Dibujar es descubrir: experiencias de dibujo analítico en el Taller Vertical N°1 de Historia de la Arquitectura de la FAU - UNLP

Autores
Hinz, Flavio; Morel, Franco; Obregón, Rosana Luján; Waltner, Malena
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Frank Ching, en la conferencia que brindó para la FAU, reiteró en varias oportunidades que el dibujo es el modo de conocimiento de una obra (de arquitectura). Su frase inspiró un debate entre docentes y estudiantes del Nivel 2 del Taller Vertical de Historia N°1, que devino en una reflexión conjunta sobre la importancia de esta herramienta para conocer y comprender obras del Clasicismo. Como resultado surge el presente trabajo, desarrollado conjuntamente entre docentes, co-ayudantes y estudiantes. En efecto, en esta reflexión confluyen dos miradas, en función de los roles de las y los autores: desde la docencia, aportando su visión en cuanto a los objetivos pedagógicos planteados para los trabajos prácticos; desde las propias experiencias de los estudiantes, dos de ellos hoy co-ayudantes, al transitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los sucesivos trabajos propuestos. Amparados por la amplia bibliografía y el intercambio de opiniones y experiencias personales en el grupo de trabajo, hemos discutido sobre el rol del dibujo a mano alzada y como es el proceso que nos permite la internalización de la obra en estudio.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Historia
Dibujo analítico
Clasicismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141260

id SEDICI_cbb16b3330544642f7ba4a68b01fec05
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141260
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dibujar es descubrir: experiencias de dibujo analítico en el Taller Vertical N°1 de Historia de la Arquitectura de la FAU - UNLPHinz, FlavioMorel, FrancoObregón, Rosana LujánWaltner, MalenaArquitecturaHistoriaDibujo analíticoClasicismoFrank Ching, en la conferencia que brindó para la FAU, reiteró en varias oportunidades que el dibujo es el modo de conocimiento de una obra (de arquitectura). Su frase inspiró un debate entre docentes y estudiantes del Nivel 2 del Taller Vertical de Historia N°1, que devino en una reflexión conjunta sobre la importancia de esta herramienta para conocer y comprender obras del Clasicismo. Como resultado surge el presente trabajo, desarrollado conjuntamente entre docentes, co-ayudantes y estudiantes. En efecto, en esta reflexión confluyen dos miradas, en función de los roles de las y los autores: desde la docencia, aportando su visión en cuanto a los objetivos pedagógicos planteados para los trabajos prácticos; desde las propias experiencias de los estudiantes, dos de ellos hoy co-ayudantes, al transitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los sucesivos trabajos propuestos. Amparados por la amplia bibliografía y el intercambio de opiniones y experiencias personales en el grupo de trabajo, hemos discutido sobre el rol del dibujo a mano alzada y como es el proceso que nos permite la internalización de la obra en estudio.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf125-131http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141260spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/140920info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141260Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:50.121SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dibujar es descubrir: experiencias de dibujo analítico en el Taller Vertical N°1 de Historia de la Arquitectura de la FAU - UNLP
title Dibujar es descubrir: experiencias de dibujo analítico en el Taller Vertical N°1 de Historia de la Arquitectura de la FAU - UNLP
spellingShingle Dibujar es descubrir: experiencias de dibujo analítico en el Taller Vertical N°1 de Historia de la Arquitectura de la FAU - UNLP
Hinz, Flavio
Arquitectura
Historia
Dibujo analítico
Clasicismo
title_short Dibujar es descubrir: experiencias de dibujo analítico en el Taller Vertical N°1 de Historia de la Arquitectura de la FAU - UNLP
title_full Dibujar es descubrir: experiencias de dibujo analítico en el Taller Vertical N°1 de Historia de la Arquitectura de la FAU - UNLP
title_fullStr Dibujar es descubrir: experiencias de dibujo analítico en el Taller Vertical N°1 de Historia de la Arquitectura de la FAU - UNLP
title_full_unstemmed Dibujar es descubrir: experiencias de dibujo analítico en el Taller Vertical N°1 de Historia de la Arquitectura de la FAU - UNLP
title_sort Dibujar es descubrir: experiencias de dibujo analítico en el Taller Vertical N°1 de Historia de la Arquitectura de la FAU - UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Hinz, Flavio
Morel, Franco
Obregón, Rosana Luján
Waltner, Malena
author Hinz, Flavio
author_facet Hinz, Flavio
Morel, Franco
Obregón, Rosana Luján
Waltner, Malena
author_role author
author2 Morel, Franco
Obregón, Rosana Luján
Waltner, Malena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Historia
Dibujo analítico
Clasicismo
topic Arquitectura
Historia
Dibujo analítico
Clasicismo
dc.description.none.fl_txt_mv Frank Ching, en la conferencia que brindó para la FAU, reiteró en varias oportunidades que el dibujo es el modo de conocimiento de una obra (de arquitectura). Su frase inspiró un debate entre docentes y estudiantes del Nivel 2 del Taller Vertical de Historia N°1, que devino en una reflexión conjunta sobre la importancia de esta herramienta para conocer y comprender obras del Clasicismo. Como resultado surge el presente trabajo, desarrollado conjuntamente entre docentes, co-ayudantes y estudiantes. En efecto, en esta reflexión confluyen dos miradas, en función de los roles de las y los autores: desde la docencia, aportando su visión en cuanto a los objetivos pedagógicos planteados para los trabajos prácticos; desde las propias experiencias de los estudiantes, dos de ellos hoy co-ayudantes, al transitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los sucesivos trabajos propuestos. Amparados por la amplia bibliografía y el intercambio de opiniones y experiencias personales en el grupo de trabajo, hemos discutido sobre el rol del dibujo a mano alzada y como es el proceso que nos permite la internalización de la obra en estudio.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Frank Ching, en la conferencia que brindó para la FAU, reiteró en varias oportunidades que el dibujo es el modo de conocimiento de una obra (de arquitectura). Su frase inspiró un debate entre docentes y estudiantes del Nivel 2 del Taller Vertical de Historia N°1, que devino en una reflexión conjunta sobre la importancia de esta herramienta para conocer y comprender obras del Clasicismo. Como resultado surge el presente trabajo, desarrollado conjuntamente entre docentes, co-ayudantes y estudiantes. En efecto, en esta reflexión confluyen dos miradas, en función de los roles de las y los autores: desde la docencia, aportando su visión en cuanto a los objetivos pedagógicos planteados para los trabajos prácticos; desde las propias experiencias de los estudiantes, dos de ellos hoy co-ayudantes, al transitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los sucesivos trabajos propuestos. Amparados por la amplia bibliografía y el intercambio de opiniones y experiencias personales en el grupo de trabajo, hemos discutido sobre el rol del dibujo a mano alzada y como es el proceso que nos permite la internalización de la obra en estudio.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141260
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141260
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/140920
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
125-131
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616237394427904
score 13.070432