Masculinidad en las trayectorias de jóvenes egresados de la especialidad Construcciones Civiles, en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia (Chaco, Argentina)

Autores
Luraschi, María Antonella
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zemaitis, Santiago
Seoane, Viviana
Scharagrodsky, Pablo
Zemaitis, Santiago
Descripción
El siguiente trabajo tiene como propósito indagar cómo se construyen las identidades genérico- sexuales en las trayectorias de estudiantes varones que han transitado la Educación Técnico Profesional. Se trata de una Monografía que analiza información obtenida en el marco de dos becas de pregrado Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional, durante el período 2015-2018 en el proyecto de investigación "Formación para el trabajo para jóvenes y trayectorias socioeducativas y laborales. Análisis de la articulación entre el mundo laboral y educativo en sectores productivos específicos de Chaco y Corrientes", mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado en formato papel y en formato online, en una muestra compuesta por 31 jóvenes varones en una primera etapa como estudiantes y luego egresados de dos escuelas técnicas con especialidad en Construcciones Civiles, una localizada en la ciudad de Resistencia y la otra en la ciudad de Barranqueras, provincia del Chaco- Argentina. Entre los hallazgos, encontramos que mientras que observamos algunas dimensiones de lo que se denomina la masculinidad hegemónica, al mismo tiempo, se evidencia una ruptura de ciertas ideas vinculadas a la educación técnica como espacio específicamente masculino. La escuela, sus prácticas y organización contribuyen en ambos sentidos; por un lado a reforzar concepciones tradicionales y por otro a fomentar equidad entre sus estudiantes. Es posible observar un período de transición hacia nuevas formas de comprender la masculinidad en relación con la feminidad, en búsqueda también de erradicar el binarismo sexual y revindicar la variedad de formas identitarias.
Fil: Luraschi, María Antonella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Juventudes
Masculinidades
Identidad
Educación técnico profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1984

id MemAca_e8b31feab15811b4b206ca2308cbd05c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1984
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Masculinidad en las trayectorias de jóvenes egresados de la especialidad Construcciones Civiles, en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia (Chaco, Argentina)Luraschi, María AntonellaEducaciónJuventudesMasculinidadesIdentidadEducación técnico profesionalEl siguiente trabajo tiene como propósito indagar cómo se construyen las identidades genérico- sexuales en las trayectorias de estudiantes varones que han transitado la Educación Técnico Profesional. Se trata de una Monografía que analiza información obtenida en el marco de dos becas de pregrado Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional, durante el período 2015-2018 en el proyecto de investigación "Formación para el trabajo para jóvenes y trayectorias socioeducativas y laborales. Análisis de la articulación entre el mundo laboral y educativo en sectores productivos específicos de Chaco y Corrientes", mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado en formato papel y en formato online, en una muestra compuesta por 31 jóvenes varones en una primera etapa como estudiantes y luego egresados de dos escuelas técnicas con especialidad en Construcciones Civiles, una localizada en la ciudad de Resistencia y la otra en la ciudad de Barranqueras, provincia del Chaco- Argentina. Entre los hallazgos, encontramos que mientras que observamos algunas dimensiones de lo que se denomina la masculinidad hegemónica, al mismo tiempo, se evidencia una ruptura de ciertas ideas vinculadas a la educación técnica como espacio específicamente masculino. La escuela, sus prácticas y organización contribuyen en ambos sentidos; por un lado a reforzar concepciones tradicionales y por otro a fomentar equidad entre sus estudiantes. Es posible observar un período de transición hacia nuevas formas de comprender la masculinidad en relación con la feminidad, en búsqueda también de erradicar el binarismo sexual y revindicar la variedad de formas identitarias.Fil: Luraschi, María Antonella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Zemaitis, SantiagoSeoane, VivianaScharagrodsky, PabloZemaitis, Santiago2021-05-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1984/te.1984.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118819info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:31:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1984Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:56.471Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Masculinidad en las trayectorias de jóvenes egresados de la especialidad Construcciones Civiles, en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia (Chaco, Argentina)
title Masculinidad en las trayectorias de jóvenes egresados de la especialidad Construcciones Civiles, en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia (Chaco, Argentina)
spellingShingle Masculinidad en las trayectorias de jóvenes egresados de la especialidad Construcciones Civiles, en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia (Chaco, Argentina)
Luraschi, María Antonella
Educación
Juventudes
Masculinidades
Identidad
Educación técnico profesional
title_short Masculinidad en las trayectorias de jóvenes egresados de la especialidad Construcciones Civiles, en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia (Chaco, Argentina)
title_full Masculinidad en las trayectorias de jóvenes egresados de la especialidad Construcciones Civiles, en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia (Chaco, Argentina)
title_fullStr Masculinidad en las trayectorias de jóvenes egresados de la especialidad Construcciones Civiles, en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia (Chaco, Argentina)
title_full_unstemmed Masculinidad en las trayectorias de jóvenes egresados de la especialidad Construcciones Civiles, en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia (Chaco, Argentina)
title_sort Masculinidad en las trayectorias de jóvenes egresados de la especialidad Construcciones Civiles, en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia (Chaco, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Luraschi, María Antonella
author Luraschi, María Antonella
author_facet Luraschi, María Antonella
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zemaitis, Santiago
Seoane, Viviana
Scharagrodsky, Pablo
Zemaitis, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Juventudes
Masculinidades
Identidad
Educación técnico profesional
topic Educación
Juventudes
Masculinidades
Identidad
Educación técnico profesional
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo tiene como propósito indagar cómo se construyen las identidades genérico- sexuales en las trayectorias de estudiantes varones que han transitado la Educación Técnico Profesional. Se trata de una Monografía que analiza información obtenida en el marco de dos becas de pregrado Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional, durante el período 2015-2018 en el proyecto de investigación "Formación para el trabajo para jóvenes y trayectorias socioeducativas y laborales. Análisis de la articulación entre el mundo laboral y educativo en sectores productivos específicos de Chaco y Corrientes", mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado en formato papel y en formato online, en una muestra compuesta por 31 jóvenes varones en una primera etapa como estudiantes y luego egresados de dos escuelas técnicas con especialidad en Construcciones Civiles, una localizada en la ciudad de Resistencia y la otra en la ciudad de Barranqueras, provincia del Chaco- Argentina. Entre los hallazgos, encontramos que mientras que observamos algunas dimensiones de lo que se denomina la masculinidad hegemónica, al mismo tiempo, se evidencia una ruptura de ciertas ideas vinculadas a la educación técnica como espacio específicamente masculino. La escuela, sus prácticas y organización contribuyen en ambos sentidos; por un lado a reforzar concepciones tradicionales y por otro a fomentar equidad entre sus estudiantes. Es posible observar un período de transición hacia nuevas formas de comprender la masculinidad en relación con la feminidad, en búsqueda también de erradicar el binarismo sexual y revindicar la variedad de formas identitarias.
Fil: Luraschi, María Antonella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El siguiente trabajo tiene como propósito indagar cómo se construyen las identidades genérico- sexuales en las trayectorias de estudiantes varones que han transitado la Educación Técnico Profesional. Se trata de una Monografía que analiza información obtenida en el marco de dos becas de pregrado Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional, durante el período 2015-2018 en el proyecto de investigación "Formación para el trabajo para jóvenes y trayectorias socioeducativas y laborales. Análisis de la articulación entre el mundo laboral y educativo en sectores productivos específicos de Chaco y Corrientes", mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado en formato papel y en formato online, en una muestra compuesta por 31 jóvenes varones en una primera etapa como estudiantes y luego egresados de dos escuelas técnicas con especialidad en Construcciones Civiles, una localizada en la ciudad de Resistencia y la otra en la ciudad de Barranqueras, provincia del Chaco- Argentina. Entre los hallazgos, encontramos que mientras que observamos algunas dimensiones de lo que se denomina la masculinidad hegemónica, al mismo tiempo, se evidencia una ruptura de ciertas ideas vinculadas a la educación técnica como espacio específicamente masculino. La escuela, sus prácticas y organización contribuyen en ambos sentidos; por un lado a reforzar concepciones tradicionales y por otro a fomentar equidad entre sus estudiantes. Es posible observar un período de transición hacia nuevas formas de comprender la masculinidad en relación con la feminidad, en búsqueda también de erradicar el binarismo sexual y revindicar la variedad de formas identitarias.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1984/te.1984.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1984/te.1984.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118819
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143272623276032
score 12.712165