Asociacionismos musicales : Formas de producción y difusión de la música electroacústica en latinoamérica
- Autores
- Zagrakalis, Alejandro; Aguilar Tau, Macarena
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las políticas culturales desarrolladas en América Latina a mediados del siglo XX fomentaron la creación de asociaciones musicales para la producción y difusión de la música. A través de la organización de festivales, conciertos y espacios de formación institucionalizados, estas asociaciones musicales garantizaron la promoción de las tendencias internacionales y occidentales en nuestro continente. El Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), financiado por fondos privados nacionales, Estados Unidos y la OEA, fue pionero en la enseñanza musical vinculada al uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, a finales de los años 60 existían grupos autogestionados destinados a la composición de música electroacústica, entre ellos los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea (CLAMC) y el Atelier de Realizaciones Técnicas Electroacústicas (ARTE 11).
The cultural policies developed in Latin America in the mid-twentieth century encouraged the creation of musical associations for the production and dissemination of music. Through the organization of festivals, concerts and institutionalized training spaces, these musical associations guaranteed the promotion of international and western trends in our continent. The Latin American Center for High Musical Studies (CLAEM), financed by private national funds, the United States and the OAS, was a forerunner in music teaching linked to the use of new technologies. Likewise, at the end of the ‘60s there were selfmanaged groups destined to the composition of electroacoustic music, among them the Latin American Courses of Contemporary Music (CLAMC) and the Atelier of Technical Electroacoustic Realizations (ARTE 11).
Facultad de Artes - Materia
-
Música
asociacionismo
asociaciones musicales
vanguardias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160346
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c8116c42cdce547356b4f3444ee363b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160346 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Asociacionismos musicales : Formas de producción y difusión de la música electroacústica en latinoaméricaThe formation of musical civil associations: ways of cultural production and promotion of electroacoustic music in Latin AmericaZagrakalis, AlejandroAguilar Tau, MacarenaMúsicaasociacionismoasociaciones musicalesvanguardiasLas políticas culturales desarrolladas en América Latina a mediados del siglo XX fomentaron la creación de asociaciones musicales para la producción y difusión de la música. A través de la organización de festivales, conciertos y espacios de formación institucionalizados, estas asociaciones musicales garantizaron la promoción de las tendencias internacionales y occidentales en nuestro continente. El Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), financiado por fondos privados nacionales, Estados Unidos y la OEA, fue pionero en la enseñanza musical vinculada al uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, a finales de los años 60 existían grupos autogestionados destinados a la composición de música electroacústica, entre ellos los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea (CLAMC) y el Atelier de Realizaciones Técnicas Electroacústicas (ARTE 11).The cultural policies developed in Latin America in the mid-twentieth century encouraged the creation of musical associations for the production and dissemination of music. Through the organization of festivals, concerts and institutionalized training spaces, these musical associations guaranteed the promotion of international and western trends in our continent. The Latin American Center for High Musical Studies (CLAEM), financed by private national funds, the United States and the OAS, was a forerunner in music teaching linked to the use of new technologies. Likewise, at the end of the ‘60s there were selfmanaged groups destined to the composition of electroacoustic music, among them the Latin American Courses of Contemporary Music (CLAMC) and the Atelier of Technical Electroacoustic Realizations (ARTE 11).Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf117-125http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160346spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160346Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:56.684SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Asociacionismos musicales : Formas de producción y difusión de la música electroacústica en latinoamérica The formation of musical civil associations: ways of cultural production and promotion of electroacoustic music in Latin America |
title |
Asociacionismos musicales : Formas de producción y difusión de la música electroacústica en latinoamérica |
spellingShingle |
Asociacionismos musicales : Formas de producción y difusión de la música electroacústica en latinoamérica Zagrakalis, Alejandro Música asociacionismo asociaciones musicales vanguardias |
title_short |
Asociacionismos musicales : Formas de producción y difusión de la música electroacústica en latinoamérica |
title_full |
Asociacionismos musicales : Formas de producción y difusión de la música electroacústica en latinoamérica |
title_fullStr |
Asociacionismos musicales : Formas de producción y difusión de la música electroacústica en latinoamérica |
title_full_unstemmed |
Asociacionismos musicales : Formas de producción y difusión de la música electroacústica en latinoamérica |
title_sort |
Asociacionismos musicales : Formas de producción y difusión de la música electroacústica en latinoamérica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zagrakalis, Alejandro Aguilar Tau, Macarena |
author |
Zagrakalis, Alejandro |
author_facet |
Zagrakalis, Alejandro Aguilar Tau, Macarena |
author_role |
author |
author2 |
Aguilar Tau, Macarena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música asociacionismo asociaciones musicales vanguardias |
topic |
Música asociacionismo asociaciones musicales vanguardias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las políticas culturales desarrolladas en América Latina a mediados del siglo XX fomentaron la creación de asociaciones musicales para la producción y difusión de la música. A través de la organización de festivales, conciertos y espacios de formación institucionalizados, estas asociaciones musicales garantizaron la promoción de las tendencias internacionales y occidentales en nuestro continente. El Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), financiado por fondos privados nacionales, Estados Unidos y la OEA, fue pionero en la enseñanza musical vinculada al uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, a finales de los años 60 existían grupos autogestionados destinados a la composición de música electroacústica, entre ellos los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea (CLAMC) y el Atelier de Realizaciones Técnicas Electroacústicas (ARTE 11). The cultural policies developed in Latin America in the mid-twentieth century encouraged the creation of musical associations for the production and dissemination of music. Through the organization of festivals, concerts and institutionalized training spaces, these musical associations guaranteed the promotion of international and western trends in our continent. The Latin American Center for High Musical Studies (CLAEM), financed by private national funds, the United States and the OAS, was a forerunner in music teaching linked to the use of new technologies. Likewise, at the end of the ‘60s there were selfmanaged groups destined to the composition of electroacoustic music, among them the Latin American Courses of Contemporary Music (CLAMC) and the Atelier of Technical Electroacoustic Realizations (ARTE 11). Facultad de Artes |
description |
Las políticas culturales desarrolladas en América Latina a mediados del siglo XX fomentaron la creación de asociaciones musicales para la producción y difusión de la música. A través de la organización de festivales, conciertos y espacios de formación institucionalizados, estas asociaciones musicales garantizaron la promoción de las tendencias internacionales y occidentales en nuestro continente. El Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), financiado por fondos privados nacionales, Estados Unidos y la OEA, fue pionero en la enseñanza musical vinculada al uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, a finales de los años 60 existían grupos autogestionados destinados a la composición de música electroacústica, entre ellos los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea (CLAMC) y el Atelier de Realizaciones Técnicas Electroacústicas (ARTE 11). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160346 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160346 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 117-125 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260644827496448 |
score |
13.13397 |