La transformación pedagogía-didáctica de la Anatomía Humana Normal desde el dibujo manual al dibujo digital
- Autores
- Graneros, Héctor René
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cativa, Julia
- Descripción
- El presente trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se enmarca en la materia Anatomía Humana y Fisiología, la cual corresponde al primer año de la Carrera de Licenciatura en Criminalística de la Universidad Nacional de La Rioja. Desde su creación de la carrera año 2007, ha contado con una gran cantidad de aspirantes inscriptos para el cursado de la materia, total de 350 a 400 estudiantes, sin observarse cambios en el número de ingresantes a la carrera hasta en la actualidad la cantidad se mantiene intacta, sumado a lo anterior, la ausencia de total de cambios en las distintas estructuras edilicia, evitando que se proporcione un ambiente cómodo para el abordaje adecuado de los contenidos de la asignatura, donde el cuerpo humano y sus numerosas partes que lo conforman, ha sido un desafío en la comprensión de los dibujos, en su observación tridimensional de las formas por ejemplo de un órgano (corazón) durante el aprendizaje en la pizarra. La conformación de un proyecto de innovación para la enseñanza en la educación superior, tiene como objetivo proponer el diseño de material didáctico digital realizados durante la clase, la cual tendrá una duración estimada de 60 minutos, de una manera más detallada logrando así el entendimiento de sus distintas estructuras según el área anatómica estudiada. El material digital dibujado en el aula, requerirá de la observación y análisis por parte de los alumnos, obteniendo así, seguir un orden en la interpretación de las distintas partes del cuerpo humano logrando así un aprendizaje significativo durante el aprendizaje.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Dibujo manual
Dibujo anatómico
Dibujo digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180844
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_be77d9c0674bc1b0881bda5e8ac34b8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180844 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La transformación pedagogía-didáctica de la Anatomía Humana Normal desde el dibujo manual al dibujo digitalGraneros, Héctor RenéEducaciónDibujo manualDibujo anatómicoDibujo digitalEl presente trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se enmarca en la materia Anatomía Humana y Fisiología, la cual corresponde al primer año de la Carrera de Licenciatura en Criminalística de la Universidad Nacional de La Rioja. Desde su creación de la carrera año 2007, ha contado con una gran cantidad de aspirantes inscriptos para el cursado de la materia, total de 350 a 400 estudiantes, sin observarse cambios en el número de ingresantes a la carrera hasta en la actualidad la cantidad se mantiene intacta, sumado a lo anterior, la ausencia de total de cambios en las distintas estructuras edilicia, evitando que se proporcione un ambiente cómodo para el abordaje adecuado de los contenidos de la asignatura, donde el cuerpo humano y sus numerosas partes que lo conforman, ha sido un desafío en la comprensión de los dibujos, en su observación tridimensional de las formas por ejemplo de un órgano (corazón) durante el aprendizaje en la pizarra. La conformación de un proyecto de innovación para la enseñanza en la educación superior, tiene como objetivo proponer el diseño de material didáctico digital realizados durante la clase, la cual tendrá una duración estimada de 60 minutos, de una manera más detallada logrando así el entendimiento de sus distintas estructuras según el área anatómica estudiada. El material digital dibujado en el aula, requerirá de la observación y análisis por parte de los alumnos, obteniendo así, seguir un orden en la interpretación de las distintas partes del cuerpo humano logrando así un aprendizaje significativo durante el aprendizaje.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCativa, Julia2025-04-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180844spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180844Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:11.61SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La transformación pedagogía-didáctica de la Anatomía Humana Normal desde el dibujo manual al dibujo digital |
title |
La transformación pedagogía-didáctica de la Anatomía Humana Normal desde el dibujo manual al dibujo digital |
spellingShingle |
La transformación pedagogía-didáctica de la Anatomía Humana Normal desde el dibujo manual al dibujo digital Graneros, Héctor René Educación Dibujo manual Dibujo anatómico Dibujo digital |
title_short |
La transformación pedagogía-didáctica de la Anatomía Humana Normal desde el dibujo manual al dibujo digital |
title_full |
La transformación pedagogía-didáctica de la Anatomía Humana Normal desde el dibujo manual al dibujo digital |
title_fullStr |
La transformación pedagogía-didáctica de la Anatomía Humana Normal desde el dibujo manual al dibujo digital |
title_full_unstemmed |
La transformación pedagogía-didáctica de la Anatomía Humana Normal desde el dibujo manual al dibujo digital |
title_sort |
La transformación pedagogía-didáctica de la Anatomía Humana Normal desde el dibujo manual al dibujo digital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Graneros, Héctor René |
author |
Graneros, Héctor René |
author_facet |
Graneros, Héctor René |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cativa, Julia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Dibujo manual Dibujo anatómico Dibujo digital |
topic |
Educación Dibujo manual Dibujo anatómico Dibujo digital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se enmarca en la materia Anatomía Humana y Fisiología, la cual corresponde al primer año de la Carrera de Licenciatura en Criminalística de la Universidad Nacional de La Rioja. Desde su creación de la carrera año 2007, ha contado con una gran cantidad de aspirantes inscriptos para el cursado de la materia, total de 350 a 400 estudiantes, sin observarse cambios en el número de ingresantes a la carrera hasta en la actualidad la cantidad se mantiene intacta, sumado a lo anterior, la ausencia de total de cambios en las distintas estructuras edilicia, evitando que se proporcione un ambiente cómodo para el abordaje adecuado de los contenidos de la asignatura, donde el cuerpo humano y sus numerosas partes que lo conforman, ha sido un desafío en la comprensión de los dibujos, en su observación tridimensional de las formas por ejemplo de un órgano (corazón) durante el aprendizaje en la pizarra. La conformación de un proyecto de innovación para la enseñanza en la educación superior, tiene como objetivo proponer el diseño de material didáctico digital realizados durante la clase, la cual tendrá una duración estimada de 60 minutos, de una manera más detallada logrando así el entendimiento de sus distintas estructuras según el área anatómica estudiada. El material digital dibujado en el aula, requerirá de la observación y análisis por parte de los alumnos, obteniendo así, seguir un orden en la interpretación de las distintas partes del cuerpo humano logrando así un aprendizaje significativo durante el aprendizaje. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se enmarca en la materia Anatomía Humana y Fisiología, la cual corresponde al primer año de la Carrera de Licenciatura en Criminalística de la Universidad Nacional de La Rioja. Desde su creación de la carrera año 2007, ha contado con una gran cantidad de aspirantes inscriptos para el cursado de la materia, total de 350 a 400 estudiantes, sin observarse cambios en el número de ingresantes a la carrera hasta en la actualidad la cantidad se mantiene intacta, sumado a lo anterior, la ausencia de total de cambios en las distintas estructuras edilicia, evitando que se proporcione un ambiente cómodo para el abordaje adecuado de los contenidos de la asignatura, donde el cuerpo humano y sus numerosas partes que lo conforman, ha sido un desafío en la comprensión de los dibujos, en su observación tridimensional de las formas por ejemplo de un órgano (corazón) durante el aprendizaje en la pizarra. La conformación de un proyecto de innovación para la enseñanza en la educación superior, tiene como objetivo proponer el diseño de material didáctico digital realizados durante la clase, la cual tendrá una duración estimada de 60 minutos, de una manera más detallada logrando así el entendimiento de sus distintas estructuras según el área anatómica estudiada. El material digital dibujado en el aula, requerirá de la observación y análisis por parte de los alumnos, obteniendo así, seguir un orden en la interpretación de las distintas partes del cuerpo humano logrando así un aprendizaje significativo durante el aprendizaje. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180844 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180844 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260716864667648 |
score |
13.13397 |