Insistir en las consecuencias psicológicas en la educación infantil de las diferencias sexuales: las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina

Autores
Malagrina, Julieta Karen
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta presentación contribuye a revisar las concepciones de niñez desde el discurso de la psicología científica normalista que se ocupó del desarrollo infantil y su relación con la escuela en las primeras décadas del siglo XX en la Argentina (1900-1930). Las publicaciones científicas de este periodo tendieron a tomar una apariencia homogénea, -objetiva, naturalista y universal- resguardada por las editoriales del sistema educativo nacional, carácter compacto que fue reforzado muchas veces por las revisiones de la historia de la psicología. Sin embargo, se muestra cómo algunos de los autores más representativos de la primera psicología científica argentina (como Rodolfo Senet y Víctor Mercante) tematizaron consecuencias psicológicas en la educación a partir de las diferencias sexuales en la infancia como un criterio universal a pesar de haber tenido contacto con versiones categoriales muy diferentes de sus referentes intelectuales internacionales. Mostramos que las concepciones psicológicas de referentes internacionales tomados como fuentes por estos autores que probaban capacidades intelectuales semejantes en las niñas y los niños sistemáticamente no fueron alojadas ni cercanamente consideradas. Finalmente, se reflexiona acerca de los intereses intelectuales de los autores que establecieron tan radicales sesgos de ignorancia sistemática en la producción de conocimientos psicológicos acerca de la niñez.
This presentation contributes to reviewing the conceptions of childhood from the discourse of normalist scientific psychology that dealt with child development and its relationship with the school in the first decades of the 20th century in Argentina (1900-1930). The scientific publications of this period tended to take on a homogeneous appearance, -objective, naturalistic and universal- protected by the publishing houses of the national educational system, a compact character that was reinforced many times by reviews of the history of psychology. However, it shows how some of the most representative authors of the first Argentine scientific psychology (such as Rodolfo Senet and Víctor Mercante) thematized psychological consequences in education based on sexual differences in childhood as a universal criterion despite having had contact with very different categorical versions of their international intellectual referents. We show that the psychological conceptions of international referents taken as sources by these authors that tested similar intellectual capacities in girls and boys were not systematically accommodated or closely considered. Finally, it reflects on the intellectual interests of the authors who established such radical biases of systematic ignorance in the production of psychological knowledge about childhood.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
consecuencias psicológicas
diferencia sexual niñez
historia crítica
ignorancias sistemáticas
Psychological consequences
Sexual differences in childhood
Critical history
Systematic ignorance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152919

id SEDICI_26c7aae2322bbbbffa95040653355651
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152919
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Insistir en las consecuencias psicológicas en la educación infantil de las diferencias sexuales: las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentinaInsisting on the psychological consequences in childhood education of sexual differences: systematic ignorances in the early Argentine psychologyMalagrina, Julieta KarenPsicologíaconsecuencias psicológicasdiferencia sexual niñezhistoria críticaignorancias sistemáticasPsychological consequencesSexual differences in childhoodCritical historySystematic ignoranceEsta presentación contribuye a revisar las concepciones de niñez desde el discurso de la psicología científica normalista que se ocupó del desarrollo infantil y su relación con la escuela en las primeras décadas del siglo XX en la Argentina (1900-1930). Las publicaciones científicas de este periodo tendieron a tomar una apariencia homogénea, -objetiva, naturalista y universal- resguardada por las editoriales del sistema educativo nacional, carácter compacto que fue reforzado muchas veces por las revisiones de la historia de la psicología. Sin embargo, se muestra cómo algunos de los autores más representativos de la primera psicología científica argentina (como Rodolfo Senet y Víctor Mercante) tematizaron consecuencias psicológicas en la educación a partir de las diferencias sexuales en la infancia como un criterio universal a pesar de haber tenido contacto con versiones categoriales muy diferentes de sus referentes intelectuales internacionales. Mostramos que las concepciones psicológicas de referentes internacionales tomados como fuentes por estos autores que probaban capacidades intelectuales semejantes en las niñas y los niños sistemáticamente no fueron alojadas ni cercanamente consideradas. Finalmente, se reflexiona acerca de los intereses intelectuales de los autores que establecieron tan radicales sesgos de ignorancia sistemática en la producción de conocimientos psicológicos acerca de la niñez.This presentation contributes to reviewing the conceptions of childhood from the discourse of normalist scientific psychology that dealt with child development and its relationship with the school in the first decades of the 20th century in Argentina (1900-1930). The scientific publications of this period tended to take on a homogeneous appearance, -objective, naturalistic and universal- protected by the publishing houses of the national educational system, a compact character that was reinforced many times by reviews of the history of psychology. However, it shows how some of the most representative authors of the first Argentine scientific psychology (such as Rodolfo Senet and Víctor Mercante) thematized psychological consequences in education based on sexual differences in childhood as a universal criterion despite having had contact with very different categorical versions of their international intellectual referents. We show that the psychological conceptions of international referents taken as sources by these authors that tested similar intellectual capacities in girls and boys were not systematically accommodated or closely considered. Finally, it reflects on the intellectual interests of the authors who established such radical biases of systematic ignorance in the production of psychological knowledge about childhood.Facultad de Psicología2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf53-58http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152919spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152919Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:33.555SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Insistir en las consecuencias psicológicas en la educación infantil de las diferencias sexuales: las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina
Insisting on the psychological consequences in childhood education of sexual differences: systematic ignorances in the early Argentine psychology
title Insistir en las consecuencias psicológicas en la educación infantil de las diferencias sexuales: las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina
spellingShingle Insistir en las consecuencias psicológicas en la educación infantil de las diferencias sexuales: las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina
Malagrina, Julieta Karen
Psicología
consecuencias psicológicas
diferencia sexual niñez
historia crítica
ignorancias sistemáticas
Psychological consequences
Sexual differences in childhood
Critical history
Systematic ignorance
title_short Insistir en las consecuencias psicológicas en la educación infantil de las diferencias sexuales: las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina
title_full Insistir en las consecuencias psicológicas en la educación infantil de las diferencias sexuales: las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina
title_fullStr Insistir en las consecuencias psicológicas en la educación infantil de las diferencias sexuales: las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina
title_full_unstemmed Insistir en las consecuencias psicológicas en la educación infantil de las diferencias sexuales: las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina
title_sort Insistir en las consecuencias psicológicas en la educación infantil de las diferencias sexuales: las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Malagrina, Julieta Karen
author Malagrina, Julieta Karen
author_facet Malagrina, Julieta Karen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
consecuencias psicológicas
diferencia sexual niñez
historia crítica
ignorancias sistemáticas
Psychological consequences
Sexual differences in childhood
Critical history
Systematic ignorance
topic Psicología
consecuencias psicológicas
diferencia sexual niñez
historia crítica
ignorancias sistemáticas
Psychological consequences
Sexual differences in childhood
Critical history
Systematic ignorance
dc.description.none.fl_txt_mv Esta presentación contribuye a revisar las concepciones de niñez desde el discurso de la psicología científica normalista que se ocupó del desarrollo infantil y su relación con la escuela en las primeras décadas del siglo XX en la Argentina (1900-1930). Las publicaciones científicas de este periodo tendieron a tomar una apariencia homogénea, -objetiva, naturalista y universal- resguardada por las editoriales del sistema educativo nacional, carácter compacto que fue reforzado muchas veces por las revisiones de la historia de la psicología. Sin embargo, se muestra cómo algunos de los autores más representativos de la primera psicología científica argentina (como Rodolfo Senet y Víctor Mercante) tematizaron consecuencias psicológicas en la educación a partir de las diferencias sexuales en la infancia como un criterio universal a pesar de haber tenido contacto con versiones categoriales muy diferentes de sus referentes intelectuales internacionales. Mostramos que las concepciones psicológicas de referentes internacionales tomados como fuentes por estos autores que probaban capacidades intelectuales semejantes en las niñas y los niños sistemáticamente no fueron alojadas ni cercanamente consideradas. Finalmente, se reflexiona acerca de los intereses intelectuales de los autores que establecieron tan radicales sesgos de ignorancia sistemática en la producción de conocimientos psicológicos acerca de la niñez.
This presentation contributes to reviewing the conceptions of childhood from the discourse of normalist scientific psychology that dealt with child development and its relationship with the school in the first decades of the 20th century in Argentina (1900-1930). The scientific publications of this period tended to take on a homogeneous appearance, -objective, naturalistic and universal- protected by the publishing houses of the national educational system, a compact character that was reinforced many times by reviews of the history of psychology. However, it shows how some of the most representative authors of the first Argentine scientific psychology (such as Rodolfo Senet and Víctor Mercante) thematized psychological consequences in education based on sexual differences in childhood as a universal criterion despite having had contact with very different categorical versions of their international intellectual referents. We show that the psychological conceptions of international referents taken as sources by these authors that tested similar intellectual capacities in girls and boys were not systematically accommodated or closely considered. Finally, it reflects on the intellectual interests of the authors who established such radical biases of systematic ignorance in the production of psychological knowledge about childhood.
Facultad de Psicología
description Esta presentación contribuye a revisar las concepciones de niñez desde el discurso de la psicología científica normalista que se ocupó del desarrollo infantil y su relación con la escuela en las primeras décadas del siglo XX en la Argentina (1900-1930). Las publicaciones científicas de este periodo tendieron a tomar una apariencia homogénea, -objetiva, naturalista y universal- resguardada por las editoriales del sistema educativo nacional, carácter compacto que fue reforzado muchas veces por las revisiones de la historia de la psicología. Sin embargo, se muestra cómo algunos de los autores más representativos de la primera psicología científica argentina (como Rodolfo Senet y Víctor Mercante) tematizaron consecuencias psicológicas en la educación a partir de las diferencias sexuales en la infancia como un criterio universal a pesar de haber tenido contacto con versiones categoriales muy diferentes de sus referentes intelectuales internacionales. Mostramos que las concepciones psicológicas de referentes internacionales tomados como fuentes por estos autores que probaban capacidades intelectuales semejantes en las niñas y los niños sistemáticamente no fueron alojadas ni cercanamente consideradas. Finalmente, se reflexiona acerca de los intereses intelectuales de los autores que establecieron tan radicales sesgos de ignorancia sistemática en la producción de conocimientos psicológicos acerca de la niñez.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152919
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152919
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
53-58
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616269345587200
score 13.070432