Sistematización de experiencia sobre el uso de herramientas informáticas en la enseñanza de la Estadística Aplicada a la Psicología
- Autores
- Biganzoli, Bruno
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fornessi, Román
- Descripción
- El presente trabajo se propone sistematizar la experiencia de jornada-taller llevada a cabo hacia el final de la cursada de Estadística Aplicada a la Psicología entre los años 2018 y 2019, y que fue realizada con el objetivo de acercar a los alumnos a la aplicación de las técnicas estadísticas aprendidas utilizando herramientas informáticas. Dicho formato de jornada-taller constituye la forma más lograda que hasta el momento se encontró para lograr ese objetivo. La experiencia se desarrolló al final de la cursada regular de la materia, luego del desarrollo en clase de todos los temas del programa de Trabajos Prácticos y de su evaluación en dos exámenes parciales, procurando trasladar lo aprendido al software estadístico. La jornada-taller tuvo una extensión de cuatro horas, reuniendo en el aula a alumnos de varias comisiones. Para su desarrollo se produjeron materiales específicos: guías, tutoriales y ejercitaciones. La jornada se estructuró en dos grandes partes: en la primera, los alumnos resolvían una serie de consignas sobre una base de datos, siguiendo la explicación pormenorizada ofrecida por el docente, mientras que en la segunda se daba el trabajo independiente, aunque orientado y acompañado, de los alumnos sobre consignas estructuradas de manera idéntica, esta vez sobre otras variables de la misma base de datos. Al cabo de esta jornada-taller, los alumnos habían producido un trabajo práctico de manera independiente, sobre el cual habían podido evacuar dudas en el momento, y que constituía la última de las instancias de evaluación de la cursada regular de la materia. Una sistematización de experiencia pedagógica es una “tarea de reflexión conceptual, analítica y crítica de lo acontecido en una experiencia a partir de su ordenamiento y reconstrucción” (Reglamento de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria, s.f., p.2). Con el desarrollo de este trabajo se procura situar esta experiencia como producto de un proceso de búsqueda de prácticas superadoras en la enseñanza de la materia, y se espera producir saberes que resulten útiles para su aplicación en otros espacios.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Sistematización
Estadística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157334
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c8eee7c27e418c11b0489e65f906748f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157334 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sistematización de experiencia sobre el uso de herramientas informáticas en la enseñanza de la Estadística Aplicada a la PsicologíaBiganzoli, BrunoPsicologíaSistematizaciónEstadísticaEl presente trabajo se propone sistematizar la experiencia de jornada-taller llevada a cabo hacia el final de la cursada de Estadística Aplicada a la Psicología entre los años 2018 y 2019, y que fue realizada con el objetivo de acercar a los alumnos a la aplicación de las técnicas estadísticas aprendidas utilizando herramientas informáticas. Dicho formato de jornada-taller constituye la forma más lograda que hasta el momento se encontró para lograr ese objetivo. La experiencia se desarrolló al final de la cursada regular de la materia, luego del desarrollo en clase de todos los temas del programa de Trabajos Prácticos y de su evaluación en dos exámenes parciales, procurando trasladar lo aprendido al software estadístico. La jornada-taller tuvo una extensión de cuatro horas, reuniendo en el aula a alumnos de varias comisiones. Para su desarrollo se produjeron materiales específicos: guías, tutoriales y ejercitaciones. La jornada se estructuró en dos grandes partes: en la primera, los alumnos resolvían una serie de consignas sobre una base de datos, siguiendo la explicación pormenorizada ofrecida por el docente, mientras que en la segunda se daba el trabajo independiente, aunque orientado y acompañado, de los alumnos sobre consignas estructuradas de manera idéntica, esta vez sobre otras variables de la misma base de datos. Al cabo de esta jornada-taller, los alumnos habían producido un trabajo práctico de manera independiente, sobre el cual habían podido evacuar dudas en el momento, y que constituía la última de las instancias de evaluación de la cursada regular de la materia. Una sistematización de experiencia pedagógica es una “tarea de reflexión conceptual, analítica y crítica de lo acontecido en una experiencia a partir de su ordenamiento y reconstrucción” (Reglamento de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria, s.f., p.2). Con el desarrollo de este trabajo se procura situar esta experiencia como producto de un proceso de búsqueda de prácticas superadoras en la enseñanza de la materia, y se espera producir saberes que resulten útiles para su aplicación en otros espacios.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaFornessi, Román2023-07-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157334spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157334Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:57.768SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistematización de experiencia sobre el uso de herramientas informáticas en la enseñanza de la Estadística Aplicada a la Psicología |
title |
Sistematización de experiencia sobre el uso de herramientas informáticas en la enseñanza de la Estadística Aplicada a la Psicología |
spellingShingle |
Sistematización de experiencia sobre el uso de herramientas informáticas en la enseñanza de la Estadística Aplicada a la Psicología Biganzoli, Bruno Psicología Sistematización Estadística |
title_short |
Sistematización de experiencia sobre el uso de herramientas informáticas en la enseñanza de la Estadística Aplicada a la Psicología |
title_full |
Sistematización de experiencia sobre el uso de herramientas informáticas en la enseñanza de la Estadística Aplicada a la Psicología |
title_fullStr |
Sistematización de experiencia sobre el uso de herramientas informáticas en la enseñanza de la Estadística Aplicada a la Psicología |
title_full_unstemmed |
Sistematización de experiencia sobre el uso de herramientas informáticas en la enseñanza de la Estadística Aplicada a la Psicología |
title_sort |
Sistematización de experiencia sobre el uso de herramientas informáticas en la enseñanza de la Estadística Aplicada a la Psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Biganzoli, Bruno |
author |
Biganzoli, Bruno |
author_facet |
Biganzoli, Bruno |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fornessi, Román |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Sistematización Estadística |
topic |
Psicología Sistematización Estadística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone sistematizar la experiencia de jornada-taller llevada a cabo hacia el final de la cursada de Estadística Aplicada a la Psicología entre los años 2018 y 2019, y que fue realizada con el objetivo de acercar a los alumnos a la aplicación de las técnicas estadísticas aprendidas utilizando herramientas informáticas. Dicho formato de jornada-taller constituye la forma más lograda que hasta el momento se encontró para lograr ese objetivo. La experiencia se desarrolló al final de la cursada regular de la materia, luego del desarrollo en clase de todos los temas del programa de Trabajos Prácticos y de su evaluación en dos exámenes parciales, procurando trasladar lo aprendido al software estadístico. La jornada-taller tuvo una extensión de cuatro horas, reuniendo en el aula a alumnos de varias comisiones. Para su desarrollo se produjeron materiales específicos: guías, tutoriales y ejercitaciones. La jornada se estructuró en dos grandes partes: en la primera, los alumnos resolvían una serie de consignas sobre una base de datos, siguiendo la explicación pormenorizada ofrecida por el docente, mientras que en la segunda se daba el trabajo independiente, aunque orientado y acompañado, de los alumnos sobre consignas estructuradas de manera idéntica, esta vez sobre otras variables de la misma base de datos. Al cabo de esta jornada-taller, los alumnos habían producido un trabajo práctico de manera independiente, sobre el cual habían podido evacuar dudas en el momento, y que constituía la última de las instancias de evaluación de la cursada regular de la materia. Una sistematización de experiencia pedagógica es una “tarea de reflexión conceptual, analítica y crítica de lo acontecido en una experiencia a partir de su ordenamiento y reconstrucción” (Reglamento de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria, s.f., p.2). Con el desarrollo de este trabajo se procura situar esta experiencia como producto de un proceso de búsqueda de prácticas superadoras en la enseñanza de la materia, y se espera producir saberes que resulten útiles para su aplicación en otros espacios. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo se propone sistematizar la experiencia de jornada-taller llevada a cabo hacia el final de la cursada de Estadística Aplicada a la Psicología entre los años 2018 y 2019, y que fue realizada con el objetivo de acercar a los alumnos a la aplicación de las técnicas estadísticas aprendidas utilizando herramientas informáticas. Dicho formato de jornada-taller constituye la forma más lograda que hasta el momento se encontró para lograr ese objetivo. La experiencia se desarrolló al final de la cursada regular de la materia, luego del desarrollo en clase de todos los temas del programa de Trabajos Prácticos y de su evaluación en dos exámenes parciales, procurando trasladar lo aprendido al software estadístico. La jornada-taller tuvo una extensión de cuatro horas, reuniendo en el aula a alumnos de varias comisiones. Para su desarrollo se produjeron materiales específicos: guías, tutoriales y ejercitaciones. La jornada se estructuró en dos grandes partes: en la primera, los alumnos resolvían una serie de consignas sobre una base de datos, siguiendo la explicación pormenorizada ofrecida por el docente, mientras que en la segunda se daba el trabajo independiente, aunque orientado y acompañado, de los alumnos sobre consignas estructuradas de manera idéntica, esta vez sobre otras variables de la misma base de datos. Al cabo de esta jornada-taller, los alumnos habían producido un trabajo práctico de manera independiente, sobre el cual habían podido evacuar dudas en el momento, y que constituía la última de las instancias de evaluación de la cursada regular de la materia. Una sistematización de experiencia pedagógica es una “tarea de reflexión conceptual, analítica y crítica de lo acontecido en una experiencia a partir de su ordenamiento y reconstrucción” (Reglamento de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria, s.f., p.2). Con el desarrollo de este trabajo se procura situar esta experiencia como producto de un proceso de búsqueda de prácticas superadoras en la enseñanza de la materia, y se espera producir saberes que resulten útiles para su aplicación en otros espacios. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157334 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157334 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616282000850944 |
score |
13.069144 |