Miradas de Alicia Moreau sobre ciudadanía, género y educación

Autores
Terzaghi, María Teresa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Valobra, Adriana María
Queirolo, Graciela Amalia
Descripción
Nos proponemos abordar la reflexión de Alicia Moreau sobre los derechos políticos femeninos. Concretamente, nos situaremos en el lapso en el que se pronunció públicamente por el voto femenino por etapas comenzando por el municipal, como estrategia de demanda política posible en el contexto del Centenario (1910);y luego en otro momento, cuando decididamente lo hizo por el voto universal y en igualdad de condiciones para mujeres y varones. Su viaje a Estados Unidos colaboró con ese cambio por el contacto con las feministas de aquel país, entre ellas Mrs. Carrie Chapman Catt ya que el viaje le permitió una articulación más clara y abierta de sus ideas. Cabe aclarar que Alicia Moreau nunca estuvo en desacuerdo con el sufragio universal y que el voto por etapas no fue excluyente, sino sólo una estrategia política en una coyuntura difícil para el planteo del voto universal. Su posición generó, como analizaremos, tensiones con feministas y socialistas, a pesar de que ambos movimientos abogaban por la igualdad de los sexos. La clave, en todo este recorrido, fue la educación; un elemento central de su definición de ciudadanía.
Especialista en Educación, Géneros y Sexualidades
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
estudios de género
ciudadanía política femenina
mujeres
educación
feminismo
ciudadanía
socialismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65075

id SEDICI_c887ccc57e766e3eccdc829f471d17fb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65075
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Miradas de Alicia Moreau sobre ciudadanía, género y educaciónTerzaghi, María TeresaCiencias Socialesestudios de génerociudadanía política femeninamujereseducaciónfeminismociudadaníasocialismoNos proponemos abordar la reflexión de Alicia Moreau sobre los derechos políticos femeninos. Concretamente, nos situaremos en el lapso en el que se pronunció públicamente por el voto femenino por etapas comenzando por el municipal, como estrategia de demanda política posible en el contexto del Centenario (1910);y luego en otro momento, cuando decididamente lo hizo por el voto universal y en igualdad de condiciones para mujeres y varones. Su viaje a Estados Unidos colaboró con ese cambio por el contacto con las feministas de aquel país, entre ellas Mrs. Carrie Chapman Catt ya que el viaje le permitió una articulación más clara y abierta de sus ideas. Cabe aclarar que Alicia Moreau nunca estuvo en desacuerdo con el sufragio universal y que el voto por etapas no fue excluyente, sino sólo una estrategia política en una coyuntura difícil para el planteo del voto universal. Su posición generó, como analizaremos, tensiones con feministas y socialistas, a pesar de que ambos movimientos abogaban por la igualdad de los sexos. La clave, en todo este recorrido, fue la educación; un elemento central de su definición de ciudadanía.Especialista en Educación, Géneros y SexualidadesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónValobra, Adriana MaríaQueirolo, Graciela Amalia2017-10-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65075spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:12:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65075Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:12:13.637SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Miradas de Alicia Moreau sobre ciudadanía, género y educación
title Miradas de Alicia Moreau sobre ciudadanía, género y educación
spellingShingle Miradas de Alicia Moreau sobre ciudadanía, género y educación
Terzaghi, María Teresa
Ciencias Sociales
estudios de género
ciudadanía política femenina
mujeres
educación
feminismo
ciudadanía
socialismo
title_short Miradas de Alicia Moreau sobre ciudadanía, género y educación
title_full Miradas de Alicia Moreau sobre ciudadanía, género y educación
title_fullStr Miradas de Alicia Moreau sobre ciudadanía, género y educación
title_full_unstemmed Miradas de Alicia Moreau sobre ciudadanía, género y educación
title_sort Miradas de Alicia Moreau sobre ciudadanía, género y educación
dc.creator.none.fl_str_mv Terzaghi, María Teresa
author Terzaghi, María Teresa
author_facet Terzaghi, María Teresa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Valobra, Adriana María
Queirolo, Graciela Amalia
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
estudios de género
ciudadanía política femenina
mujeres
educación
feminismo
ciudadanía
socialismo
topic Ciencias Sociales
estudios de género
ciudadanía política femenina
mujeres
educación
feminismo
ciudadanía
socialismo
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos abordar la reflexión de Alicia Moreau sobre los derechos políticos femeninos. Concretamente, nos situaremos en el lapso en el que se pronunció públicamente por el voto femenino por etapas comenzando por el municipal, como estrategia de demanda política posible en el contexto del Centenario (1910);y luego en otro momento, cuando decididamente lo hizo por el voto universal y en igualdad de condiciones para mujeres y varones. Su viaje a Estados Unidos colaboró con ese cambio por el contacto con las feministas de aquel país, entre ellas Mrs. Carrie Chapman Catt ya que el viaje le permitió una articulación más clara y abierta de sus ideas. Cabe aclarar que Alicia Moreau nunca estuvo en desacuerdo con el sufragio universal y que el voto por etapas no fue excluyente, sino sólo una estrategia política en una coyuntura difícil para el planteo del voto universal. Su posición generó, como analizaremos, tensiones con feministas y socialistas, a pesar de que ambos movimientos abogaban por la igualdad de los sexos. La clave, en todo este recorrido, fue la educación; un elemento central de su definición de ciudadanía.
Especialista en Educación, Géneros y Sexualidades
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Nos proponemos abordar la reflexión de Alicia Moreau sobre los derechos políticos femeninos. Concretamente, nos situaremos en el lapso en el que se pronunció públicamente por el voto femenino por etapas comenzando por el municipal, como estrategia de demanda política posible en el contexto del Centenario (1910);y luego en otro momento, cuando decididamente lo hizo por el voto universal y en igualdad de condiciones para mujeres y varones. Su viaje a Estados Unidos colaboró con ese cambio por el contacto con las feministas de aquel país, entre ellas Mrs. Carrie Chapman Catt ya que el viaje le permitió una articulación más clara y abierta de sus ideas. Cabe aclarar que Alicia Moreau nunca estuvo en desacuerdo con el sufragio universal y que el voto por etapas no fue excluyente, sino sólo una estrategia política en una coyuntura difícil para el planteo del voto universal. Su posición generó, como analizaremos, tensiones con feministas y socialistas, a pesar de que ambos movimientos abogaban por la igualdad de los sexos. La clave, en todo este recorrido, fue la educación; un elemento central de su definición de ciudadanía.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65075
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65075
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904043041587200
score 12.993085