pamela Soledad Ferrer, Martiniano Forghieri, Ana P. Jaca, Nélida Odoguardi, Yamila Brras Cruz, Ayelén |
author_role |
author |
author2 |
Larramendy, Elsa Esther Tellechea, Pamela Soledad Ferrer, Martiniano Forghieri, Ana P. Jaca, Nélida Odoguardi, Yamila Brras Cruz, Ayelén |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Contabilidad proceso enseñanza-aprendizaje deserción estrategias de enseñanza |
topic |
Ciencias Económicas Contabilidad proceso enseñanza-aprendizaje deserción estrategias de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como sucede en varias facultades de Ciencias Económicas de Argentina, la deserción es uno de los temas más preocupantes a nivel universitario. La masividad como así también lo difícil que suele ser para muchos estudiantes la transición entre la formación secundaria y la universitaria, son elementos que facilitan esta deserción. Esto arrastra una heterogeneidad del alumnado, en los distintos cursos universitarios, que originan un gran desafío a los docentes para cumplir con los objetivos planteados en el proceso enseñanza aprendizaje de la materia, entre ellos evitar o mitigar la deserción estudiantil. Los objetivos perseguidos en este trabajo consisten en brindar una actualidad de la literatura sobre el proceso enseñanza-aprendizaje a nivel superior que coadyuve a mitigar la deserción estudiantil y al logro de un aprendizaje significativo de la asignatura Contabilidad I (Bases y Fundamentos), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE.UNLP), de la que formamos parte. Para cumplir con los objetivos planteados anteriormente se realiza una investigación exploratoria, con la idea de aclarar aspectos del problema de investigación, es social ya que su finalidad es el conocimiento de la estructura e infraestructura de los fenómenos sociales, y su alcance es temporal (Sierra Bravo, 2001). Tema 5: El proceso de enseñanza-aprendizaje en contabilidad. Evaluación. Didáctica general y didáctica específica. Articulación con el sistema educativo. Inclusión y contención. Estrategias de apoyo y estímulo al egreso y la inserción laboral. La formación docente continua Facultad de Ciencias Económicas |
description |
Como sucede en varias facultades de Ciencias Económicas de Argentina, la deserción es uno de los temas más preocupantes a nivel universitario. La masividad como así también lo difícil que suele ser para muchos estudiantes la transición entre la formación secundaria y la universitaria, son elementos que facilitan esta deserción. Esto arrastra una heterogeneidad del alumnado, en los distintos cursos universitarios, que originan un gran desafío a los docentes para cumplir con los objetivos planteados en el proceso enseñanza aprendizaje de la materia, entre ellos evitar o mitigar la deserción estudiantil. Los objetivos perseguidos en este trabajo consisten en brindar una actualidad de la literatura sobre el proceso enseñanza-aprendizaje a nivel superior que coadyuve a mitigar la deserción estudiantil y al logro de un aprendizaje significativo de la asignatura Contabilidad I (Bases y Fundamentos), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE.UNLP), de la que formamos parte. Para cumplir con los objetivos planteados anteriormente se realiza una investigación exploratoria, con la idea de aclarar aspectos del problema de investigación, es social ya que su finalidad es el conocimiento de la estructura e infraestructura de los fenómenos sociales, y su alcance es temporal (Sierra Bravo, 2001). |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72333 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72333 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-8511 (Simposio); 1853-4155 (Encuentro) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615988956364800 |
score |
13.070432 |