Sobre las marcas que hacen cuerpo: particularidades del dibujo en la clínica con niños

Autores
Gaudio, Roxana Elizabeth; Frisón, Roxana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La clínica psicoanalítica con niños y adolescentes, en tanto supone el abordaje de sujetos en estructuración, nos confronta con el requerimiento de realizar modificaciones en relación al método de investigación del inconsciente tal como fuera propuesto por Freud. El psiquismo del niño y del adolescente se está organizando, por lo que atravesará distintos momentos lógicos asentados en una cronología; el niño se encuentra en proceso de constitución de su subjetividad, entramado en el encuentro con los otros significativos y atravesado por la época histórica que le toca vivir. La palabra es uno de los medios por los que un niño puede expresarse pero no suele ser el privilegiado. El psicoanálisis se sirve del juego para su propio fin, el dispositivo analítico aprovecha la situación del jugar a los fines del trabajo analítico. De tal modo, si bien es un hecho que los niños juegan, ello no supone que la posibilidad de jugar sea una conquista obtenida desde el inicio. Por tanto, ¿qué particularidades asume el dispositivo cuando la palabra y el juego no hallan aún su emplazamiento? Es en dicho marco que se presentará un tramo del recorrido terapéutico realizado por Gabriel de 6 años de edad.
Psychoanalytic clinic with children and adolescents, while addressing subjects involves structuring, we are confronted with the requirement to make changes regarding the method of investigation of the unconscious as was proposed by Freud. The psyche of children and adolescents is being organized, so it will go through different moments seated in a logical chronology; the child is in the process of constitution of their subjectivity, half in the encounter with the other significant and crossed by the historical epoch which he lives. The word is one of the means by which a child can express themselves but not usually the privileged. Psychoanalysis uses the game for its own end, the analytical device takes advantage of the situation to play for the purpose of analytical work. Thus, while it is a fact that children play, it does not mean that the possibility of playing is a conquest obtained from the start. So, what particular assumes the device when the word and the game not find their location? It is in this context that a section of the therapeutic route taken by Gabriel 6 years old will be presented.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Infancia
Analizabilidad
Cuerpo
Dibujo
Children
Analyzability
Body
Drawing
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154640

id SEDICI_17d5afaa4cb0d2dcf123c9c4d45a2e0a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154640
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sobre las marcas que hacen cuerpo: particularidades del dibujo en la clínica con niñosMarches on making body: special drawing in the clinic with childrenGaudio, Roxana ElizabethFrisón, RoxanaPsicologíaInfanciaAnalizabilidadCuerpoDibujoChildrenAnalyzabilityBodyDrawingLa clínica psicoanalítica con niños y adolescentes, en tanto supone el abordaje de sujetos en estructuración, nos confronta con el requerimiento de realizar modificaciones en relación al método de investigación del inconsciente tal como fuera propuesto por Freud. El psiquismo del niño y del adolescente se está organizando, por lo que atravesará distintos momentos lógicos asentados en una cronología; el niño se encuentra en proceso de constitución de su subjetividad, entramado en el encuentro con los otros significativos y atravesado por la época histórica que le toca vivir. La palabra es uno de los medios por los que un niño puede expresarse pero no suele ser el privilegiado. El psicoanálisis se sirve del juego para su propio fin, el dispositivo analítico aprovecha la situación del jugar a los fines del trabajo analítico. De tal modo, si bien es un hecho que los niños juegan, ello no supone que la posibilidad de jugar sea una conquista obtenida desde el inicio. Por tanto, ¿qué particularidades asume el dispositivo cuando la palabra y el juego no hallan aún su emplazamiento? Es en dicho marco que se presentará un tramo del recorrido terapéutico realizado por Gabriel de 6 años de edad.Psychoanalytic clinic with children and adolescents, while addressing subjects involves structuring, we are confronted with the requirement to make changes regarding the method of investigation of the unconscious as was proposed by Freud. The psyche of children and adolescents is being organized, so it will go through different moments seated in a logical chronology; the child is in the process of constitution of their subjectivity, half in the encounter with the other significant and crossed by the historical epoch which he lives. The word is one of the means by which a child can express themselves but not usually the privileged. Psychoanalysis uses the game for its own end, the analytical device takes advantage of the situation to play for the purpose of analytical work. Thus, while it is a fact that children play, it does not mean that the possibility of playing is a conquest obtained from the start. So, what particular assumes the device when the word and the game not find their location? It is in this context that a section of the therapeutic route taken by Gabriel 6 years old will be presented.Facultad de Psicología2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf62-65http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154640spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154640Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:04.632SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre las marcas que hacen cuerpo: particularidades del dibujo en la clínica con niños
Marches on making body: special drawing in the clinic with children
title Sobre las marcas que hacen cuerpo: particularidades del dibujo en la clínica con niños
spellingShingle Sobre las marcas que hacen cuerpo: particularidades del dibujo en la clínica con niños
Gaudio, Roxana Elizabeth
Psicología
Infancia
Analizabilidad
Cuerpo
Dibujo
Children
Analyzability
Body
Drawing
title_short Sobre las marcas que hacen cuerpo: particularidades del dibujo en la clínica con niños
title_full Sobre las marcas que hacen cuerpo: particularidades del dibujo en la clínica con niños
title_fullStr Sobre las marcas que hacen cuerpo: particularidades del dibujo en la clínica con niños
title_full_unstemmed Sobre las marcas que hacen cuerpo: particularidades del dibujo en la clínica con niños
title_sort Sobre las marcas que hacen cuerpo: particularidades del dibujo en la clínica con niños
dc.creator.none.fl_str_mv Gaudio, Roxana Elizabeth
Frisón, Roxana
author Gaudio, Roxana Elizabeth
author_facet Gaudio, Roxana Elizabeth
Frisón, Roxana
author_role author
author2 Frisón, Roxana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Infancia
Analizabilidad
Cuerpo
Dibujo
Children
Analyzability
Body
Drawing
topic Psicología
Infancia
Analizabilidad
Cuerpo
Dibujo
Children
Analyzability
Body
Drawing
dc.description.none.fl_txt_mv La clínica psicoanalítica con niños y adolescentes, en tanto supone el abordaje de sujetos en estructuración, nos confronta con el requerimiento de realizar modificaciones en relación al método de investigación del inconsciente tal como fuera propuesto por Freud. El psiquismo del niño y del adolescente se está organizando, por lo que atravesará distintos momentos lógicos asentados en una cronología; el niño se encuentra en proceso de constitución de su subjetividad, entramado en el encuentro con los otros significativos y atravesado por la época histórica que le toca vivir. La palabra es uno de los medios por los que un niño puede expresarse pero no suele ser el privilegiado. El psicoanálisis se sirve del juego para su propio fin, el dispositivo analítico aprovecha la situación del jugar a los fines del trabajo analítico. De tal modo, si bien es un hecho que los niños juegan, ello no supone que la posibilidad de jugar sea una conquista obtenida desde el inicio. Por tanto, ¿qué particularidades asume el dispositivo cuando la palabra y el juego no hallan aún su emplazamiento? Es en dicho marco que se presentará un tramo del recorrido terapéutico realizado por Gabriel de 6 años de edad.
Psychoanalytic clinic with children and adolescents, while addressing subjects involves structuring, we are confronted with the requirement to make changes regarding the method of investigation of the unconscious as was proposed by Freud. The psyche of children and adolescents is being organized, so it will go through different moments seated in a logical chronology; the child is in the process of constitution of their subjectivity, half in the encounter with the other significant and crossed by the historical epoch which he lives. The word is one of the means by which a child can express themselves but not usually the privileged. Psychoanalysis uses the game for its own end, the analytical device takes advantage of the situation to play for the purpose of analytical work. Thus, while it is a fact that children play, it does not mean that the possibility of playing is a conquest obtained from the start. So, what particular assumes the device when the word and the game not find their location? It is in this context that a section of the therapeutic route taken by Gabriel 6 years old will be presented.
Facultad de Psicología
description La clínica psicoanalítica con niños y adolescentes, en tanto supone el abordaje de sujetos en estructuración, nos confronta con el requerimiento de realizar modificaciones en relación al método de investigación del inconsciente tal como fuera propuesto por Freud. El psiquismo del niño y del adolescente se está organizando, por lo que atravesará distintos momentos lógicos asentados en una cronología; el niño se encuentra en proceso de constitución de su subjetividad, entramado en el encuentro con los otros significativos y atravesado por la época histórica que le toca vivir. La palabra es uno de los medios por los que un niño puede expresarse pero no suele ser el privilegiado. El psicoanálisis se sirve del juego para su propio fin, el dispositivo analítico aprovecha la situación del jugar a los fines del trabajo analítico. De tal modo, si bien es un hecho que los niños juegan, ello no supone que la posibilidad de jugar sea una conquista obtenida desde el inicio. Por tanto, ¿qué particularidades asume el dispositivo cuando la palabra y el juego no hallan aún su emplazamiento? Es en dicho marco que se presentará un tramo del recorrido terapéutico realizado por Gabriel de 6 años de edad.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154640
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154640
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
62-65
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616274167988224
score 13.070432