Tensiones y encuentros en la educación universitaria a la luz de las nociones de inclusión y accesibilidad : El caso de las universidades nacionales ancladas en el Conurbano Bonaer...

Autores
Mattioni, Mara
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina, a partir del surgimiento de nuevas instituciones de educación universitaria propuestas como diferenciadas del modelo tradicional, se presentan un sinfín de interrogantes respecto a su propósito inclusivo; al perfil docente requerido, las estrategias pedagógicas requeridas y, en particular, acerca de la dimensión subjetiva de su aparición, que pareciera otorgarle un particular sentido y significación a la perfil docente en el marco de regulaciones biográficas, organizacionales, generacionales y ético políticas. De algún modo, el hecho de que la universidad siga siendo productora de expectativas igualitarias no deja de posicionarla en un escenario social atravesado por mayores desigualdades, convirtiéndola en un tema sugestivo, demandante de exploración y análisis. Intentando desanudar premisas estáticas, esta propuesta tiene como objetivo explorar los principales interrogantes que atraviesan los procesos de enseñanza aprendizaje con estudiantes de primer año de la carrera de Trabajo Social en Universidades Nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense de la Argentina intentando establecer un diálogo de ciertas tensiones latentes con aportes académicos del campo educativo a la luz de la dimensión ético política de la profesión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Universidad
Formación profesional
Trabajo social
Estrategias pedagógicas
Posición docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113466

id SEDICI_ca3c32fbd2f513f0ee71848ddebcba9b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113466
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tensiones y encuentros en la educación universitaria a la luz de las nociones de inclusión y accesibilidad : El caso de las universidades nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense Argentino de primera y segunda generaciónMattioni, MaraSociologíaUniversidadFormación profesionalTrabajo socialEstrategias pedagógicasPosición docenteEn Argentina, a partir del surgimiento de nuevas instituciones de educación universitaria propuestas como diferenciadas del modelo tradicional, se presentan un sinfín de interrogantes respecto a su propósito inclusivo; al perfil docente requerido, las estrategias pedagógicas requeridas y, en particular, acerca de la dimensión subjetiva de su aparición, que pareciera otorgarle un particular sentido y significación a la perfil docente en el marco de regulaciones biográficas, organizacionales, generacionales y ético políticas. De algún modo, el hecho de que la universidad siga siendo productora de expectativas igualitarias no deja de posicionarla en un escenario social atravesado por mayores desigualdades, convirtiéndola en un tema sugestivo, demandante de exploración y análisis. Intentando desanudar premisas estáticas, esta propuesta tiene como objetivo explorar los principales interrogantes que atraviesan los procesos de enseñanza aprendizaje con estudiantes de primer año de la carrera de Trabajo Social en Universidades Nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense de la Argentina intentando establecer un diálogo de ciertas tensiones latentes con aportes académicos del campo educativo a la luz de la dimensión ético política de la profesiónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113466<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10650/ev.10650.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sdyms-2017/actas/Mattioni.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4094info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-29T11:26:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113466Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:10.049SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones y encuentros en la educación universitaria a la luz de las nociones de inclusión y accesibilidad : El caso de las universidades nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense Argentino de primera y segunda generación
title Tensiones y encuentros en la educación universitaria a la luz de las nociones de inclusión y accesibilidad : El caso de las universidades nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense Argentino de primera y segunda generación
spellingShingle Tensiones y encuentros en la educación universitaria a la luz de las nociones de inclusión y accesibilidad : El caso de las universidades nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense Argentino de primera y segunda generación
Mattioni, Mara
Sociología
Universidad
Formación profesional
Trabajo social
Estrategias pedagógicas
Posición docente
title_short Tensiones y encuentros en la educación universitaria a la luz de las nociones de inclusión y accesibilidad : El caso de las universidades nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense Argentino de primera y segunda generación
title_full Tensiones y encuentros en la educación universitaria a la luz de las nociones de inclusión y accesibilidad : El caso de las universidades nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense Argentino de primera y segunda generación
title_fullStr Tensiones y encuentros en la educación universitaria a la luz de las nociones de inclusión y accesibilidad : El caso de las universidades nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense Argentino de primera y segunda generación
title_full_unstemmed Tensiones y encuentros en la educación universitaria a la luz de las nociones de inclusión y accesibilidad : El caso de las universidades nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense Argentino de primera y segunda generación
title_sort Tensiones y encuentros en la educación universitaria a la luz de las nociones de inclusión y accesibilidad : El caso de las universidades nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense Argentino de primera y segunda generación
dc.creator.none.fl_str_mv Mattioni, Mara
author Mattioni, Mara
author_facet Mattioni, Mara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Universidad
Formación profesional
Trabajo social
Estrategias pedagógicas
Posición docente
topic Sociología
Universidad
Formación profesional
Trabajo social
Estrategias pedagógicas
Posición docente
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, a partir del surgimiento de nuevas instituciones de educación universitaria propuestas como diferenciadas del modelo tradicional, se presentan un sinfín de interrogantes respecto a su propósito inclusivo; al perfil docente requerido, las estrategias pedagógicas requeridas y, en particular, acerca de la dimensión subjetiva de su aparición, que pareciera otorgarle un particular sentido y significación a la perfil docente en el marco de regulaciones biográficas, organizacionales, generacionales y ético políticas. De algún modo, el hecho de que la universidad siga siendo productora de expectativas igualitarias no deja de posicionarla en un escenario social atravesado por mayores desigualdades, convirtiéndola en un tema sugestivo, demandante de exploración y análisis. Intentando desanudar premisas estáticas, esta propuesta tiene como objetivo explorar los principales interrogantes que atraviesan los procesos de enseñanza aprendizaje con estudiantes de primer año de la carrera de Trabajo Social en Universidades Nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense de la Argentina intentando establecer un diálogo de ciertas tensiones latentes con aportes académicos del campo educativo a la luz de la dimensión ético política de la profesión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En Argentina, a partir del surgimiento de nuevas instituciones de educación universitaria propuestas como diferenciadas del modelo tradicional, se presentan un sinfín de interrogantes respecto a su propósito inclusivo; al perfil docente requerido, las estrategias pedagógicas requeridas y, en particular, acerca de la dimensión subjetiva de su aparición, que pareciera otorgarle un particular sentido y significación a la perfil docente en el marco de regulaciones biográficas, organizacionales, generacionales y ético políticas. De algún modo, el hecho de que la universidad siga siendo productora de expectativas igualitarias no deja de posicionarla en un escenario social atravesado por mayores desigualdades, convirtiéndola en un tema sugestivo, demandante de exploración y análisis. Intentando desanudar premisas estáticas, esta propuesta tiene como objetivo explorar los principales interrogantes que atraviesan los procesos de enseñanza aprendizaje con estudiantes de primer año de la carrera de Trabajo Social en Universidades Nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense de la Argentina intentando establecer un diálogo de ciertas tensiones latentes con aportes académicos del campo educativo a la luz de la dimensión ético política de la profesión
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113466
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113466
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10650/ev.10650.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sdyms-2017/actas/Mattioni.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4094
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616139158585344
score 13.070432