Asociacionismos musicales : Formas de producción y difusión de la música electroacústica en latinoamérica

Autores
Zagrakalis, Alejandro; Aguilar Tau, Macarena
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las políticas culturales desarrolladas en América Latina a mediados del siglo XX fomentaron la creación de asociaciones musicales para la producción y difusión de la música. A través de la organización de festivales, conciertos y espacios de formación institucionalizados, estas asociaciones musicales garantizaron la promoción de las tendencias internacionales y occidentales en nuestro continente. El Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), financiado por fondos privados nacionales, Estados Unidos y la OEA, fue pionero en la enseñanza musical vinculada al uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, a finales de los años 60 existían grupos autogestionados destinados a la composición de música electroacústica, entre ellos los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea (CLAMC) y el Atelier de Realizaciones Técnicas Electroacústicas (ARTE 11).
The cultural policies developed in Latin America in the mid-twentieth century encouraged the creation of musical associations for the production and dissemination of music. Through the organization of festivals, concerts and institutionalized training spaces, these musical associations guaranteed the promotion of international and western trends in our continent. The Latin American Center for High Musical Studies (CLAEM), financed by private national funds, the United States and the OAS, was a forerunner in music teaching linked to the use of new technologies. Likewise, at the end of the ‘60s there were selfmanaged groups destined to the composition of electroacoustic music, among them the Latin American Courses of Contemporary Music (CLAMC) and the Atelier of Technical Electroacoustic Realizations (ARTE 11).
Facultad de Artes
Materia
Música
asociacionismo
asociaciones musicales
vanguardias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160346

id SEDICI_c8116c42cdce547356b4f3444ee363b9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160346
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Asociacionismos musicales : Formas de producción y difusión de la música electroacústica en latinoaméricaThe formation of musical civil associations: ways of cultural production and promotion of electroacoustic music in Latin AmericaZagrakalis, AlejandroAguilar Tau, MacarenaMúsicaasociacionismoasociaciones musicalesvanguardiasLas políticas culturales desarrolladas en América Latina a mediados del siglo XX fomentaron la creación de asociaciones musicales para la producción y difusión de la música. A través de la organización de festivales, conciertos y espacios de formación institucionalizados, estas asociaciones musicales garantizaron la promoción de las tendencias internacionales y occidentales en nuestro continente. El Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), financiado por fondos privados nacionales, Estados Unidos y la OEA, fue pionero en la enseñanza musical vinculada al uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, a finales de los años 60 existían grupos autogestionados destinados a la composición de música electroacústica, entre ellos los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea (CLAMC) y el Atelier de Realizaciones Técnicas Electroacústicas (ARTE 11).The cultural policies developed in Latin America in the mid-twentieth century encouraged the creation of musical associations for the production and dissemination of music. Through the organization of festivals, concerts and institutionalized training spaces, these musical associations guaranteed the promotion of international and western trends in our continent. The Latin American Center for High Musical Studies (CLAEM), financed by private national funds, the United States and the OAS, was a forerunner in music teaching linked to the use of new technologies. Likewise, at the end of the ‘60s there were selfmanaged groups destined to the composition of electroacoustic music, among them the Latin American Courses of Contemporary Music (CLAMC) and the Atelier of Technical Electroacoustic Realizations (ARTE 11).Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf117-125http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160346spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160346Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:56.684SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Asociacionismos musicales : Formas de producción y difusión de la música electroacústica en latinoamérica
The formation of musical civil associations: ways of cultural production and promotion of electroacoustic music in Latin America
title Asociacionismos musicales : Formas de producción y difusión de la música electroacústica en latinoamérica
spellingShingle Asociacionismos musicales : Formas de producción y difusión de la música electroacústica en latinoamérica
Zagrakalis, Alejandro
Música
asociacionismo
asociaciones musicales
vanguardias
title_short Asociacionismos musicales : Formas de producción y difusión de la música electroacústica en latinoamérica
title_full Asociacionismos musicales : Formas de producción y difusión de la música electroacústica en latinoamérica
title_fullStr Asociacionismos musicales : Formas de producción y difusión de la música electroacústica en latinoamérica
title_full_unstemmed Asociacionismos musicales : Formas de producción y difusión de la música electroacústica en latinoamérica
title_sort Asociacionismos musicales : Formas de producción y difusión de la música electroacústica en latinoamérica
dc.creator.none.fl_str_mv Zagrakalis, Alejandro
Aguilar Tau, Macarena
author Zagrakalis, Alejandro
author_facet Zagrakalis, Alejandro
Aguilar Tau, Macarena
author_role author
author2 Aguilar Tau, Macarena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
asociacionismo
asociaciones musicales
vanguardias
topic Música
asociacionismo
asociaciones musicales
vanguardias
dc.description.none.fl_txt_mv Las políticas culturales desarrolladas en América Latina a mediados del siglo XX fomentaron la creación de asociaciones musicales para la producción y difusión de la música. A través de la organización de festivales, conciertos y espacios de formación institucionalizados, estas asociaciones musicales garantizaron la promoción de las tendencias internacionales y occidentales en nuestro continente. El Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), financiado por fondos privados nacionales, Estados Unidos y la OEA, fue pionero en la enseñanza musical vinculada al uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, a finales de los años 60 existían grupos autogestionados destinados a la composición de música electroacústica, entre ellos los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea (CLAMC) y el Atelier de Realizaciones Técnicas Electroacústicas (ARTE 11).
The cultural policies developed in Latin America in the mid-twentieth century encouraged the creation of musical associations for the production and dissemination of music. Through the organization of festivals, concerts and institutionalized training spaces, these musical associations guaranteed the promotion of international and western trends in our continent. The Latin American Center for High Musical Studies (CLAEM), financed by private national funds, the United States and the OAS, was a forerunner in music teaching linked to the use of new technologies. Likewise, at the end of the ‘60s there were selfmanaged groups destined to the composition of electroacoustic music, among them the Latin American Courses of Contemporary Music (CLAMC) and the Atelier of Technical Electroacoustic Realizations (ARTE 11).
Facultad de Artes
description Las políticas culturales desarrolladas en América Latina a mediados del siglo XX fomentaron la creación de asociaciones musicales para la producción y difusión de la música. A través de la organización de festivales, conciertos y espacios de formación institucionalizados, estas asociaciones musicales garantizaron la promoción de las tendencias internacionales y occidentales en nuestro continente. El Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), financiado por fondos privados nacionales, Estados Unidos y la OEA, fue pionero en la enseñanza musical vinculada al uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, a finales de los años 60 existían grupos autogestionados destinados a la composición de música electroacústica, entre ellos los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea (CLAMC) y el Atelier de Realizaciones Técnicas Electroacústicas (ARTE 11).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160346
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160346
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
117-125
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260644827496448
score 13.13397