Identidades digitales en contextos educativos : La relación entre las redes sociales y la escuela como espacios de construcción identitaria en adolescentes de la ciudad de La Plata...

Autores
Boragina, Marcela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Artiguenave, Darío Gastón
Pates, Giuliana
Descripción
Este Trabajo Integrador Final analiza los procesos de construcción identitaria durante la adolescencia en el cruce entre su estar siendo en las redes sociales y en el ámbito escolar, interpretando a la escuela y las redes sociales como dos ámbitos en los que se ubica el centro de las transformaciones en cuanto a las formas de producir y adquirir conocimientos de las y los jóvenes en sociedad. Para ello se trabajó con ocho adolescentes escolarizados de la ciudad de La Plata, en busca de identificar sus modos de interactuar con otras personas y pares, de qué forma se habita lo digital, y reconocer su percepción y apropiación de los espacios áulicos. A su vez, esta investigación abre camino a la reflexión para la búsqueda de diversas variables de interpretación que abarquen la complejidad de las nuevas maneras de existir en los espacios e interactuar con otros.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Tecnologías de la comunicación
Identidad
Narrativas digitales
Jóvenes
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121460

id SEDICI_ca6c2197e8605c6ab2219b3696f147a5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121460
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Identidades digitales en contextos educativos : La relación entre las redes sociales y la escuela como espacios de construcción identitaria en adolescentes de la ciudad de La PlataBoragina, MarcelaComunicación SocialTecnologías de la comunicaciónIdentidadNarrativas digitalesJóvenesEscuelaEste Trabajo Integrador Final analiza los procesos de construcción identitaria durante la adolescencia en el cruce entre su estar siendo en las redes sociales y en el ámbito escolar, interpretando a la escuela y las redes sociales como dos ámbitos en los que se ubica el centro de las transformaciones en cuanto a las formas de producir y adquirir conocimientos de las y los jóvenes en sociedad. Para ello se trabajó con ocho adolescentes escolarizados de la ciudad de La Plata, en busca de identificar sus modos de interactuar con otras personas y pares, de qué forma se habita lo digital, y reconocer su percepción y apropiación de los espacios áulicos. A su vez, esta investigación abre camino a la reflexión para la búsqueda de diversas variables de interpretación que abarquen la complejidad de las nuevas maneras de existir en los espacios e interactuar con otros.Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación ComunicacionalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialArtiguenave, Darío GastónPates, Giuliana2018-12-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121460spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:20:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121460Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:20:43.507SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Identidades digitales en contextos educativos : La relación entre las redes sociales y la escuela como espacios de construcción identitaria en adolescentes de la ciudad de La Plata
title Identidades digitales en contextos educativos : La relación entre las redes sociales y la escuela como espacios de construcción identitaria en adolescentes de la ciudad de La Plata
spellingShingle Identidades digitales en contextos educativos : La relación entre las redes sociales y la escuela como espacios de construcción identitaria en adolescentes de la ciudad de La Plata
Boragina, Marcela
Comunicación Social
Tecnologías de la comunicación
Identidad
Narrativas digitales
Jóvenes
Escuela
title_short Identidades digitales en contextos educativos : La relación entre las redes sociales y la escuela como espacios de construcción identitaria en adolescentes de la ciudad de La Plata
title_full Identidades digitales en contextos educativos : La relación entre las redes sociales y la escuela como espacios de construcción identitaria en adolescentes de la ciudad de La Plata
title_fullStr Identidades digitales en contextos educativos : La relación entre las redes sociales y la escuela como espacios de construcción identitaria en adolescentes de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Identidades digitales en contextos educativos : La relación entre las redes sociales y la escuela como espacios de construcción identitaria en adolescentes de la ciudad de La Plata
title_sort Identidades digitales en contextos educativos : La relación entre las redes sociales y la escuela como espacios de construcción identitaria en adolescentes de la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Boragina, Marcela
author Boragina, Marcela
author_facet Boragina, Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Artiguenave, Darío Gastón
Pates, Giuliana
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Tecnologías de la comunicación
Identidad
Narrativas digitales
Jóvenes
Escuela
topic Comunicación Social
Tecnologías de la comunicación
Identidad
Narrativas digitales
Jóvenes
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv Este Trabajo Integrador Final analiza los procesos de construcción identitaria durante la adolescencia en el cruce entre su estar siendo en las redes sociales y en el ámbito escolar, interpretando a la escuela y las redes sociales como dos ámbitos en los que se ubica el centro de las transformaciones en cuanto a las formas de producir y adquirir conocimientos de las y los jóvenes en sociedad. Para ello se trabajó con ocho adolescentes escolarizados de la ciudad de La Plata, en busca de identificar sus modos de interactuar con otras personas y pares, de qué forma se habita lo digital, y reconocer su percepción y apropiación de los espacios áulicos. A su vez, esta investigación abre camino a la reflexión para la búsqueda de diversas variables de interpretación que abarquen la complejidad de las nuevas maneras de existir en los espacios e interactuar con otros.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este Trabajo Integrador Final analiza los procesos de construcción identitaria durante la adolescencia en el cruce entre su estar siendo en las redes sociales y en el ámbito escolar, interpretando a la escuela y las redes sociales como dos ámbitos en los que se ubica el centro de las transformaciones en cuanto a las formas de producir y adquirir conocimientos de las y los jóvenes en sociedad. Para ello se trabajó con ocho adolescentes escolarizados de la ciudad de La Plata, en busca de identificar sus modos de interactuar con otras personas y pares, de qué forma se habita lo digital, y reconocer su percepción y apropiación de los espacios áulicos. A su vez, esta investigación abre camino a la reflexión para la búsqueda de diversas variables de interpretación que abarquen la complejidad de las nuevas maneras de existir en los espacios e interactuar con otros.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121460
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121460
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064264052211712
score 13.22299