Prácticas de educación física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT: un estudio de caso...

Autores
Calazzo, Gladys Rossana; Soria Reyna, Mariángel; Tornesello Galván, Julieta
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la Cátedra Juego y Recreación, se ha podido observar y analizar los resultados que surgieron a partir de una serie de trabajos prácticos, directamente ligados a los juegos tradicionales que los estudiantes han vivenciado en su infancia. Estos trabajos prácticos, son propuestos en el primer trayecto del cursado que realizan los alumnos y alumnas que cursan la Asignatura Juegos en la Educación Física. En los últimos cinco años, ha sido evidente la disminución progresiva en cuanto al conocimiento que los mismos tienen respecto de la amplia gama y variedad de juegos tradicionales existentes. Es por ello que nos interesa investigar de manera exhaustiva las posibles causas por las cuáles van desapareciendo estos juegos, y cómo esta realidad incide también en las propias prácticas de iniciación en la docencia de los alumnos del Profesorado. Se adopta para esta investigación a los autores Pere Lavega Burgués, Salvador Olaso Climent (2.003), quiénes realizan una importante selección de conceptos de juego, su aplicación de acuerdo al campo disciplinar y unas consideraciones epistemológicas significativas en cuanto a lo popular y tradicional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Juego
Estudiante universitario
formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185355

id SEDICI_0055b0c81e367dfa2617a1321244e71b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185355
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas de educación física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT: un estudio de caso desde el juego tradicionalCalazzo, Gladys RossanaSoria Reyna, MariángelTornesello Galván, JulietaEducación FísicaJuegoEstudiante universitarioformación docenteDesde la Cátedra Juego y Recreación, se ha podido observar y analizar los resultados que surgieron a partir de una serie de trabajos prácticos, directamente ligados a los juegos tradicionales que los estudiantes han vivenciado en su infancia. Estos trabajos prácticos, son propuestos en el primer trayecto del cursado que realizan los alumnos y alumnas que cursan la Asignatura Juegos en la Educación Física. En los últimos cinco años, ha sido evidente la disminución progresiva en cuanto al conocimiento que los mismos tienen respecto de la amplia gama y variedad de juegos tradicionales existentes. Es por ello que nos interesa investigar de manera exhaustiva las posibles causas por las cuáles van desapareciendo estos juegos, y cómo esta realidad incide también en las propias prácticas de iniciación en la docencia de los alumnos del Profesorado. Se adopta para esta investigación a los autores Pere Lavega Burgués, Salvador Olaso Climent (2.003), quiénes realizan una importante selección de conceptos de juego, su aplicación de acuerdo al campo disciplinar y unas consideraciones epistemológicas significativas en cuanto a lo popular y tradicional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185355spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804171909041722/@@display-file/file/Mesa 1_Calazzo_Prácticas de Educación Física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185355Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:51.899SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de educación física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT: un estudio de caso desde el juego tradicional
title Prácticas de educación física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT: un estudio de caso desde el juego tradicional
spellingShingle Prácticas de educación física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT: un estudio de caso desde el juego tradicional
Calazzo, Gladys Rossana
Educación Física
Juego
Estudiante universitario
formación docente
title_short Prácticas de educación física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT: un estudio de caso desde el juego tradicional
title_full Prácticas de educación física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT: un estudio de caso desde el juego tradicional
title_fullStr Prácticas de educación física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT: un estudio de caso desde el juego tradicional
title_full_unstemmed Prácticas de educación física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT: un estudio de caso desde el juego tradicional
title_sort Prácticas de educación física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT: un estudio de caso desde el juego tradicional
dc.creator.none.fl_str_mv Calazzo, Gladys Rossana
Soria Reyna, Mariángel
Tornesello Galván, Julieta
author Calazzo, Gladys Rossana
author_facet Calazzo, Gladys Rossana
Soria Reyna, Mariángel
Tornesello Galván, Julieta
author_role author
author2 Soria Reyna, Mariángel
Tornesello Galván, Julieta
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Juego
Estudiante universitario
formación docente
topic Educación Física
Juego
Estudiante universitario
formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la Cátedra Juego y Recreación, se ha podido observar y analizar los resultados que surgieron a partir de una serie de trabajos prácticos, directamente ligados a los juegos tradicionales que los estudiantes han vivenciado en su infancia. Estos trabajos prácticos, son propuestos en el primer trayecto del cursado que realizan los alumnos y alumnas que cursan la Asignatura Juegos en la Educación Física. En los últimos cinco años, ha sido evidente la disminución progresiva en cuanto al conocimiento que los mismos tienen respecto de la amplia gama y variedad de juegos tradicionales existentes. Es por ello que nos interesa investigar de manera exhaustiva las posibles causas por las cuáles van desapareciendo estos juegos, y cómo esta realidad incide también en las propias prácticas de iniciación en la docencia de los alumnos del Profesorado. Se adopta para esta investigación a los autores Pere Lavega Burgués, Salvador Olaso Climent (2.003), quiénes realizan una importante selección de conceptos de juego, su aplicación de acuerdo al campo disciplinar y unas consideraciones epistemológicas significativas en cuanto a lo popular y tradicional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde la Cátedra Juego y Recreación, se ha podido observar y analizar los resultados que surgieron a partir de una serie de trabajos prácticos, directamente ligados a los juegos tradicionales que los estudiantes han vivenciado en su infancia. Estos trabajos prácticos, son propuestos en el primer trayecto del cursado que realizan los alumnos y alumnas que cursan la Asignatura Juegos en la Educación Física. En los últimos cinco años, ha sido evidente la disminución progresiva en cuanto al conocimiento que los mismos tienen respecto de la amplia gama y variedad de juegos tradicionales existentes. Es por ello que nos interesa investigar de manera exhaustiva las posibles causas por las cuáles van desapareciendo estos juegos, y cómo esta realidad incide también en las propias prácticas de iniciación en la docencia de los alumnos del Profesorado. Se adopta para esta investigación a los autores Pere Lavega Burgués, Salvador Olaso Climent (2.003), quiénes realizan una importante selección de conceptos de juego, su aplicación de acuerdo al campo disciplinar y unas consideraciones epistemológicas significativas en cuanto a lo popular y tradicional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185355
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185355
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804171909041722/@@display-file/file/Mesa 1_Calazzo_Prácticas de Educación Física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783814019317760
score 12.982451