Prácticas de educación física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT: un estudio de caso...
- Autores
- Calazzo, Gladys Rossana; Soria Reyna, Mariángel; Tornesello Galván, Julieta
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la Cátedra Juego y Recreación, se ha podido observar y analizar los resultados que surgieron a partir de una serie de trabajos prácticos, directamente ligados a los juegos tradicionales que los estudiantes han vivenciado en su infancia. Estos trabajos prácticos, son propuestos en el primer trayecto del cursado que realizan los alumnos y alumnas que cursan la Asignatura Juegos en la Educación Física. En los últimos cinco años, ha sido evidente la disminución progresiva en cuanto al conocimiento que los mismos tienen respecto de la amplia gama y variedad de juegos tradicionales existentes. Es por ello que nos interesa investigar de manera exhaustiva las posibles causas por las cuáles van desapareciendo estos juegos, y cómo esta realidad incide también en las propias prácticas de iniciación en la docencia de los alumnos del Profesorado. Se adopta para esta investigación a los autores Pere Lavega Burgués, Salvador Olaso Climent (2.003), quiénes realizan una importante selección de conceptos de juego, su aplicación de acuerdo al campo disciplinar y unas consideraciones epistemológicas significativas en cuanto a lo popular y tradicional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Juego
Estudiante universitario
formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185355
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0055b0c81e367dfa2617a1321244e71b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185355 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Prácticas de educación física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT: un estudio de caso desde el juego tradicionalCalazzo, Gladys RossanaSoria Reyna, MariángelTornesello Galván, JulietaEducación FísicaJuegoEstudiante universitarioformación docenteDesde la Cátedra Juego y Recreación, se ha podido observar y analizar los resultados que surgieron a partir de una serie de trabajos prácticos, directamente ligados a los juegos tradicionales que los estudiantes han vivenciado en su infancia. Estos trabajos prácticos, son propuestos en el primer trayecto del cursado que realizan los alumnos y alumnas que cursan la Asignatura Juegos en la Educación Física. En los últimos cinco años, ha sido evidente la disminución progresiva en cuanto al conocimiento que los mismos tienen respecto de la amplia gama y variedad de juegos tradicionales existentes. Es por ello que nos interesa investigar de manera exhaustiva las posibles causas por las cuáles van desapareciendo estos juegos, y cómo esta realidad incide también en las propias prácticas de iniciación en la docencia de los alumnos del Profesorado. Se adopta para esta investigación a los autores Pere Lavega Burgués, Salvador Olaso Climent (2.003), quiénes realizan una importante selección de conceptos de juego, su aplicación de acuerdo al campo disciplinar y unas consideraciones epistemológicas significativas en cuanto a lo popular y tradicional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185355spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804171909041722/@@display-file/file/Mesa 1_Calazzo_Prácticas de Educación Física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185355Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:51.899SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de educación física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT: un estudio de caso desde el juego tradicional |
| title |
Prácticas de educación física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT: un estudio de caso desde el juego tradicional |
| spellingShingle |
Prácticas de educación física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT: un estudio de caso desde el juego tradicional Calazzo, Gladys Rossana Educación Física Juego Estudiante universitario formación docente |
| title_short |
Prácticas de educación física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT: un estudio de caso desde el juego tradicional |
| title_full |
Prácticas de educación física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT: un estudio de caso desde el juego tradicional |
| title_fullStr |
Prácticas de educación física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT: un estudio de caso desde el juego tradicional |
| title_full_unstemmed |
Prácticas de educación física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT: un estudio de caso desde el juego tradicional |
| title_sort |
Prácticas de educación física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT: un estudio de caso desde el juego tradicional |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Calazzo, Gladys Rossana Soria Reyna, Mariángel Tornesello Galván, Julieta |
| author |
Calazzo, Gladys Rossana |
| author_facet |
Calazzo, Gladys Rossana Soria Reyna, Mariángel Tornesello Galván, Julieta |
| author_role |
author |
| author2 |
Soria Reyna, Mariángel Tornesello Galván, Julieta |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Juego Estudiante universitario formación docente |
| topic |
Educación Física Juego Estudiante universitario formación docente |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la Cátedra Juego y Recreación, se ha podido observar y analizar los resultados que surgieron a partir de una serie de trabajos prácticos, directamente ligados a los juegos tradicionales que los estudiantes han vivenciado en su infancia. Estos trabajos prácticos, son propuestos en el primer trayecto del cursado que realizan los alumnos y alumnas que cursan la Asignatura Juegos en la Educación Física. En los últimos cinco años, ha sido evidente la disminución progresiva en cuanto al conocimiento que los mismos tienen respecto de la amplia gama y variedad de juegos tradicionales existentes. Es por ello que nos interesa investigar de manera exhaustiva las posibles causas por las cuáles van desapareciendo estos juegos, y cómo esta realidad incide también en las propias prácticas de iniciación en la docencia de los alumnos del Profesorado. Se adopta para esta investigación a los autores Pere Lavega Burgués, Salvador Olaso Climent (2.003), quiénes realizan una importante selección de conceptos de juego, su aplicación de acuerdo al campo disciplinar y unas consideraciones epistemológicas significativas en cuanto a lo popular y tradicional. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Desde la Cátedra Juego y Recreación, se ha podido observar y analizar los resultados que surgieron a partir de una serie de trabajos prácticos, directamente ligados a los juegos tradicionales que los estudiantes han vivenciado en su infancia. Estos trabajos prácticos, son propuestos en el primer trayecto del cursado que realizan los alumnos y alumnas que cursan la Asignatura Juegos en la Educación Física. En los últimos cinco años, ha sido evidente la disminución progresiva en cuanto al conocimiento que los mismos tienen respecto de la amplia gama y variedad de juegos tradicionales existentes. Es por ello que nos interesa investigar de manera exhaustiva las posibles causas por las cuáles van desapareciendo estos juegos, y cómo esta realidad incide también en las propias prácticas de iniciación en la docencia de los alumnos del Profesorado. Se adopta para esta investigación a los autores Pere Lavega Burgués, Salvador Olaso Climent (2.003), quiénes realizan una importante selección de conceptos de juego, su aplicación de acuerdo al campo disciplinar y unas consideraciones epistemológicas significativas en cuanto a lo popular y tradicional. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185355 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185355 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804171909041722/@@display-file/file/Mesa 1_Calazzo_Prácticas de Educación Física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783814019317760 |
| score |
12.982451 |