Miradas de Alicia Moreau sobre Ciudadanía, Género y Educación

Autores
Terzaghi, María Teresa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Valobra, Adriana María
Queirolo, Graciela Amalia
Seoane, Viviana
Andújar, Andrea
Descripción
Nos proponemos abordar la reflexión de Alicia Moreau sobre los derechos políticos femeninos. Concretamente, nos situaremos en el lapso en el que se pronunció públicamente por el voto femenino por etapas comenzando por el municipal, como estrategia de demanda política posible en el contexto del Centenario (1910); y luego en otromomento, cuando decididamente lo hizo por el voto universal y en igualdad de condiciones para mujeres y varones. Su viaje a Estados Unidos colaboró con ese cambio por el contacto con las feministas de aquel país, entre ellas Mrs. Carrie Chapman Catt ya que el viaje le permitió una articulación más clara y abierta de sus ideas. Cabe aclarar que Alicia Moreau nunca estuvo en desacuerdo con el sufragio universal y que el voto por etapas no fue excluyente, sino sólo una estrategia política en una coyuntura difícil para el planteo del voto universal. Su posición generó, como analizaremos, tensiones con feministas y socialistas, a pesar de que ambos movimientos abogaban por la igualdad de los sexos.La clave, en todo este recorrido, fue la educación; un elemento central de su definición de ciudadanía
Fil: Terzaghi, María Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Mujeres
Derechos civiles y políticos
Derechos de la mujer
Igualdad de oportunidades
Sufragio femenino
Historia política argentina
Ciudadanía
Socialismo
Argentina
Moreau, Alicia
Ciudadanía política femenina
Educación
Feminismo
Socialismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1478

id MemAca_a1a02a7af2e56c8c59406d2868b88d6e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1478
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Miradas de Alicia Moreau sobre Ciudadanía, Género y EducaciónTerzaghi, María TeresaEducaciónMujeresDerechos civiles y políticosDerechos de la mujerIgualdad de oportunidadesSufragio femeninoHistoria política argentinaCiudadaníaSocialismoArgentinaMoreau, AliciaCiudadanía política femeninaEducaciónFeminismoSocialismoNos proponemos abordar la reflexión de Alicia Moreau sobre los derechos políticos femeninos. Concretamente, nos situaremos en el lapso en el que se pronunció públicamente por el voto femenino por etapas comenzando por el municipal, como estrategia de demanda política posible en el contexto del Centenario (1910); y luego en otromomento, cuando decididamente lo hizo por el voto universal y en igualdad de condiciones para mujeres y varones. Su viaje a Estados Unidos colaboró con ese cambio por el contacto con las feministas de aquel país, entre ellas Mrs. Carrie Chapman Catt ya que el viaje le permitió una articulación más clara y abierta de sus ideas. Cabe aclarar que Alicia Moreau nunca estuvo en desacuerdo con el sufragio universal y que el voto por etapas no fue excluyente, sino sólo una estrategia política en una coyuntura difícil para el planteo del voto universal. Su posición generó, como analizaremos, tensiones con feministas y socialistas, a pesar de que ambos movimientos abogaban por la igualdad de los sexos.La clave, en todo este recorrido, fue la educación; un elemento central de su definición de ciudadaníaFil: Terzaghi, María Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Valobra, Adriana MaríaQueirolo, Graciela AmaliaSeoane, VivianaAndújar, Andrea2017-10-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1478/te.1478.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/65075info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:27:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1478Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:47.306Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Miradas de Alicia Moreau sobre Ciudadanía, Género y Educación
title Miradas de Alicia Moreau sobre Ciudadanía, Género y Educación
spellingShingle Miradas de Alicia Moreau sobre Ciudadanía, Género y Educación
Terzaghi, María Teresa
Educación
Mujeres
Derechos civiles y políticos
Derechos de la mujer
Igualdad de oportunidades
Sufragio femenino
Historia política argentina
Ciudadanía
Socialismo
Argentina
Moreau, Alicia
Ciudadanía política femenina
Educación
Feminismo
Socialismo
title_short Miradas de Alicia Moreau sobre Ciudadanía, Género y Educación
title_full Miradas de Alicia Moreau sobre Ciudadanía, Género y Educación
title_fullStr Miradas de Alicia Moreau sobre Ciudadanía, Género y Educación
title_full_unstemmed Miradas de Alicia Moreau sobre Ciudadanía, Género y Educación
title_sort Miradas de Alicia Moreau sobre Ciudadanía, Género y Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Terzaghi, María Teresa
author Terzaghi, María Teresa
author_facet Terzaghi, María Teresa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Valobra, Adriana María
Queirolo, Graciela Amalia
Seoane, Viviana
Andújar, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Mujeres
Derechos civiles y políticos
Derechos de la mujer
Igualdad de oportunidades
Sufragio femenino
Historia política argentina
Ciudadanía
Socialismo
Argentina
Moreau, Alicia
Ciudadanía política femenina
Educación
Feminismo
Socialismo
topic Educación
Mujeres
Derechos civiles y políticos
Derechos de la mujer
Igualdad de oportunidades
Sufragio femenino
Historia política argentina
Ciudadanía
Socialismo
Argentina
Moreau, Alicia
Ciudadanía política femenina
Educación
Feminismo
Socialismo
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos abordar la reflexión de Alicia Moreau sobre los derechos políticos femeninos. Concretamente, nos situaremos en el lapso en el que se pronunció públicamente por el voto femenino por etapas comenzando por el municipal, como estrategia de demanda política posible en el contexto del Centenario (1910); y luego en otromomento, cuando decididamente lo hizo por el voto universal y en igualdad de condiciones para mujeres y varones. Su viaje a Estados Unidos colaboró con ese cambio por el contacto con las feministas de aquel país, entre ellas Mrs. Carrie Chapman Catt ya que el viaje le permitió una articulación más clara y abierta de sus ideas. Cabe aclarar que Alicia Moreau nunca estuvo en desacuerdo con el sufragio universal y que el voto por etapas no fue excluyente, sino sólo una estrategia política en una coyuntura difícil para el planteo del voto universal. Su posición generó, como analizaremos, tensiones con feministas y socialistas, a pesar de que ambos movimientos abogaban por la igualdad de los sexos.La clave, en todo este recorrido, fue la educación; un elemento central de su definición de ciudadanía
Fil: Terzaghi, María Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Nos proponemos abordar la reflexión de Alicia Moreau sobre los derechos políticos femeninos. Concretamente, nos situaremos en el lapso en el que se pronunció públicamente por el voto femenino por etapas comenzando por el municipal, como estrategia de demanda política posible en el contexto del Centenario (1910); y luego en otromomento, cuando decididamente lo hizo por el voto universal y en igualdad de condiciones para mujeres y varones. Su viaje a Estados Unidos colaboró con ese cambio por el contacto con las feministas de aquel país, entre ellas Mrs. Carrie Chapman Catt ya que el viaje le permitió una articulación más clara y abierta de sus ideas. Cabe aclarar que Alicia Moreau nunca estuvo en desacuerdo con el sufragio universal y que el voto por etapas no fue excluyente, sino sólo una estrategia política en una coyuntura difícil para el planteo del voto universal. Su posición generó, como analizaremos, tensiones con feministas y socialistas, a pesar de que ambos movimientos abogaban por la igualdad de los sexos.La clave, en todo este recorrido, fue la educación; un elemento central de su definición de ciudadanía
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1478/te.1478.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1478/te.1478.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/65075
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143154809470977
score 12.712165