La identidad digital y los jóvenes escolarizados: nuevos desafíos formativos

Autores
Medina Azcúa, Rubén Darío; Martin, María Victoria; Racioppe, Bianca
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta un avance de la tesis doctoral de Rubén Darío Medina, "La construcción de sentidos acerca de las tecnologías de la comunicación por parte de jóvenes del partido de Almirante Brown". Se trata de un estudio que analiza cómo construyen sentido y usan las tecnologías de la comunicación –en tanto pantallas– jóvenes del partido de Almirante Brown que concurren o concurrieron a escuelas secundarias públicas de gestión estatal y de gestión privada. La tesis es dirigida por María Victoria Martin y codirigida por Bianca Racioppe. Para esta ponencia, nos planteamos indagar de qué manera los usos de Internet que hacen las juventudes configuran identidades digitales que constituyen un desafío para la escuela. Podemos sostener que “los jóvenes, además de ser interpelados y, por ende, formados por la escuela, también están siendo interpelados –y formados– desde otro lugar por el sistema económico, el crecimiento de la oferta de productos culturales producidos con parámetros esencialmente redituables y difundidos gracias a los avances tecnológicos, que están participando en sus experiencias, aprendizajes y representaciones. En este sentido, estos productos están reconfigurando qué implica ser joven (…) donde la lógica de ser- contándose está hecha según las reglas de los dispositivos de comunicación e información tecnológicos” (MARTIN, 2010: p.5).
Panel 5. Eje: Comunicación y poder, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). El trabajo se enmarca en el Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y se lleva adelante con una beca de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) a favor de Darío Medina Azcúa, dirigida por María Victoria Martin y codirigida por Bianca Racioppe.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
identidad digital
comunicación y educación
jóvenes
escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72332

id SEDICI_d16f6f34bd2b5c795dee243b59ae2cc3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72332
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La identidad digital y los jóvenes escolarizados: nuevos desafíos formativosMedina Azcúa, Rubén DaríoMartin, María VictoriaRacioppe, BiancaComunicaciónidentidad digitalcomunicación y educaciónjóvenesescuelaEl trabajo presenta un avance de la tesis doctoral de Rubén Darío Medina, "La construcción de sentidos acerca de las tecnologías de la comunicación por parte de jóvenes del partido de Almirante Brown". Se trata de un estudio que analiza cómo construyen sentido y usan las tecnologías de la comunicación –en tanto pantallas– jóvenes del partido de Almirante Brown que concurren o concurrieron a escuelas secundarias públicas de gestión estatal y de gestión privada. La tesis es dirigida por María Victoria Martin y codirigida por Bianca Racioppe. Para esta ponencia, nos planteamos indagar de qué manera los usos de Internet que hacen las juventudes configuran identidades digitales que constituyen un desafío para la escuela. Podemos sostener que “los jóvenes, además de ser interpelados y, por ende, formados por la escuela, también están siendo interpelados –y formados– desde otro lugar por el sistema económico, el crecimiento de la oferta de productos culturales producidos con parámetros esencialmente redituables y difundidos gracias a los avances tecnológicos, que están participando en sus experiencias, aprendizajes y representaciones. En este sentido, estos productos están reconfigurando qué implica ser joven (…) donde la lógica de ser- contándose está hecha según las reglas de los dispositivos de comunicación e información tecnológicos” (MARTIN, 2010: p.5).Panel 5. Eje: Comunicación y poder, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). El trabajo se enmarca en el Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y se lleva adelante con una beca de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) a favor de Darío Medina Azcúa, dirigida por María Victoria Martin y codirigida por Bianca Racioppe.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2018-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72332spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:03:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72332Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:03:54.903SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La identidad digital y los jóvenes escolarizados: nuevos desafíos formativos
title La identidad digital y los jóvenes escolarizados: nuevos desafíos formativos
spellingShingle La identidad digital y los jóvenes escolarizados: nuevos desafíos formativos
Medina Azcúa, Rubén Darío
Comunicación
identidad digital
comunicación y educación
jóvenes
escuela
title_short La identidad digital y los jóvenes escolarizados: nuevos desafíos formativos
title_full La identidad digital y los jóvenes escolarizados: nuevos desafíos formativos
title_fullStr La identidad digital y los jóvenes escolarizados: nuevos desafíos formativos
title_full_unstemmed La identidad digital y los jóvenes escolarizados: nuevos desafíos formativos
title_sort La identidad digital y los jóvenes escolarizados: nuevos desafíos formativos
dc.creator.none.fl_str_mv Medina Azcúa, Rubén Darío
Martin, María Victoria
Racioppe, Bianca
author Medina Azcúa, Rubén Darío
author_facet Medina Azcúa, Rubén Darío
Martin, María Victoria
Racioppe, Bianca
author_role author
author2 Martin, María Victoria
Racioppe, Bianca
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
identidad digital
comunicación y educación
jóvenes
escuela
topic Comunicación
identidad digital
comunicación y educación
jóvenes
escuela
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta un avance de la tesis doctoral de Rubén Darío Medina, "La construcción de sentidos acerca de las tecnologías de la comunicación por parte de jóvenes del partido de Almirante Brown". Se trata de un estudio que analiza cómo construyen sentido y usan las tecnologías de la comunicación –en tanto pantallas– jóvenes del partido de Almirante Brown que concurren o concurrieron a escuelas secundarias públicas de gestión estatal y de gestión privada. La tesis es dirigida por María Victoria Martin y codirigida por Bianca Racioppe. Para esta ponencia, nos planteamos indagar de qué manera los usos de Internet que hacen las juventudes configuran identidades digitales que constituyen un desafío para la escuela. Podemos sostener que “los jóvenes, además de ser interpelados y, por ende, formados por la escuela, también están siendo interpelados –y formados– desde otro lugar por el sistema económico, el crecimiento de la oferta de productos culturales producidos con parámetros esencialmente redituables y difundidos gracias a los avances tecnológicos, que están participando en sus experiencias, aprendizajes y representaciones. En este sentido, estos productos están reconfigurando qué implica ser joven (…) donde la lógica de ser- contándose está hecha según las reglas de los dispositivos de comunicación e información tecnológicos” (MARTIN, 2010: p.5).
Panel 5. Eje: Comunicación y poder, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). El trabajo se enmarca en el Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y se lleva adelante con una beca de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) a favor de Darío Medina Azcúa, dirigida por María Victoria Martin y codirigida por Bianca Racioppe.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El trabajo presenta un avance de la tesis doctoral de Rubén Darío Medina, "La construcción de sentidos acerca de las tecnologías de la comunicación por parte de jóvenes del partido de Almirante Brown". Se trata de un estudio que analiza cómo construyen sentido y usan las tecnologías de la comunicación –en tanto pantallas– jóvenes del partido de Almirante Brown que concurren o concurrieron a escuelas secundarias públicas de gestión estatal y de gestión privada. La tesis es dirigida por María Victoria Martin y codirigida por Bianca Racioppe. Para esta ponencia, nos planteamos indagar de qué manera los usos de Internet que hacen las juventudes configuran identidades digitales que constituyen un desafío para la escuela. Podemos sostener que “los jóvenes, además de ser interpelados y, por ende, formados por la escuela, también están siendo interpelados –y formados– desde otro lugar por el sistema económico, el crecimiento de la oferta de productos culturales producidos con parámetros esencialmente redituables y difundidos gracias a los avances tecnológicos, que están participando en sus experiencias, aprendizajes y representaciones. En este sentido, estos productos están reconfigurando qué implica ser joven (…) donde la lógica de ser- contándose está hecha según las reglas de los dispositivos de comunicación e información tecnológicos” (MARTIN, 2010: p.5).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72332
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72332
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064092478963712
score 13.22299