Educación sexual integral: análisis de la concepción de subjetividad desde la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista

Autores
Malagrina, Julieta Karen
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo analiza la concepción de subjetividad de la niñez y adolescencia presente en la Ley de Educación Sexual Integral (26150/06) que impacta como currículum en todas las escuelas argentinas y en otros ámbitos educativos. La indagación del documento se realiza desde herramientas de la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista (Danziger, 1990/2007; Medina, 2013; Talak, 2015). Primero, sitúa el surgimiento de la ley según un marco normativo democratizador de la educación nacional, -Leyes y Resoluciones- (Greco, 2019; Carretero, 2013). Se muestra que la misma se configura a partir de una particular noción psicológica de sujeto (Bleichmar 2003/2010; Malagrina, 2020), organiza los contenidos en torno de ella. Segundo, revisa el impacto de las categorías centrales de la ESI en una concepción subjetiva de la niñez y adolescencia identificando la fortaleza de las categorías epistémicas psicológicas y la centralidad de los valores no epistémicos. Se reflexiona sobre psicología y ESI identificando aspectos políticos que la justifican (participación horizontal, intervención de las familias e igualdad de oportunidades basada en derechos). Se señala cómo estos acentos perfilan fricciones y obstáculos a su implementación (ignorancias sistemáticas, sesgos y resistencias ligadas a la interseccionalidad) considerando las tradiciones de las instituciones educativas locales.
The work analyzes the conception of subjectivity of childhood and adolescence present in the Comprehensive Sexual Education Law (26150/06) that impacts as a curriculum in all Argentine schools and in other educational fields. The investigation of the document is carried out from tools of the critical history of psychology and feminist epistemology (Danziger, 1990/2007; Medina, 2013; Talak, 2015). First, it places the emergence of the law according to a democratizing regulatory framework of national education, -Laws and Resolutions- (Greco, 2019; Carretero, 2013). It is shown that it is configured from a particular psychological notion of subject (Bleichmar 2003/2010; Malagrina, 2021), organizing the contents around it. Second, it reviews the impact of the central categories of ESI on a subjective conception of childhood and adolescence, identifying the strength of psychological epistemic categories and the centrality of nonepistemic values. It reflects on psychology and ESI, identifying political aspects that justify it (horizontal participation, family intervention and equal opportunities based on rights). It is pointed out how these accents outline frictions and obstacles to its implementation (systematic ignorance, biases and resistance linked to intersectionality) considering the traditions of local educational institutions.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Concepción subjetividad
Educación Sexual Integral
Historia crítica valores
Ignorancias sistemáticas
Conception subjectivity
Comprehensive sexual education
Critical history values
Systematic ignorance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164471

id SEDICI_c9826d5d926ba49f478fa8c3d25fae25
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164471
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación sexual integral: análisis de la concepción de subjetividad desde la historia crítica de la psicología y la epistemología feministaIntegral sex education: analysis of the conception of subjectivity from the critical history of psychology and feminist epistemologyMalagrina, Julieta KarenPsicologíaConcepción subjetividadEducación Sexual IntegralHistoria crítica valoresIgnorancias sistemáticasConception subjectivityComprehensive sexual educationCritical history valuesSystematic ignoranceEl trabajo analiza la concepción de subjetividad de la niñez y adolescencia presente en la Ley de Educación Sexual Integral (26150/06) que impacta como currículum en todas las escuelas argentinas y en otros ámbitos educativos. La indagación del documento se realiza desde herramientas de la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista (Danziger, 1990/2007; Medina, 2013; Talak, 2015). Primero, sitúa el surgimiento de la ley según un marco normativo democratizador de la educación nacional, -Leyes y Resoluciones- (Greco, 2019; Carretero, 2013). Se muestra que la misma se configura a partir de una particular noción psicológica de sujeto (Bleichmar 2003/2010; Malagrina, 2020), organiza los contenidos en torno de ella. Segundo, revisa el impacto de las categorías centrales de la ESI en una concepción subjetiva de la niñez y adolescencia identificando la fortaleza de las categorías epistémicas psicológicas y la centralidad de los valores no epistémicos. Se reflexiona sobre psicología y ESI identificando aspectos políticos que la justifican (participación horizontal, intervención de las familias e igualdad de oportunidades basada en derechos). Se señala cómo estos acentos perfilan fricciones y obstáculos a su implementación (ignorancias sistemáticas, sesgos y resistencias ligadas a la interseccionalidad) considerando las tradiciones de las instituciones educativas locales.The work analyzes the conception of subjectivity of childhood and adolescence present in the Comprehensive Sexual Education Law (26150/06) that impacts as a curriculum in all Argentine schools and in other educational fields. The investigation of the document is carried out from tools of the critical history of psychology and feminist epistemology (Danziger, 1990/2007; Medina, 2013; Talak, 2015). First, it places the emergence of the law according to a democratizing regulatory framework of national education, -Laws and Resolutions- (Greco, 2019; Carretero, 2013). It is shown that it is configured from a particular psychological notion of subject (Bleichmar 2003/2010; Malagrina, 2021), organizing the contents around it. Second, it reviews the impact of the central categories of ESI on a subjective conception of childhood and adolescence, identifying the strength of psychological epistemic categories and the centrality of nonepistemic values. It reflects on psychology and ESI, identifying political aspects that justify it (horizontal participation, family intervention and equal opportunities based on rights). It is pointed out how these accents outline frictions and obstacles to its implementation (systematic ignorance, biases and resistance linked to intersectionality) considering the traditions of local educational institutions.Facultad de Psicología2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf141-142http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164471spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164471Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:36.953SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación sexual integral: análisis de la concepción de subjetividad desde la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista
Integral sex education: analysis of the conception of subjectivity from the critical history of psychology and feminist epistemology
title Educación sexual integral: análisis de la concepción de subjetividad desde la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista
spellingShingle Educación sexual integral: análisis de la concepción de subjetividad desde la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista
Malagrina, Julieta Karen
Psicología
Concepción subjetividad
Educación Sexual Integral
Historia crítica valores
Ignorancias sistemáticas
Conception subjectivity
Comprehensive sexual education
Critical history values
Systematic ignorance
title_short Educación sexual integral: análisis de la concepción de subjetividad desde la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista
title_full Educación sexual integral: análisis de la concepción de subjetividad desde la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista
title_fullStr Educación sexual integral: análisis de la concepción de subjetividad desde la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista
title_full_unstemmed Educación sexual integral: análisis de la concepción de subjetividad desde la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista
title_sort Educación sexual integral: análisis de la concepción de subjetividad desde la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista
dc.creator.none.fl_str_mv Malagrina, Julieta Karen
author Malagrina, Julieta Karen
author_facet Malagrina, Julieta Karen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Concepción subjetividad
Educación Sexual Integral
Historia crítica valores
Ignorancias sistemáticas
Conception subjectivity
Comprehensive sexual education
Critical history values
Systematic ignorance
topic Psicología
Concepción subjetividad
Educación Sexual Integral
Historia crítica valores
Ignorancias sistemáticas
Conception subjectivity
Comprehensive sexual education
Critical history values
Systematic ignorance
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo analiza la concepción de subjetividad de la niñez y adolescencia presente en la Ley de Educación Sexual Integral (26150/06) que impacta como currículum en todas las escuelas argentinas y en otros ámbitos educativos. La indagación del documento se realiza desde herramientas de la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista (Danziger, 1990/2007; Medina, 2013; Talak, 2015). Primero, sitúa el surgimiento de la ley según un marco normativo democratizador de la educación nacional, -Leyes y Resoluciones- (Greco, 2019; Carretero, 2013). Se muestra que la misma se configura a partir de una particular noción psicológica de sujeto (Bleichmar 2003/2010; Malagrina, 2020), organiza los contenidos en torno de ella. Segundo, revisa el impacto de las categorías centrales de la ESI en una concepción subjetiva de la niñez y adolescencia identificando la fortaleza de las categorías epistémicas psicológicas y la centralidad de los valores no epistémicos. Se reflexiona sobre psicología y ESI identificando aspectos políticos que la justifican (participación horizontal, intervención de las familias e igualdad de oportunidades basada en derechos). Se señala cómo estos acentos perfilan fricciones y obstáculos a su implementación (ignorancias sistemáticas, sesgos y resistencias ligadas a la interseccionalidad) considerando las tradiciones de las instituciones educativas locales.
The work analyzes the conception of subjectivity of childhood and adolescence present in the Comprehensive Sexual Education Law (26150/06) that impacts as a curriculum in all Argentine schools and in other educational fields. The investigation of the document is carried out from tools of the critical history of psychology and feminist epistemology (Danziger, 1990/2007; Medina, 2013; Talak, 2015). First, it places the emergence of the law according to a democratizing regulatory framework of national education, -Laws and Resolutions- (Greco, 2019; Carretero, 2013). It is shown that it is configured from a particular psychological notion of subject (Bleichmar 2003/2010; Malagrina, 2021), organizing the contents around it. Second, it reviews the impact of the central categories of ESI on a subjective conception of childhood and adolescence, identifying the strength of psychological epistemic categories and the centrality of nonepistemic values. It reflects on psychology and ESI, identifying political aspects that justify it (horizontal participation, family intervention and equal opportunities based on rights). It is pointed out how these accents outline frictions and obstacles to its implementation (systematic ignorance, biases and resistance linked to intersectionality) considering the traditions of local educational institutions.
Facultad de Psicología
description El trabajo analiza la concepción de subjetividad de la niñez y adolescencia presente en la Ley de Educación Sexual Integral (26150/06) que impacta como currículum en todas las escuelas argentinas y en otros ámbitos educativos. La indagación del documento se realiza desde herramientas de la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista (Danziger, 1990/2007; Medina, 2013; Talak, 2015). Primero, sitúa el surgimiento de la ley según un marco normativo democratizador de la educación nacional, -Leyes y Resoluciones- (Greco, 2019; Carretero, 2013). Se muestra que la misma se configura a partir de una particular noción psicológica de sujeto (Bleichmar 2003/2010; Malagrina, 2020), organiza los contenidos en torno de ella. Segundo, revisa el impacto de las categorías centrales de la ESI en una concepción subjetiva de la niñez y adolescencia identificando la fortaleza de las categorías epistémicas psicológicas y la centralidad de los valores no epistémicos. Se reflexiona sobre psicología y ESI identificando aspectos políticos que la justifican (participación horizontal, intervención de las familias e igualdad de oportunidades basada en derechos). Se señala cómo estos acentos perfilan fricciones y obstáculos a su implementación (ignorancias sistemáticas, sesgos y resistencias ligadas a la interseccionalidad) considerando las tradiciones de las instituciones educativas locales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164471
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164471
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
141-142
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616304268410880
score 13.070432