Masculinidad en las trayectorias de jóvenes egresados de la especialidad Construcciones Civiles, en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia (Chaco, Argentina)

Autores
Luraschi, María Antonella
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zemaitis, Santiago
Descripción
El siguiente trabajo tiene como propósito indagar cómo se construyen las identidades genérico- sexuales en las trayectorias de estudiantes varones que han transitado la Educación Técnico Profesional. Se trata de una Monografía que analiza información obtenida en el marco de dos becas de pregrado Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional, durante el período 2015-2018 en el proyecto de investigación “Formación para el trabajo para jóvenes y trayectorias socioeducativas y laborales. Análisis de la articulación entre el mundo laboral y educativo en sectores productivos específicos de Chaco y Corrientes”, mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado en formato papel y en formato online, en una muestra compuesta por 31 jóvenes varones en una primera etapa como estudiantes y luego egresados de dos escuelas técnicas con especialidad en Construcciones Civiles, una localizada en la ciudad de Resistencia y la otra en la ciudad de Barranqueras, provincia del Chaco- Argentina. Entre los hallazgos, encontramos que mientras que observamos algunas dimensiones de lo que se denomina la masculinidad hegemónica, al mismo tiempo, se evidencia una ruptura de ciertas ideas vinculadas a la educación técnica como espacio específicamente masculino. La escuela, sus prácticas y organización contribuyen en ambos sentidos; por un lado a reforzar concepciones tradicionales y por otro a fomentar equidad entre sus estudiantes. Es posible observar un período de transición hacia nuevas formas de comprender la masculinidad en relación con la feminidad, en búsqueda también de erradicar el binarismo sexual y revindicar la variedad de formas identitarias.
Especialista en Educación en Géneros y Sexualidades
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Juventudes
Masculinidades
Identidad
Educación técnico-profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118819

id SEDICI_cb06e0f00fa9724cd36fc7827b84ec92
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118819
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Masculinidad en las trayectorias de jóvenes egresados de la especialidad Construcciones Civiles, en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia (Chaco, Argentina)Luraschi, María AntonellaCiencias SocialesJuventudesMasculinidadesIdentidadEducación técnico-profesionalEl siguiente trabajo tiene como propósito indagar cómo se construyen las identidades genérico- sexuales en las trayectorias de estudiantes varones que han transitado la Educación Técnico Profesional. Se trata de una Monografía que analiza información obtenida en el marco de dos becas de pregrado Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional, durante el período 2015-2018 en el proyecto de investigación “Formación para el trabajo para jóvenes y trayectorias socioeducativas y laborales. Análisis de la articulación entre el mundo laboral y educativo en sectores productivos específicos de Chaco y Corrientes”, mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado en formato papel y en formato online, en una muestra compuesta por 31 jóvenes varones en una primera etapa como estudiantes y luego egresados de dos escuelas técnicas con especialidad en Construcciones Civiles, una localizada en la ciudad de Resistencia y la otra en la ciudad de Barranqueras, provincia del Chaco- Argentina. Entre los hallazgos, encontramos que mientras que observamos algunas dimensiones de lo que se denomina la masculinidad hegemónica, al mismo tiempo, se evidencia una ruptura de ciertas ideas vinculadas a la educación técnica como espacio específicamente masculino. La escuela, sus prácticas y organización contribuyen en ambos sentidos; por un lado a reforzar concepciones tradicionales y por otro a fomentar equidad entre sus estudiantes. Es posible observar un período de transición hacia nuevas formas de comprender la masculinidad en relación con la feminidad, en búsqueda también de erradicar el binarismo sexual y revindicar la variedad de formas identitarias.Especialista en Educación en Géneros y SexualidadesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónZemaitis, Santiago2021-05-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118819spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:19:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118819Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:19:50.724SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Masculinidad en las trayectorias de jóvenes egresados de la especialidad Construcciones Civiles, en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia (Chaco, Argentina)
title Masculinidad en las trayectorias de jóvenes egresados de la especialidad Construcciones Civiles, en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia (Chaco, Argentina)
spellingShingle Masculinidad en las trayectorias de jóvenes egresados de la especialidad Construcciones Civiles, en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia (Chaco, Argentina)
Luraschi, María Antonella
Ciencias Sociales
Juventudes
Masculinidades
Identidad
Educación técnico-profesional
title_short Masculinidad en las trayectorias de jóvenes egresados de la especialidad Construcciones Civiles, en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia (Chaco, Argentina)
title_full Masculinidad en las trayectorias de jóvenes egresados de la especialidad Construcciones Civiles, en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia (Chaco, Argentina)
title_fullStr Masculinidad en las trayectorias de jóvenes egresados de la especialidad Construcciones Civiles, en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia (Chaco, Argentina)
title_full_unstemmed Masculinidad en las trayectorias de jóvenes egresados de la especialidad Construcciones Civiles, en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia (Chaco, Argentina)
title_sort Masculinidad en las trayectorias de jóvenes egresados de la especialidad Construcciones Civiles, en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia (Chaco, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Luraschi, María Antonella
author Luraschi, María Antonella
author_facet Luraschi, María Antonella
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zemaitis, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Juventudes
Masculinidades
Identidad
Educación técnico-profesional
topic Ciencias Sociales
Juventudes
Masculinidades
Identidad
Educación técnico-profesional
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo tiene como propósito indagar cómo se construyen las identidades genérico- sexuales en las trayectorias de estudiantes varones que han transitado la Educación Técnico Profesional. Se trata de una Monografía que analiza información obtenida en el marco de dos becas de pregrado Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional, durante el período 2015-2018 en el proyecto de investigación “Formación para el trabajo para jóvenes y trayectorias socioeducativas y laborales. Análisis de la articulación entre el mundo laboral y educativo en sectores productivos específicos de Chaco y Corrientes”, mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado en formato papel y en formato online, en una muestra compuesta por 31 jóvenes varones en una primera etapa como estudiantes y luego egresados de dos escuelas técnicas con especialidad en Construcciones Civiles, una localizada en la ciudad de Resistencia y la otra en la ciudad de Barranqueras, provincia del Chaco- Argentina. Entre los hallazgos, encontramos que mientras que observamos algunas dimensiones de lo que se denomina la masculinidad hegemónica, al mismo tiempo, se evidencia una ruptura de ciertas ideas vinculadas a la educación técnica como espacio específicamente masculino. La escuela, sus prácticas y organización contribuyen en ambos sentidos; por un lado a reforzar concepciones tradicionales y por otro a fomentar equidad entre sus estudiantes. Es posible observar un período de transición hacia nuevas formas de comprender la masculinidad en relación con la feminidad, en búsqueda también de erradicar el binarismo sexual y revindicar la variedad de formas identitarias.
Especialista en Educación en Géneros y Sexualidades
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente trabajo tiene como propósito indagar cómo se construyen las identidades genérico- sexuales en las trayectorias de estudiantes varones que han transitado la Educación Técnico Profesional. Se trata de una Monografía que analiza información obtenida en el marco de dos becas de pregrado Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional, durante el período 2015-2018 en el proyecto de investigación “Formación para el trabajo para jóvenes y trayectorias socioeducativas y laborales. Análisis de la articulación entre el mundo laboral y educativo en sectores productivos específicos de Chaco y Corrientes”, mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado en formato papel y en formato online, en una muestra compuesta por 31 jóvenes varones en una primera etapa como estudiantes y luego egresados de dos escuelas técnicas con especialidad en Construcciones Civiles, una localizada en la ciudad de Resistencia y la otra en la ciudad de Barranqueras, provincia del Chaco- Argentina. Entre los hallazgos, encontramos que mientras que observamos algunas dimensiones de lo que se denomina la masculinidad hegemónica, al mismo tiempo, se evidencia una ruptura de ciertas ideas vinculadas a la educación técnica como espacio específicamente masculino. La escuela, sus prácticas y organización contribuyen en ambos sentidos; por un lado a reforzar concepciones tradicionales y por otro a fomentar equidad entre sus estudiantes. Es posible observar un período de transición hacia nuevas formas de comprender la masculinidad en relación con la feminidad, en búsqueda también de erradicar el binarismo sexual y revindicar la variedad de formas identitarias.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118819
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118819
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064255712886784
score 13.22299