Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia
- Autores
- Luraschi, María Antonella; D' Andrea, Ana María
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Luraschi, María Antonella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: D' Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En Argentina durante los últimos años comenzaron a implementarse estrategias que posibilitan la inserción de la mujer en espacios no tradicionales. Sin embargo, las condiciones que deben atravesar debido a las concepciones sexistas y androcéntricas, dificultan en muchos casos su desempeño en la escuela y en sus puestos laborales. Por lo tanto, el análisis de la transición de jóvenes a la vida adulta caracterizando las particularidades que presentan hombres y mujeres en tal proceso, pone en evidencia las desigualdades que se manifiestan tanto en las posiciones que ocupan, como en las relaciones de poder que subyacen en diversos ámbitos. El interés que existe en este tema se presenta porque precisamente las formas de transición hasta hace poco típicas han ido cambiando o ya no son las únicas. Es por esta razón, que Dávila y Ghiardo (2011), al referirse a este tramo de la biografía, proponen hablar de un proceso de "transición con múltiples alternativas". Las nuevas formas de transición se asemejan a la imagen de las grandes autopistas, donde no hay un camino absolutamente inicial y final, sino una cantidad de retornos, tréboles, salidas de la autopista, vuelta atrás, vuelta a iniciar nuevamente determinados trayectos, a diferencia de los formatos lineales, que más se asemejan a un ferrocarril: una sola máquina y una sola vía. - Materia
-
Desigualdad de género
Escuelas técnicas
Gran Chaco
Estudios sobre juventudes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50592
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_a04e4eb235f8679340c671089457f2e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50592 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran ResistenciaLuraschi, María AntonellaD' Andrea, Ana MaríaDesigualdad de géneroEscuelas técnicasGran ChacoEstudios sobre juventudesFil: Luraschi, María Antonella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: D' Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En Argentina durante los últimos años comenzaron a implementarse estrategias que posibilitan la inserción de la mujer en espacios no tradicionales. Sin embargo, las condiciones que deben atravesar debido a las concepciones sexistas y androcéntricas, dificultan en muchos casos su desempeño en la escuela y en sus puestos laborales. Por lo tanto, el análisis de la transición de jóvenes a la vida adulta caracterizando las particularidades que presentan hombres y mujeres en tal proceso, pone en evidencia las desigualdades que se manifiestan tanto en las posiciones que ocupan, como en las relaciones de poder que subyacen en diversos ámbitos. El interés que existe en este tema se presenta porque precisamente las formas de transición hasta hace poco típicas han ido cambiando o ya no son las únicas. Es por esta razón, que Dávila y Ghiardo (2011), al referirse a este tramo de la biografía, proponen hablar de un proceso de "transición con múltiples alternativas". Las nuevas formas de transición se asemejan a la imagen de las grandes autopistas, donde no hay un camino absolutamente inicial y final, sino una cantidad de retornos, tréboles, salidas de la autopista, vuelta atrás, vuelta a iniciar nuevamente determinados trayectos, a diferencia de los formatos lineales, que más se asemejan a un ferrocarril: una sola máquina y una sola vía.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-7application/pdfLuraschi, María Antonella y D' Andrea, Ana María, 2018. Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia. En: Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofes. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, p. 1-7.978-987-3619-39-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50592spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:06:00Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50592instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:00.793Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia |
title |
Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia |
spellingShingle |
Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia Luraschi, María Antonella Desigualdad de género Escuelas técnicas Gran Chaco Estudios sobre juventudes |
title_short |
Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia |
title_full |
Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia |
title_fullStr |
Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia |
title_full_unstemmed |
Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia |
title_sort |
Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Luraschi, María Antonella D' Andrea, Ana María |
author |
Luraschi, María Antonella |
author_facet |
Luraschi, María Antonella D' Andrea, Ana María |
author_role |
author |
author2 |
D' Andrea, Ana María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desigualdad de género Escuelas técnicas Gran Chaco Estudios sobre juventudes |
topic |
Desigualdad de género Escuelas técnicas Gran Chaco Estudios sobre juventudes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Luraschi, María Antonella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: D' Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. En Argentina durante los últimos años comenzaron a implementarse estrategias que posibilitan la inserción de la mujer en espacios no tradicionales. Sin embargo, las condiciones que deben atravesar debido a las concepciones sexistas y androcéntricas, dificultan en muchos casos su desempeño en la escuela y en sus puestos laborales. Por lo tanto, el análisis de la transición de jóvenes a la vida adulta caracterizando las particularidades que presentan hombres y mujeres en tal proceso, pone en evidencia las desigualdades que se manifiestan tanto en las posiciones que ocupan, como en las relaciones de poder que subyacen en diversos ámbitos. El interés que existe en este tema se presenta porque precisamente las formas de transición hasta hace poco típicas han ido cambiando o ya no son las únicas. Es por esta razón, que Dávila y Ghiardo (2011), al referirse a este tramo de la biografía, proponen hablar de un proceso de "transición con múltiples alternativas". Las nuevas formas de transición se asemejan a la imagen de las grandes autopistas, donde no hay un camino absolutamente inicial y final, sino una cantidad de retornos, tréboles, salidas de la autopista, vuelta atrás, vuelta a iniciar nuevamente determinados trayectos, a diferencia de los formatos lineales, que más se asemejan a un ferrocarril: una sola máquina y una sola vía. |
description |
Fil: Luraschi, María Antonella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Luraschi, María Antonella y D' Andrea, Ana María, 2018. Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia. En: Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofes. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, p. 1-7. 978-987-3619-39-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50592 |
identifier_str_mv |
Luraschi, María Antonella y D' Andrea, Ana María, 2018. Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia. En: Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofes. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, p. 1-7. 978-987-3619-39-7 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50592 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-7 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846145971403096064 |
score |
12.712165 |