Elaboración de una guía de actividades de Anatomía y Fisiología : Estrategias para evaluar el desempeño docente en la FOLP

Autores
Albarracin, Silvia Alicia; Tomas, Leandro Juan; Medina, María Mercedes; Coscarelli, Nélida Yolanda; Rueda, Leticia Argentina; Irigoyen, Silvia Angélica; Papel, Gustavo Omar; Mosconi, Etel Beatriz; Seara, Sergio Eduardo; Cantarini, Luis Martín; Saporitti, Fernando Omar
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: Este trabajo presenta los resultados de la aplicación del Cuestionario de Opinión del Estudiante sobre la Docencia en materias del área básica y del área profesional impartidas durante el ciclo 2007-2008, en la Facultad de Odontología de la UNLP. Objetivos: Mostrar la utilidad del empleo de cuestionarios para evaluar el desempeño docente mediante la opinión de los estudiantes en diversos aspectos de la evaluación institucional. Materiales y Métodos: En este estudio, observacional, transversal y comparativo se presentan los resultados obtenidos con la aplicación del COED en materias del área de formación básica y del área de formación profesional del actual currículum de la Facultad de Odontología de la UNLP. En total se evaluaron 1100 unidades docente/grupo y 10155 cuestionarios en los que los estudiantes emitieron su opinión sobre el desempeño docente de sus profesores. Resultados: Las actividades docentes son mejor evaluadas en las materias del área profesional. En general, las dimensiones Metodología docente, Actitud hacia los estudiantes y Satisfacción General son las mejor valoradas, mientras que las de Evaluaciones de los aprendizajes y Aplicaciones recibieron menor puntuación. Conclusión: Los resultados muestran que este tipo de cuestionario, además de ofrecer retroalimentación a la actuación docente individual, permite la comparación del desempeño docente por materias y niveles, así como fundamentar propuestas para su investigación y mejoramiento. En este sentido, debe formar parte de los instrumentos de todo programa de evaluación institucional.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Evaluación
Docente
Cuestionario de Opinión
Formación
UNLP
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174825

id SEDICI_2f10b3d958914fcad85b2ade0961cb8a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174825
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Elaboración de una guía de actividades de Anatomía y Fisiología : Estrategias para evaluar el desempeño docente en la FOLPAlbarracin, Silvia AliciaTomas, Leandro JuanMedina, María MercedesCoscarelli, Nélida YolandaRueda, Leticia ArgentinaIrigoyen, Silvia AngélicaPapel, Gustavo OmarMosconi, Etel BeatrizSeara, Sergio EduardoCantarini, Luis MartínSaporitti, Fernando OmarOdontologíaEvaluaciónDocenteCuestionario de OpiniónFormaciónUNLPIntroducción: Este trabajo presenta los resultados de la aplicación del Cuestionario de Opinión del Estudiante sobre la Docencia en materias del área básica y del área profesional impartidas durante el ciclo 2007-2008, en la Facultad de Odontología de la UNLP. Objetivos: Mostrar la utilidad del empleo de cuestionarios para evaluar el desempeño docente mediante la opinión de los estudiantes en diversos aspectos de la evaluación institucional. Materiales y Métodos: En este estudio, observacional, transversal y comparativo se presentan los resultados obtenidos con la aplicación del COED en materias del área de formación básica y del área de formación profesional del actual currículum de la Facultad de Odontología de la UNLP. En total se evaluaron 1100 unidades docente/grupo y 10155 cuestionarios en los que los estudiantes emitieron su opinión sobre el desempeño docente de sus profesores. Resultados: Las actividades docentes son mejor evaluadas en las materias del área profesional. En general, las dimensiones Metodología docente, Actitud hacia los estudiantes y Satisfacción General son las mejor valoradas, mientras que las de Evaluaciones de los aprendizajes y Aplicaciones recibieron menor puntuación. Conclusión: Los resultados muestran que este tipo de cuestionario, además de ofrecer retroalimentación a la actuación docente individual, permite la comparación del desempeño docente por materias y niveles, así como fundamentar propuestas para su investigación y mejoramiento. En este sentido, debe formar parte de los instrumentos de todo programa de evaluación institucional.Facultad de Odontología2011-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174825spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-273331-0-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174825Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:24.513SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Elaboración de una guía de actividades de Anatomía y Fisiología : Estrategias para evaluar el desempeño docente en la FOLP
title Elaboración de una guía de actividades de Anatomía y Fisiología : Estrategias para evaluar el desempeño docente en la FOLP
spellingShingle Elaboración de una guía de actividades de Anatomía y Fisiología : Estrategias para evaluar el desempeño docente en la FOLP
Albarracin, Silvia Alicia
Odontología
Evaluación
Docente
Cuestionario de Opinión
Formación
UNLP
title_short Elaboración de una guía de actividades de Anatomía y Fisiología : Estrategias para evaluar el desempeño docente en la FOLP
title_full Elaboración de una guía de actividades de Anatomía y Fisiología : Estrategias para evaluar el desempeño docente en la FOLP
title_fullStr Elaboración de una guía de actividades de Anatomía y Fisiología : Estrategias para evaluar el desempeño docente en la FOLP
title_full_unstemmed Elaboración de una guía de actividades de Anatomía y Fisiología : Estrategias para evaluar el desempeño docente en la FOLP
title_sort Elaboración de una guía de actividades de Anatomía y Fisiología : Estrategias para evaluar el desempeño docente en la FOLP
dc.creator.none.fl_str_mv Albarracin, Silvia Alicia
Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Rueda, Leticia Argentina
Irigoyen, Silvia Angélica
Papel, Gustavo Omar
Mosconi, Etel Beatriz
Seara, Sergio Eduardo
Cantarini, Luis Martín
Saporitti, Fernando Omar
author Albarracin, Silvia Alicia
author_facet Albarracin, Silvia Alicia
Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Rueda, Leticia Argentina
Irigoyen, Silvia Angélica
Papel, Gustavo Omar
Mosconi, Etel Beatriz
Seara, Sergio Eduardo
Cantarini, Luis Martín
Saporitti, Fernando Omar
author_role author
author2 Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Rueda, Leticia Argentina
Irigoyen, Silvia Angélica
Papel, Gustavo Omar
Mosconi, Etel Beatriz
Seara, Sergio Eduardo
Cantarini, Luis Martín
Saporitti, Fernando Omar
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Evaluación
Docente
Cuestionario de Opinión
Formación
UNLP
topic Odontología
Evaluación
Docente
Cuestionario de Opinión
Formación
UNLP
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: Este trabajo presenta los resultados de la aplicación del Cuestionario de Opinión del Estudiante sobre la Docencia en materias del área básica y del área profesional impartidas durante el ciclo 2007-2008, en la Facultad de Odontología de la UNLP. Objetivos: Mostrar la utilidad del empleo de cuestionarios para evaluar el desempeño docente mediante la opinión de los estudiantes en diversos aspectos de la evaluación institucional. Materiales y Métodos: En este estudio, observacional, transversal y comparativo se presentan los resultados obtenidos con la aplicación del COED en materias del área de formación básica y del área de formación profesional del actual currículum de la Facultad de Odontología de la UNLP. En total se evaluaron 1100 unidades docente/grupo y 10155 cuestionarios en los que los estudiantes emitieron su opinión sobre el desempeño docente de sus profesores. Resultados: Las actividades docentes son mejor evaluadas en las materias del área profesional. En general, las dimensiones Metodología docente, Actitud hacia los estudiantes y Satisfacción General son las mejor valoradas, mientras que las de Evaluaciones de los aprendizajes y Aplicaciones recibieron menor puntuación. Conclusión: Los resultados muestran que este tipo de cuestionario, además de ofrecer retroalimentación a la actuación docente individual, permite la comparación del desempeño docente por materias y niveles, así como fundamentar propuestas para su investigación y mejoramiento. En este sentido, debe formar parte de los instrumentos de todo programa de evaluación institucional.
Facultad de Odontología
description Introducción: Este trabajo presenta los resultados de la aplicación del Cuestionario de Opinión del Estudiante sobre la Docencia en materias del área básica y del área profesional impartidas durante el ciclo 2007-2008, en la Facultad de Odontología de la UNLP. Objetivos: Mostrar la utilidad del empleo de cuestionarios para evaluar el desempeño docente mediante la opinión de los estudiantes en diversos aspectos de la evaluación institucional. Materiales y Métodos: En este estudio, observacional, transversal y comparativo se presentan los resultados obtenidos con la aplicación del COED en materias del área de formación básica y del área de formación profesional del actual currículum de la Facultad de Odontología de la UNLP. En total se evaluaron 1100 unidades docente/grupo y 10155 cuestionarios en los que los estudiantes emitieron su opinión sobre el desempeño docente de sus profesores. Resultados: Las actividades docentes son mejor evaluadas en las materias del área profesional. En general, las dimensiones Metodología docente, Actitud hacia los estudiantes y Satisfacción General son las mejor valoradas, mientras que las de Evaluaciones de los aprendizajes y Aplicaciones recibieron menor puntuación. Conclusión: Los resultados muestran que este tipo de cuestionario, además de ofrecer retroalimentación a la actuación docente individual, permite la comparación del desempeño docente por materias y niveles, así como fundamentar propuestas para su investigación y mejoramiento. En este sentido, debe formar parte de los instrumentos de todo programa de evaluación institucional.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174825
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174825
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-273331-0-0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616329222422528
score 13.070432