Nuevos productos turísticos en base al patrimonio cultural, el rol de las comunidades locales : Caso de estudio: región capital de la provincia de Buenos Aires

Autores
Conti, Alfredo Luis; Charne, Uriel; Moscoso, Florencia Viviana; Comparato, Gabriel Joaquín; Cassani, María Julia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo que se presenta indaga acerca de la posibilidad de elaboración de productos turísticos en base al patrimonio cultural y del papel que cabe a las comunidades locales tanto en los procesos de identificación y valoración del patrimonio como en los correspondientes a su activación turística. El trabajo de investigación está centrado en un territorio específico, la región Capital de la provincia de Buenos Aires, integrada por las comunas de La Plata, Berisso y Ensenada. Los recursos turísticos promocionados por los municipios bonaerenses tienen al patrimonio cultural como uno de sus componentes básicos. En el caso de la región Capital de la provincia, la oferta actual, promocionada desde los gobiernos locales, se basa principalmente en su patrimonio cultural material e inmaterial, a lo que se suma componentes de un patrimonio natural en el caso de los partidos costeros sobre el río de la Plata. Se ha verificado, no obstante. turístico, los que podrían generar nuevos productos que contribuyan a ampliar y diversificar la oferta regional. Dado que se trata de un territorio que concentra una población cercana a los 800.000 habitantes, existe un potencial mercado interno para el consumo de estos nuevos productos; a la vez, su proximidad al Área Metropolitana de Buenos Aires permite prever un incremento notable de la demanda potencial. No se han encarado, no obstante, estudios sistemáticos que permitan conocer los grados de conocimiento y valoración por parte de las comunidades locales acerca de estos recursos culturales, a la vez que su predisposición para su activación turística, tanto en su carácter de comunidad receptora como de posibles consumidores de estos nuevos productos. En este marco, el problema que da origen al proyecto de investigación que se presenta consiste en constatar si los nuevos productos que se pueden elaborar a partir del patrimonio cultural existente son susceptibles de despertar el interés de la demanda potencial y ser visitados; en otras palabras, se trata de una aproximación a un estudio de demanda que permita conocer las posibilidades reales de inserción de estos productos en la oferta. La hipótesis es que la Región Capital cuenta con una base poblacional que permite asegurar la existencia de un segmento objetivo de demanda para los nuevos productos, pero que los recursos que los conformarían no son suficientemente conocidos ni apreciados por la población. El tema incluye, asimismo, la indagación acerca de los modos y procedimientos por los que las comunidades locales participan en los procesos de identificación y valoración de un patrimonio cultural como de su activación turística. Entre los objetivos específicos del proyecto cabe mencionar proceder a una evaluación crítica de recursos patrimoniales existentes para su incorporación a la oferta turística e indagar el grado de conocimiento y de interés de la población acerca de recursos patrimoniales existentes. Las conclusiones preliminares permiten arribar a algunas reflexiones acerca de los procesos por los cuales determinados componentes del entorno físico o de las actividades desarrolladas por el ser humano pasan a convertirse en referentes simbólicos de la identidad cultural de la comunidad y ejercen una atracción sobre personas que desean vivir nuevas experiencias a través de la visita y la interpretación de sus valores. Se trata, en fin, de poner en evidencia la complejidad del turismo como campo disciplinar, a través de la incorporación a las variables económicas de aspectos sociales y culturales que inciden' fuertemente en su caracterización.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
comunidades locales
patrimonio cultural; productos turísticos; oferta turística; comunidades locales
patrimonio cultural
turismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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