Entrelaces narrativos : intercambios orales en las prácticas de lectura. Experiencia literaria en 5to grado de la escuela primaria

Autores
Mentasti, Rocío
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rabasa, Mariel Ivana
Litchmann, Verónica
Pelaéz, María Agustina
Rabasa, Mariel
Descripción
Este trabajo tiene como propósito indagar aquellas voces que emergen desde y a partir de la apuesta al diálogo, un diálogo en torno a la lectura literaria. Volver objeto de estudio clases en donde la docente lee una novela y abre un espacio de intercambio con niñas y niños en un aula de quinto año de la escuela primaria. Intentar describir y analizar de qué modo la lectura literaria y los intercambios que se habilitan entre pares y docente se constituye en un escenario favorable y relevante para la formación de lectores literarios.A través del presente estudio, se espera contribuir a comprender algunas condiciones didácticas que deben resguardarse para favorecer la formación de lectores literarios, a la vez que aportar a la comprensión de la relación entre las posibilidades de los niños como lectores de literatura y las prácticas docentes.
Fil: Mentasti, Rocío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Lectura
Escuela primaria
Diálogo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2444

id MemAca_c40566073a7eaaf0317b61bba7d099b6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2444
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entrelaces narrativos : intercambios orales en las prácticas de lectura. Experiencia literaria en 5to grado de la escuela primariaMentasti, RocíoEducaciónLecturaEscuela primariaDiálogoEste trabajo tiene como propósito indagar aquellas voces que emergen desde y a partir de la apuesta al diálogo, un diálogo en torno a la lectura literaria. Volver objeto de estudio clases en donde la docente lee una novela y abre un espacio de intercambio con niñas y niños en un aula de quinto año de la escuela primaria. Intentar describir y analizar de qué modo la lectura literaria y los intercambios que se habilitan entre pares y docente se constituye en un escenario favorable y relevante para la formación de lectores literarios.A través del presente estudio, se espera contribuir a comprender algunas condiciones didácticas que deben resguardarse para favorecer la formación de lectores literarios, a la vez que aportar a la comprensión de la relación entre las posibilidades de los niños como lectores de literatura y las prácticas docentes.Fil: Mentasti, Rocío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Rabasa, Mariel IvanaLitchmann, VerónicaPelaéz, María AgustinaRabasa, Mariel2022-12-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2444/te.2444.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/149573info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-17T12:07:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2444Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:07:53.402Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entrelaces narrativos : intercambios orales en las prácticas de lectura. Experiencia literaria en 5to grado de la escuela primaria
title Entrelaces narrativos : intercambios orales en las prácticas de lectura. Experiencia literaria en 5to grado de la escuela primaria
spellingShingle Entrelaces narrativos : intercambios orales en las prácticas de lectura. Experiencia literaria en 5to grado de la escuela primaria
Mentasti, Rocío
Educación
Lectura
Escuela primaria
Diálogo
title_short Entrelaces narrativos : intercambios orales en las prácticas de lectura. Experiencia literaria en 5to grado de la escuela primaria
title_full Entrelaces narrativos : intercambios orales en las prácticas de lectura. Experiencia literaria en 5to grado de la escuela primaria
title_fullStr Entrelaces narrativos : intercambios orales en las prácticas de lectura. Experiencia literaria en 5to grado de la escuela primaria
title_full_unstemmed Entrelaces narrativos : intercambios orales en las prácticas de lectura. Experiencia literaria en 5to grado de la escuela primaria
title_sort Entrelaces narrativos : intercambios orales en las prácticas de lectura. Experiencia literaria en 5to grado de la escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Mentasti, Rocío
author Mentasti, Rocío
author_facet Mentasti, Rocío
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rabasa, Mariel Ivana
Litchmann, Verónica
Pelaéz, María Agustina
Rabasa, Mariel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
Escuela primaria
Diálogo
topic Educación
Lectura
Escuela primaria
Diálogo
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como propósito indagar aquellas voces que emergen desde y a partir de la apuesta al diálogo, un diálogo en torno a la lectura literaria. Volver objeto de estudio clases en donde la docente lee una novela y abre un espacio de intercambio con niñas y niños en un aula de quinto año de la escuela primaria. Intentar describir y analizar de qué modo la lectura literaria y los intercambios que se habilitan entre pares y docente se constituye en un escenario favorable y relevante para la formación de lectores literarios.A través del presente estudio, se espera contribuir a comprender algunas condiciones didácticas que deben resguardarse para favorecer la formación de lectores literarios, a la vez que aportar a la comprensión de la relación entre las posibilidades de los niños como lectores de literatura y las prácticas docentes.
Fil: Mentasti, Rocío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo tiene como propósito indagar aquellas voces que emergen desde y a partir de la apuesta al diálogo, un diálogo en torno a la lectura literaria. Volver objeto de estudio clases en donde la docente lee una novela y abre un espacio de intercambio con niñas y niños en un aula de quinto año de la escuela primaria. Intentar describir y analizar de qué modo la lectura literaria y los intercambios que se habilitan entre pares y docente se constituye en un escenario favorable y relevante para la formación de lectores literarios.A través del presente estudio, se espera contribuir a comprender algunas condiciones didácticas que deben resguardarse para favorecer la formación de lectores literarios, a la vez que aportar a la comprensión de la relación entre las posibilidades de los niños como lectores de literatura y las prácticas docentes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2444/te.2444.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2444/te.2444.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/149573
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607074064302080
score 13.001348