Inmersividad analógica: descubriendo el dibujo esférico entre subjetividad y objetividad

Autores
Olivero, Lucas Fabián; Sucurado, Bruno
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El uso de la representación gráfica analógica se ha visto reducido frente a la potente representación digital. Sin embargo, los largos años de historia con los que cuenta generan nuevos caminos de evolución. Como resultado, lo autógrafo cala hondo en la complejidad digital y se funde con ella. Las producciones aquí detalladas, que se nutren de arquitectura, ingeniería e informática, oscilan entre la impresión subjetiva y la reinterpretación de conceptos base de la perspectiva. Tienen por objeto compartir y difundir aplicaciones, tanto profesionales como en las aulas. En lo específico, se plantea la búsqueda intuitiva y experimental: el pensamiento gráfico de una representación espacial inmersiva. Esta singular representación plasma en las dos dimensiones de un plano el despliegue característico de una superficie (en particular, la de la esfera y la del cubo) centrada en el observador. Es decir, trabaja con dos de las anamorfosis más frecuentes que la tecnología digital usa para contenidos de realidad virtual. El objetivo es abrir las puertas a nuevos instrumentos híbridos destinados al proyecto y al levantamiento arquitectónico, así como también al arte y las disciplinas gráficas en general.
The use of analog graphics has been reduced compared to powerful digital representation. However, the long history of the company generates new paths of evolution. As a result, the autograph goes deep into digital complexity and merges with it. The productions detailed here, which are nurtured by architecture, engineering and information technology, oscillate between subjective impression and the reinterpretation of basic concepts of perspective. They aim to share and disseminate applications, both professional and in the classroom. Specifically, the intuitive and experimental search is proposed: the graphic thought of an immersive spatial representation. This singular representation captures in the two dimensions of a plane the characteristic unfolding of a surface (in particular, that of the sphere and that of the cube) centered on the observer. In other words, it works with two of the most frequent anamorphoses that digital technology uses for virtual reality contents. The aim is to open the doors to new hybrid instruments for design and architectural uplifting, as well as for art and graphic disciplines in general.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
dibujo analógico
dibujo autógrafo
proyección cúbica
proyección equirectangular
inmersividad
realidad virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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The use of analog graphics has been reduced compared to powerful digital representation. However, the long history of the company generates new paths of evolution. As a result, the autograph goes deep into digital complexity and merges with it. The productions detailed here, which are nurtured by architecture, engineering and information technology, oscillate between subjective impression and the reinterpretation of basic concepts of perspective. They aim to share and disseminate applications, both professional and in the classroom. Specifically, the intuitive and experimental search is proposed: the graphic thought of an immersive spatial representation. This singular representation captures in the two dimensions of a plane the characteristic unfolding of a surface (in particular, that of the sphere and that of the cube) centered on the observer. In other words, it works with two of the most frequent anamorphoses that digital technology uses for virtual reality contents. The aim is to open the doors to new hybrid instruments for design and architectural uplifting, as well as for art and graphic disciplines in general.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El uso de la representación gráfica analógica se ha visto reducido frente a la potente representación digital. Sin embargo, los largos años de historia con los que cuenta generan nuevos caminos de evolución. Como resultado, lo autógrafo cala hondo en la complejidad digital y se funde con ella. Las producciones aquí detalladas, que se nutren de arquitectura, ingeniería e informática, oscilan entre la impresión subjetiva y la reinterpretación de conceptos base de la perspectiva. Tienen por objeto compartir y difundir aplicaciones, tanto profesionales como en las aulas. En lo específico, se plantea la búsqueda intuitiva y experimental: el pensamiento gráfico de una representación espacial inmersiva. Esta singular representación plasma en las dos dimensiones de un plano el despliegue característico de una superficie (en particular, la de la esfera y la del cubo) centrada en el observador. Es decir, trabaja con dos de las anamorfosis más frecuentes que la tecnología digital usa para contenidos de realidad virtual. El objetivo es abrir las puertas a nuevos instrumentos híbridos destinados al proyecto y al levantamiento arquitectónico, así como también al arte y las disciplinas gráficas en general.
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