Wais III: análisis del desempeño en los subtests : Vocabulario, analogías e información, 16-24 años, ciudad de La Plata

Autores
Rossi Casé, Lilia Elba; Neer, Rosa Haydée; Lopetegui, María Susana
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación destinada a la estandarización de los subtests: Vocabulario, Analogías e Información, que conforman el Indice de Comprensión Verbal de la Escala Wechsler para la medida de la inteligencia del adulto, Wais-III, genera la presente comunicación. En este trabajo se informan los resultados y las reflexiones a las que ha dado lugar esta investigación, realizada en una muestra probabilística de una población general de 16 a 24 años para la ciudad de La Plata. En esta oportunidad se analiza el desempeño en los subtests mencionados de 487 estudiantes de ambos sexos, que cursan estudios secundarios y terciarios universitarios y no universitarios. Se utilizó una modalidad colectiva de administración. A partir de las respuestas obtenidas, los análisis realizados nos permiten efectuar algunas observaciones: a) no se observan para las distintas edades, diferencias significativas por género; b) a medida que aumenta la edad se incrementan los valores promedio obtenidos en los subtests de Vocabulario y Analogía, situación que no se observa en el subtest de Información, en el que el promedio para las distintas edades permanece constante.
This paper shows results of the current research about the standardization of the Wechsler Scales. Subtest of the Verbal Comprehension Index: Vocabulary ,Information and Analogy in general population, 16-24 years old for La Plata city. In this opportunity we present some results of 487 secondary and tertiary sampled students. In matter of the importance of these subtests in the language development, the given scores and the latest analysis of them show: a) no significant differences by gender and b) Vocabulary and Analogy average scores increase as ages grow, but Information average scores remain the same.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
WAISIII
Vocabulario
Analogías
Información
Vocabulary
Information
Analogy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169787

id SEDICI_a3b1bfc8026fbd172dd152a75917c46c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169787
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Wais III: análisis del desempeño en los subtests : Vocabulario, analogías e información, 16-24 años, ciudad de La PlataRossi Casé, Lilia ElbaNeer, Rosa HaydéeLopetegui, María SusanaPsicologíaWAISIIIVocabularioAnalogíasInformaciónVocabularyInformationAnalogyLa investigación destinada a la estandarización de los subtests: Vocabulario, Analogías e Información, que conforman el Indice de Comprensión Verbal de la Escala Wechsler para la medida de la inteligencia del adulto, Wais-III, genera la presente comunicación. En este trabajo se informan los resultados y las reflexiones a las que ha dado lugar esta investigación, realizada en una muestra probabilística de una población general de 16 a 24 años para la ciudad de La Plata. En esta oportunidad se analiza el desempeño en los subtests mencionados de 487 estudiantes de ambos sexos, que cursan estudios secundarios y terciarios universitarios y no universitarios. Se utilizó una modalidad colectiva de administración. A partir de las respuestas obtenidas, los análisis realizados nos permiten efectuar algunas observaciones: a) no se observan para las distintas edades, diferencias significativas por género; b) a medida que aumenta la edad se incrementan los valores promedio obtenidos en los subtests de Vocabulario y Analogía, situación que no se observa en el subtest de Información, en el que el promedio para las distintas edades permanece constante.This paper shows results of the current research about the standardization of the Wechsler Scales. Subtest of the Verbal Comprehension Index: Vocabulary ,Information and Analogy in general population, 16-24 years old for La Plata city. In this opportunity we present some results of 487 secondary and tertiary sampled students. In matter of the importance of these subtests in the language development, the given scores and the latest analysis of them show: a) no significant differences by gender and b) Vocabulary and Analogy average scores increase as ages grow, but Information average scores remain the same.Facultad de Psicología2008-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf539-539http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169787spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169787Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:26.404SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Wais III: análisis del desempeño en los subtests : Vocabulario, analogías e información, 16-24 años, ciudad de La Plata
title Wais III: análisis del desempeño en los subtests : Vocabulario, analogías e información, 16-24 años, ciudad de La Plata
spellingShingle Wais III: análisis del desempeño en los subtests : Vocabulario, analogías e información, 16-24 años, ciudad de La Plata
Rossi Casé, Lilia Elba
Psicología
WAISIII
Vocabulario
Analogías
Información
Vocabulary
Information
Analogy
title_short Wais III: análisis del desempeño en los subtests : Vocabulario, analogías e información, 16-24 años, ciudad de La Plata
title_full Wais III: análisis del desempeño en los subtests : Vocabulario, analogías e información, 16-24 años, ciudad de La Plata
title_fullStr Wais III: análisis del desempeño en los subtests : Vocabulario, analogías e información, 16-24 años, ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Wais III: análisis del desempeño en los subtests : Vocabulario, analogías e información, 16-24 años, ciudad de La Plata
title_sort Wais III: análisis del desempeño en los subtests : Vocabulario, analogías e información, 16-24 años, ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Rossi Casé, Lilia Elba
Neer, Rosa Haydée
Lopetegui, María Susana
author Rossi Casé, Lilia Elba
author_facet Rossi Casé, Lilia Elba
Neer, Rosa Haydée
Lopetegui, María Susana
author_role author
author2 Neer, Rosa Haydée
Lopetegui, María Susana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
WAISIII
Vocabulario
Analogías
Información
Vocabulary
Information
Analogy
topic Psicología
WAISIII
Vocabulario
Analogías
Información
Vocabulary
Information
Analogy
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación destinada a la estandarización de los subtests: Vocabulario, Analogías e Información, que conforman el Indice de Comprensión Verbal de la Escala Wechsler para la medida de la inteligencia del adulto, Wais-III, genera la presente comunicación. En este trabajo se informan los resultados y las reflexiones a las que ha dado lugar esta investigación, realizada en una muestra probabilística de una población general de 16 a 24 años para la ciudad de La Plata. En esta oportunidad se analiza el desempeño en los subtests mencionados de 487 estudiantes de ambos sexos, que cursan estudios secundarios y terciarios universitarios y no universitarios. Se utilizó una modalidad colectiva de administración. A partir de las respuestas obtenidas, los análisis realizados nos permiten efectuar algunas observaciones: a) no se observan para las distintas edades, diferencias significativas por género; b) a medida que aumenta la edad se incrementan los valores promedio obtenidos en los subtests de Vocabulario y Analogía, situación que no se observa en el subtest de Información, en el que el promedio para las distintas edades permanece constante.
This paper shows results of the current research about the standardization of the Wechsler Scales. Subtest of the Verbal Comprehension Index: Vocabulary ,Information and Analogy in general population, 16-24 years old for La Plata city. In this opportunity we present some results of 487 secondary and tertiary sampled students. In matter of the importance of these subtests in the language development, the given scores and the latest analysis of them show: a) no significant differences by gender and b) Vocabulary and Analogy average scores increase as ages grow, but Information average scores remain the same.
Facultad de Psicología
description La investigación destinada a la estandarización de los subtests: Vocabulario, Analogías e Información, que conforman el Indice de Comprensión Verbal de la Escala Wechsler para la medida de la inteligencia del adulto, Wais-III, genera la presente comunicación. En este trabajo se informan los resultados y las reflexiones a las que ha dado lugar esta investigación, realizada en una muestra probabilística de una población general de 16 a 24 años para la ciudad de La Plata. En esta oportunidad se analiza el desempeño en los subtests mencionados de 487 estudiantes de ambos sexos, que cursan estudios secundarios y terciarios universitarios y no universitarios. Se utilizó una modalidad colectiva de administración. A partir de las respuestas obtenidas, los análisis realizados nos permiten efectuar algunas observaciones: a) no se observan para las distintas edades, diferencias significativas por género; b) a medida que aumenta la edad se incrementan los valores promedio obtenidos en los subtests de Vocabulario y Analogía, situación que no se observa en el subtest de Información, en el que el promedio para las distintas edades permanece constante.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169787
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169787
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
539-539
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616320320012288
score 13.070432