Educación sexual integral: análisis de la concepción de subjetividad desde la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista
- Autores
- Malagrina, Julieta Karen
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo analiza la concepción de subjetividad de la niñez y adolescencia presente en la Ley de Educación Sexual Integral (26150/06) que impacta como currículum en todas las escuelas argentinas y en otros ámbitos educativos. La indagación del documento se realiza desde herramientas de la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista (Danziger, 1990/2007; Medina, 2013; Talak, 2015). Primero, sitúa el surgimiento de la ley según un marco normativo democratizador de la educación nacional, -Leyes y Resoluciones- (Greco, 2019; Carretero, 2013). Se muestra que la misma se configura a partir de una particular noción psicológica de sujeto (Bleichmar 2003/2010; Malagrina, 2020), organiza los contenidos en torno de ella. Segundo, revisa el impacto de las categorías centrales de la ESI en una concepción subjetiva de la niñez y adolescencia identificando la fortaleza de las categorías epistémicas psicológicas y la centralidad de los valores no epistémicos. Se reflexiona sobre psicología y ESI identificando aspectos políticos que la justifican (participación horizontal, intervención de las familias e igualdad de oportunidades basada en derechos). Se señala cómo estos acentos perfilan fricciones y obstáculos a su implementación (ignorancias sistemáticas, sesgos y resistencias ligadas a la interseccionalidad) considerando las tradiciones de las instituciones educativas locales.
The work analyzes the conception of subjectivity of childhood and adolescence present in the Comprehensive Sexual Education Law (26150/06) that impacts as a curriculum in all Argentine schools and in other educational fields. The investigation of the document is carried out from tools of the critical history of psychology and feminist epistemology (Danziger, 1990/2007; Medina, 2013; Talak, 2015). First, it places the emergence of the law according to a democratizing regulatory framework of national education, -Laws and Resolutions- (Greco, 2019; Carretero, 2013). It is shown that it is configured from a particular psychological notion of subject (Bleichmar 2003/2010; Malagrina, 2021), organizing the contents around it. Second, it reviews the impact of the central categories of ESI on a subjective conception of childhood and adolescence, identifying the strength of psychological epistemic categories and the centrality of nonepistemic values. It reflects on psychology and ESI, identifying political aspects that justify it (horizontal participation, family intervention and equal opportunities based on rights). It is pointed out how these accents outline frictions and obstacles to its implementation (systematic ignorance, biases and resistance linked to intersectionality) considering the traditions of local educational institutions.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Concepción subjetividad
Educación Sexual Integral
Historia crítica valores
Ignorancias sistemáticas
Conception subjectivity
Comprehensive sexual education
Critical history values
Systematic ignorance - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164471
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c9826d5d926ba49f478fa8c3d25fae25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164471 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación sexual integral: análisis de la concepción de subjetividad desde la historia crítica de la psicología y la epistemología feministaIntegral sex education: analysis of the conception of subjectivity from the critical history of psychology and feminist epistemologyMalagrina, Julieta KarenPsicologíaConcepción subjetividadEducación Sexual IntegralHistoria crítica valoresIgnorancias sistemáticasConception subjectivityComprehensive sexual educationCritical history valuesSystematic ignoranceEl trabajo analiza la concepción de subjetividad de la niñez y adolescencia presente en la Ley de Educación Sexual Integral (26150/06) que impacta como currículum en todas las escuelas argentinas y en otros ámbitos educativos. La indagación del documento se realiza desde herramientas de la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista (Danziger, 1990/2007; Medina, 2013; Talak, 2015). Primero, sitúa el surgimiento de la ley según un marco normativo democratizador de la educación nacional, -Leyes y Resoluciones- (Greco, 2019; Carretero, 2013). Se muestra que la misma se configura a partir de una particular noción psicológica de sujeto (Bleichmar 2003/2010; Malagrina, 2020), organiza los contenidos en torno de ella. Segundo, revisa el impacto de las categorías centrales de la ESI en una concepción subjetiva de la niñez y adolescencia identificando la fortaleza de las categorías epistémicas psicológicas y la centralidad de los valores no epistémicos. Se reflexiona sobre psicología y ESI identificando aspectos políticos que la justifican (participación horizontal, intervención de las familias e igualdad de oportunidades basada en derechos). Se señala cómo estos acentos perfilan fricciones y obstáculos a su implementación (ignorancias sistemáticas, sesgos y resistencias ligadas a la interseccionalidad) considerando las tradiciones de las instituciones educativas locales.The work analyzes the conception of subjectivity of childhood and adolescence present in the Comprehensive Sexual Education Law (26150/06) that impacts as a curriculum in all Argentine schools and in other educational fields. The investigation of the document is carried out from tools of the critical history of psychology and feminist epistemology (Danziger, 1990/2007; Medina, 2013; Talak, 2015). First, it places the emergence of the law according to a democratizing regulatory framework of national education, -Laws and Resolutions- (Greco, 2019; Carretero, 2013). It is shown that it is configured from a particular psychological notion of subject (Bleichmar 2003/2010; Malagrina, 2021), organizing the contents around it. Second, it reviews the impact of the central categories of ESI on a subjective conception of childhood and adolescence, identifying the strength of psychological epistemic categories and the centrality of nonepistemic values. It reflects on psychology and ESI, identifying political aspects that justify it (horizontal participation, family intervention and equal opportunities based on rights). It is pointed out how these accents outline frictions and obstacles to its implementation (systematic ignorance, biases and resistance linked to intersectionality) considering the traditions of local educational institutions.Facultad de Psicología2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf141-142http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164471spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164471Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:36.953SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación sexual integral: análisis de la concepción de subjetividad desde la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista Integral sex education: analysis of the conception of subjectivity from the critical history of psychology and feminist epistemology |
title |
Educación sexual integral: análisis de la concepción de subjetividad desde la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista |
spellingShingle |
Educación sexual integral: análisis de la concepción de subjetividad desde la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista Malagrina, Julieta Karen Psicología Concepción subjetividad Educación Sexual Integral Historia crítica valores Ignorancias sistemáticas Conception subjectivity Comprehensive sexual education Critical history values Systematic ignorance |
title_short |
Educación sexual integral: análisis de la concepción de subjetividad desde la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista |
title_full |
Educación sexual integral: análisis de la concepción de subjetividad desde la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista |
title_fullStr |
Educación sexual integral: análisis de la concepción de subjetividad desde la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista |
title_full_unstemmed |
Educación sexual integral: análisis de la concepción de subjetividad desde la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista |
title_sort |
Educación sexual integral: análisis de la concepción de subjetividad desde la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Malagrina, Julieta Karen |
author |
Malagrina, Julieta Karen |
author_facet |
Malagrina, Julieta Karen |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Concepción subjetividad Educación Sexual Integral Historia crítica valores Ignorancias sistemáticas Conception subjectivity Comprehensive sexual education Critical history values Systematic ignorance |
topic |
Psicología Concepción subjetividad Educación Sexual Integral Historia crítica valores Ignorancias sistemáticas Conception subjectivity Comprehensive sexual education Critical history values Systematic ignorance |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo analiza la concepción de subjetividad de la niñez y adolescencia presente en la Ley de Educación Sexual Integral (26150/06) que impacta como currículum en todas las escuelas argentinas y en otros ámbitos educativos. La indagación del documento se realiza desde herramientas de la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista (Danziger, 1990/2007; Medina, 2013; Talak, 2015). Primero, sitúa el surgimiento de la ley según un marco normativo democratizador de la educación nacional, -Leyes y Resoluciones- (Greco, 2019; Carretero, 2013). Se muestra que la misma se configura a partir de una particular noción psicológica de sujeto (Bleichmar 2003/2010; Malagrina, 2020), organiza los contenidos en torno de ella. Segundo, revisa el impacto de las categorías centrales de la ESI en una concepción subjetiva de la niñez y adolescencia identificando la fortaleza de las categorías epistémicas psicológicas y la centralidad de los valores no epistémicos. Se reflexiona sobre psicología y ESI identificando aspectos políticos que la justifican (participación horizontal, intervención de las familias e igualdad de oportunidades basada en derechos). Se señala cómo estos acentos perfilan fricciones y obstáculos a su implementación (ignorancias sistemáticas, sesgos y resistencias ligadas a la interseccionalidad) considerando las tradiciones de las instituciones educativas locales. The work analyzes the conception of subjectivity of childhood and adolescence present in the Comprehensive Sexual Education Law (26150/06) that impacts as a curriculum in all Argentine schools and in other educational fields. The investigation of the document is carried out from tools of the critical history of psychology and feminist epistemology (Danziger, 1990/2007; Medina, 2013; Talak, 2015). First, it places the emergence of the law according to a democratizing regulatory framework of national education, -Laws and Resolutions- (Greco, 2019; Carretero, 2013). It is shown that it is configured from a particular psychological notion of subject (Bleichmar 2003/2010; Malagrina, 2021), organizing the contents around it. Second, it reviews the impact of the central categories of ESI on a subjective conception of childhood and adolescence, identifying the strength of psychological epistemic categories and the centrality of nonepistemic values. It reflects on psychology and ESI, identifying political aspects that justify it (horizontal participation, family intervention and equal opportunities based on rights). It is pointed out how these accents outline frictions and obstacles to its implementation (systematic ignorance, biases and resistance linked to intersectionality) considering the traditions of local educational institutions. Facultad de Psicología |
description |
El trabajo analiza la concepción de subjetividad de la niñez y adolescencia presente en la Ley de Educación Sexual Integral (26150/06) que impacta como currículum en todas las escuelas argentinas y en otros ámbitos educativos. La indagación del documento se realiza desde herramientas de la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista (Danziger, 1990/2007; Medina, 2013; Talak, 2015). Primero, sitúa el surgimiento de la ley según un marco normativo democratizador de la educación nacional, -Leyes y Resoluciones- (Greco, 2019; Carretero, 2013). Se muestra que la misma se configura a partir de una particular noción psicológica de sujeto (Bleichmar 2003/2010; Malagrina, 2020), organiza los contenidos en torno de ella. Segundo, revisa el impacto de las categorías centrales de la ESI en una concepción subjetiva de la niñez y adolescencia identificando la fortaleza de las categorías epistémicas psicológicas y la centralidad de los valores no epistémicos. Se reflexiona sobre psicología y ESI identificando aspectos políticos que la justifican (participación horizontal, intervención de las familias e igualdad de oportunidades basada en derechos). Se señala cómo estos acentos perfilan fricciones y obstáculos a su implementación (ignorancias sistemáticas, sesgos y resistencias ligadas a la interseccionalidad) considerando las tradiciones de las instituciones educativas locales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164471 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164471 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 141-142 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616304268410880 |
score |
13.070432 |