La educación física y la salud : Una mirada curricular

Autores
Godoy, María Alejandrina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La necesidad de revisar el plan de estudios del profesorado y licenciatura en Educación Física de la FaHCE-UNLP a la luz de los conocimientos actuales puede fundamentarse en el marco de un estudio sobre la identidad profesional. Diversos organismos a nivel mundial como la OMS y la OPS asignan a la Educación Física un rol clave en el mantenimiento, la recuperación y el fortalecimiento de la salud tanto a nivel físico, como psíquico y social. Por tal razón, surge la necesidad de contar con profesionales especialmente formados y capacitados en el abordaje de la problemática de la salud. Una expansión no solo de contenidos sino de maneras de entender lo que la Educación Física puede aportar, va a permitir ampliar su campo disciplinar incluyendo otras posibles áreas de desarrollo profesional, más allá del sistema educativo formal. Este proyecto de tesis doctoral pretende realizar un estudio de la formación docente del profesional de la Educación Física de la FaHCE UNLP en relación a las nuevas áreas de desarrollo profesional en el ámbito de la salud, y especialmente, su inserción en la carrera hospitalaria (artículo 3 de la ley 10.471). Tiene como objetivo contribuir a la mejora del plan de estudios a partir de la generación de insumos para su elaboración, actualizándolo y ajustándolo a los requerimientos de los años venideros. En este sentido, identificar áreas de vacancia en la formación, y proponer mejoras que contemplen más de un área idónea de intervención, permitiría la adaptación e incorporación de nuevas esferas profesionales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Incumbencias profesiones
Plan de estudios
Carrera hospitalaria
Formación superior
Salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188574

id SEDICI_c81e9a5e9f4143c2235587582738b7bb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188574
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación física y la salud : Una mirada curricularGodoy, María AlejandrinaEducación FísicaIncumbencias profesionesPlan de estudiosCarrera hospitalariaFormación superiorSaludLa necesidad de revisar el plan de estudios del profesorado y licenciatura en Educación Física de la FaHCE-UNLP a la luz de los conocimientos actuales puede fundamentarse en el marco de un estudio sobre la identidad profesional. Diversos organismos a nivel mundial como la OMS y la OPS asignan a la Educación Física un rol clave en el mantenimiento, la recuperación y el fortalecimiento de la salud tanto a nivel físico, como psíquico y social. Por tal razón, surge la necesidad de contar con profesionales especialmente formados y capacitados en el abordaje de la problemática de la salud. Una expansión no solo de contenidos sino de maneras de entender lo que la Educación Física puede aportar, va a permitir ampliar su campo disciplinar incluyendo otras posibles áreas de desarrollo profesional, más allá del sistema educativo formal. Este proyecto de tesis doctoral pretende realizar un estudio de la formación docente del profesional de la Educación Física de la FaHCE UNLP en relación a las nuevas áreas de desarrollo profesional en el ámbito de la salud, y especialmente, su inserción en la carrera hospitalaria (artículo 3 de la ley 10.471). Tiene como objetivo contribuir a la mejora del plan de estudios a partir de la generación de insumos para su elaboración, actualizándolo y ajustándolo a los requerimientos de los años venideros. En este sentido, identificar áreas de vacancia en la formación, y proponer mejoras que contemplen más de un área idónea de intervención, permitiría la adaptación e incorporación de nuevas esferas profesionales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188574spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830155938317737/@@display-file/file/Mesa 16_Pon_Godoy_La educación física y la salud. Una mirada curricular.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188574Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.881SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación física y la salud : Una mirada curricular
title La educación física y la salud : Una mirada curricular
spellingShingle La educación física y la salud : Una mirada curricular
Godoy, María Alejandrina
Educación Física
Incumbencias profesiones
Plan de estudios
Carrera hospitalaria
Formación superior
Salud
title_short La educación física y la salud : Una mirada curricular
title_full La educación física y la salud : Una mirada curricular
title_fullStr La educación física y la salud : Una mirada curricular
title_full_unstemmed La educación física y la salud : Una mirada curricular
title_sort La educación física y la salud : Una mirada curricular
dc.creator.none.fl_str_mv Godoy, María Alejandrina
author Godoy, María Alejandrina
author_facet Godoy, María Alejandrina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Incumbencias profesiones
Plan de estudios
Carrera hospitalaria
Formación superior
Salud
topic Educación Física
Incumbencias profesiones
Plan de estudios
Carrera hospitalaria
Formación superior
Salud
dc.description.none.fl_txt_mv La necesidad de revisar el plan de estudios del profesorado y licenciatura en Educación Física de la FaHCE-UNLP a la luz de los conocimientos actuales puede fundamentarse en el marco de un estudio sobre la identidad profesional. Diversos organismos a nivel mundial como la OMS y la OPS asignan a la Educación Física un rol clave en el mantenimiento, la recuperación y el fortalecimiento de la salud tanto a nivel físico, como psíquico y social. Por tal razón, surge la necesidad de contar con profesionales especialmente formados y capacitados en el abordaje de la problemática de la salud. Una expansión no solo de contenidos sino de maneras de entender lo que la Educación Física puede aportar, va a permitir ampliar su campo disciplinar incluyendo otras posibles áreas de desarrollo profesional, más allá del sistema educativo formal. Este proyecto de tesis doctoral pretende realizar un estudio de la formación docente del profesional de la Educación Física de la FaHCE UNLP en relación a las nuevas áreas de desarrollo profesional en el ámbito de la salud, y especialmente, su inserción en la carrera hospitalaria (artículo 3 de la ley 10.471). Tiene como objetivo contribuir a la mejora del plan de estudios a partir de la generación de insumos para su elaboración, actualizándolo y ajustándolo a los requerimientos de los años venideros. En este sentido, identificar áreas de vacancia en la formación, y proponer mejoras que contemplen más de un área idónea de intervención, permitiría la adaptación e incorporación de nuevas esferas profesionales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La necesidad de revisar el plan de estudios del profesorado y licenciatura en Educación Física de la FaHCE-UNLP a la luz de los conocimientos actuales puede fundamentarse en el marco de un estudio sobre la identidad profesional. Diversos organismos a nivel mundial como la OMS y la OPS asignan a la Educación Física un rol clave en el mantenimiento, la recuperación y el fortalecimiento de la salud tanto a nivel físico, como psíquico y social. Por tal razón, surge la necesidad de contar con profesionales especialmente formados y capacitados en el abordaje de la problemática de la salud. Una expansión no solo de contenidos sino de maneras de entender lo que la Educación Física puede aportar, va a permitir ampliar su campo disciplinar incluyendo otras posibles áreas de desarrollo profesional, más allá del sistema educativo formal. Este proyecto de tesis doctoral pretende realizar un estudio de la formación docente del profesional de la Educación Física de la FaHCE UNLP en relación a las nuevas áreas de desarrollo profesional en el ámbito de la salud, y especialmente, su inserción en la carrera hospitalaria (artículo 3 de la ley 10.471). Tiene como objetivo contribuir a la mejora del plan de estudios a partir de la generación de insumos para su elaboración, actualizándolo y ajustándolo a los requerimientos de los años venideros. En este sentido, identificar áreas de vacancia en la formación, y proponer mejoras que contemplen más de un área idónea de intervención, permitiría la adaptación e incorporación de nuevas esferas profesionales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188574
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188574
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830155938317737/@@display-file/file/Mesa 16_Pon_Godoy_La educación física y la salud. Una mirada curricular.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334841613254656
score 12.952241