Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia

Autores
Luraschi, María Antonella; D' Andrea, Ana María
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Luraschi, María Antonella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: D' Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En Argentina durante los últimos años comenzaron a implementarse estrategias que posibilitan la inserción de la mujer en espacios no tradicionales. Sin embargo, las condiciones que deben atravesar debido a las concepciones sexistas y androcéntricas, dificultan en muchos casos su desempeño en la escuela y en sus puestos laborales. Por lo tanto, el análisis de la transición de jóvenes a la vida adulta caracterizando las particularidades que presentan hombres y mujeres en tal proceso, pone en evidencia las desigualdades que se manifiestan tanto en las posiciones que ocupan, como en las relaciones de poder que subyacen en diversos ámbitos. El interés que existe en este tema se presenta porque precisamente las formas de transición hasta hace poco típicas han ido cambiando o ya no son las únicas. Es por esta razón, que Dávila y Ghiardo (2011), al referirse a este tramo de la biografía, proponen hablar de un proceso de "transición con múltiples alternativas". Las nuevas formas de transición se asemejan a la imagen de las grandes autopistas, donde no hay un camino absolutamente inicial y final, sino una cantidad de retornos, tréboles, salidas de la autopista, vuelta atrás, vuelta a iniciar nuevamente determinados trayectos, a diferencia de los formatos lineales, que más se asemejan a un ferrocarril: una sola máquina y una sola vía.
Materia
Desigualdad de género
Escuelas técnicas
Gran Chaco
Estudios sobre juventudes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50592

id RIUNNE_a04e4eb235f8679340c671089457f2e7
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50592
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran ResistenciaLuraschi, María AntonellaD' Andrea, Ana MaríaDesigualdad de géneroEscuelas técnicasGran ChacoEstudios sobre juventudesFil: Luraschi, María Antonella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: D' Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En Argentina durante los últimos años comenzaron a implementarse estrategias que posibilitan la inserción de la mujer en espacios no tradicionales. Sin embargo, las condiciones que deben atravesar debido a las concepciones sexistas y androcéntricas, dificultan en muchos casos su desempeño en la escuela y en sus puestos laborales. Por lo tanto, el análisis de la transición de jóvenes a la vida adulta caracterizando las particularidades que presentan hombres y mujeres en tal proceso, pone en evidencia las desigualdades que se manifiestan tanto en las posiciones que ocupan, como en las relaciones de poder que subyacen en diversos ámbitos. El interés que existe en este tema se presenta porque precisamente las formas de transición hasta hace poco típicas han ido cambiando o ya no son las únicas. Es por esta razón, que Dávila y Ghiardo (2011), al referirse a este tramo de la biografía, proponen hablar de un proceso de "transición con múltiples alternativas". Las nuevas formas de transición se asemejan a la imagen de las grandes autopistas, donde no hay un camino absolutamente inicial y final, sino una cantidad de retornos, tréboles, salidas de la autopista, vuelta atrás, vuelta a iniciar nuevamente determinados trayectos, a diferencia de los formatos lineales, que más se asemejan a un ferrocarril: una sola máquina y una sola vía.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-7application/pdfLuraschi, María Antonella y D' Andrea, Ana María, 2018. Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia. En: Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofes. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, p. 1-7.978-987-3619-39-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50592spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:06:00Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50592instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:00.793Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia
title Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia
spellingShingle Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia
Luraschi, María Antonella
Desigualdad de género
Escuelas técnicas
Gran Chaco
Estudios sobre juventudes
title_short Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia
title_full Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia
title_fullStr Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia
title_full_unstemmed Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia
title_sort Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia
dc.creator.none.fl_str_mv Luraschi, María Antonella
D' Andrea, Ana María
author Luraschi, María Antonella
author_facet Luraschi, María Antonella
D' Andrea, Ana María
author_role author
author2 D' Andrea, Ana María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Desigualdad de género
Escuelas técnicas
Gran Chaco
Estudios sobre juventudes
topic Desigualdad de género
Escuelas técnicas
Gran Chaco
Estudios sobre juventudes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Luraschi, María Antonella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: D' Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En Argentina durante los últimos años comenzaron a implementarse estrategias que posibilitan la inserción de la mujer en espacios no tradicionales. Sin embargo, las condiciones que deben atravesar debido a las concepciones sexistas y androcéntricas, dificultan en muchos casos su desempeño en la escuela y en sus puestos laborales. Por lo tanto, el análisis de la transición de jóvenes a la vida adulta caracterizando las particularidades que presentan hombres y mujeres en tal proceso, pone en evidencia las desigualdades que se manifiestan tanto en las posiciones que ocupan, como en las relaciones de poder que subyacen en diversos ámbitos. El interés que existe en este tema se presenta porque precisamente las formas de transición hasta hace poco típicas han ido cambiando o ya no son las únicas. Es por esta razón, que Dávila y Ghiardo (2011), al referirse a este tramo de la biografía, proponen hablar de un proceso de "transición con múltiples alternativas". Las nuevas formas de transición se asemejan a la imagen de las grandes autopistas, donde no hay un camino absolutamente inicial y final, sino una cantidad de retornos, tréboles, salidas de la autopista, vuelta atrás, vuelta a iniciar nuevamente determinados trayectos, a diferencia de los formatos lineales, que más se asemejan a un ferrocarril: una sola máquina y una sola vía.
description Fil: Luraschi, María Antonella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Luraschi, María Antonella y D' Andrea, Ana María, 2018. Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia. En: Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofes. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, p. 1-7.
978-987-3619-39-7
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50592
identifier_str_mv Luraschi, María Antonella y D' Andrea, Ana María, 2018. Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia. En: Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofes. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, p. 1-7.
978-987-3619-39-7
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50592
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-7
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145971403096064
score 12.712165