Estrategias didácticas Innovadoras en la enseñanza de TICs para ingeniería en informática

Autores
Mon, Alicia; Del Giorgio, Horacio; Donadello, Bettina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo expone los resultados de una investigación desarrollada sobre el uso de estrategias didácticas innovadoras para el dictado de Asignaturas orientadas a las TICs en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de La Matanza. Para desarrollar la investigación se realizó una encuesta entre los docentes de las materias de TICs de los últimos años de la carrera que permitió indagar sobre las diferentes estrategias utilizadas según los contenidos de las asignaturas y el perfil de los estudiantes. Asimismo, se realizó un estudio exploratorio con alumnos del último año de la carrera aplicando diferentes estrategias didácticas en grupos diversos, de manera que pudiera ser evaluado el impacto de la utilización de las mismas. Los resultados que se presentan aquí demuestran que el uso del humor es percibido positivamente por el conjunto de los docentes, en tanto que mejora el ambiente de la clase, la relación entre el docente y los alumnos, las actitudes frente al estudio, la adquisición de conocimientos, la comprensión y fijación de conceptos, así como la transferencia por evocación. No obstante, su utilización carece de formalismos en los docentes debido a una evaluación negativa del uso ordenado, planificado y sistematizado para el contexto universitario.
IV Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Docentes
procesos educativos
Cuestionario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50622

id SEDICI_cb1aea1cd6f8dadcbd00ec70f5d5a442
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50622
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias didácticas Innovadoras en la enseñanza de TICs para ingeniería en informáticaMon, AliciaDel Giorgio, HoracioDonadello, BettinaCiencias InformáticasDocentesprocesos educativosCuestionarioEl presente artículo expone los resultados de una investigación desarrollada sobre el uso de estrategias didácticas innovadoras para el dictado de Asignaturas orientadas a las TICs en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de La Matanza. Para desarrollar la investigación se realizó una encuesta entre los docentes de las materias de TICs de los últimos años de la carrera que permitió indagar sobre las diferentes estrategias utilizadas según los contenidos de las asignaturas y el perfil de los estudiantes. Asimismo, se realizó un estudio exploratorio con alumnos del último año de la carrera aplicando diferentes estrategias didácticas en grupos diversos, de manera que pudiera ser evaluado el impacto de la utilización de las mismas. Los resultados que se presentan aquí demuestran que el uso del humor es percibido positivamente por el conjunto de los docentes, en tanto que mejora el ambiente de la clase, la relación entre el docente y los alumnos, las actitudes frente al estudio, la adquisición de conocimientos, la comprensión y fijación de conceptos, así como la transferencia por evocación. No obstante, su utilización carece de formalismos en los docentes debido a una evaluación negativa del uso ordenado, planificado y sistematizado para el contexto universitario.IV Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50622spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3806-05-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/50028info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50622Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:01.923SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas Innovadoras en la enseñanza de TICs para ingeniería en informática
title Estrategias didácticas Innovadoras en la enseñanza de TICs para ingeniería en informática
spellingShingle Estrategias didácticas Innovadoras en la enseñanza de TICs para ingeniería en informática
Mon, Alicia
Ciencias Informáticas
Docentes
procesos educativos
Cuestionario
title_short Estrategias didácticas Innovadoras en la enseñanza de TICs para ingeniería en informática
title_full Estrategias didácticas Innovadoras en la enseñanza de TICs para ingeniería en informática
title_fullStr Estrategias didácticas Innovadoras en la enseñanza de TICs para ingeniería en informática
title_full_unstemmed Estrategias didácticas Innovadoras en la enseñanza de TICs para ingeniería en informática
title_sort Estrategias didácticas Innovadoras en la enseñanza de TICs para ingeniería en informática
dc.creator.none.fl_str_mv Mon, Alicia
Del Giorgio, Horacio
Donadello, Bettina
author Mon, Alicia
author_facet Mon, Alicia
Del Giorgio, Horacio
Donadello, Bettina
author_role author
author2 Del Giorgio, Horacio
Donadello, Bettina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Docentes
procesos educativos
Cuestionario
topic Ciencias Informáticas
Docentes
procesos educativos
Cuestionario
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo expone los resultados de una investigación desarrollada sobre el uso de estrategias didácticas innovadoras para el dictado de Asignaturas orientadas a las TICs en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de La Matanza. Para desarrollar la investigación se realizó una encuesta entre los docentes de las materias de TICs de los últimos años de la carrera que permitió indagar sobre las diferentes estrategias utilizadas según los contenidos de las asignaturas y el perfil de los estudiantes. Asimismo, se realizó un estudio exploratorio con alumnos del último año de la carrera aplicando diferentes estrategias didácticas en grupos diversos, de manera que pudiera ser evaluado el impacto de la utilización de las mismas. Los resultados que se presentan aquí demuestran que el uso del humor es percibido positivamente por el conjunto de los docentes, en tanto que mejora el ambiente de la clase, la relación entre el docente y los alumnos, las actitudes frente al estudio, la adquisición de conocimientos, la comprensión y fijación de conceptos, así como la transferencia por evocación. No obstante, su utilización carece de formalismos en los docentes debido a una evaluación negativa del uso ordenado, planificado y sistematizado para el contexto universitario.
IV Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El presente artículo expone los resultados de una investigación desarrollada sobre el uso de estrategias didácticas innovadoras para el dictado de Asignaturas orientadas a las TICs en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de La Matanza. Para desarrollar la investigación se realizó una encuesta entre los docentes de las materias de TICs de los últimos años de la carrera que permitió indagar sobre las diferentes estrategias utilizadas según los contenidos de las asignaturas y el perfil de los estudiantes. Asimismo, se realizó un estudio exploratorio con alumnos del último año de la carrera aplicando diferentes estrategias didácticas en grupos diversos, de manera que pudiera ser evaluado el impacto de la utilización de las mismas. Los resultados que se presentan aquí demuestran que el uso del humor es percibido positivamente por el conjunto de los docentes, en tanto que mejora el ambiente de la clase, la relación entre el docente y los alumnos, las actitudes frente al estudio, la adquisición de conocimientos, la comprensión y fijación de conceptos, así como la transferencia por evocación. No obstante, su utilización carece de formalismos en los docentes debido a una evaluación negativa del uso ordenado, planificado y sistematizado para el contexto universitario.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50622
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50622
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3806-05-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/50028
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615908663754752
score 13.070432