Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo
- Autores
- Arauco Morullo, Rocío Noemí; Bortolazzo, Antonela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito, se ocupará de abordar la importancia que tiene el dibujo infantil, como modo de simbolización, de elaboración, ante la emergencia de lo traumático. A través de la presentación de una viñeta clínica de un niño, Dante de 10 años, atendido en el marco del Dispositivo de “Atención Psicológica Integral de niños, niñas y adolescentes”, nos proponemos ilustrar cómo el dibujo infantil, en el contexto del encuentro analítico, puede colaborar en el logro de una mayor complejización de la psique cuando contenidos ominosos, siniestros, encuentran vías de elaboración psíquica. Comenzaremos con una breve revisión histórica acerca del juego y el dibujo en el dispositivo clínico con niñes y adolescentes.
Eje temático: Psicología clínica y Psicopatología. Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Dibujo infantil
Encuentro analítico
Dispositivo clínico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134683
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ae58a9e752de0a07502c09d45e4b3c1d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134683 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujoInterventions in times of the psychic constitution: symbolization through the drawingArauco Morullo, Rocío NoemíBortolazzo, AntonelaPsicologíaDibujo infantilEncuentro analíticoDispositivo clínicoEste escrito, se ocupará de abordar la importancia que tiene el dibujo infantil, como modo de simbolización, de elaboración, ante la emergencia de lo traumático. A través de la presentación de una viñeta clínica de un niño, Dante de 10 años, atendido en el marco del Dispositivo de “Atención Psicológica Integral de niños, niñas y adolescentes”, nos proponemos ilustrar cómo el dibujo infantil, en el contexto del encuentro analítico, puede colaborar en el logro de una mayor complejización de la psique cuando contenidos ominosos, siniestros, encuentran vías de elaboración psíquica. Comenzaremos con una breve revisión histórica acerca del juego y el dibujo en el dispositivo clínico con niñes y adolescentes.Eje temático: Psicología clínica y Psicopatología. Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134683spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:13:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134683Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:13:17.662SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo Interventions in times of the psychic constitution: symbolization through the drawing |
| title |
Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo |
| spellingShingle |
Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo Arauco Morullo, Rocío Noemí Psicología Dibujo infantil Encuentro analítico Dispositivo clínico |
| title_short |
Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo |
| title_full |
Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo |
| title_fullStr |
Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo |
| title_full_unstemmed |
Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo |
| title_sort |
Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arauco Morullo, Rocío Noemí Bortolazzo, Antonela |
| author |
Arauco Morullo, Rocío Noemí |
| author_facet |
Arauco Morullo, Rocío Noemí Bortolazzo, Antonela |
| author_role |
author |
| author2 |
Bortolazzo, Antonela |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Dibujo infantil Encuentro analítico Dispositivo clínico |
| topic |
Psicología Dibujo infantil Encuentro analítico Dispositivo clínico |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito, se ocupará de abordar la importancia que tiene el dibujo infantil, como modo de simbolización, de elaboración, ante la emergencia de lo traumático. A través de la presentación de una viñeta clínica de un niño, Dante de 10 años, atendido en el marco del Dispositivo de “Atención Psicológica Integral de niños, niñas y adolescentes”, nos proponemos ilustrar cómo el dibujo infantil, en el contexto del encuentro analítico, puede colaborar en el logro de una mayor complejización de la psique cuando contenidos ominosos, siniestros, encuentran vías de elaboración psíquica. Comenzaremos con una breve revisión histórica acerca del juego y el dibujo en el dispositivo clínico con niñes y adolescentes. Eje temático: Psicología clínica y Psicopatología. Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas. Facultad de Psicología |
| description |
Este escrito, se ocupará de abordar la importancia que tiene el dibujo infantil, como modo de simbolización, de elaboración, ante la emergencia de lo traumático. A través de la presentación de una viñeta clínica de un niño, Dante de 10 años, atendido en el marco del Dispositivo de “Atención Psicológica Integral de niños, niñas y adolescentes”, nos proponemos ilustrar cómo el dibujo infantil, en el contexto del encuentro analítico, puede colaborar en el logro de una mayor complejización de la psique cuando contenidos ominosos, siniestros, encuentran vías de elaboración psíquica. Comenzaremos con una breve revisión histórica acerca del juego y el dibujo en el dispositivo clínico con niñes y adolescentes. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134683 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134683 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978777882132480 |
| score |
13.087074 |