Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo

Autores
Arauco Morullo, Rocío Noemí; Bortolazzo, Antonela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito, se ocupará de abordar la importancia que tiene el dibujo infantil, como modo de simbolización, de elaboración, ante la emergencia de lo traumático. A través de la presentación de una viñeta clínica de un niño, Dante de 10 años, atendido en el marco del Dispositivo de “Atención Psicológica Integral de niños, niñas y adolescentes”, nos proponemos ilustrar cómo el dibujo infantil, en el contexto del encuentro analítico, puede colaborar en el logro de una mayor complejización de la psique cuando contenidos ominosos, siniestros, encuentran vías de elaboración psíquica. Comenzaremos con una breve revisión histórica acerca del juego y el dibujo en el dispositivo clínico con niñes y adolescentes.
Eje temático: Psicología clínica y Psicopatología. Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Dibujo infantil
Encuentro analítico
Dispositivo clínico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134683

id SEDICI_ae58a9e752de0a07502c09d45e4b3c1d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134683
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujoInterventions in times of the psychic constitution: symbolization through the drawingArauco Morullo, Rocío NoemíBortolazzo, AntonelaPsicologíaDibujo infantilEncuentro analíticoDispositivo clínicoEste escrito, se ocupará de abordar la importancia que tiene el dibujo infantil, como modo de simbolización, de elaboración, ante la emergencia de lo traumático. A través de la presentación de una viñeta clínica de un niño, Dante de 10 años, atendido en el marco del Dispositivo de “Atención Psicológica Integral de niños, niñas y adolescentes”, nos proponemos ilustrar cómo el dibujo infantil, en el contexto del encuentro analítico, puede colaborar en el logro de una mayor complejización de la psique cuando contenidos ominosos, siniestros, encuentran vías de elaboración psíquica. Comenzaremos con una breve revisión histórica acerca del juego y el dibujo en el dispositivo clínico con niñes y adolescentes.Eje temático: Psicología clínica y Psicopatología. Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134683spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:13:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134683Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:13:17.662SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo
Interventions in times of the psychic constitution: symbolization through the drawing
title Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo
spellingShingle Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo
Arauco Morullo, Rocío Noemí
Psicología
Dibujo infantil
Encuentro analítico
Dispositivo clínico
title_short Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo
title_full Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo
title_fullStr Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo
title_full_unstemmed Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo
title_sort Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo
dc.creator.none.fl_str_mv Arauco Morullo, Rocío Noemí
Bortolazzo, Antonela
author Arauco Morullo, Rocío Noemí
author_facet Arauco Morullo, Rocío Noemí
Bortolazzo, Antonela
author_role author
author2 Bortolazzo, Antonela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Dibujo infantil
Encuentro analítico
Dispositivo clínico
topic Psicología
Dibujo infantil
Encuentro analítico
Dispositivo clínico
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito, se ocupará de abordar la importancia que tiene el dibujo infantil, como modo de simbolización, de elaboración, ante la emergencia de lo traumático. A través de la presentación de una viñeta clínica de un niño, Dante de 10 años, atendido en el marco del Dispositivo de “Atención Psicológica Integral de niños, niñas y adolescentes”, nos proponemos ilustrar cómo el dibujo infantil, en el contexto del encuentro analítico, puede colaborar en el logro de una mayor complejización de la psique cuando contenidos ominosos, siniestros, encuentran vías de elaboración psíquica. Comenzaremos con una breve revisión histórica acerca del juego y el dibujo en el dispositivo clínico con niñes y adolescentes.
Eje temático: Psicología clínica y Psicopatología. Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas.
Facultad de Psicología
description Este escrito, se ocupará de abordar la importancia que tiene el dibujo infantil, como modo de simbolización, de elaboración, ante la emergencia de lo traumático. A través de la presentación de una viñeta clínica de un niño, Dante de 10 años, atendido en el marco del Dispositivo de “Atención Psicológica Integral de niños, niñas y adolescentes”, nos proponemos ilustrar cómo el dibujo infantil, en el contexto del encuentro analítico, puede colaborar en el logro de una mayor complejización de la psique cuando contenidos ominosos, siniestros, encuentran vías de elaboración psíquica. Comenzaremos con una breve revisión histórica acerca del juego y el dibujo en el dispositivo clínico con niñes y adolescentes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134683
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134683
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978777882132480
score 13.087074