Ser estudiante a distancia: las tramas de una construcción

Autores
Barletta, César Martín; Martin, María Mercedes
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La irrupción de las tecnologías digitales en general y de Internet en particular, ha provocado cambios, configurando lo que podríamos definir como un nuevo paradigma cultural. Se han modificado los comportamientos individuales y los modelos organizativos y, especialmente, aquellos procesos que afectan a la producción, distribución y uso de conocimiento. En particular, en este trabajo nos interesa analizar cómo esos cambios han permitido reconceptualizar las formas de ser, estar y actuar de las y los estudiantes en el marco de propuestas educativas en modalidad a distancia. Para ello, vamos a plantear la centralidad que ocupa el concepto de posición y oficio de estudiante, así como un conjunto de decisiones tecno-pedagógicas que permiten la construcción de una experiencia particular dentro de los escenarios educativos actuales: la de ser estudiante a distancia y los procesos y actores implicados en su construcción.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Materia
Educación
estudiantes
oficio
posición
opción pedagógica a distancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167862

id SEDICI_cf1e5a5407785b70089181e3b3577496
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167862
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ser estudiante a distancia: las tramas de una construcciónBarletta, César MartínMartin, María MercedesEducaciónestudiantesoficioposiciónopción pedagógica a distanciaLa irrupción de las tecnologías digitales en general y de Internet en particular, ha provocado cambios, configurando lo que podríamos definir como un nuevo paradigma cultural. Se han modificado los comportamientos individuales y los modelos organizativos y, especialmente, aquellos procesos que afectan a la producción, distribución y uso de conocimiento. En particular, en este trabajo nos interesa analizar cómo esos cambios han permitido reconceptualizar las formas de ser, estar y actuar de las y los estudiantes en el marco de propuestas educativas en modalidad a distancia. Para ello, vamos a plantear la centralidad que ocupa el concepto de posición y oficio de estudiante, así como un conjunto de decisiones tecno-pedagógicas que permiten la construcción de una experiencia particular dentro de los escenarios educativos actuales: la de ser estudiante a distancia y los procesos y actores implicados en su construcción.Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf271-282http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167862spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-156-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:36:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167862Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:36:31.287SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ser estudiante a distancia: las tramas de una construcción
title Ser estudiante a distancia: las tramas de una construcción
spellingShingle Ser estudiante a distancia: las tramas de una construcción
Barletta, César Martín
Educación
estudiantes
oficio
posición
opción pedagógica a distancia
title_short Ser estudiante a distancia: las tramas de una construcción
title_full Ser estudiante a distancia: las tramas de una construcción
title_fullStr Ser estudiante a distancia: las tramas de una construcción
title_full_unstemmed Ser estudiante a distancia: las tramas de una construcción
title_sort Ser estudiante a distancia: las tramas de una construcción
dc.creator.none.fl_str_mv Barletta, César Martín
Martin, María Mercedes
author Barletta, César Martín
author_facet Barletta, César Martín
Martin, María Mercedes
author_role author
author2 Martin, María Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
estudiantes
oficio
posición
opción pedagógica a distancia
topic Educación
estudiantes
oficio
posición
opción pedagógica a distancia
dc.description.none.fl_txt_mv La irrupción de las tecnologías digitales en general y de Internet en particular, ha provocado cambios, configurando lo que podríamos definir como un nuevo paradigma cultural. Se han modificado los comportamientos individuales y los modelos organizativos y, especialmente, aquellos procesos que afectan a la producción, distribución y uso de conocimiento. En particular, en este trabajo nos interesa analizar cómo esos cambios han permitido reconceptualizar las formas de ser, estar y actuar de las y los estudiantes en el marco de propuestas educativas en modalidad a distancia. Para ello, vamos a plantear la centralidad que ocupa el concepto de posición y oficio de estudiante, así como un conjunto de decisiones tecno-pedagógicas que permiten la construcción de una experiencia particular dentro de los escenarios educativos actuales: la de ser estudiante a distancia y los procesos y actores implicados en su construcción.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
description La irrupción de las tecnologías digitales en general y de Internet en particular, ha provocado cambios, configurando lo que podríamos definir como un nuevo paradigma cultural. Se han modificado los comportamientos individuales y los modelos organizativos y, especialmente, aquellos procesos que afectan a la producción, distribución y uso de conocimiento. En particular, en este trabajo nos interesa analizar cómo esos cambios han permitido reconceptualizar las formas de ser, estar y actuar de las y los estudiantes en el marco de propuestas educativas en modalidad a distancia. Para ello, vamos a plantear la centralidad que ocupa el concepto de posición y oficio de estudiante, así como un conjunto de decisiones tecno-pedagógicas que permiten la construcción de una experiencia particular dentro de los escenarios educativos actuales: la de ser estudiante a distancia y los procesos y actores implicados en su construcción.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167862
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167862
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-156-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
271-282
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064387569221632
score 13.22299