Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs

Autores
Mon, Alicia; Del Giorgio, Horacio René; Donadello Anadón, Bettina Laura
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo estudia el uso de estrategias didácticas innovadoras como recurso metodológico en asignaturas relacionadas con las TICs y en carreras de Ingeniería. Si bien el trabajo no se limita a una sola estrategia en particular, se está poniendo especial énfasis en el uso del humor. Tomado como ejemplo de estas estrategias el estudio del humor es de difícil desarrollo por los múltiples aspectos que están involucrados en él y por la subjetividad propia de cada receptor del mismo. Esta investigación apunta a un análisis del humor y sus significaciones en la educación, por lo que es necesario analizar el empleo del humor en clase para seleccionar un modelo representativo del impacto del mismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que sustente su valor didáctico, además del material a utilizar, por lo que el conjunto de situaciones humorísticas, presentadas en forma oral, gráfica y escrita debe ser seleccionado y analizado con sumo detalle, para que apunte precisamente al logro de los objetivos y no se transforme en un elemento distractor. De todos modos, el caso del humor es tan sólo un ejemplo. Tal como lo menciona el título del Trabajo de Investigación, se trata de encontrar estrategias diversas para lograr una mayor motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Fil: Mon, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Del Giorgio, Horacio René. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Donadello Anadón, Bettina Laura. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Mon, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Del Giorgio, Horacio René. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
378.179
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/397

id RDUNLAM_c073324da9c309dcce3d2da5627d54fe
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/397
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICsMon, AliciaDel Giorgio, Horacio RenéDonadello Anadón, Bettina LauraTECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONENSEÑANZA DE LA INGENIERIA378.179El presente trabajo estudia el uso de estrategias didácticas innovadoras como recurso metodológico en asignaturas relacionadas con las TICs y en carreras de Ingeniería. Si bien el trabajo no se limita a una sola estrategia en particular, se está poniendo especial énfasis en el uso del humor. Tomado como ejemplo de estas estrategias el estudio del humor es de difícil desarrollo por los múltiples aspectos que están involucrados en él y por la subjetividad propia de cada receptor del mismo. Esta investigación apunta a un análisis del humor y sus significaciones en la educación, por lo que es necesario analizar el empleo del humor en clase para seleccionar un modelo representativo del impacto del mismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que sustente su valor didáctico, además del material a utilizar, por lo que el conjunto de situaciones humorísticas, presentadas en forma oral, gráfica y escrita debe ser seleccionado y analizado con sumo detalle, para que apunte precisamente al logro de los objetivos y no se transforme en un elemento distractor. De todos modos, el caso del humor es tan sólo un ejemplo. Tal como lo menciona el título del Trabajo de Investigación, se trata de encontrar estrategias diversas para lograr una mayor motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.Fil: Mon, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Del Giorgio, Horacio René. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Donadello Anadón, Bettina Laura. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Mon, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Del Giorgio, Horacio René. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones TecnológicasMon, AliciaDel Giorgio, Horacio René2015-12-312019-10-22T16:32:58Z2019-10-22T16:32:58Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfMon, A., Del Giorgio, H. R. y Donadello Anadón, B. L. (2015). Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/397http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/397spainfo:eurepo/grantAgreement/SPU/PROINCE/C2-ING-161/AR. Buenos Aires. San Justo/Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:37Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/397instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:37.53Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs
title Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs
spellingShingle Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs
Mon, Alicia
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
378.179
title_short Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs
title_full Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs
title_fullStr Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs
title_full_unstemmed Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs
title_sort Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs
dc.creator.none.fl_str_mv Mon, Alicia
Del Giorgio, Horacio René
Donadello Anadón, Bettina Laura
author Mon, Alicia
author_facet Mon, Alicia
Del Giorgio, Horacio René
Donadello Anadón, Bettina Laura
author_role author
author2 Del Giorgio, Horacio René
Donadello Anadón, Bettina Laura
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mon, Alicia
Del Giorgio, Horacio René
dc.subject.none.fl_str_mv TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
378.179
topic TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
378.179
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo estudia el uso de estrategias didácticas innovadoras como recurso metodológico en asignaturas relacionadas con las TICs y en carreras de Ingeniería. Si bien el trabajo no se limita a una sola estrategia en particular, se está poniendo especial énfasis en el uso del humor. Tomado como ejemplo de estas estrategias el estudio del humor es de difícil desarrollo por los múltiples aspectos que están involucrados en él y por la subjetividad propia de cada receptor del mismo. Esta investigación apunta a un análisis del humor y sus significaciones en la educación, por lo que es necesario analizar el empleo del humor en clase para seleccionar un modelo representativo del impacto del mismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que sustente su valor didáctico, además del material a utilizar, por lo que el conjunto de situaciones humorísticas, presentadas en forma oral, gráfica y escrita debe ser seleccionado y analizado con sumo detalle, para que apunte precisamente al logro de los objetivos y no se transforme en un elemento distractor. De todos modos, el caso del humor es tan sólo un ejemplo. Tal como lo menciona el título del Trabajo de Investigación, se trata de encontrar estrategias diversas para lograr una mayor motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Fil: Mon, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Del Giorgio, Horacio René. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Donadello Anadón, Bettina Laura. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Mon, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Del Giorgio, Horacio René. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description El presente trabajo estudia el uso de estrategias didácticas innovadoras como recurso metodológico en asignaturas relacionadas con las TICs y en carreras de Ingeniería. Si bien el trabajo no se limita a una sola estrategia en particular, se está poniendo especial énfasis en el uso del humor. Tomado como ejemplo de estas estrategias el estudio del humor es de difícil desarrollo por los múltiples aspectos que están involucrados en él y por la subjetividad propia de cada receptor del mismo. Esta investigación apunta a un análisis del humor y sus significaciones en la educación, por lo que es necesario analizar el empleo del humor en clase para seleccionar un modelo representativo del impacto del mismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que sustente su valor didáctico, además del material a utilizar, por lo que el conjunto de situaciones humorísticas, presentadas en forma oral, gráfica y escrita debe ser seleccionado y analizado con sumo detalle, para que apunte precisamente al logro de los objetivos y no se transforme en un elemento distractor. De todos modos, el caso del humor es tan sólo un ejemplo. Tal como lo menciona el título del Trabajo de Investigación, se trata de encontrar estrategias diversas para lograr una mayor motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-31
2019-10-22T16:32:58Z
2019-10-22T16:32:58Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mon, A., Del Giorgio, H. R. y Donadello Anadón, B. L. (2015). Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/397
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/397
identifier_str_mv Mon, A., Del Giorgio, H. R. y Donadello Anadón, B. L. (2015). Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/397
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/397
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eurepo/grantAgreement/SPU/PROINCE/C2-ING-161/AR. Buenos Aires. San Justo/Análisis y propuestas de estrategias didácticas innovadoras en el dictado de asignaturas relacionadas con las TICs
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621528860196864
score 12.559606