Patrimonio cultural y efectivización de derechos : Formas de organización indígena y demandas al Estado nacional

Autores
Aragón, Griselda Laura
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Mi plan de beca UNLP así como el desarrollo de mi tesis doctoral se enmarcan en la línea de investigación “Identidad. Interculturalidad. Indígenas en ciudad” del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social -FCNyM, UNLP. En el contexto de la misma he analizado las artesanías en barro, el rap originario y los tejidos que realizan miembros de las comunidades qom Dalaxaic´ Na´ac, Nam Qom y Nqayañec´pi Naqota´at de La Plata en términos de patrimonio cultural de referencia. He observado que estas expresiones artísticas forman parte del patrimonio del pueblo qom en tanto son bienes heredados de generaciones anteriores que los qom viven a diario y en tanto ocupan un lugar importante en la memoria de las comunidades y del pueblo a las que éstas pertenecen y dan lugar a la continuidad de su cultura en el presente. Son una “herencia cultural”, una herencia material y simbólica y poseen una dimensión espacial, vinculando a dicho colectivo con un territorio puntual: el monte, el Chaco. El panorama patrimonial vinculado a pueblos indígenas en nuestro país es complejo. Existen reconocimientos de lo patrimonial a nivel legislativo así como una gran visibilidad de los pueblos indígenas adquirida en las últimas décadas producto de su propia agencia. Sus patrimonios se han constituido en herramientas de acción en el cumplimiento de la legislación existente y en la defensa de sus territorios. Ello se debe a que el patrimonio cultural indígena da cuenta de lógicas reciprocitarias y colectivo comunitarias y de visiones de mundo alternas a las lógicas hegemónicas que niegan sus derechos, avanzan sobre sus territorios, depredan la naturaleza y se apropian de sus saberes. Actualmente muchos colectivos indígenas continúan sin ser reconocidos o son reconocidos folklóricamente y a través de miradas prejuiciosas y de sentido común. Dichas miradas que son ante todo racistas y guiadas por un imaginario de país blanco, europeo y sin indios acarrean casi siempre la exclusión y desvalorización de los pueblos indígenas y sus patrimonios culturales, hechos que complejizan el panorama patrimonial actual en el que se desarrolla mi investigación. Es por ello que me he interesado también en el análisis de las representaciones que circulan en distintos medios de comunicación. En este punto quiero destacar la labor que he realizado recientemente en la Biblioteca del Congreso de la Nación analizando imágenes e imaginarios presentes en la prensa escrita respecto a los pueblos indígenas y sus territorios en Argentina desde 2014 hasta la actualidad en relación a los proyectos de instrumentación de la propiedad comunitaria indígena presentados en las cámaras del Congreso de la Nación durante este período. Muchas de las imágenes identificadas son imágenes deshistorizadas, esencializadas y despolitizadas así como acusaciones y judicializaciones de sus protestas que responden a/defienden los intereses económicos, sociales y territoriales de ciertos sectores de poder.
Carrera: Doctorado en Ciencias Naturales Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2017 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Tamagno, Liliana Lugar de desarrollo: Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS) Tipo de investigación: Básica
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Antropología
patrimonio
pueblos indígenas
Qom
heritage
indigenous people
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145520

id SEDICI_c8c1f739986d152ef1527ae43db908e9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145520
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Patrimonio cultural y efectivización de derechos : Formas de organización indígena y demandas al Estado nacionalCultural heritage and enforcement of rights. Forms of indigenous organization and demands to the national stateAragón, Griselda LauraAntropologíapatrimoniopueblos indígenasQomheritageindigenous peopleMi plan de beca UNLP así como el desarrollo de mi tesis doctoral se enmarcan en la línea de investigación “Identidad. Interculturalidad. Indígenas en ciudad” del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social -FCNyM, UNLP. En el contexto de la misma he analizado las artesanías en barro, el rap originario y los tejidos que realizan miembros de las comunidades qom Dalaxaic´ Na´ac, Nam Qom y Nqayañec´pi Naqota´at de La Plata en términos de patrimonio cultural de referencia. He observado que estas expresiones artísticas forman parte del patrimonio del pueblo qom en tanto son bienes heredados de generaciones anteriores que los qom viven a diario y en tanto ocupan un lugar importante en la memoria de las comunidades y del pueblo a las que éstas pertenecen y dan lugar a la continuidad de su cultura en el presente. Son una “herencia cultural”, una herencia material y simbólica y poseen una dimensión espacial, vinculando a dicho colectivo con un territorio puntual: el monte, el Chaco. El panorama patrimonial vinculado a pueblos indígenas en nuestro país es complejo. Existen reconocimientos de lo patrimonial a nivel legislativo así como una gran visibilidad de los pueblos indígenas adquirida en las últimas décadas producto de su propia agencia. Sus patrimonios se han constituido en herramientas de acción en el cumplimiento de la legislación existente y en la defensa de sus territorios. Ello se debe a que el patrimonio cultural indígena da cuenta de lógicas reciprocitarias y colectivo comunitarias y de visiones de mundo alternas a las lógicas hegemónicas que niegan sus derechos, avanzan sobre sus territorios, depredan la naturaleza y se apropian de sus saberes. Actualmente muchos colectivos indígenas continúan sin ser reconocidos o son reconocidos folklóricamente y a través de miradas prejuiciosas y de sentido común. Dichas miradas que son ante todo racistas y guiadas por un imaginario de país blanco, europeo y sin indios acarrean casi siempre la exclusión y desvalorización de los pueblos indígenas y sus patrimonios culturales, hechos que complejizan el panorama patrimonial actual en el que se desarrolla mi investigación. Es por ello que me he interesado también en el análisis de las representaciones que circulan en distintos medios de comunicación. En este punto quiero destacar la labor que he realizado recientemente en la Biblioteca del Congreso de la Nación analizando imágenes e imaginarios presentes en la prensa escrita respecto a los pueblos indígenas y sus territorios en Argentina desde 2014 hasta la actualidad en relación a los proyectos de instrumentación de la propiedad comunitaria indígena presentados en las cámaras del Congreso de la Nación durante este período. Muchas de las imágenes identificadas son imágenes deshistorizadas, esencializadas y despolitizadas así como acusaciones y judicializaciones de sus protestas que responden a/defienden los intereses económicos, sociales y territoriales de ciertos sectores de poder.Carrera: Doctorado en Ciencias Naturales Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2017 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Tamagno, Liliana Lugar de desarrollo: Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS) Tipo de investigación: BásicaFacultad de Ciencias Naturales y Museo2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145520spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145520Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:14.324SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Patrimonio cultural y efectivización de derechos : Formas de organización indígena y demandas al Estado nacional
Cultural heritage and enforcement of rights. Forms of indigenous organization and demands to the national state
title Patrimonio cultural y efectivización de derechos : Formas de organización indígena y demandas al Estado nacional
spellingShingle Patrimonio cultural y efectivización de derechos : Formas de organización indígena y demandas al Estado nacional
Aragón, Griselda Laura
Antropología
patrimonio
pueblos indígenas
Qom
heritage
indigenous people
title_short Patrimonio cultural y efectivización de derechos : Formas de organización indígena y demandas al Estado nacional
title_full Patrimonio cultural y efectivización de derechos : Formas de organización indígena y demandas al Estado nacional
title_fullStr Patrimonio cultural y efectivización de derechos : Formas de organización indígena y demandas al Estado nacional
title_full_unstemmed Patrimonio cultural y efectivización de derechos : Formas de organización indígena y demandas al Estado nacional
title_sort Patrimonio cultural y efectivización de derechos : Formas de organización indígena y demandas al Estado nacional
dc.creator.none.fl_str_mv Aragón, Griselda Laura
author Aragón, Griselda Laura
author_facet Aragón, Griselda Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
patrimonio
pueblos indígenas
Qom
heritage
indigenous people
topic Antropología
patrimonio
pueblos indígenas
Qom
heritage
indigenous people
dc.description.none.fl_txt_mv Mi plan de beca UNLP así como el desarrollo de mi tesis doctoral se enmarcan en la línea de investigación “Identidad. Interculturalidad. Indígenas en ciudad” del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social -FCNyM, UNLP. En el contexto de la misma he analizado las artesanías en barro, el rap originario y los tejidos que realizan miembros de las comunidades qom Dalaxaic´ Na´ac, Nam Qom y Nqayañec´pi Naqota´at de La Plata en términos de patrimonio cultural de referencia. He observado que estas expresiones artísticas forman parte del patrimonio del pueblo qom en tanto son bienes heredados de generaciones anteriores que los qom viven a diario y en tanto ocupan un lugar importante en la memoria de las comunidades y del pueblo a las que éstas pertenecen y dan lugar a la continuidad de su cultura en el presente. Son una “herencia cultural”, una herencia material y simbólica y poseen una dimensión espacial, vinculando a dicho colectivo con un territorio puntual: el monte, el Chaco. El panorama patrimonial vinculado a pueblos indígenas en nuestro país es complejo. Existen reconocimientos de lo patrimonial a nivel legislativo así como una gran visibilidad de los pueblos indígenas adquirida en las últimas décadas producto de su propia agencia. Sus patrimonios se han constituido en herramientas de acción en el cumplimiento de la legislación existente y en la defensa de sus territorios. Ello se debe a que el patrimonio cultural indígena da cuenta de lógicas reciprocitarias y colectivo comunitarias y de visiones de mundo alternas a las lógicas hegemónicas que niegan sus derechos, avanzan sobre sus territorios, depredan la naturaleza y se apropian de sus saberes. Actualmente muchos colectivos indígenas continúan sin ser reconocidos o son reconocidos folklóricamente y a través de miradas prejuiciosas y de sentido común. Dichas miradas que son ante todo racistas y guiadas por un imaginario de país blanco, europeo y sin indios acarrean casi siempre la exclusión y desvalorización de los pueblos indígenas y sus patrimonios culturales, hechos que complejizan el panorama patrimonial actual en el que se desarrolla mi investigación. Es por ello que me he interesado también en el análisis de las representaciones que circulan en distintos medios de comunicación. En este punto quiero destacar la labor que he realizado recientemente en la Biblioteca del Congreso de la Nación analizando imágenes e imaginarios presentes en la prensa escrita respecto a los pueblos indígenas y sus territorios en Argentina desde 2014 hasta la actualidad en relación a los proyectos de instrumentación de la propiedad comunitaria indígena presentados en las cámaras del Congreso de la Nación durante este período. Muchas de las imágenes identificadas son imágenes deshistorizadas, esencializadas y despolitizadas así como acusaciones y judicializaciones de sus protestas que responden a/defienden los intereses económicos, sociales y territoriales de ciertos sectores de poder.
Carrera: Doctorado en Ciencias Naturales Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2017 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Tamagno, Liliana Lugar de desarrollo: Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS) Tipo de investigación: Básica
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description Mi plan de beca UNLP así como el desarrollo de mi tesis doctoral se enmarcan en la línea de investigación “Identidad. Interculturalidad. Indígenas en ciudad” del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social -FCNyM, UNLP. En el contexto de la misma he analizado las artesanías en barro, el rap originario y los tejidos que realizan miembros de las comunidades qom Dalaxaic´ Na´ac, Nam Qom y Nqayañec´pi Naqota´at de La Plata en términos de patrimonio cultural de referencia. He observado que estas expresiones artísticas forman parte del patrimonio del pueblo qom en tanto son bienes heredados de generaciones anteriores que los qom viven a diario y en tanto ocupan un lugar importante en la memoria de las comunidades y del pueblo a las que éstas pertenecen y dan lugar a la continuidad de su cultura en el presente. Son una “herencia cultural”, una herencia material y simbólica y poseen una dimensión espacial, vinculando a dicho colectivo con un territorio puntual: el monte, el Chaco. El panorama patrimonial vinculado a pueblos indígenas en nuestro país es complejo. Existen reconocimientos de lo patrimonial a nivel legislativo así como una gran visibilidad de los pueblos indígenas adquirida en las últimas décadas producto de su propia agencia. Sus patrimonios se han constituido en herramientas de acción en el cumplimiento de la legislación existente y en la defensa de sus territorios. Ello se debe a que el patrimonio cultural indígena da cuenta de lógicas reciprocitarias y colectivo comunitarias y de visiones de mundo alternas a las lógicas hegemónicas que niegan sus derechos, avanzan sobre sus territorios, depredan la naturaleza y se apropian de sus saberes. Actualmente muchos colectivos indígenas continúan sin ser reconocidos o son reconocidos folklóricamente y a través de miradas prejuiciosas y de sentido común. Dichas miradas que son ante todo racistas y guiadas por un imaginario de país blanco, europeo y sin indios acarrean casi siempre la exclusión y desvalorización de los pueblos indígenas y sus patrimonios culturales, hechos que complejizan el panorama patrimonial actual en el que se desarrolla mi investigación. Es por ello que me he interesado también en el análisis de las representaciones que circulan en distintos medios de comunicación. En este punto quiero destacar la labor que he realizado recientemente en la Biblioteca del Congreso de la Nación analizando imágenes e imaginarios presentes en la prensa escrita respecto a los pueblos indígenas y sus territorios en Argentina desde 2014 hasta la actualidad en relación a los proyectos de instrumentación de la propiedad comunitaria indígena presentados en las cámaras del Congreso de la Nación durante este período. Muchas de las imágenes identificadas son imágenes deshistorizadas, esencializadas y despolitizadas así como acusaciones y judicializaciones de sus protestas que responden a/defienden los intereses económicos, sociales y territoriales de ciertos sectores de poder.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145520
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145520
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260595393429504
score 13.13397