La lectura y los procesos de interpretación colectiva en Ciencias Sociales : El concepto "Revolución" en 6to año de primaria
- Autores
- Agüero Mayini, Cindy Noelia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
- Descripción
- La lectura y la escritura son consideradas por diversos autores en sus investigaciones herramientas para propiciar el aprendizaje de otras áreas de conocimiento, así como también un objeto de enseñanza en sí mismo. En la escuela se aprende a leer y escribir y a leer y a escribir en Ciencias, posibilitando aprendizajes de diversos conceptos en esta última área. La construcción de diversos significados puede darse a través de la lectura, en tanto cada lector interactúa con el texto, poniendo en juego estrategias lectoras que le permitan desarrollar su proceso inferencial, así como también, formular y verificar hipótesis. Entendiendo la lectura desde una nueva perspectiva, se puede enunciar que la misma favorece la construcción de esquemas conceptuales, posibilitando el aprendizaje de conceptos. El presente trabajo ha sido resultado de una investigación centrada en ciertas condiciones didácticas que son favorables y resultan beneficiosas en situaciones de lectura para aprender contenidos de Ciencias Sociales. Presentando una secuencia didáctica para 6to año en una escuela urbana de Montevideo, en torno al concepto “Revolución” en Ciencias Sociales. La misma está organizada en cuatro etapas que realizan un recorrido por distintas conceptualizaciones de revolución para finalizar con la generalización del concepto. Brindando un trabajo de análisis de las clases de lectura para la enseñanza del mismo.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Enseñanza
Revolución
Escuela primaria
Lectura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139224
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cb0175eccd7ea1b9a71c1a6080dcd192 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139224 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La lectura y los procesos de interpretación colectiva en Ciencias Sociales : El concepto "Revolución" en 6to año de primariaAgüero Mayini, Cindy NoeliaEducaciónEnseñanzaRevoluciónEscuela primariaLecturaLa lectura y la escritura son consideradas por diversos autores en sus investigaciones herramientas para propiciar el aprendizaje de otras áreas de conocimiento, así como también un objeto de enseñanza en sí mismo. En la escuela se aprende a leer y escribir y a leer y a escribir en Ciencias, posibilitando aprendizajes de diversos conceptos en esta última área. La construcción de diversos significados puede darse a través de la lectura, en tanto cada lector interactúa con el texto, poniendo en juego estrategias lectoras que le permitan desarrollar su proceso inferencial, así como también, formular y verificar hipótesis. Entendiendo la lectura desde una nueva perspectiva, se puede enunciar que la misma favorece la construcción de esquemas conceptuales, posibilitando el aprendizaje de conceptos. El presente trabajo ha sido resultado de una investigación centrada en ciertas condiciones didácticas que son favorables y resultan beneficiosas en situaciones de lectura para aprender contenidos de Ciencias Sociales. Presentando una secuencia didáctica para 6to año en una escuela urbana de Montevideo, en torno al concepto “Revolución” en Ciencias Sociales. La misma está organizada en cuatro etapas que realizan un recorrido por distintas conceptualizaciones de revolución para finalizar con la generalización del concepto. Brindando un trabajo de análisis de las clases de lectura para la enseñanza del mismo.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHoz, Gabriela Mónica Beatriz2021-10-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139224spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:18:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139224Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:18:00.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La lectura y los procesos de interpretación colectiva en Ciencias Sociales : El concepto "Revolución" en 6to año de primaria |
title |
La lectura y los procesos de interpretación colectiva en Ciencias Sociales : El concepto "Revolución" en 6to año de primaria |
spellingShingle |
La lectura y los procesos de interpretación colectiva en Ciencias Sociales : El concepto "Revolución" en 6to año de primaria Agüero Mayini, Cindy Noelia Educación Enseñanza Revolución Escuela primaria Lectura |
title_short |
La lectura y los procesos de interpretación colectiva en Ciencias Sociales : El concepto "Revolución" en 6to año de primaria |
title_full |
La lectura y los procesos de interpretación colectiva en Ciencias Sociales : El concepto "Revolución" en 6to año de primaria |
title_fullStr |
La lectura y los procesos de interpretación colectiva en Ciencias Sociales : El concepto "Revolución" en 6to año de primaria |
title_full_unstemmed |
La lectura y los procesos de interpretación colectiva en Ciencias Sociales : El concepto "Revolución" en 6to año de primaria |
title_sort |
La lectura y los procesos de interpretación colectiva en Ciencias Sociales : El concepto "Revolución" en 6to año de primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Agüero Mayini, Cindy Noelia |
author |
Agüero Mayini, Cindy Noelia |
author_facet |
Agüero Mayini, Cindy Noelia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Revolución Escuela primaria Lectura |
topic |
Educación Enseñanza Revolución Escuela primaria Lectura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La lectura y la escritura son consideradas por diversos autores en sus investigaciones herramientas para propiciar el aprendizaje de otras áreas de conocimiento, así como también un objeto de enseñanza en sí mismo. En la escuela se aprende a leer y escribir y a leer y a escribir en Ciencias, posibilitando aprendizajes de diversos conceptos en esta última área. La construcción de diversos significados puede darse a través de la lectura, en tanto cada lector interactúa con el texto, poniendo en juego estrategias lectoras que le permitan desarrollar su proceso inferencial, así como también, formular y verificar hipótesis. Entendiendo la lectura desde una nueva perspectiva, se puede enunciar que la misma favorece la construcción de esquemas conceptuales, posibilitando el aprendizaje de conceptos. El presente trabajo ha sido resultado de una investigación centrada en ciertas condiciones didácticas que son favorables y resultan beneficiosas en situaciones de lectura para aprender contenidos de Ciencias Sociales. Presentando una secuencia didáctica para 6to año en una escuela urbana de Montevideo, en torno al concepto “Revolución” en Ciencias Sociales. La misma está organizada en cuatro etapas que realizan un recorrido por distintas conceptualizaciones de revolución para finalizar con la generalización del concepto. Brindando un trabajo de análisis de las clases de lectura para la enseñanza del mismo. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La lectura y la escritura son consideradas por diversos autores en sus investigaciones herramientas para propiciar el aprendizaje de otras áreas de conocimiento, así como también un objeto de enseñanza en sí mismo. En la escuela se aprende a leer y escribir y a leer y a escribir en Ciencias, posibilitando aprendizajes de diversos conceptos en esta última área. La construcción de diversos significados puede darse a través de la lectura, en tanto cada lector interactúa con el texto, poniendo en juego estrategias lectoras que le permitan desarrollar su proceso inferencial, así como también, formular y verificar hipótesis. Entendiendo la lectura desde una nueva perspectiva, se puede enunciar que la misma favorece la construcción de esquemas conceptuales, posibilitando el aprendizaje de conceptos. El presente trabajo ha sido resultado de una investigación centrada en ciertas condiciones didácticas que son favorables y resultan beneficiosas en situaciones de lectura para aprender contenidos de Ciencias Sociales. Presentando una secuencia didáctica para 6to año en una escuela urbana de Montevideo, en torno al concepto “Revolución” en Ciencias Sociales. La misma está organizada en cuatro etapas que realizan un recorrido por distintas conceptualizaciones de revolución para finalizar con la generalización del concepto. Brindando un trabajo de análisis de las clases de lectura para la enseñanza del mismo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139224 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139224 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532851719438336 |
score |
13.001348 |