La lectura y los procesos de interpretación colectiva en Ciencias Sociales. El concepto "Revolución" en 6to año de primaria

Autores
Agüero Mayini, Cindy Noelia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hoz, Gabriela
Descripción
La lectura y la escritura son consideradas por diversos autores en sus investigaciones herramientas para propiciar el aprendizaje de otras áreas de conocimiento, así como también un objeto de enseñanza en sí mismo. En la escuela se aprende a leer y escribir y a leer y a escribir en Ciencias, posibilitando aprendizajes de diversos conceptos en esta última área. La construcción de diversos significados puede darse a través de la lectura, en tanto cada lector interactúa con el texto, poniendo en juego estrategias lectoras que le permitan desarrollar su proceso inferencial, así como también, formular y verificar hipótesis. Entendiendo la lectura desde una nueva perspectiva, se puede enunciar que la misma favorece la construcción de esquemas conceptuales, posibilitando el aprendizaje de conceptos. El presente trabajo ha sido resultado de una investigación centrada en ciertas condiciones didácticas que son favorables y resultan beneficiosas en situaciones de lectura para aprender contenidos de Ciencias Sociales. Presentando una secuencia didáctica para 6to año en una escuela urbana de Montevideo, en torno al concepto "Revolución" en Ciencias Sociales. La misma está organizada en cuatro etapas que realizan un recorrido por distintas conceptualizaciones de revolución para finalizar con la generalización del concepto. Brindando un trabajo de análisis de las clases de lectura para la enseñanza del mismo.
Fil: Agüero Mayini, Cindy Noelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2304

id MemAca_4e06d77e9938904d86d70d1562dc9372
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2304
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La lectura y los procesos de interpretación colectiva en Ciencias Sociales. El concepto "Revolución" en 6to año de primariaAgüero Mayini, Cindy NoeliaEducaciónLa lectura y la escritura son consideradas por diversos autores en sus investigaciones herramientas para propiciar el aprendizaje de otras áreas de conocimiento, así como también un objeto de enseñanza en sí mismo. En la escuela se aprende a leer y escribir y a leer y a escribir en Ciencias, posibilitando aprendizajes de diversos conceptos en esta última área. La construcción de diversos significados puede darse a través de la lectura, en tanto cada lector interactúa con el texto, poniendo en juego estrategias lectoras que le permitan desarrollar su proceso inferencial, así como también, formular y verificar hipótesis. Entendiendo la lectura desde una nueva perspectiva, se puede enunciar que la misma favorece la construcción de esquemas conceptuales, posibilitando el aprendizaje de conceptos. El presente trabajo ha sido resultado de una investigación centrada en ciertas condiciones didácticas que son favorables y resultan beneficiosas en situaciones de lectura para aprender contenidos de Ciencias Sociales. Presentando una secuencia didáctica para 6to año en una escuela urbana de Montevideo, en torno al concepto "Revolución" en Ciencias Sociales. La misma está organizada en cuatro etapas que realizan un recorrido por distintas conceptualizaciones de revolución para finalizar con la generalización del concepto. Brindando un trabajo de análisis de las clases de lectura para la enseñanza del mismo.Fil: Agüero Mayini, Cindy Noelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Hoz, Gabriela2021-10-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2304/te.2304.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139224info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:32:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2304Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:20.812Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La lectura y los procesos de interpretación colectiva en Ciencias Sociales. El concepto "Revolución" en 6to año de primaria
title La lectura y los procesos de interpretación colectiva en Ciencias Sociales. El concepto "Revolución" en 6to año de primaria
spellingShingle La lectura y los procesos de interpretación colectiva en Ciencias Sociales. El concepto "Revolución" en 6to año de primaria
Agüero Mayini, Cindy Noelia
Educación
title_short La lectura y los procesos de interpretación colectiva en Ciencias Sociales. El concepto "Revolución" en 6to año de primaria
title_full La lectura y los procesos de interpretación colectiva en Ciencias Sociales. El concepto "Revolución" en 6to año de primaria
title_fullStr La lectura y los procesos de interpretación colectiva en Ciencias Sociales. El concepto "Revolución" en 6to año de primaria
title_full_unstemmed La lectura y los procesos de interpretación colectiva en Ciencias Sociales. El concepto "Revolución" en 6to año de primaria
title_sort La lectura y los procesos de interpretación colectiva en Ciencias Sociales. El concepto "Revolución" en 6to año de primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Agüero Mayini, Cindy Noelia
author Agüero Mayini, Cindy Noelia
author_facet Agüero Mayini, Cindy Noelia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hoz, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La lectura y la escritura son consideradas por diversos autores en sus investigaciones herramientas para propiciar el aprendizaje de otras áreas de conocimiento, así como también un objeto de enseñanza en sí mismo. En la escuela se aprende a leer y escribir y a leer y a escribir en Ciencias, posibilitando aprendizajes de diversos conceptos en esta última área. La construcción de diversos significados puede darse a través de la lectura, en tanto cada lector interactúa con el texto, poniendo en juego estrategias lectoras que le permitan desarrollar su proceso inferencial, así como también, formular y verificar hipótesis. Entendiendo la lectura desde una nueva perspectiva, se puede enunciar que la misma favorece la construcción de esquemas conceptuales, posibilitando el aprendizaje de conceptos. El presente trabajo ha sido resultado de una investigación centrada en ciertas condiciones didácticas que son favorables y resultan beneficiosas en situaciones de lectura para aprender contenidos de Ciencias Sociales. Presentando una secuencia didáctica para 6to año en una escuela urbana de Montevideo, en torno al concepto "Revolución" en Ciencias Sociales. La misma está organizada en cuatro etapas que realizan un recorrido por distintas conceptualizaciones de revolución para finalizar con la generalización del concepto. Brindando un trabajo de análisis de las clases de lectura para la enseñanza del mismo.
Fil: Agüero Mayini, Cindy Noelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La lectura y la escritura son consideradas por diversos autores en sus investigaciones herramientas para propiciar el aprendizaje de otras áreas de conocimiento, así como también un objeto de enseñanza en sí mismo. En la escuela se aprende a leer y escribir y a leer y a escribir en Ciencias, posibilitando aprendizajes de diversos conceptos en esta última área. La construcción de diversos significados puede darse a través de la lectura, en tanto cada lector interactúa con el texto, poniendo en juego estrategias lectoras que le permitan desarrollar su proceso inferencial, así como también, formular y verificar hipótesis. Entendiendo la lectura desde una nueva perspectiva, se puede enunciar que la misma favorece la construcción de esquemas conceptuales, posibilitando el aprendizaje de conceptos. El presente trabajo ha sido resultado de una investigación centrada en ciertas condiciones didácticas que son favorables y resultan beneficiosas en situaciones de lectura para aprender contenidos de Ciencias Sociales. Presentando una secuencia didáctica para 6to año en una escuela urbana de Montevideo, en torno al concepto "Revolución" en Ciencias Sociales. La misma está organizada en cuatro etapas que realizan un recorrido por distintas conceptualizaciones de revolución para finalizar con la generalización del concepto. Brindando un trabajo de análisis de las clases de lectura para la enseñanza del mismo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2304/te.2304.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2304/te.2304.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139224
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143281347428352
score 12.982451