Tensiones y encuentros en la educación universitaria a la luz de las nociones de inclusión y accesibilidad : el caso de las Universidades Nacionales ancladas en el Conurbano Bonaer...

Autores
Mattioni, Mara
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina, a partir del surgimiento de nuevas instituciones de educación universitaria propuestas como diferenciadas del modelo tradicional, se presentan un sinfín de interrogantes respecto a su propósito inclusivo; al perfil docente requerido, las estrategias pedagógicas requeridas y, en particular, acerca de la dimensión subjetiva de su aparición, que pareciera otorgarle un particular sentido y significación a la perfil docente en el marco de regulaciones biográficas, organizacionales, generacionales y ético políticas. De algún modo, el hecho de que la universidad siga siendo productora de expectativas igualitarias no deja de posicionarla en un escenario social atravesado por mayores desigualdades, convirtiéndola en un tema sugestivo, demandante de exploración y análisis. Intentando desanudar premisas estáticas, esta propuesta tiene como objetivo explorar los principales interrogantes que atraviesan los procesos de enseñanza aprendizaje con estudiantes de primer año de la carrera de Trabajo Social en Universidades Nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense de la Argentina intentando establecer un diálogo de ciertas tensiones latentes con aportes académicos del campo educativo a la luz de la dimensión ético política de la profesión
Fil: Mattioni, Mara. UNLaM / UNPaz / Hospital de Agudos Cosme Argerich GCBA.
Fuente
IV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Ensenada, Argentina, 31 de mayo-2 de junio de 2017
ISSN 2362-4094
Materia
Sociología
Universidad
Formación profesional
Trabajo social
Estrategias pedagógicas
Posición docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10650

id MemAca_afeb29223562b3af89d0f8a4e1805326
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10650
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Tensiones y encuentros en la educación universitaria a la luz de las nociones de inclusión y accesibilidad : el caso de las Universidades Nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense Argentino de primera y segunda generaciónMattioni, MaraSociologíaUniversidadFormación profesionalTrabajo socialEstrategias pedagógicasPosición docenteEn Argentina, a partir del surgimiento de nuevas instituciones de educación universitaria propuestas como diferenciadas del modelo tradicional, se presentan un sinfín de interrogantes respecto a su propósito inclusivo; al perfil docente requerido, las estrategias pedagógicas requeridas y, en particular, acerca de la dimensión subjetiva de su aparición, que pareciera otorgarle un particular sentido y significación a la perfil docente en el marco de regulaciones biográficas, organizacionales, generacionales y ético políticas. De algún modo, el hecho de que la universidad siga siendo productora de expectativas igualitarias no deja de posicionarla en un escenario social atravesado por mayores desigualdades, convirtiéndola en un tema sugestivo, demandante de exploración y análisis. Intentando desanudar premisas estáticas, esta propuesta tiene como objetivo explorar los principales interrogantes que atraviesan los procesos de enseñanza aprendizaje con estudiantes de primer año de la carrera de Trabajo Social en Universidades Nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense de la Argentina intentando establecer un diálogo de ciertas tensiones latentes con aportes académicos del campo educativo a la luz de la dimensión ético política de la profesiónFil: Mattioni, Mara. UNLaM / UNPaz / Hospital de Agudos Cosme Argerich GCBA.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10650/ev.10650.pdfIV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Ensenada, Argentina, 31 de mayo-2 de junio de 2017ISSN 2362-4094reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10650Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:14.348Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones y encuentros en la educación universitaria a la luz de las nociones de inclusión y accesibilidad : el caso de las Universidades Nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense Argentino de primera y segunda generación
title Tensiones y encuentros en la educación universitaria a la luz de las nociones de inclusión y accesibilidad : el caso de las Universidades Nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense Argentino de primera y segunda generación
spellingShingle Tensiones y encuentros en la educación universitaria a la luz de las nociones de inclusión y accesibilidad : el caso de las Universidades Nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense Argentino de primera y segunda generación
Mattioni, Mara
Sociología
Universidad
Formación profesional
Trabajo social
Estrategias pedagógicas
Posición docente
title_short Tensiones y encuentros en la educación universitaria a la luz de las nociones de inclusión y accesibilidad : el caso de las Universidades Nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense Argentino de primera y segunda generación
title_full Tensiones y encuentros en la educación universitaria a la luz de las nociones de inclusión y accesibilidad : el caso de las Universidades Nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense Argentino de primera y segunda generación
title_fullStr Tensiones y encuentros en la educación universitaria a la luz de las nociones de inclusión y accesibilidad : el caso de las Universidades Nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense Argentino de primera y segunda generación
title_full_unstemmed Tensiones y encuentros en la educación universitaria a la luz de las nociones de inclusión y accesibilidad : el caso de las Universidades Nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense Argentino de primera y segunda generación
title_sort Tensiones y encuentros en la educación universitaria a la luz de las nociones de inclusión y accesibilidad : el caso de las Universidades Nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense Argentino de primera y segunda generación
dc.creator.none.fl_str_mv Mattioni, Mara
author Mattioni, Mara
author_facet Mattioni, Mara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Universidad
Formación profesional
Trabajo social
Estrategias pedagógicas
Posición docente
topic Sociología
Universidad
Formación profesional
Trabajo social
Estrategias pedagógicas
Posición docente
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, a partir del surgimiento de nuevas instituciones de educación universitaria propuestas como diferenciadas del modelo tradicional, se presentan un sinfín de interrogantes respecto a su propósito inclusivo; al perfil docente requerido, las estrategias pedagógicas requeridas y, en particular, acerca de la dimensión subjetiva de su aparición, que pareciera otorgarle un particular sentido y significación a la perfil docente en el marco de regulaciones biográficas, organizacionales, generacionales y ético políticas. De algún modo, el hecho de que la universidad siga siendo productora de expectativas igualitarias no deja de posicionarla en un escenario social atravesado por mayores desigualdades, convirtiéndola en un tema sugestivo, demandante de exploración y análisis. Intentando desanudar premisas estáticas, esta propuesta tiene como objetivo explorar los principales interrogantes que atraviesan los procesos de enseñanza aprendizaje con estudiantes de primer año de la carrera de Trabajo Social en Universidades Nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense de la Argentina intentando establecer un diálogo de ciertas tensiones latentes con aportes académicos del campo educativo a la luz de la dimensión ético política de la profesión
Fil: Mattioni, Mara. UNLaM / UNPaz / Hospital de Agudos Cosme Argerich GCBA.
description En Argentina, a partir del surgimiento de nuevas instituciones de educación universitaria propuestas como diferenciadas del modelo tradicional, se presentan un sinfín de interrogantes respecto a su propósito inclusivo; al perfil docente requerido, las estrategias pedagógicas requeridas y, en particular, acerca de la dimensión subjetiva de su aparición, que pareciera otorgarle un particular sentido y significación a la perfil docente en el marco de regulaciones biográficas, organizacionales, generacionales y ético políticas. De algún modo, el hecho de que la universidad siga siendo productora de expectativas igualitarias no deja de posicionarla en un escenario social atravesado por mayores desigualdades, convirtiéndola en un tema sugestivo, demandante de exploración y análisis. Intentando desanudar premisas estáticas, esta propuesta tiene como objetivo explorar los principales interrogantes que atraviesan los procesos de enseñanza aprendizaje con estudiantes de primer año de la carrera de Trabajo Social en Universidades Nacionales ancladas en el Conurbano Bonaerense de la Argentina intentando establecer un diálogo de ciertas tensiones latentes con aportes académicos del campo educativo a la luz de la dimensión ético política de la profesión
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10650/ev.10650.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10650/ev.10650.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Ensenada, Argentina, 31 de mayo-2 de junio de 2017
ISSN 2362-4094
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616550468812800
score 13.070432