¿Por qué enseñar deportes alternativos en la escuela? : Una mirada desde la Educación Física y la centralidad de la enseñanza
- Autores
- Burga, Mirian Lilian
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la actualidad los deportes alternativos están consolidándose y legitimándose como una necesidad curricular y pedagógica en la formación inicial y continua de profesores de Educación Física. En vinculación con la enseñanza del deporte y de los juegos deportivos, estas prácticas novedosas van ocupando territorios educativos desde una perspectiva que las visualiza como parte de las alteraciones del mundo contemporáneo inscriptas en la cultura corporal y en la motricidad, que permean las instituciones. Estas condiciones convocan a profesores y profesoras a problematizar la enseñanza desde una perspectiva de época, que significa en términos de procedimientos, emprender procesos de revisión de contenidos, de teorías implícitas, de discursos y prácticas, en relación con nuevas subjetividades e identidades, diversos territorios y localizaciones, y formas de moverse en contextos reglados, muchas veces foráneos. En consonancia, la enseñanza del deporte es invitada a pensarse desde la transversalidad, como acción que habilita a reflexionar críticamente desde distintos campos de conocimientos y en perspectiva de inclusión de representaciones y modos sociales plurales que se hilvanan en las clases. Este trabajo plantea algunas claves para pensar la centralidad de la enseñanza de los deportes alternativos en una Educación Física situada en la escuela de hoy.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Deportes alternativos
Enseñanza
Educación Física escolar
Cultura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188603
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_950e3a2dc5ccdf1dbb411e0fbf78b9b0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188603 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
¿Por qué enseñar deportes alternativos en la escuela? : Una mirada desde la Educación Física y la centralidad de la enseñanzaBurga, Mirian LilianEducación FísicaDeportes alternativosEnseñanzaEducación Física escolarCulturaEn la actualidad los deportes alternativos están consolidándose y legitimándose como una necesidad curricular y pedagógica en la formación inicial y continua de profesores de Educación Física. En vinculación con la enseñanza del deporte y de los juegos deportivos, estas prácticas novedosas van ocupando territorios educativos desde una perspectiva que las visualiza como parte de las alteraciones del mundo contemporáneo inscriptas en la cultura corporal y en la motricidad, que permean las instituciones. Estas condiciones convocan a profesores y profesoras a problematizar la enseñanza desde una perspectiva de época, que significa en términos de procedimientos, emprender procesos de revisión de contenidos, de teorías implícitas, de discursos y prácticas, en relación con nuevas subjetividades e identidades, diversos territorios y localizaciones, y formas de moverse en contextos reglados, muchas veces foráneos. En consonancia, la enseñanza del deporte es invitada a pensarse desde la transversalidad, como acción que habilita a reflexionar críticamente desde distintos campos de conocimientos y en perspectiva de inclusión de representaciones y modos sociales plurales que se hilvanan en las clases. Este trabajo plantea algunas claves para pensar la centralidad de la enseñanza de los deportes alternativos en una Educación Física situada en la escuela de hoy.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188603spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831162816307749/@@display-file/file/Mesa 8_Pon_Burga_Por qué deportes alternativos en la escuela. Un perspectiva desde la centralidad de la enseñanza.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188603Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.977SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Por qué enseñar deportes alternativos en la escuela? : Una mirada desde la Educación Física y la centralidad de la enseñanza |
| title |
¿Por qué enseñar deportes alternativos en la escuela? : Una mirada desde la Educación Física y la centralidad de la enseñanza |
| spellingShingle |
¿Por qué enseñar deportes alternativos en la escuela? : Una mirada desde la Educación Física y la centralidad de la enseñanza Burga, Mirian Lilian Educación Física Deportes alternativos Enseñanza Educación Física escolar Cultura |
| title_short |
¿Por qué enseñar deportes alternativos en la escuela? : Una mirada desde la Educación Física y la centralidad de la enseñanza |
| title_full |
¿Por qué enseñar deportes alternativos en la escuela? : Una mirada desde la Educación Física y la centralidad de la enseñanza |
| title_fullStr |
¿Por qué enseñar deportes alternativos en la escuela? : Una mirada desde la Educación Física y la centralidad de la enseñanza |
| title_full_unstemmed |
¿Por qué enseñar deportes alternativos en la escuela? : Una mirada desde la Educación Física y la centralidad de la enseñanza |
| title_sort |
¿Por qué enseñar deportes alternativos en la escuela? : Una mirada desde la Educación Física y la centralidad de la enseñanza |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Burga, Mirian Lilian |
| author |
Burga, Mirian Lilian |
| author_facet |
Burga, Mirian Lilian |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Deportes alternativos Enseñanza Educación Física escolar Cultura |
| topic |
Educación Física Deportes alternativos Enseñanza Educación Física escolar Cultura |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad los deportes alternativos están consolidándose y legitimándose como una necesidad curricular y pedagógica en la formación inicial y continua de profesores de Educación Física. En vinculación con la enseñanza del deporte y de los juegos deportivos, estas prácticas novedosas van ocupando territorios educativos desde una perspectiva que las visualiza como parte de las alteraciones del mundo contemporáneo inscriptas en la cultura corporal y en la motricidad, que permean las instituciones. Estas condiciones convocan a profesores y profesoras a problematizar la enseñanza desde una perspectiva de época, que significa en términos de procedimientos, emprender procesos de revisión de contenidos, de teorías implícitas, de discursos y prácticas, en relación con nuevas subjetividades e identidades, diversos territorios y localizaciones, y formas de moverse en contextos reglados, muchas veces foráneos. En consonancia, la enseñanza del deporte es invitada a pensarse desde la transversalidad, como acción que habilita a reflexionar críticamente desde distintos campos de conocimientos y en perspectiva de inclusión de representaciones y modos sociales plurales que se hilvanan en las clases. Este trabajo plantea algunas claves para pensar la centralidad de la enseñanza de los deportes alternativos en una Educación Física situada en la escuela de hoy. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En la actualidad los deportes alternativos están consolidándose y legitimándose como una necesidad curricular y pedagógica en la formación inicial y continua de profesores de Educación Física. En vinculación con la enseñanza del deporte y de los juegos deportivos, estas prácticas novedosas van ocupando territorios educativos desde una perspectiva que las visualiza como parte de las alteraciones del mundo contemporáneo inscriptas en la cultura corporal y en la motricidad, que permean las instituciones. Estas condiciones convocan a profesores y profesoras a problematizar la enseñanza desde una perspectiva de época, que significa en términos de procedimientos, emprender procesos de revisión de contenidos, de teorías implícitas, de discursos y prácticas, en relación con nuevas subjetividades e identidades, diversos territorios y localizaciones, y formas de moverse en contextos reglados, muchas veces foráneos. En consonancia, la enseñanza del deporte es invitada a pensarse desde la transversalidad, como acción que habilita a reflexionar críticamente desde distintos campos de conocimientos y en perspectiva de inclusión de representaciones y modos sociales plurales que se hilvanan en las clases. Este trabajo plantea algunas claves para pensar la centralidad de la enseñanza de los deportes alternativos en una Educación Física situada en la escuela de hoy. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188603 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188603 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831162816307749/@@display-file/file/Mesa 8_Pon_Burga_Por qué deportes alternativos en la escuela. Un perspectiva desde la centralidad de la enseñanza.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842284343296 |
| score |
12.952241 |