WAIS III: relación entre los subtests : Vocabulario, analogías e información con el test de matrices progresivas y las escalas ACRA

Autores
Rossi Casé, Lilia Elba; Neer, Rosa Haydée; Lopetegui, María Susana; Doná, Stella Maris; Ríos, Paula Lorena
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El efecto Flynn corroborado por este equipo en investigaciones precedentes dista de lo constatado en su experiencia docente respecto del rendimiento de alumnos del nivel superior, motivando este estudio colateral. Para aproximarnos a la comprensión de la diferencia entre la capacidad intelectual, el desarrollo de las habilidades del lenguaje, el nivel cultural adquirido y el rendimiento en el ámbito académico, se compararon, sobre una muestra de 70 casos, los puntajes obtenidos en el Test de Raven, los subtests de comprensión verbal de WAIS III y las Escalas de Estrategias de Aprendizaje ACRA. El análisis de los resultados ubica a los sujetos dentro del término medio esperado para cada prueba. Las diferencias de género no resultaron significativas aunque las mujeres presentan mayor variabilidad de puntajes y mejor correlación entre Analogías del ICV y las Escalas ACRA mientras que los varones lo hacen con Información. Se destaca para ambos grupos que el rendimiento más bajo se observó en Analogías y en la Escala de Recuperación de ACRA. Estas pruebas exploran las capacidades de razonamiento lógico y abstracto y la evocación del conocimiento almacenado en la MLP, procesos cognitivos esenciales intervinientes en la planificación de una respuesta y su producción escrita y oral.
The Flynn Effect constatated by this research team do not match with the teaching experience that shows university level students do not increase their academic achievement. To have an approach to that situation we administered to a 70 individuals sample, the following tests: WISC III Verbal Comprehension Index (Information, Analogies and Vocabulary), Raven General Matrices and ACRA Scales (Learning Strategies). Given the responses, the analysis allow to make some observations: a) there are no statistically significant differences between gender. b) the average of correct responses for both gender groups is the same. c) both groups show lower scores in Analogies and Recuperation Scale of ACRA, tests that explore logical and abstract reasoning and the previous know ledges kept in MLP. These cognitive processes are essential skills to plan an answer and to make it better when oral or written form.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
WaisIII
ICV
Raven
ACRA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166642

id SEDICI_c97c519451dab3d2799a03de2b596fb9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166642
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling WAIS III: relación entre los subtests : Vocabulario, analogías e información con el test de matrices progresivas y las escalas ACRAWAIS III. Relationship between vocabulary, analogies and information with raven´s and ACRARossi Casé, Lilia ElbaNeer, Rosa HaydéeLopetegui, María SusanaDoná, Stella MarisRíos, Paula LorenaPsicologíaWaisIIIICVRavenACRAEl efecto Flynn corroborado por este equipo en investigaciones precedentes dista de lo constatado en su experiencia docente respecto del rendimiento de alumnos del nivel superior, motivando este estudio colateral. Para aproximarnos a la comprensión de la diferencia entre la capacidad intelectual, el desarrollo de las habilidades del lenguaje, el nivel cultural adquirido y el rendimiento en el ámbito académico, se compararon, sobre una muestra de 70 casos, los puntajes obtenidos en el Test de Raven, los subtests de comprensión verbal de WAIS III y las Escalas de Estrategias de Aprendizaje ACRA. El análisis de los resultados ubica a los sujetos dentro del término medio esperado para cada prueba. Las diferencias de género no resultaron significativas aunque las mujeres presentan mayor variabilidad de puntajes y mejor correlación entre Analogías del ICV y las Escalas ACRA mientras que los varones lo hacen con Información. Se destaca para ambos grupos que el rendimiento más bajo se observó en Analogías y en la Escala de Recuperación de ACRA. Estas pruebas exploran las capacidades de razonamiento lógico y abstracto y la evocación del conocimiento almacenado en la MLP, procesos cognitivos esenciales intervinientes en la planificación de una respuesta y su producción escrita y oral.The Flynn Effect constatated by this research team do not match with the teaching experience that shows university level students do not increase their academic achievement. To have an approach to that situation we administered to a 70 individuals sample, the following tests: WISC III Verbal Comprehension Index (Information, Analogies and Vocabulary), Raven General Matrices and ACRA Scales (Learning Strategies). Given the responses, the analysis allow to make some observations: a) there are no statistically significant differences between gender. b) the average of correct responses for both gender groups is the same. c) both groups show lower scores in Analogies and Recuperation Scale of ACRA, tests that explore logical and abstract reasoning and the previous know ledges kept in MLP. These cognitive processes are essential skills to plan an answer and to make it better when oral or written form.Facultad de Psicología2009-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf558-559http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166642spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166642Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:21.992SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv WAIS III: relación entre los subtests : Vocabulario, analogías e información con el test de matrices progresivas y las escalas ACRA
WAIS III. Relationship between vocabulary, analogies and information with raven´s and ACRA
title WAIS III: relación entre los subtests : Vocabulario, analogías e información con el test de matrices progresivas y las escalas ACRA
spellingShingle WAIS III: relación entre los subtests : Vocabulario, analogías e información con el test de matrices progresivas y las escalas ACRA
Rossi Casé, Lilia Elba
Psicología
WaisIII
ICV
Raven
ACRA
title_short WAIS III: relación entre los subtests : Vocabulario, analogías e información con el test de matrices progresivas y las escalas ACRA
title_full WAIS III: relación entre los subtests : Vocabulario, analogías e información con el test de matrices progresivas y las escalas ACRA
title_fullStr WAIS III: relación entre los subtests : Vocabulario, analogías e información con el test de matrices progresivas y las escalas ACRA
title_full_unstemmed WAIS III: relación entre los subtests : Vocabulario, analogías e información con el test de matrices progresivas y las escalas ACRA
title_sort WAIS III: relación entre los subtests : Vocabulario, analogías e información con el test de matrices progresivas y las escalas ACRA
dc.creator.none.fl_str_mv Rossi Casé, Lilia Elba
Neer, Rosa Haydée
Lopetegui, María Susana
Doná, Stella Maris
Ríos, Paula Lorena
author Rossi Casé, Lilia Elba
author_facet Rossi Casé, Lilia Elba
Neer, Rosa Haydée
Lopetegui, María Susana
Doná, Stella Maris
Ríos, Paula Lorena
author_role author
author2 Neer, Rosa Haydée
Lopetegui, María Susana
Doná, Stella Maris
Ríos, Paula Lorena
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
WaisIII
ICV
Raven
ACRA
topic Psicología
WaisIII
ICV
Raven
ACRA
dc.description.none.fl_txt_mv El efecto Flynn corroborado por este equipo en investigaciones precedentes dista de lo constatado en su experiencia docente respecto del rendimiento de alumnos del nivel superior, motivando este estudio colateral. Para aproximarnos a la comprensión de la diferencia entre la capacidad intelectual, el desarrollo de las habilidades del lenguaje, el nivel cultural adquirido y el rendimiento en el ámbito académico, se compararon, sobre una muestra de 70 casos, los puntajes obtenidos en el Test de Raven, los subtests de comprensión verbal de WAIS III y las Escalas de Estrategias de Aprendizaje ACRA. El análisis de los resultados ubica a los sujetos dentro del término medio esperado para cada prueba. Las diferencias de género no resultaron significativas aunque las mujeres presentan mayor variabilidad de puntajes y mejor correlación entre Analogías del ICV y las Escalas ACRA mientras que los varones lo hacen con Información. Se destaca para ambos grupos que el rendimiento más bajo se observó en Analogías y en la Escala de Recuperación de ACRA. Estas pruebas exploran las capacidades de razonamiento lógico y abstracto y la evocación del conocimiento almacenado en la MLP, procesos cognitivos esenciales intervinientes en la planificación de una respuesta y su producción escrita y oral.
The Flynn Effect constatated by this research team do not match with the teaching experience that shows university level students do not increase their academic achievement. To have an approach to that situation we administered to a 70 individuals sample, the following tests: WISC III Verbal Comprehension Index (Information, Analogies and Vocabulary), Raven General Matrices and ACRA Scales (Learning Strategies). Given the responses, the analysis allow to make some observations: a) there are no statistically significant differences between gender. b) the average of correct responses for both gender groups is the same. c) both groups show lower scores in Analogies and Recuperation Scale of ACRA, tests that explore logical and abstract reasoning and the previous know ledges kept in MLP. These cognitive processes are essential skills to plan an answer and to make it better when oral or written form.
Facultad de Psicología
description El efecto Flynn corroborado por este equipo en investigaciones precedentes dista de lo constatado en su experiencia docente respecto del rendimiento de alumnos del nivel superior, motivando este estudio colateral. Para aproximarnos a la comprensión de la diferencia entre la capacidad intelectual, el desarrollo de las habilidades del lenguaje, el nivel cultural adquirido y el rendimiento en el ámbito académico, se compararon, sobre una muestra de 70 casos, los puntajes obtenidos en el Test de Raven, los subtests de comprensión verbal de WAIS III y las Escalas de Estrategias de Aprendizaje ACRA. El análisis de los resultados ubica a los sujetos dentro del término medio esperado para cada prueba. Las diferencias de género no resultaron significativas aunque las mujeres presentan mayor variabilidad de puntajes y mejor correlación entre Analogías del ICV y las Escalas ACRA mientras que los varones lo hacen con Información. Se destaca para ambos grupos que el rendimiento más bajo se observó en Analogías y en la Escala de Recuperación de ACRA. Estas pruebas exploran las capacidades de razonamiento lógico y abstracto y la evocación del conocimiento almacenado en la MLP, procesos cognitivos esenciales intervinientes en la planificación de una respuesta y su producción escrita y oral.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166642
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166642
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
558-559
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616311358881792
score 13.070432