Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs
- Autores
- Mon, Alicia; Del Giorgio, Horacio René; Donadello Anadón, Bettina Laura
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo estudia el uso de estrategias didácticas innovadoras como recurso metodológico en asignaturas relacionadas con las TICs y en carreras de Ingeniería. Si bien el trabajo no se limita a una sola estrategia en particular, se está poniendo especial énfasis en el uso del humor. Tomado como ejemplo de estas estrategias el estudio del humor es de difícil desarrollo por los múltiples aspectos que están involucrados en él y por la subjetividad propia de cada receptor del mismo. Esta investigación apunta a un análisis del humor y sus significaciones en la educación, por lo que es necesario analizar el empleo del humor en clase para seleccionar un modelo representativo del impacto del mismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que sustente su valor didáctico, además del material a utilizar, por lo que el conjunto de situaciones humorísticas, presentadas en forma oral, gráfica y escrita debe ser seleccionado y analizado con sumo detalle, para que apunte precisamente al logro de los objetivos y no se transforme en un elemento distractor. De todos modos, el caso del humor es tan sólo un ejemplo. Tal como lo menciona el título del Trabajo de Investigación, se trata de encontrar estrategias diversas para lograr una mayor motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Fil: Mon, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Del Giorgio, Horacio René. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Donadello Anadón, Bettina Laura. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Mon, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Del Giorgio, Horacio René. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
378.179 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/397
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_c073324da9c309dcce3d2da5627d54fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/397 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICsMon, AliciaDel Giorgio, Horacio RenéDonadello Anadón, Bettina LauraTECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONENSEÑANZA DE LA INGENIERIA378.179El presente trabajo estudia el uso de estrategias didácticas innovadoras como recurso metodológico en asignaturas relacionadas con las TICs y en carreras de Ingeniería. Si bien el trabajo no se limita a una sola estrategia en particular, se está poniendo especial énfasis en el uso del humor. Tomado como ejemplo de estas estrategias el estudio del humor es de difícil desarrollo por los múltiples aspectos que están involucrados en él y por la subjetividad propia de cada receptor del mismo. Esta investigación apunta a un análisis del humor y sus significaciones en la educación, por lo que es necesario analizar el empleo del humor en clase para seleccionar un modelo representativo del impacto del mismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que sustente su valor didáctico, además del material a utilizar, por lo que el conjunto de situaciones humorísticas, presentadas en forma oral, gráfica y escrita debe ser seleccionado y analizado con sumo detalle, para que apunte precisamente al logro de los objetivos y no se transforme en un elemento distractor. De todos modos, el caso del humor es tan sólo un ejemplo. Tal como lo menciona el título del Trabajo de Investigación, se trata de encontrar estrategias diversas para lograr una mayor motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.Fil: Mon, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Del Giorgio, Horacio René. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Donadello Anadón, Bettina Laura. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Mon, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Del Giorgio, Horacio René. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones TecnológicasMon, AliciaDel Giorgio, Horacio René2015-12-312019-10-22T16:32:58Z2019-10-22T16:32:58Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfMon, A., Del Giorgio, H. R. y Donadello Anadón, B. L. (2015). Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/397http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/397spainfo:eurepo/grantAgreement/SPU/PROINCE/C2-ING-161/AR. Buenos Aires. San Justo/Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:37Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/397instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:37.53Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs |
title |
Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs |
spellingShingle |
Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs Mon, Alicia TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA 378.179 |
title_short |
Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs |
title_full |
Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs |
title_fullStr |
Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs |
title_full_unstemmed |
Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs |
title_sort |
Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mon, Alicia Del Giorgio, Horacio René Donadello Anadón, Bettina Laura |
author |
Mon, Alicia |
author_facet |
Mon, Alicia Del Giorgio, Horacio René Donadello Anadón, Bettina Laura |
author_role |
author |
author2 |
Del Giorgio, Horacio René Donadello Anadón, Bettina Laura |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mon, Alicia Del Giorgio, Horacio René |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA 378.179 |
topic |
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA 378.179 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo estudia el uso de estrategias didácticas innovadoras como recurso metodológico en asignaturas relacionadas con las TICs y en carreras de Ingeniería. Si bien el trabajo no se limita a una sola estrategia en particular, se está poniendo especial énfasis en el uso del humor. Tomado como ejemplo de estas estrategias el estudio del humor es de difícil desarrollo por los múltiples aspectos que están involucrados en él y por la subjetividad propia de cada receptor del mismo. Esta investigación apunta a un análisis del humor y sus significaciones en la educación, por lo que es necesario analizar el empleo del humor en clase para seleccionar un modelo representativo del impacto del mismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que sustente su valor didáctico, además del material a utilizar, por lo que el conjunto de situaciones humorísticas, presentadas en forma oral, gráfica y escrita debe ser seleccionado y analizado con sumo detalle, para que apunte precisamente al logro de los objetivos y no se transforme en un elemento distractor. De todos modos, el caso del humor es tan sólo un ejemplo. Tal como lo menciona el título del Trabajo de Investigación, se trata de encontrar estrategias diversas para lograr una mayor motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Fil: Mon, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina. Fil: Del Giorgio, Horacio René. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina. Fil: Donadello Anadón, Bettina Laura. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina. Fil: Mon, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Del Giorgio, Horacio René. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
El presente trabajo estudia el uso de estrategias didácticas innovadoras como recurso metodológico en asignaturas relacionadas con las TICs y en carreras de Ingeniería. Si bien el trabajo no se limita a una sola estrategia en particular, se está poniendo especial énfasis en el uso del humor. Tomado como ejemplo de estas estrategias el estudio del humor es de difícil desarrollo por los múltiples aspectos que están involucrados en él y por la subjetividad propia de cada receptor del mismo. Esta investigación apunta a un análisis del humor y sus significaciones en la educación, por lo que es necesario analizar el empleo del humor en clase para seleccionar un modelo representativo del impacto del mismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que sustente su valor didáctico, además del material a utilizar, por lo que el conjunto de situaciones humorísticas, presentadas en forma oral, gráfica y escrita debe ser seleccionado y analizado con sumo detalle, para que apunte precisamente al logro de los objetivos y no se transforme en un elemento distractor. De todos modos, el caso del humor es tan sólo un ejemplo. Tal como lo menciona el título del Trabajo de Investigación, se trata de encontrar estrategias diversas para lograr una mayor motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-31 2019-10-22T16:32:58Z 2019-10-22T16:32:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Mon, A., Del Giorgio, H. R. y Donadello Anadón, B. L. (2015). Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/397 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/397 |
identifier_str_mv |
Mon, A., Del Giorgio, H. R. y Donadello Anadón, B. L. (2015). Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/397 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/397 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eurepo/grantAgreement/SPU/PROINCE/C2-ING-161/AR. Buenos Aires. San Justo/Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1844621528860196864 |
score |
12.559606 |