Los deportes alternativos en Argentina : Análisis de las disputas conceptuales en torno a un significante vacío del campo de la Educación Física

Autores
Burga, Mirian Lilian
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Kopelovich, Pablo
Descripción
La presente tesis analiza y reflexiona sobre los discursos y prácticas que se configuraron en Argentina en torno a una construcción sustantiva conocida como deportes alternativos, en las dos últimas décadas. Este concepto, originalmente denominado “Juegos y deportes alternativos”, surgió en España entre las décadas de 1980 y 1990, vinculado principalmente a la Educación Física escolar. Sin embargo, en el contexto argentino, la incorporación de esta noción ocurrió una década más tarde, a través de espacios no formales asociados al campo deportivo. Estos espacios impulsaron la inserción y establecimiento de deportes diferentes o desconocidos en distintas regiones y localizaciones del país. A pesar del desfase temporal, el rápido desarrollo de los deportes alternativos en Argentina superó en popularidad a su precursor europeo, dando lugar a la conformación de un espacio de convergencia de prácticas, de actores multiplicadores, de relaciones diversas, de significados y sentidos que entraron en conflicto por la imposición de la definición legítima de esta expresión. En este contexto, entendemos que los discursos y acontecimientos dan cuenta de la emergencia de un campo, caracterizado por la centralidad en el deporte como eje articulador. Desde este enfoque, se analizaron los procesos de semantización y re-semantización de los significados en disputa, considerando que, como todo campo en construcción, las formas de circulación de la información y las fuentes son diversas, se encuentran dispersas y suelen situarse principalmente en los márgenes institucionales o fuera de los marcos disciplinares o científicos tradicionales donde se valida el conocimiento. Situada en esta atmósfera, la tesis propone recopilar y analizar bibliografía existente sobre el tema, así como gran parte de las expresiones y voces generadas en los procesos de divulgación. Además, considerando que las palabras, los códigos, el lenguaje y la información tienen carácter performativo al influir en cómo se comprende, se interactúa y se actúa en el entorno de los deportes alternativos, se tomaron como referencia las prácticas más representativas del ámbito, las capacitaciones y los eventos nacionales destacados con estos deportes.
Magister en Deporte
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Deporte
Educación física
Deportes alternativos
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188544

id SEDICI_cc1f18cf74563aecefafd76e78b096b2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188544
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los deportes alternativos en Argentina : Análisis de las disputas conceptuales en torno a un significante vacío del campo de la Educación FísicaBurga, Mirian LilianEducaciónDeporteEducación físicaDeportes alternativosLa presente tesis analiza y reflexiona sobre los discursos y prácticas que se configuraron en Argentina en torno a una construcción sustantiva conocida como deportes alternativos, en las dos últimas décadas. Este concepto, originalmente denominado “Juegos y deportes alternativos”, surgió en España entre las décadas de 1980 y 1990, vinculado principalmente a la Educación Física escolar. Sin embargo, en el contexto argentino, la incorporación de esta noción ocurrió una década más tarde, a través de espacios no formales asociados al campo deportivo. Estos espacios impulsaron la inserción y establecimiento de deportes diferentes o desconocidos en distintas regiones y localizaciones del país. A pesar del desfase temporal, el rápido desarrollo de los deportes alternativos en Argentina superó en popularidad a su precursor europeo, dando lugar a la conformación de un espacio de convergencia de prácticas, de actores multiplicadores, de relaciones diversas, de significados y sentidos que entraron en conflicto por la imposición de la definición legítima de esta expresión. En este contexto, entendemos que los discursos y acontecimientos dan cuenta de la emergencia de un campo, caracterizado por la centralidad en el deporte como eje articulador. Desde este enfoque, se analizaron los procesos de semantización y re-semantización de los significados en disputa, considerando que, como todo campo en construcción, las formas de circulación de la información y las fuentes son diversas, se encuentran dispersas y suelen situarse principalmente en los márgenes institucionales o fuera de los marcos disciplinares o científicos tradicionales donde se valida el conocimiento. Situada en esta atmósfera, la tesis propone recopilar y analizar bibliografía existente sobre el tema, así como gran parte de las expresiones y voces generadas en los procesos de divulgación. Además, considerando que las palabras, los códigos, el lenguaje y la información tienen carácter performativo al influir en cómo se comprende, se interactúa y se actúa en el entorno de los deportes alternativos, se tomaron como referencia las prácticas más representativas del ámbito, las capacitaciones y los eventos nacionales destacados con estos deportes.Magister en DeporteUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónKopelovich, Pablo2025-11-27info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-05-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188544https://doi.org/10.35537/10915/188544spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188544Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:03.981SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los deportes alternativos en Argentina : Análisis de las disputas conceptuales en torno a un significante vacío del campo de la Educación Física
title Los deportes alternativos en Argentina : Análisis de las disputas conceptuales en torno a un significante vacío del campo de la Educación Física
spellingShingle Los deportes alternativos en Argentina : Análisis de las disputas conceptuales en torno a un significante vacío del campo de la Educación Física
Burga, Mirian Lilian
Educación
Deporte
Educación física
Deportes alternativos
title_short Los deportes alternativos en Argentina : Análisis de las disputas conceptuales en torno a un significante vacío del campo de la Educación Física
title_full Los deportes alternativos en Argentina : Análisis de las disputas conceptuales en torno a un significante vacío del campo de la Educación Física
title_fullStr Los deportes alternativos en Argentina : Análisis de las disputas conceptuales en torno a un significante vacío del campo de la Educación Física
title_full_unstemmed Los deportes alternativos en Argentina : Análisis de las disputas conceptuales en torno a un significante vacío del campo de la Educación Física
title_sort Los deportes alternativos en Argentina : Análisis de las disputas conceptuales en torno a un significante vacío del campo de la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Burga, Mirian Lilian
author Burga, Mirian Lilian
author_facet Burga, Mirian Lilian
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Kopelovich, Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Deporte
Educación física
Deportes alternativos
topic Educación
Deporte
Educación física
Deportes alternativos
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis analiza y reflexiona sobre los discursos y prácticas que se configuraron en Argentina en torno a una construcción sustantiva conocida como deportes alternativos, en las dos últimas décadas. Este concepto, originalmente denominado “Juegos y deportes alternativos”, surgió en España entre las décadas de 1980 y 1990, vinculado principalmente a la Educación Física escolar. Sin embargo, en el contexto argentino, la incorporación de esta noción ocurrió una década más tarde, a través de espacios no formales asociados al campo deportivo. Estos espacios impulsaron la inserción y establecimiento de deportes diferentes o desconocidos en distintas regiones y localizaciones del país. A pesar del desfase temporal, el rápido desarrollo de los deportes alternativos en Argentina superó en popularidad a su precursor europeo, dando lugar a la conformación de un espacio de convergencia de prácticas, de actores multiplicadores, de relaciones diversas, de significados y sentidos que entraron en conflicto por la imposición de la definición legítima de esta expresión. En este contexto, entendemos que los discursos y acontecimientos dan cuenta de la emergencia de un campo, caracterizado por la centralidad en el deporte como eje articulador. Desde este enfoque, se analizaron los procesos de semantización y re-semantización de los significados en disputa, considerando que, como todo campo en construcción, las formas de circulación de la información y las fuentes son diversas, se encuentran dispersas y suelen situarse principalmente en los márgenes institucionales o fuera de los marcos disciplinares o científicos tradicionales donde se valida el conocimiento. Situada en esta atmósfera, la tesis propone recopilar y analizar bibliografía existente sobre el tema, así como gran parte de las expresiones y voces generadas en los procesos de divulgación. Además, considerando que las palabras, los códigos, el lenguaje y la información tienen carácter performativo al influir en cómo se comprende, se interactúa y se actúa en el entorno de los deportes alternativos, se tomaron como referencia las prácticas más representativas del ámbito, las capacitaciones y los eventos nacionales destacados con estos deportes.
Magister en Deporte
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente tesis analiza y reflexiona sobre los discursos y prácticas que se configuraron en Argentina en torno a una construcción sustantiva conocida como deportes alternativos, en las dos últimas décadas. Este concepto, originalmente denominado “Juegos y deportes alternativos”, surgió en España entre las décadas de 1980 y 1990, vinculado principalmente a la Educación Física escolar. Sin embargo, en el contexto argentino, la incorporación de esta noción ocurrió una década más tarde, a través de espacios no formales asociados al campo deportivo. Estos espacios impulsaron la inserción y establecimiento de deportes diferentes o desconocidos en distintas regiones y localizaciones del país. A pesar del desfase temporal, el rápido desarrollo de los deportes alternativos en Argentina superó en popularidad a su precursor europeo, dando lugar a la conformación de un espacio de convergencia de prácticas, de actores multiplicadores, de relaciones diversas, de significados y sentidos que entraron en conflicto por la imposición de la definición legítima de esta expresión. En este contexto, entendemos que los discursos y acontecimientos dan cuenta de la emergencia de un campo, caracterizado por la centralidad en el deporte como eje articulador. Desde este enfoque, se analizaron los procesos de semantización y re-semantización de los significados en disputa, considerando que, como todo campo en construcción, las formas de circulación de la información y las fuentes son diversas, se encuentran dispersas y suelen situarse principalmente en los márgenes institucionales o fuera de los marcos disciplinares o científicos tradicionales donde se valida el conocimiento. Situada en esta atmósfera, la tesis propone recopilar y analizar bibliografía existente sobre el tema, así como gran parte de las expresiones y voces generadas en los procesos de divulgación. Además, considerando que las palabras, los códigos, el lenguaje y la información tienen carácter performativo al influir en cómo se comprende, se interactúa y se actúa en el entorno de los deportes alternativos, se tomaron como referencia las prácticas más representativas del ámbito, las capacitaciones y los eventos nacionales destacados con estos deportes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-27
info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-05-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188544
https://doi.org/10.35537/10915/188544
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188544
https://doi.org/10.35537/10915/188544
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334850550267904
score 12.952241