Reflexiones sobre la simbolización subjetivamente en el videojuego

Autores
Giacomin, Andrea Nieves
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan en esta ponencia desarrollos conceptuales en el marco del trabajo de investigaciones actuales en las cátedras de Psicología Evolutiva I y Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir de los aportes teóricos de la teoría psicoanalítica y de la escuela inglesa, nos proponemos delimitar la noción de juego y de simbolización a la luz de las modalidades tradicionales del jugar en correspondencia a la época en que estas formulaciones fueron enunciadas y con el fin de problematizar ambos conceptos en la modalidad del videojuego. Específicamente, nos preguntamos sobre el lugar de la simbolización subjetivante e.
This paper presents conceptual developments within the framework of the current research work in the Chairs of Evolutionary Psychology I and Clinical of Children and Adolescents of the Faculty of Psychology of the La Plata University (UNLP). Based on the theoretical contributions of psychoanalytic theory and the English school, we propose to delimit the notion of play and symbolization in light of the traditional modalities of playing in correspondence to the period in which these formulations were enunciated and for the purpose of problematizing both concepts in the mode of video-game. Specifically, we ask ourselves about the place of subjectivizing symbolization in video games. We will begin our conceptual journey from the Freudian perspective. From Sigmund Freud we think of play as a mode of work of the psychic apparatus in one of its earliest manifestations. Playing in the context of the analytical process is to invite the child to work psychically. The game is the staging that will open the way to the work of constructions where the implementation allows expanding the symbolization tending to knot in the putting into words…
Eje temático: Psicología Clínica
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Juegos de Video
simbolización
trabajo psíquico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69778

id SEDICI_bc7d73f66de482565ebf24f4722502d8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69778
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones sobre la simbolización subjetivamente en el videojuegoGiacomin, Andrea NievesPsicologíaJuegos de Videosimbolizacióntrabajo psíquicoSe presentan en esta ponencia desarrollos conceptuales en el marco del trabajo de investigaciones actuales en las cátedras de Psicología Evolutiva I y Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir de los aportes teóricos de la teoría psicoanalítica y de la escuela inglesa, nos proponemos delimitar la noción de juego y de simbolización a la luz de las modalidades tradicionales del jugar en correspondencia a la época en que estas formulaciones fueron enunciadas y con el fin de problematizar ambos conceptos en la modalidad del videojuego. Específicamente, nos preguntamos sobre el lugar de la simbolización subjetivante e.This paper presents conceptual developments within the framework of the current research work in the Chairs of Evolutionary Psychology I and Clinical of Children and Adolescents of the Faculty of Psychology of the La Plata University (UNLP). Based on the theoretical contributions of psychoanalytic theory and the English school, we propose to delimit the notion of play and symbolization in light of the traditional modalities of playing in correspondence to the period in which these formulations were enunciated and for the purpose of problematizing both concepts in the mode of video-game. Specifically, we ask ourselves about the place of subjectivizing symbolization in video games. We will begin our conceptual journey from the Freudian perspective. From Sigmund Freud we think of play as a mode of work of the psychic apparatus in one of its earliest manifestations. Playing in the context of the analytical process is to invite the child to work psychically. The game is the staging that will open the way to the work of constructions where the implementation allows expanding the symbolization tending to knot in the putting into words…Eje temático: Psicología ClínicaFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69778spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69778Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:01.522SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre la simbolización subjetivamente en el videojuego
title Reflexiones sobre la simbolización subjetivamente en el videojuego
spellingShingle Reflexiones sobre la simbolización subjetivamente en el videojuego
Giacomin, Andrea Nieves
Psicología
Juegos de Video
simbolización
trabajo psíquico
title_short Reflexiones sobre la simbolización subjetivamente en el videojuego
title_full Reflexiones sobre la simbolización subjetivamente en el videojuego
title_fullStr Reflexiones sobre la simbolización subjetivamente en el videojuego
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la simbolización subjetivamente en el videojuego
title_sort Reflexiones sobre la simbolización subjetivamente en el videojuego
dc.creator.none.fl_str_mv Giacomin, Andrea Nieves
author Giacomin, Andrea Nieves
author_facet Giacomin, Andrea Nieves
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Juegos de Video
simbolización
trabajo psíquico
topic Psicología
Juegos de Video
simbolización
trabajo psíquico
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan en esta ponencia desarrollos conceptuales en el marco del trabajo de investigaciones actuales en las cátedras de Psicología Evolutiva I y Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir de los aportes teóricos de la teoría psicoanalítica y de la escuela inglesa, nos proponemos delimitar la noción de juego y de simbolización a la luz de las modalidades tradicionales del jugar en correspondencia a la época en que estas formulaciones fueron enunciadas y con el fin de problematizar ambos conceptos en la modalidad del videojuego. Específicamente, nos preguntamos sobre el lugar de la simbolización subjetivante e.
This paper presents conceptual developments within the framework of the current research work in the Chairs of Evolutionary Psychology I and Clinical of Children and Adolescents of the Faculty of Psychology of the La Plata University (UNLP). Based on the theoretical contributions of psychoanalytic theory and the English school, we propose to delimit the notion of play and symbolization in light of the traditional modalities of playing in correspondence to the period in which these formulations were enunciated and for the purpose of problematizing both concepts in the mode of video-game. Specifically, we ask ourselves about the place of subjectivizing symbolization in video games. We will begin our conceptual journey from the Freudian perspective. From Sigmund Freud we think of play as a mode of work of the psychic apparatus in one of its earliest manifestations. Playing in the context of the analytical process is to invite the child to work psychically. The game is the staging that will open the way to the work of constructions where the implementation allows expanding the symbolization tending to knot in the putting into words…
Eje temático: Psicología Clínica
Facultad de Psicología
description Se presentan en esta ponencia desarrollos conceptuales en el marco del trabajo de investigaciones actuales en las cátedras de Psicología Evolutiva I y Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir de los aportes teóricos de la teoría psicoanalítica y de la escuela inglesa, nos proponemos delimitar la noción de juego y de simbolización a la luz de las modalidades tradicionales del jugar en correspondencia a la época en que estas formulaciones fueron enunciadas y con el fin de problematizar ambos conceptos en la modalidad del videojuego. Específicamente, nos preguntamos sobre el lugar de la simbolización subjetivante e.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69778
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69778
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615979825364992
score 13.070432