¿Por qué enseñar deportes alternativos en la escuela? : Una mirada desde la Educación Física y la centralidad de la enseñanza

Autores
Burga, Mirian Lilian
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad los deportes alternativos están consolidándose y legitimándose como una necesidad curricular y pedagógica en la formación inicial y continua de profesores de Educación Física. En vinculación con la enseñanza del deporte y de los juegos deportivos, estas prácticas novedosas van ocupando territorios educativos desde una perspectiva que las visualiza como parte de las alteraciones del mundo contemporáneo inscriptas en la cultura corporal y en la motricidad, que permean las instituciones. Estas condiciones convocan a profesores y profesoras a problematizar la enseñanza desde una perspectiva de época, que significa en términos de procedimientos, emprender procesos de revisión de contenidos, de teorías implícitas, de discursos y prácticas, en relación con nuevas subjetividades e identidades, diversos territorios y localizaciones, y formas de moverse en contextos reglados, muchas veces foráneos. En consonancia, la enseñanza del deporte es invitada a pensarse desde la transversalidad, como acción que habilita a reflexionar críticamente desde distintos campos de conocimientos y en perspectiva de inclusión de representaciones y modos sociales plurales que se hilvanan en las clases. Este trabajo plantea algunas claves para pensar la centralidad de la enseñanza de los deportes alternativos en una Educación Física situada en la escuela de hoy.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Deportes alternativos
Enseñanza
Educación Física escolar
Cultura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188603

id SEDICI_950e3a2dc5ccdf1dbb411e0fbf78b9b0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188603
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Por qué enseñar deportes alternativos en la escuela? : Una mirada desde la Educación Física y la centralidad de la enseñanzaBurga, Mirian LilianEducación FísicaDeportes alternativosEnseñanzaEducación Física escolarCulturaEn la actualidad los deportes alternativos están consolidándose y legitimándose como una necesidad curricular y pedagógica en la formación inicial y continua de profesores de Educación Física. En vinculación con la enseñanza del deporte y de los juegos deportivos, estas prácticas novedosas van ocupando territorios educativos desde una perspectiva que las visualiza como parte de las alteraciones del mundo contemporáneo inscriptas en la cultura corporal y en la motricidad, que permean las instituciones. Estas condiciones convocan a profesores y profesoras a problematizar la enseñanza desde una perspectiva de época, que significa en términos de procedimientos, emprender procesos de revisión de contenidos, de teorías implícitas, de discursos y prácticas, en relación con nuevas subjetividades e identidades, diversos territorios y localizaciones, y formas de moverse en contextos reglados, muchas veces foráneos. En consonancia, la enseñanza del deporte es invitada a pensarse desde la transversalidad, como acción que habilita a reflexionar críticamente desde distintos campos de conocimientos y en perspectiva de inclusión de representaciones y modos sociales plurales que se hilvanan en las clases. Este trabajo plantea algunas claves para pensar la centralidad de la enseñanza de los deportes alternativos en una Educación Física situada en la escuela de hoy.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188603spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831162816307749/@@display-file/file/Mesa 8_Pon_Burga_Por qué deportes alternativos en la escuela. Un perspectiva desde la centralidad de la enseñanza.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188603Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.977SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Por qué enseñar deportes alternativos en la escuela? : Una mirada desde la Educación Física y la centralidad de la enseñanza
title ¿Por qué enseñar deportes alternativos en la escuela? : Una mirada desde la Educación Física y la centralidad de la enseñanza
spellingShingle ¿Por qué enseñar deportes alternativos en la escuela? : Una mirada desde la Educación Física y la centralidad de la enseñanza
Burga, Mirian Lilian
Educación Física
Deportes alternativos
Enseñanza
Educación Física escolar
Cultura
title_short ¿Por qué enseñar deportes alternativos en la escuela? : Una mirada desde la Educación Física y la centralidad de la enseñanza
title_full ¿Por qué enseñar deportes alternativos en la escuela? : Una mirada desde la Educación Física y la centralidad de la enseñanza
title_fullStr ¿Por qué enseñar deportes alternativos en la escuela? : Una mirada desde la Educación Física y la centralidad de la enseñanza
title_full_unstemmed ¿Por qué enseñar deportes alternativos en la escuela? : Una mirada desde la Educación Física y la centralidad de la enseñanza
title_sort ¿Por qué enseñar deportes alternativos en la escuela? : Una mirada desde la Educación Física y la centralidad de la enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Burga, Mirian Lilian
author Burga, Mirian Lilian
author_facet Burga, Mirian Lilian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Deportes alternativos
Enseñanza
Educación Física escolar
Cultura
topic Educación Física
Deportes alternativos
Enseñanza
Educación Física escolar
Cultura
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad los deportes alternativos están consolidándose y legitimándose como una necesidad curricular y pedagógica en la formación inicial y continua de profesores de Educación Física. En vinculación con la enseñanza del deporte y de los juegos deportivos, estas prácticas novedosas van ocupando territorios educativos desde una perspectiva que las visualiza como parte de las alteraciones del mundo contemporáneo inscriptas en la cultura corporal y en la motricidad, que permean las instituciones. Estas condiciones convocan a profesores y profesoras a problematizar la enseñanza desde una perspectiva de época, que significa en términos de procedimientos, emprender procesos de revisión de contenidos, de teorías implícitas, de discursos y prácticas, en relación con nuevas subjetividades e identidades, diversos territorios y localizaciones, y formas de moverse en contextos reglados, muchas veces foráneos. En consonancia, la enseñanza del deporte es invitada a pensarse desde la transversalidad, como acción que habilita a reflexionar críticamente desde distintos campos de conocimientos y en perspectiva de inclusión de representaciones y modos sociales plurales que se hilvanan en las clases. Este trabajo plantea algunas claves para pensar la centralidad de la enseñanza de los deportes alternativos en una Educación Física situada en la escuela de hoy.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la actualidad los deportes alternativos están consolidándose y legitimándose como una necesidad curricular y pedagógica en la formación inicial y continua de profesores de Educación Física. En vinculación con la enseñanza del deporte y de los juegos deportivos, estas prácticas novedosas van ocupando territorios educativos desde una perspectiva que las visualiza como parte de las alteraciones del mundo contemporáneo inscriptas en la cultura corporal y en la motricidad, que permean las instituciones. Estas condiciones convocan a profesores y profesoras a problematizar la enseñanza desde una perspectiva de época, que significa en términos de procedimientos, emprender procesos de revisión de contenidos, de teorías implícitas, de discursos y prácticas, en relación con nuevas subjetividades e identidades, diversos territorios y localizaciones, y formas de moverse en contextos reglados, muchas veces foráneos. En consonancia, la enseñanza del deporte es invitada a pensarse desde la transversalidad, como acción que habilita a reflexionar críticamente desde distintos campos de conocimientos y en perspectiva de inclusión de representaciones y modos sociales plurales que se hilvanan en las clases. Este trabajo plantea algunas claves para pensar la centralidad de la enseñanza de los deportes alternativos en una Educación Física situada en la escuela de hoy.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188603
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188603
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831162816307749/@@display-file/file/Mesa 8_Pon_Burga_Por qué deportes alternativos en la escuela. Un perspectiva desde la centralidad de la enseñanza.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842284343296
score 12.952241