La educación física y la salud : Una mirada curricular
- Autores
- Godoy, María Alejandrina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La necesidad de revisar el plan de estudios del profesorado y licenciatura en Educación Física de la FaHCE-UNLP a la luz de los conocimientos actuales puede fundamentarse en el marco de un estudio sobre la identidad profesional. Diversos organismos a nivel mundial como la OMS y la OPS asignan a la Educación Física un rol clave en el mantenimiento, la recuperación y el fortalecimiento de la salud tanto a nivel físico, como psíquico y social. Por tal razón, surge la necesidad de contar con profesionales especialmente formados y capacitados en el abordaje de la problemática de la salud. Una expansión no solo de contenidos sino de maneras de entender lo que la Educación Física puede aportar, va a permitir ampliar su campo disciplinar incluyendo otras posibles áreas de desarrollo profesional, más allá del sistema educativo formal. Este proyecto de tesis doctoral pretende realizar un estudio de la formación docente del profesional de la Educación Física de la FaHCE UNLP en relación a las nuevas áreas de desarrollo profesional en el ámbito de la salud, y especialmente, su inserción en la carrera hospitalaria (artículo 3 de la ley 10.471). Tiene como objetivo contribuir a la mejora del plan de estudios a partir de la generación de insumos para su elaboración, actualizándolo y ajustándolo a los requerimientos de los años venideros. En este sentido, identificar áreas de vacancia en la formación, y proponer mejoras que contemplen más de un área idónea de intervención, permitiría la adaptación e incorporación de nuevas esferas profesionales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Incumbencias profesiones
Plan de estudios
Carrera hospitalaria
Formación superior
Salud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188574
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c81e9a5e9f4143c2235587582738b7bb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188574 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La educación física y la salud : Una mirada curricularGodoy, María AlejandrinaEducación FísicaIncumbencias profesionesPlan de estudiosCarrera hospitalariaFormación superiorSaludLa necesidad de revisar el plan de estudios del profesorado y licenciatura en Educación Física de la FaHCE-UNLP a la luz de los conocimientos actuales puede fundamentarse en el marco de un estudio sobre la identidad profesional. Diversos organismos a nivel mundial como la OMS y la OPS asignan a la Educación Física un rol clave en el mantenimiento, la recuperación y el fortalecimiento de la salud tanto a nivel físico, como psíquico y social. Por tal razón, surge la necesidad de contar con profesionales especialmente formados y capacitados en el abordaje de la problemática de la salud. Una expansión no solo de contenidos sino de maneras de entender lo que la Educación Física puede aportar, va a permitir ampliar su campo disciplinar incluyendo otras posibles áreas de desarrollo profesional, más allá del sistema educativo formal. Este proyecto de tesis doctoral pretende realizar un estudio de la formación docente del profesional de la Educación Física de la FaHCE UNLP en relación a las nuevas áreas de desarrollo profesional en el ámbito de la salud, y especialmente, su inserción en la carrera hospitalaria (artículo 3 de la ley 10.471). Tiene como objetivo contribuir a la mejora del plan de estudios a partir de la generación de insumos para su elaboración, actualizándolo y ajustándolo a los requerimientos de los años venideros. En este sentido, identificar áreas de vacancia en la formación, y proponer mejoras que contemplen más de un área idónea de intervención, permitiría la adaptación e incorporación de nuevas esferas profesionales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188574spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830155938317737/@@display-file/file/Mesa 16_Pon_Godoy_La educación física y la salud. Una mirada curricular.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188574Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.881SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La educación física y la salud : Una mirada curricular |
| title |
La educación física y la salud : Una mirada curricular |
| spellingShingle |
La educación física y la salud : Una mirada curricular Godoy, María Alejandrina Educación Física Incumbencias profesiones Plan de estudios Carrera hospitalaria Formación superior Salud |
| title_short |
La educación física y la salud : Una mirada curricular |
| title_full |
La educación física y la salud : Una mirada curricular |
| title_fullStr |
La educación física y la salud : Una mirada curricular |
| title_full_unstemmed |
La educación física y la salud : Una mirada curricular |
| title_sort |
La educación física y la salud : Una mirada curricular |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Godoy, María Alejandrina |
| author |
Godoy, María Alejandrina |
| author_facet |
Godoy, María Alejandrina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Incumbencias profesiones Plan de estudios Carrera hospitalaria Formación superior Salud |
| topic |
Educación Física Incumbencias profesiones Plan de estudios Carrera hospitalaria Formación superior Salud |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La necesidad de revisar el plan de estudios del profesorado y licenciatura en Educación Física de la FaHCE-UNLP a la luz de los conocimientos actuales puede fundamentarse en el marco de un estudio sobre la identidad profesional. Diversos organismos a nivel mundial como la OMS y la OPS asignan a la Educación Física un rol clave en el mantenimiento, la recuperación y el fortalecimiento de la salud tanto a nivel físico, como psíquico y social. Por tal razón, surge la necesidad de contar con profesionales especialmente formados y capacitados en el abordaje de la problemática de la salud. Una expansión no solo de contenidos sino de maneras de entender lo que la Educación Física puede aportar, va a permitir ampliar su campo disciplinar incluyendo otras posibles áreas de desarrollo profesional, más allá del sistema educativo formal. Este proyecto de tesis doctoral pretende realizar un estudio de la formación docente del profesional de la Educación Física de la FaHCE UNLP en relación a las nuevas áreas de desarrollo profesional en el ámbito de la salud, y especialmente, su inserción en la carrera hospitalaria (artículo 3 de la ley 10.471). Tiene como objetivo contribuir a la mejora del plan de estudios a partir de la generación de insumos para su elaboración, actualizándolo y ajustándolo a los requerimientos de los años venideros. En este sentido, identificar áreas de vacancia en la formación, y proponer mejoras que contemplen más de un área idónea de intervención, permitiría la adaptación e incorporación de nuevas esferas profesionales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La necesidad de revisar el plan de estudios del profesorado y licenciatura en Educación Física de la FaHCE-UNLP a la luz de los conocimientos actuales puede fundamentarse en el marco de un estudio sobre la identidad profesional. Diversos organismos a nivel mundial como la OMS y la OPS asignan a la Educación Física un rol clave en el mantenimiento, la recuperación y el fortalecimiento de la salud tanto a nivel físico, como psíquico y social. Por tal razón, surge la necesidad de contar con profesionales especialmente formados y capacitados en el abordaje de la problemática de la salud. Una expansión no solo de contenidos sino de maneras de entender lo que la Educación Física puede aportar, va a permitir ampliar su campo disciplinar incluyendo otras posibles áreas de desarrollo profesional, más allá del sistema educativo formal. Este proyecto de tesis doctoral pretende realizar un estudio de la formación docente del profesional de la Educación Física de la FaHCE UNLP en relación a las nuevas áreas de desarrollo profesional en el ámbito de la salud, y especialmente, su inserción en la carrera hospitalaria (artículo 3 de la ley 10.471). Tiene como objetivo contribuir a la mejora del plan de estudios a partir de la generación de insumos para su elaboración, actualizándolo y ajustándolo a los requerimientos de los años venideros. En este sentido, identificar áreas de vacancia en la formación, y proponer mejoras que contemplen más de un área idónea de intervención, permitiría la adaptación e incorporación de nuevas esferas profesionales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188574 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188574 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830155938317737/@@display-file/file/Mesa 16_Pon_Godoy_La educación física y la salud. Una mirada curricular.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334841613254656 |
| score |
12.952241 |