WAIS III: relación entre los subtests : Vocabulario, analogías e información con el test de matrices progresivas y las escalas ACRA
- Autores
- Rossi Casé, Lilia Elba; Neer, Rosa Haydée; Lopetegui, María Susana; Doná, Stella Maris; Ríos, Paula Lorena
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El efecto Flynn corroborado por este equipo en investigaciones precedentes dista de lo constatado en su experiencia docente respecto del rendimiento de alumnos del nivel superior, motivando este estudio colateral. Para aproximarnos a la comprensión de la diferencia entre la capacidad intelectual, el desarrollo de las habilidades del lenguaje, el nivel cultural adquirido y el rendimiento en el ámbito académico, se compararon, sobre una muestra de 70 casos, los puntajes obtenidos en el Test de Raven, los subtests de comprensión verbal de WAIS III y las Escalas de Estrategias de Aprendizaje ACRA. El análisis de los resultados ubica a los sujetos dentro del término medio esperado para cada prueba. Las diferencias de género no resultaron significativas aunque las mujeres presentan mayor variabilidad de puntajes y mejor correlación entre Analogías del ICV y las Escalas ACRA mientras que los varones lo hacen con Información. Se destaca para ambos grupos que el rendimiento más bajo se observó en Analogías y en la Escala de Recuperación de ACRA. Estas pruebas exploran las capacidades de razonamiento lógico y abstracto y la evocación del conocimiento almacenado en la MLP, procesos cognitivos esenciales intervinientes en la planificación de una respuesta y su producción escrita y oral.
The Flynn Effect constatated by this research team do not match with the teaching experience that shows university level students do not increase their academic achievement. To have an approach to that situation we administered to a 70 individuals sample, the following tests: WISC III Verbal Comprehension Index (Information, Analogies and Vocabulary), Raven General Matrices and ACRA Scales (Learning Strategies). Given the responses, the analysis allow to make some observations: a) there are no statistically significant differences between gender. b) the average of correct responses for both gender groups is the same. c) both groups show lower scores in Analogies and Recuperation Scale of ACRA, tests that explore logical and abstract reasoning and the previous know ledges kept in MLP. These cognitive processes are essential skills to plan an answer and to make it better when oral or written form.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
WaisIII
ICV
Raven
ACRA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166642
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c97c519451dab3d2799a03de2b596fb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166642 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
WAIS III: relación entre los subtests : Vocabulario, analogías e información con el test de matrices progresivas y las escalas ACRAWAIS III. Relationship between vocabulary, analogies and information with raven´s and ACRARossi Casé, Lilia ElbaNeer, Rosa HaydéeLopetegui, María SusanaDoná, Stella MarisRíos, Paula LorenaPsicologíaWaisIIIICVRavenACRAEl efecto Flynn corroborado por este equipo en investigaciones precedentes dista de lo constatado en su experiencia docente respecto del rendimiento de alumnos del nivel superior, motivando este estudio colateral. Para aproximarnos a la comprensión de la diferencia entre la capacidad intelectual, el desarrollo de las habilidades del lenguaje, el nivel cultural adquirido y el rendimiento en el ámbito académico, se compararon, sobre una muestra de 70 casos, los puntajes obtenidos en el Test de Raven, los subtests de comprensión verbal de WAIS III y las Escalas de Estrategias de Aprendizaje ACRA. El análisis de los resultados ubica a los sujetos dentro del término medio esperado para cada prueba. Las diferencias de género no resultaron significativas aunque las mujeres presentan mayor variabilidad de puntajes y mejor correlación entre Analogías del ICV y las Escalas ACRA mientras que los varones lo hacen con Información. Se destaca para ambos grupos que el rendimiento más bajo se observó en Analogías y en la Escala de Recuperación de ACRA. Estas pruebas exploran las capacidades de razonamiento lógico y abstracto y la evocación del conocimiento almacenado en la MLP, procesos cognitivos esenciales intervinientes en la planificación de una respuesta y su producción escrita y oral.The Flynn Effect constatated by this research team do not match with the teaching experience that shows university level students do not increase their academic achievement. To have an approach to that situation we administered to a 70 individuals sample, the following tests: WISC III Verbal Comprehension Index (Information, Analogies and Vocabulary), Raven General Matrices and ACRA Scales (Learning Strategies). Given the responses, the analysis allow to make some observations: a) there are no statistically significant differences between gender. b) the average of correct responses for both gender groups is the same. c) both groups show lower scores in Analogies and Recuperation Scale of ACRA, tests that explore logical and abstract reasoning and the previous know ledges kept in MLP. These cognitive processes are essential skills to plan an answer and to make it better when oral or written form.Facultad de Psicología2009-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf558-559http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166642spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166642Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:21.992SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
WAIS III: relación entre los subtests : Vocabulario, analogías e información con el test de matrices progresivas y las escalas ACRA WAIS III. Relationship between vocabulary, analogies and information with raven´s and ACRA |
title |
WAIS III: relación entre los subtests : Vocabulario, analogías e información con el test de matrices progresivas y las escalas ACRA |
spellingShingle |
WAIS III: relación entre los subtests : Vocabulario, analogías e información con el test de matrices progresivas y las escalas ACRA Rossi Casé, Lilia Elba Psicología WaisIII ICV Raven ACRA |
title_short |
WAIS III: relación entre los subtests : Vocabulario, analogías e información con el test de matrices progresivas y las escalas ACRA |
title_full |
WAIS III: relación entre los subtests : Vocabulario, analogías e información con el test de matrices progresivas y las escalas ACRA |
title_fullStr |
WAIS III: relación entre los subtests : Vocabulario, analogías e información con el test de matrices progresivas y las escalas ACRA |
title_full_unstemmed |
WAIS III: relación entre los subtests : Vocabulario, analogías e información con el test de matrices progresivas y las escalas ACRA |
title_sort |
WAIS III: relación entre los subtests : Vocabulario, analogías e información con el test de matrices progresivas y las escalas ACRA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rossi Casé, Lilia Elba Neer, Rosa Haydée Lopetegui, María Susana Doná, Stella Maris Ríos, Paula Lorena |
author |
Rossi Casé, Lilia Elba |
author_facet |
Rossi Casé, Lilia Elba Neer, Rosa Haydée Lopetegui, María Susana Doná, Stella Maris Ríos, Paula Lorena |
author_role |
author |
author2 |
Neer, Rosa Haydée Lopetegui, María Susana Doná, Stella Maris Ríos, Paula Lorena |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología WaisIII ICV Raven ACRA |
topic |
Psicología WaisIII ICV Raven ACRA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El efecto Flynn corroborado por este equipo en investigaciones precedentes dista de lo constatado en su experiencia docente respecto del rendimiento de alumnos del nivel superior, motivando este estudio colateral. Para aproximarnos a la comprensión de la diferencia entre la capacidad intelectual, el desarrollo de las habilidades del lenguaje, el nivel cultural adquirido y el rendimiento en el ámbito académico, se compararon, sobre una muestra de 70 casos, los puntajes obtenidos en el Test de Raven, los subtests de comprensión verbal de WAIS III y las Escalas de Estrategias de Aprendizaje ACRA. El análisis de los resultados ubica a los sujetos dentro del término medio esperado para cada prueba. Las diferencias de género no resultaron significativas aunque las mujeres presentan mayor variabilidad de puntajes y mejor correlación entre Analogías del ICV y las Escalas ACRA mientras que los varones lo hacen con Información. Se destaca para ambos grupos que el rendimiento más bajo se observó en Analogías y en la Escala de Recuperación de ACRA. Estas pruebas exploran las capacidades de razonamiento lógico y abstracto y la evocación del conocimiento almacenado en la MLP, procesos cognitivos esenciales intervinientes en la planificación de una respuesta y su producción escrita y oral. The Flynn Effect constatated by this research team do not match with the teaching experience that shows university level students do not increase their academic achievement. To have an approach to that situation we administered to a 70 individuals sample, the following tests: WISC III Verbal Comprehension Index (Information, Analogies and Vocabulary), Raven General Matrices and ACRA Scales (Learning Strategies). Given the responses, the analysis allow to make some observations: a) there are no statistically significant differences between gender. b) the average of correct responses for both gender groups is the same. c) both groups show lower scores in Analogies and Recuperation Scale of ACRA, tests that explore logical and abstract reasoning and the previous know ledges kept in MLP. These cognitive processes are essential skills to plan an answer and to make it better when oral or written form. Facultad de Psicología |
description |
El efecto Flynn corroborado por este equipo en investigaciones precedentes dista de lo constatado en su experiencia docente respecto del rendimiento de alumnos del nivel superior, motivando este estudio colateral. Para aproximarnos a la comprensión de la diferencia entre la capacidad intelectual, el desarrollo de las habilidades del lenguaje, el nivel cultural adquirido y el rendimiento en el ámbito académico, se compararon, sobre una muestra de 70 casos, los puntajes obtenidos en el Test de Raven, los subtests de comprensión verbal de WAIS III y las Escalas de Estrategias de Aprendizaje ACRA. El análisis de los resultados ubica a los sujetos dentro del término medio esperado para cada prueba. Las diferencias de género no resultaron significativas aunque las mujeres presentan mayor variabilidad de puntajes y mejor correlación entre Analogías del ICV y las Escalas ACRA mientras que los varones lo hacen con Información. Se destaca para ambos grupos que el rendimiento más bajo se observó en Analogías y en la Escala de Recuperación de ACRA. Estas pruebas exploran las capacidades de razonamiento lógico y abstracto y la evocación del conocimiento almacenado en la MLP, procesos cognitivos esenciales intervinientes en la planificación de una respuesta y su producción escrita y oral. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166642 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166642 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 558-559 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616311358881792 |
score |
13.070432 |