Los efectos educativos a largo plazo de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar: evidencia para Argentina
- Autores
- González, Fabián Enrique
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cruces, Guillermo Antonio
- Descripción
- La educación preescolar universal experimentó un incremento importante en las décadas de 1980 y 1990, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Sin embargo, los estudios que analizan los efectos de estas políticas son escasos, centrados en su mayoría en resultados de corto plazo y en países desarrollados. Este trabajo analiza el impacto de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar en Argentina en resultados educativos de los niños beneficiados, llevada adelante en el periodo 1993-1999. Explotando la introducción progresiva del programa, la cual es una fuente de variabilidad exógena entre provincias y en el tiempo, se encuentra que el programa incrementó la matriculación en el nivel secundario y los años de educación alcanzados por los beneficiados. Teniendo en cuenta que el programa habría contribuido a desarrollar habilidades cognitivas y no cognitivas en la infancia temprana, según evidencia previa de Berlinski et al. (2009), se concluye que este es el principal mecanismo, descartando otros potenciales canales.
Magister en Economía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
infancia temprana
Largo plazo
País en desarrollo
Educación preescolar
JEL: J13, J16, J38, O15 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149477
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c955e519bb2067389ba5b7adf6af65b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149477 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los efectos educativos a largo plazo de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar: evidencia para ArgentinaGonzález, Fabián EnriqueCiencias Económicasinfancia tempranaLargo plazoPaís en desarrolloEducación preescolarJEL: J13, J16, J38, O15La educación preescolar universal experimentó un incremento importante en las décadas de 1980 y 1990, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Sin embargo, los estudios que analizan los efectos de estas políticas son escasos, centrados en su mayoría en resultados de corto plazo y en países desarrollados. Este trabajo analiza el impacto de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar en Argentina en resultados educativos de los niños beneficiados, llevada adelante en el periodo 1993-1999. Explotando la introducción progresiva del programa, la cual es una fuente de variabilidad exógena entre provincias y en el tiempo, se encuentra que el programa incrementó la matriculación en el nivel secundario y los años de educación alcanzados por los beneficiados. Teniendo en cuenta que el programa habría contribuido a desarrollar habilidades cognitivas y no cognitivas en la infancia temprana, según evidencia previa de Berlinski et al. (2009), se concluye que este es el principal mecanismo, descartando otros potenciales canales.Magister en EconomíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasCruces, Guillermo Antonio2022-11-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149477https://doi.org/10.35537/10915/149477spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149477Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:11.24SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los efectos educativos a largo plazo de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar: evidencia para Argentina |
title |
Los efectos educativos a largo plazo de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar: evidencia para Argentina |
spellingShingle |
Los efectos educativos a largo plazo de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar: evidencia para Argentina González, Fabián Enrique Ciencias Económicas infancia temprana Largo plazo País en desarrollo Educación preescolar JEL: J13, J16, J38, O15 |
title_short |
Los efectos educativos a largo plazo de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar: evidencia para Argentina |
title_full |
Los efectos educativos a largo plazo de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar: evidencia para Argentina |
title_fullStr |
Los efectos educativos a largo plazo de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar: evidencia para Argentina |
title_full_unstemmed |
Los efectos educativos a largo plazo de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar: evidencia para Argentina |
title_sort |
Los efectos educativos a largo plazo de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar: evidencia para Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Fabián Enrique |
author |
González, Fabián Enrique |
author_facet |
González, Fabián Enrique |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cruces, Guillermo Antonio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas infancia temprana Largo plazo País en desarrollo Educación preescolar JEL: J13, J16, J38, O15 |
topic |
Ciencias Económicas infancia temprana Largo plazo País en desarrollo Educación preescolar JEL: J13, J16, J38, O15 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación preescolar universal experimentó un incremento importante en las décadas de 1980 y 1990, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Sin embargo, los estudios que analizan los efectos de estas políticas son escasos, centrados en su mayoría en resultados de corto plazo y en países desarrollados. Este trabajo analiza el impacto de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar en Argentina en resultados educativos de los niños beneficiados, llevada adelante en el periodo 1993-1999. Explotando la introducción progresiva del programa, la cual es una fuente de variabilidad exógena entre provincias y en el tiempo, se encuentra que el programa incrementó la matriculación en el nivel secundario y los años de educación alcanzados por los beneficiados. Teniendo en cuenta que el programa habría contribuido a desarrollar habilidades cognitivas y no cognitivas en la infancia temprana, según evidencia previa de Berlinski et al. (2009), se concluye que este es el principal mecanismo, descartando otros potenciales canales. Magister en Economía Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas |
description |
La educación preescolar universal experimentó un incremento importante en las décadas de 1980 y 1990, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Sin embargo, los estudios que analizan los efectos de estas políticas son escasos, centrados en su mayoría en resultados de corto plazo y en países desarrollados. Este trabajo analiza el impacto de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar en Argentina en resultados educativos de los niños beneficiados, llevada adelante en el periodo 1993-1999. Explotando la introducción progresiva del programa, la cual es una fuente de variabilidad exógena entre provincias y en el tiempo, se encuentra que el programa incrementó la matriculación en el nivel secundario y los años de educación alcanzados por los beneficiados. Teniendo en cuenta que el programa habría contribuido a desarrollar habilidades cognitivas y no cognitivas en la infancia temprana, según evidencia previa de Berlinski et al. (2009), se concluye que este es el principal mecanismo, descartando otros potenciales canales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149477 https://doi.org/10.35537/10915/149477 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149477 https://doi.org/10.35537/10915/149477 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064340797489152 |
score |
13.22299 |