Elaboración de una guía de actividades de Anatomía y Fisiología : Estrategias para evaluar el desempeño docente en la FOLP
- Autores
- Albarracin, Silvia Alicia; Tomas, Leandro Juan; Medina, María Mercedes; Coscarelli, Nélida Yolanda; Rueda, Leticia Argentina; Irigoyen, Silvia Angélica; Papel, Gustavo Omar; Mosconi, Etel Beatriz; Seara, Sergio Eduardo; Cantarini, Luis Martín; Saporitti, Fernando Omar
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: Este trabajo presenta los resultados de la aplicación del Cuestionario de Opinión del Estudiante sobre la Docencia en materias del área básica y del área profesional impartidas durante el ciclo 2007-2008, en la Facultad de Odontología de la UNLP. Objetivos: Mostrar la utilidad del empleo de cuestionarios para evaluar el desempeño docente mediante la opinión de los estudiantes en diversos aspectos de la evaluación institucional. Materiales y Métodos: En este estudio, observacional, transversal y comparativo se presentan los resultados obtenidos con la aplicación del COED en materias del área de formación básica y del área de formación profesional del actual currículum de la Facultad de Odontología de la UNLP. En total se evaluaron 1100 unidades docente/grupo y 10155 cuestionarios en los que los estudiantes emitieron su opinión sobre el desempeño docente de sus profesores. Resultados: Las actividades docentes son mejor evaluadas en las materias del área profesional. En general, las dimensiones Metodología docente, Actitud hacia los estudiantes y Satisfacción General son las mejor valoradas, mientras que las de Evaluaciones de los aprendizajes y Aplicaciones recibieron menor puntuación. Conclusión: Los resultados muestran que este tipo de cuestionario, además de ofrecer retroalimentación a la actuación docente individual, permite la comparación del desempeño docente por materias y niveles, así como fundamentar propuestas para su investigación y mejoramiento. En este sentido, debe formar parte de los instrumentos de todo programa de evaluación institucional.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Evaluación
Docente
Cuestionario de Opinión
Formación
UNLP - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174825
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2f10b3d958914fcad85b2ade0961cb8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174825 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Elaboración de una guía de actividades de Anatomía y Fisiología : Estrategias para evaluar el desempeño docente en la FOLPAlbarracin, Silvia AliciaTomas, Leandro JuanMedina, María MercedesCoscarelli, Nélida YolandaRueda, Leticia ArgentinaIrigoyen, Silvia AngélicaPapel, Gustavo OmarMosconi, Etel BeatrizSeara, Sergio EduardoCantarini, Luis MartínSaporitti, Fernando OmarOdontologíaEvaluaciónDocenteCuestionario de OpiniónFormaciónUNLPIntroducción: Este trabajo presenta los resultados de la aplicación del Cuestionario de Opinión del Estudiante sobre la Docencia en materias del área básica y del área profesional impartidas durante el ciclo 2007-2008, en la Facultad de Odontología de la UNLP. Objetivos: Mostrar la utilidad del empleo de cuestionarios para evaluar el desempeño docente mediante la opinión de los estudiantes en diversos aspectos de la evaluación institucional. Materiales y Métodos: En este estudio, observacional, transversal y comparativo se presentan los resultados obtenidos con la aplicación del COED en materias del área de formación básica y del área de formación profesional del actual currículum de la Facultad de Odontología de la UNLP. En total se evaluaron 1100 unidades docente/grupo y 10155 cuestionarios en los que los estudiantes emitieron su opinión sobre el desempeño docente de sus profesores. Resultados: Las actividades docentes son mejor evaluadas en las materias del área profesional. En general, las dimensiones Metodología docente, Actitud hacia los estudiantes y Satisfacción General son las mejor valoradas, mientras que las de Evaluaciones de los aprendizajes y Aplicaciones recibieron menor puntuación. Conclusión: Los resultados muestran que este tipo de cuestionario, además de ofrecer retroalimentación a la actuación docente individual, permite la comparación del desempeño docente por materias y niveles, así como fundamentar propuestas para su investigación y mejoramiento. En este sentido, debe formar parte de los instrumentos de todo programa de evaluación institucional.Facultad de Odontología2011-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174825spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-273331-0-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174825Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:24.513SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Elaboración de una guía de actividades de Anatomía y Fisiología : Estrategias para evaluar el desempeño docente en la FOLP |
title |
Elaboración de una guía de actividades de Anatomía y Fisiología : Estrategias para evaluar el desempeño docente en la FOLP |
spellingShingle |
Elaboración de una guía de actividades de Anatomía y Fisiología : Estrategias para evaluar el desempeño docente en la FOLP Albarracin, Silvia Alicia Odontología Evaluación Docente Cuestionario de Opinión Formación UNLP |
title_short |
Elaboración de una guía de actividades de Anatomía y Fisiología : Estrategias para evaluar el desempeño docente en la FOLP |
title_full |
Elaboración de una guía de actividades de Anatomía y Fisiología : Estrategias para evaluar el desempeño docente en la FOLP |
title_fullStr |
Elaboración de una guía de actividades de Anatomía y Fisiología : Estrategias para evaluar el desempeño docente en la FOLP |
title_full_unstemmed |
Elaboración de una guía de actividades de Anatomía y Fisiología : Estrategias para evaluar el desempeño docente en la FOLP |
title_sort |
Elaboración de una guía de actividades de Anatomía y Fisiología : Estrategias para evaluar el desempeño docente en la FOLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Albarracin, Silvia Alicia Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Rueda, Leticia Argentina Irigoyen, Silvia Angélica Papel, Gustavo Omar Mosconi, Etel Beatriz Seara, Sergio Eduardo Cantarini, Luis Martín Saporitti, Fernando Omar |
author |
Albarracin, Silvia Alicia |
author_facet |
Albarracin, Silvia Alicia Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Rueda, Leticia Argentina Irigoyen, Silvia Angélica Papel, Gustavo Omar Mosconi, Etel Beatriz Seara, Sergio Eduardo Cantarini, Luis Martín Saporitti, Fernando Omar |
author_role |
author |
author2 |
Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Rueda, Leticia Argentina Irigoyen, Silvia Angélica Papel, Gustavo Omar Mosconi, Etel Beatriz Seara, Sergio Eduardo Cantarini, Luis Martín Saporitti, Fernando Omar |
author2_role |
author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Evaluación Docente Cuestionario de Opinión Formación UNLP |
topic |
Odontología Evaluación Docente Cuestionario de Opinión Formación UNLP |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: Este trabajo presenta los resultados de la aplicación del Cuestionario de Opinión del Estudiante sobre la Docencia en materias del área básica y del área profesional impartidas durante el ciclo 2007-2008, en la Facultad de Odontología de la UNLP. Objetivos: Mostrar la utilidad del empleo de cuestionarios para evaluar el desempeño docente mediante la opinión de los estudiantes en diversos aspectos de la evaluación institucional. Materiales y Métodos: En este estudio, observacional, transversal y comparativo se presentan los resultados obtenidos con la aplicación del COED en materias del área de formación básica y del área de formación profesional del actual currículum de la Facultad de Odontología de la UNLP. En total se evaluaron 1100 unidades docente/grupo y 10155 cuestionarios en los que los estudiantes emitieron su opinión sobre el desempeño docente de sus profesores. Resultados: Las actividades docentes son mejor evaluadas en las materias del área profesional. En general, las dimensiones Metodología docente, Actitud hacia los estudiantes y Satisfacción General son las mejor valoradas, mientras que las de Evaluaciones de los aprendizajes y Aplicaciones recibieron menor puntuación. Conclusión: Los resultados muestran que este tipo de cuestionario, además de ofrecer retroalimentación a la actuación docente individual, permite la comparación del desempeño docente por materias y niveles, así como fundamentar propuestas para su investigación y mejoramiento. En este sentido, debe formar parte de los instrumentos de todo programa de evaluación institucional. Facultad de Odontología |
description |
Introducción: Este trabajo presenta los resultados de la aplicación del Cuestionario de Opinión del Estudiante sobre la Docencia en materias del área básica y del área profesional impartidas durante el ciclo 2007-2008, en la Facultad de Odontología de la UNLP. Objetivos: Mostrar la utilidad del empleo de cuestionarios para evaluar el desempeño docente mediante la opinión de los estudiantes en diversos aspectos de la evaluación institucional. Materiales y Métodos: En este estudio, observacional, transversal y comparativo se presentan los resultados obtenidos con la aplicación del COED en materias del área de formación básica y del área de formación profesional del actual currículum de la Facultad de Odontología de la UNLP. En total se evaluaron 1100 unidades docente/grupo y 10155 cuestionarios en los que los estudiantes emitieron su opinión sobre el desempeño docente de sus profesores. Resultados: Las actividades docentes son mejor evaluadas en las materias del área profesional. En general, las dimensiones Metodología docente, Actitud hacia los estudiantes y Satisfacción General son las mejor valoradas, mientras que las de Evaluaciones de los aprendizajes y Aplicaciones recibieron menor puntuación. Conclusión: Los resultados muestran que este tipo de cuestionario, además de ofrecer retroalimentación a la actuación docente individual, permite la comparación del desempeño docente por materias y niveles, así como fundamentar propuestas para su investigación y mejoramiento. En este sentido, debe formar parte de los instrumentos de todo programa de evaluación institucional. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-09-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174825 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174825 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-273331-0-0 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616329222422528 |
score |
13.070432 |