El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda
- Autores
- Martínez, Mario Gustavo; Emmerich, Analia; Mirc, Andrea Elizabeth; Martínez, Ariel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo consiste en un trabajo de articulación conceptual sobre el desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica en el marco de los estudios de Psicología Evolutiva dedicados al abordaje de los diferentes dominios y procesos de constitución subjetiva. Al respecto, cabe decir que existen múltiples críticas al carácter finalista, causalista, teleológico y lineal que impregna al conocido modo de presentar el desarrollo infantil en términos de línea de desarrollo o cauce único. Aun así, en este apartado sostendremos que hacer lugar a tales críticas no debería derrumbar el valor de estas formas de esquematizar las transformaciones del sujeto a lo largo de la infancia. En primer lugar, constituyen un organizador metodológico que hace consistir el carácter estable de las transformaciones. En segundo lugar, operan como una guía orientadora de lo esperable para cada momento del desarrollo. Acompañadas entonces de una reflexión epistémica, tales esquematizaciones poseen un valor operativo que deviene una herramienta potente para la práctica y orientación profesional. Bajo estos recaudos, se ofrece a continuación una síntesis de líneas del desarrollo en diferentes dominios: cognitivo, libidinal, emocional, lingüístico, psicomotor y social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
psicología evolutiva
desarrollo psíquico infantil
organización metodológica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173665
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_06d820fc4062a4d1d8c7fea1212643d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173665 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : AdendaMartínez, Mario GustavoEmmerich, AnaliaMirc, Andrea ElizabethMartínez, ArielPsicologíapsicología evolutivadesarrollo psíquico infantilorganización metodológicaEste capítulo consiste en un trabajo de articulación conceptual sobre el desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica en el marco de los estudios de Psicología Evolutiva dedicados al abordaje de los diferentes dominios y procesos de constitución subjetiva. Al respecto, cabe decir que existen múltiples críticas al carácter finalista, causalista, teleológico y lineal que impregna al conocido modo de presentar el desarrollo infantil en términos de línea de desarrollo o cauce único. Aun así, en este apartado sostendremos que hacer lugar a tales críticas no debería derrumbar el valor de estas formas de esquematizar las transformaciones del sujeto a lo largo de la infancia. En primer lugar, constituyen un organizador metodológico que hace consistir el carácter estable de las transformaciones. En segundo lugar, operan como una guía orientadora de lo esperable para cada momento del desarrollo. Acompañadas entonces de una reflexión epistémica, tales esquematizaciones poseen un valor operativo que deviene una herramienta potente para la práctica y orientación profesional. Bajo estos recaudos, se ofrece a continuación una síntesis de líneas del desarrollo en diferentes dominios: cognitivo, libidinal, emocional, lingüístico, psicomotor y social.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de PsicologíaEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf133-136http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173665spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2417-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170092info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173665Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:30.665SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda |
title |
El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda |
spellingShingle |
El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda Martínez, Mario Gustavo Psicología psicología evolutiva desarrollo psíquico infantil organización metodológica |
title_short |
El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda |
title_full |
El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda |
title_fullStr |
El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda |
title_full_unstemmed |
El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda |
title_sort |
El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Mario Gustavo Emmerich, Analia Mirc, Andrea Elizabeth Martínez, Ariel |
author |
Martínez, Mario Gustavo |
author_facet |
Martínez, Mario Gustavo Emmerich, Analia Mirc, Andrea Elizabeth Martínez, Ariel |
author_role |
author |
author2 |
Emmerich, Analia Mirc, Andrea Elizabeth Martínez, Ariel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología psicología evolutiva desarrollo psíquico infantil organización metodológica |
topic |
Psicología psicología evolutiva desarrollo psíquico infantil organización metodológica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este capítulo consiste en un trabajo de articulación conceptual sobre el desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica en el marco de los estudios de Psicología Evolutiva dedicados al abordaje de los diferentes dominios y procesos de constitución subjetiva. Al respecto, cabe decir que existen múltiples críticas al carácter finalista, causalista, teleológico y lineal que impregna al conocido modo de presentar el desarrollo infantil en términos de línea de desarrollo o cauce único. Aun así, en este apartado sostendremos que hacer lugar a tales críticas no debería derrumbar el valor de estas formas de esquematizar las transformaciones del sujeto a lo largo de la infancia. En primer lugar, constituyen un organizador metodológico que hace consistir el carácter estable de las transformaciones. En segundo lugar, operan como una guía orientadora de lo esperable para cada momento del desarrollo. Acompañadas entonces de una reflexión epistémica, tales esquematizaciones poseen un valor operativo que deviene una herramienta potente para la práctica y orientación profesional. Bajo estos recaudos, se ofrece a continuación una síntesis de líneas del desarrollo en diferentes dominios: cognitivo, libidinal, emocional, lingüístico, psicomotor y social. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Psicología |
description |
Este capítulo consiste en un trabajo de articulación conceptual sobre el desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica en el marco de los estudios de Psicología Evolutiva dedicados al abordaje de los diferentes dominios y procesos de constitución subjetiva. Al respecto, cabe decir que existen múltiples críticas al carácter finalista, causalista, teleológico y lineal que impregna al conocido modo de presentar el desarrollo infantil en términos de línea de desarrollo o cauce único. Aun así, en este apartado sostendremos que hacer lugar a tales críticas no debería derrumbar el valor de estas formas de esquematizar las transformaciones del sujeto a lo largo de la infancia. En primer lugar, constituyen un organizador metodológico que hace consistir el carácter estable de las transformaciones. En segundo lugar, operan como una guía orientadora de lo esperable para cada momento del desarrollo. Acompañadas entonces de una reflexión epistémica, tales esquematizaciones poseen un valor operativo que deviene una herramienta potente para la práctica y orientación profesional. Bajo estos recaudos, se ofrece a continuación una síntesis de líneas del desarrollo en diferentes dominios: cognitivo, libidinal, emocional, lingüístico, psicomotor y social. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173665 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173665 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2417-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170092 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 133-136 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260691008880640 |
score |
13.13397 |