Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo

Autores
Tapella, Esteban; Rodriguez Bilella, Pablo Daniel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Existe hoy una preocupación creciente acerca de cómo los sistemas de monitoreo y evaluación permiten generar nuevos conocimientos para la comprensión no sólo de los efectos e impactos de una intervención sino también sobre la manera en que suceden los cambios. Este trabajo presenta la metodología de sistematización de experiencias, entendida como una estrategia multiactoral para evaluar intervenciones de desarrollo con énfasis en los procesos y las lecciones aprendidas. Con la intención de ofrecer una base empírica a la reflexión conceptual-metodológica, el artículo aborda el caso del Proyecto de Desarrollo Sustentable (DAS), financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF) e implementado por la Administración de Parques Nacionales (APN) en la zona de amortiguación del Parque Nacional San Guillermo, en San Juan, Argentina. Además de presentar conceptos básicos y consideraciones metodológicas sobre esta metodología, el artículo ofrece un análisis de los supuestos que subyacen el caso del DAS. Este proyecto se propuso alcanzar una solución de compromiso entre el énfasis en la sustentabilidad de los ecosistemas (prioritaria en las política de conservación de la naturaleza) y el alivio a la pobreza (central en los programas de desarrollo rural). Las conclusiones destacan lecciones para tener en cuenta en futuras intervenciones en el campo del desarrollo sustentable, así como aprendizajes en cuanto a la relevancia y utilidad de la metodología de sistematización de experiencias.
There is now a growing concern about how the monitoring and evaluation systems can generate not only new knowledge for understanding the effects and impacts of an intervention, but also knowledge about how change happens. This paper presents the methodology of systematization of experiences is a multi-stakeholder strategy to assess development interventions with emphasis on processes and lessons learnt. In order to provide an empirical basis for the conceptual and methodological reflection, the article discusses the case of the Sustainable Development Project (DAS), funded by the Global Environment Facility (GEF) and implemented by the National Parks Administration (APN ) in the buffer zone of the San Guillermo National Park in San Juan, Argentina In addition to presenting basic concepts and methodological considerations on this methodology, the paper presents an analysis of the assumptions underlying the case of DAS. This project sought to achieve a compromise between the emphasis on the sustainability of ecosystems (priority in policy nature conservation) and poverty alleviation (central in rural development programs). The findings highlight lessons to be considered in future interventions in the field of sustainable development as well as learning about the relevance and usefulness of the methodology for systematizing experiences.
Fil: Tapella, Esteban. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rodriguez Bilella, Pablo Daniel. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
SISTEMATIZACION
APRENDIZAJE
POLÍTICA PÚBLICA
EVALUACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51512

id CONICETDig_1572ecd1e2bc65ca030ee360d1bf0f63
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51512
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrolloExperience systematization: a method to evaluate development interventionsTapella, EstebanRodriguez Bilella, Pablo DanielSISTEMATIZACIONAPRENDIZAJEPOLÍTICA PÚBLICAEVALUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Existe hoy una preocupación creciente acerca de cómo los sistemas de monitoreo y evaluación permiten generar nuevos conocimientos para la comprensión no sólo de los efectos e impactos de una intervención sino también sobre la manera en que suceden los cambios. Este trabajo presenta la metodología de sistematización de experiencias, entendida como una estrategia multiactoral para evaluar intervenciones de desarrollo con énfasis en los procesos y las lecciones aprendidas. Con la intención de ofrecer una base empírica a la reflexión conceptual-metodológica, el artículo aborda el caso del Proyecto de Desarrollo Sustentable (DAS), financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF) e implementado por la Administración de Parques Nacionales (APN) en la zona de amortiguación del Parque Nacional San Guillermo, en San Juan, Argentina. Además de presentar conceptos básicos y consideraciones metodológicas sobre esta metodología, el artículo ofrece un análisis de los supuestos que subyacen el caso del DAS. Este proyecto se propuso alcanzar una solución de compromiso entre el énfasis en la sustentabilidad de los ecosistemas (prioritaria en las política de conservación de la naturaleza) y el alivio a la pobreza (central en los programas de desarrollo rural). Las conclusiones destacan lecciones para tener en cuenta en futuras intervenciones en el campo del desarrollo sustentable, así como aprendizajes en cuanto a la relevancia y utilidad de la metodología de sistematización de experiencias.There is now a growing concern about how the monitoring and evaluation systems can generate not only new knowledge for understanding the effects and impacts of an intervention, but also knowledge about how change happens. This paper presents the methodology of systematization of experiences is a multi-stakeholder strategy to assess development interventions with emphasis on processes and lessons learnt. In order to provide an empirical basis for the conceptual and methodological reflection, the article discusses the case of the Sustainable Development Project (DAS), funded by the Global Environment Facility (GEF) and implemented by the National Parks Administration (APN ) in the buffer zone of the San Guillermo National Park in San Juan, Argentina In addition to presenting basic concepts and methodological considerations on this methodology, the paper presents an analysis of the assumptions underlying the case of DAS. This project sought to achieve a compromise between the emphasis on the sustainability of ecosystems (priority in policy nature conservation) and poverty alleviation (central in rural development programs). The findings highlight lessons to be considered in future interventions in the field of sustainable development as well as learning about the relevance and usefulness of the methodology for systematizing experiences.Fil: Tapella, Esteban. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Rodriguez Bilella, Pablo Daniel. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51512Tapella, Esteban; Rodriguez Bilella, Pablo Daniel; Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas; 3; 12-2014; 80-1162340-8464CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/REPPP/article/view/13361info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51512instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:45.251CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo
Experience systematization: a method to evaluate development interventions
title Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo
spellingShingle Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo
Tapella, Esteban
SISTEMATIZACION
APRENDIZAJE
POLÍTICA PÚBLICA
EVALUACIÓN
title_short Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo
title_full Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo
title_fullStr Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo
title_full_unstemmed Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo
title_sort Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo
dc.creator.none.fl_str_mv Tapella, Esteban
Rodriguez Bilella, Pablo Daniel
author Tapella, Esteban
author_facet Tapella, Esteban
Rodriguez Bilella, Pablo Daniel
author_role author
author2 Rodriguez Bilella, Pablo Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SISTEMATIZACION
APRENDIZAJE
POLÍTICA PÚBLICA
EVALUACIÓN
topic SISTEMATIZACION
APRENDIZAJE
POLÍTICA PÚBLICA
EVALUACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Existe hoy una preocupación creciente acerca de cómo los sistemas de monitoreo y evaluación permiten generar nuevos conocimientos para la comprensión no sólo de los efectos e impactos de una intervención sino también sobre la manera en que suceden los cambios. Este trabajo presenta la metodología de sistematización de experiencias, entendida como una estrategia multiactoral para evaluar intervenciones de desarrollo con énfasis en los procesos y las lecciones aprendidas. Con la intención de ofrecer una base empírica a la reflexión conceptual-metodológica, el artículo aborda el caso del Proyecto de Desarrollo Sustentable (DAS), financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF) e implementado por la Administración de Parques Nacionales (APN) en la zona de amortiguación del Parque Nacional San Guillermo, en San Juan, Argentina. Además de presentar conceptos básicos y consideraciones metodológicas sobre esta metodología, el artículo ofrece un análisis de los supuestos que subyacen el caso del DAS. Este proyecto se propuso alcanzar una solución de compromiso entre el énfasis en la sustentabilidad de los ecosistemas (prioritaria en las política de conservación de la naturaleza) y el alivio a la pobreza (central en los programas de desarrollo rural). Las conclusiones destacan lecciones para tener en cuenta en futuras intervenciones en el campo del desarrollo sustentable, así como aprendizajes en cuanto a la relevancia y utilidad de la metodología de sistematización de experiencias.
There is now a growing concern about how the monitoring and evaluation systems can generate not only new knowledge for understanding the effects and impacts of an intervention, but also knowledge about how change happens. This paper presents the methodology of systematization of experiences is a multi-stakeholder strategy to assess development interventions with emphasis on processes and lessons learnt. In order to provide an empirical basis for the conceptual and methodological reflection, the article discusses the case of the Sustainable Development Project (DAS), funded by the Global Environment Facility (GEF) and implemented by the National Parks Administration (APN ) in the buffer zone of the San Guillermo National Park in San Juan, Argentina In addition to presenting basic concepts and methodological considerations on this methodology, the paper presents an analysis of the assumptions underlying the case of DAS. This project sought to achieve a compromise between the emphasis on the sustainability of ecosystems (priority in policy nature conservation) and poverty alleviation (central in rural development programs). The findings highlight lessons to be considered in future interventions in the field of sustainable development as well as learning about the relevance and usefulness of the methodology for systematizing experiences.
Fil: Tapella, Esteban. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rodriguez Bilella, Pablo Daniel. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Existe hoy una preocupación creciente acerca de cómo los sistemas de monitoreo y evaluación permiten generar nuevos conocimientos para la comprensión no sólo de los efectos e impactos de una intervención sino también sobre la manera en que suceden los cambios. Este trabajo presenta la metodología de sistematización de experiencias, entendida como una estrategia multiactoral para evaluar intervenciones de desarrollo con énfasis en los procesos y las lecciones aprendidas. Con la intención de ofrecer una base empírica a la reflexión conceptual-metodológica, el artículo aborda el caso del Proyecto de Desarrollo Sustentable (DAS), financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF) e implementado por la Administración de Parques Nacionales (APN) en la zona de amortiguación del Parque Nacional San Guillermo, en San Juan, Argentina. Además de presentar conceptos básicos y consideraciones metodológicas sobre esta metodología, el artículo ofrece un análisis de los supuestos que subyacen el caso del DAS. Este proyecto se propuso alcanzar una solución de compromiso entre el énfasis en la sustentabilidad de los ecosistemas (prioritaria en las política de conservación de la naturaleza) y el alivio a la pobreza (central en los programas de desarrollo rural). Las conclusiones destacan lecciones para tener en cuenta en futuras intervenciones en el campo del desarrollo sustentable, así como aprendizajes en cuanto a la relevancia y utilidad de la metodología de sistematización de experiencias.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51512
Tapella, Esteban; Rodriguez Bilella, Pablo Daniel; Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas; 3; 12-2014; 80-116
2340-8464
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51512
identifier_str_mv Tapella, Esteban; Rodriguez Bilella, Pablo Daniel; Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas; 3; 12-2014; 80-116
2340-8464
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/REPPP/article/view/13361
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269817820676096
score 13.13397