Enseñanza-aprendizaje en la masividad : propuesta métodológica para la integración de contenidos

Autores
Cáceres, Marcos Antonio; Ereño, Graciela Cristina; Morán, Rosanna Griselda
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cáceres, Marcos Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Ereño, Graciela Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Morán, Rosanna Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
El presente proyecto surge de la preocupación de un grupo de docentes de distintos niveles del Área de las Ciencias de la Tecnología y la Producción, en la cual se detectaron falencias en la interrelación de los aprendizajes por parte de los alumnos. Así se formó un equipo intercátedras que propone una metodología de enseñanza-aprendizaje integrada. Considerando las competencias imprescindibles para la materialización del objeto arquitectónico, se define como tema de inicio las comunicaciones verticales. Para la articulación de conocimientos se propone realizar un trabajo aula-taller-campo, con una propuesta superadora que sugiere innovaciones pedagógicas en el modo de abordaje de los contenidos, en las estrategias de enseñanza y de evaluación y lleva a la práctica la transversalidad propuesta en el plan de estudios, incorporándola a la planificación1 de las cátedras.
Fuente
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2015, p. 15-25.
Materia
Innovación
Teoría y práctica
Masividad
Enseñanza-aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28980

id RIUNNE_0186c91af43dc86c6b32c4c86b810691
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28980
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Enseñanza-aprendizaje en la masividad : propuesta métodológica para la integración de contenidosCáceres, Marcos AntonioEreño, Graciela CristinaMorán, Rosanna GriseldaInnovaciónTeoría y prácticaMasividadEnseñanza-aprendizajeFil: Cáceres, Marcos Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Ereño, Graciela Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Morán, Rosanna Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.El presente proyecto surge de la preocupación de un grupo de docentes de distintos niveles del Área de las Ciencias de la Tecnología y la Producción, en la cual se detectaron falencias en la interrelación de los aprendizajes por parte de los alumnos. Así se formó un equipo intercátedras que propone una metodología de enseñanza-aprendizaje integrada. Considerando las competencias imprescindibles para la materialización del objeto arquitectónico, se define como tema de inicio las comunicaciones verticales. Para la articulación de conocimientos se propone realizar un trabajo aula-taller-campo, con una propuesta superadora que sugiere innovaciones pedagógicas en el modo de abordaje de los contenidos, en las estrategias de enseñanza y de evaluación y lleva a la práctica la transversalidad propuesta en el plan de estudios, incorporándola a la planificación1 de las cátedras.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCáceres, Marcos Antonio, Ereño, Graciela Cristina y Morán, Rosanna Griselda, 2015. Enseñanza-aprendizaje en la masividad: propuesta métodológica para la integración de contenidos. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 15-25. ISSN 1666-4035.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28980Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2015, p. 15-25.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:17Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28980instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:17.37Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje en la masividad : propuesta métodológica para la integración de contenidos
title Enseñanza-aprendizaje en la masividad : propuesta métodológica para la integración de contenidos
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje en la masividad : propuesta métodológica para la integración de contenidos
Cáceres, Marcos Antonio
Innovación
Teoría y práctica
Masividad
Enseñanza-aprendizaje
title_short Enseñanza-aprendizaje en la masividad : propuesta métodológica para la integración de contenidos
title_full Enseñanza-aprendizaje en la masividad : propuesta métodológica para la integración de contenidos
title_fullStr Enseñanza-aprendizaje en la masividad : propuesta métodológica para la integración de contenidos
title_full_unstemmed Enseñanza-aprendizaje en la masividad : propuesta métodológica para la integración de contenidos
title_sort Enseñanza-aprendizaje en la masividad : propuesta métodológica para la integración de contenidos
dc.creator.none.fl_str_mv Cáceres, Marcos Antonio
Ereño, Graciela Cristina
Morán, Rosanna Griselda
author Cáceres, Marcos Antonio
author_facet Cáceres, Marcos Antonio
Ereño, Graciela Cristina
Morán, Rosanna Griselda
author_role author
author2 Ereño, Graciela Cristina
Morán, Rosanna Griselda
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Innovación
Teoría y práctica
Masividad
Enseñanza-aprendizaje
topic Innovación
Teoría y práctica
Masividad
Enseñanza-aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cáceres, Marcos Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Ereño, Graciela Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Morán, Rosanna Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
El presente proyecto surge de la preocupación de un grupo de docentes de distintos niveles del Área de las Ciencias de la Tecnología y la Producción, en la cual se detectaron falencias en la interrelación de los aprendizajes por parte de los alumnos. Así se formó un equipo intercátedras que propone una metodología de enseñanza-aprendizaje integrada. Considerando las competencias imprescindibles para la materialización del objeto arquitectónico, se define como tema de inicio las comunicaciones verticales. Para la articulación de conocimientos se propone realizar un trabajo aula-taller-campo, con una propuesta superadora que sugiere innovaciones pedagógicas en el modo de abordaje de los contenidos, en las estrategias de enseñanza y de evaluación y lleva a la práctica la transversalidad propuesta en el plan de estudios, incorporándola a la planificación1 de las cátedras.
description Fil: Cáceres, Marcos Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cáceres, Marcos Antonio, Ereño, Graciela Cristina y Morán, Rosanna Griselda, 2015. Enseñanza-aprendizaje en la masividad: propuesta métodológica para la integración de contenidos. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 15-25. ISSN 1666-4035.
1666-4035
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28980
identifier_str_mv Cáceres, Marcos Antonio, Ereño, Graciela Cristina y Morán, Rosanna Griselda, 2015. Enseñanza-aprendizaje en la masividad: propuesta métodológica para la integración de contenidos. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 15-25. ISSN 1666-4035.
1666-4035
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28980
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2015, p. 15-25.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621686272425984
score 12.559606