Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario

Autores
Segovia, Román; Rodrigo, A.; Armendano, Andrea Viviana; González, Sandra Elizabeth; Castro, Dolores del Carmen; Camino, Néstor; Mariani, Roxana; Pérez, Miriam Cristina; Lareschi, Marcela; González, Alda
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo muestra algunos resultados de un proceso educativo que venimos realizando desde el año 1992 en la Cátedra de Zoología General (Fac. Cs. Naturales y Museo, UNLP), como también, intentamos reforzar la reflexión permanente en cuanto a la producción de nuevas estrategias y prácticas docentes, en el espacio de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Biológicas. Este proceso surgió ante la imposibilidad de implcmentar el curso con las estrategias utilizadas históricamente, dado que el sistema áulico presentaba modificaciones relevantes. La caracterización más notable de esa nueva situación estaba dada por la Masividad. De una cursada tradicional de 200 alumnos, pasamos en 1992, a 450 y en la actualidad contamos con 700 cursantes. En el marco institucional la asignatura Zoología General, pertenece al plan de estudio (ciclo común) de las Licenciaturas en Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Sus orientaciones: Ecología, Zoología, Botánica, Antropología, Geología, Geoquímica y Paleontología. Es una materia correspondiente al primer año, cursan alumnos de cualquier orientación. Al inicio del ciclo lectivo 1992, una serie de circunstancias dieron como resultado la Masividad en la Universidad. Un hecho que nos llevó concretamente a la imposibilidad de implemcntar nuestro curso con la estructura tradicional. El asumir la masividad nos condujo a diseñar un nuevo proyecto estratégico al que llamamos “Tratamiento Grupai de Temas con Discusión".
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Educación
Alumnos universitarios
Masividad
Estrategias educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152218

id SEDICI_1f93c57c14f642ed21f47348e48bc0a9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152218
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitarioSegovia, RománRodrigo, A.Armendano, Andrea VivianaGonzález, Sandra ElizabethCastro, Dolores del CarmenCamino, NéstorMariani, RoxanaPérez, Miriam CristinaLareschi, MarcelaGonzález, AldaEducaciónAlumnos universitariosMasividadEstrategias educativasEl presente trabajo muestra algunos resultados de un proceso educativo que venimos realizando desde el año 1992 en la Cátedra de Zoología General (Fac. Cs. Naturales y Museo, UNLP), como también, intentamos reforzar la reflexión permanente en cuanto a la producción de nuevas estrategias y prácticas docentes, en el espacio de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Biológicas. Este proceso surgió ante la imposibilidad de implcmentar el curso con las estrategias utilizadas históricamente, dado que el sistema áulico presentaba modificaciones relevantes. La caracterización más notable de esa nueva situación estaba dada por la Masividad. De una cursada tradicional de 200 alumnos, pasamos en 1992, a 450 y en la actualidad contamos con 700 cursantes. En el marco institucional la asignatura Zoología General, pertenece al plan de estudio (ciclo común) de las Licenciaturas en Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Sus orientaciones: Ecología, Zoología, Botánica, Antropología, Geología, Geoquímica y Paleontología. Es una materia correspondiente al primer año, cursan alumnos de cualquier orientación. Al inicio del ciclo lectivo 1992, una serie de circunstancias dieron como resultado la Masividad en la Universidad. Un hecho que nos llevó concretamente a la imposibilidad de implemcntar nuestro curso con la estructura tradicional. El asumir la masividad nos condujo a diseñar un nuevo proyecto estratégico al que llamamos “Tratamiento Grupai de Temas con Discusión".Facultad de Ciencias Naturales y Museo2001info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf250-254http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152218spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152218Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:16.757SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario
title Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario
spellingShingle Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario
Segovia, Román
Educación
Alumnos universitarios
Masividad
Estrategias educativas
title_short Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario
title_full Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario
title_fullStr Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario
title_full_unstemmed Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario
title_sort Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Segovia, Román
Rodrigo, A.
Armendano, Andrea Viviana
González, Sandra Elizabeth
Castro, Dolores del Carmen
Camino, Néstor
Mariani, Roxana
Pérez, Miriam Cristina
Lareschi, Marcela
González, Alda
author Segovia, Román
author_facet Segovia, Román
Rodrigo, A.
Armendano, Andrea Viviana
González, Sandra Elizabeth
Castro, Dolores del Carmen
Camino, Néstor
Mariani, Roxana
Pérez, Miriam Cristina
Lareschi, Marcela
González, Alda
author_role author
author2 Rodrigo, A.
Armendano, Andrea Viviana
González, Sandra Elizabeth
Castro, Dolores del Carmen
Camino, Néstor
Mariani, Roxana
Pérez, Miriam Cristina
Lareschi, Marcela
González, Alda
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Alumnos universitarios
Masividad
Estrategias educativas
topic Educación
Alumnos universitarios
Masividad
Estrategias educativas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo muestra algunos resultados de un proceso educativo que venimos realizando desde el año 1992 en la Cátedra de Zoología General (Fac. Cs. Naturales y Museo, UNLP), como también, intentamos reforzar la reflexión permanente en cuanto a la producción de nuevas estrategias y prácticas docentes, en el espacio de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Biológicas. Este proceso surgió ante la imposibilidad de implcmentar el curso con las estrategias utilizadas históricamente, dado que el sistema áulico presentaba modificaciones relevantes. La caracterización más notable de esa nueva situación estaba dada por la Masividad. De una cursada tradicional de 200 alumnos, pasamos en 1992, a 450 y en la actualidad contamos con 700 cursantes. En el marco institucional la asignatura Zoología General, pertenece al plan de estudio (ciclo común) de las Licenciaturas en Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Sus orientaciones: Ecología, Zoología, Botánica, Antropología, Geología, Geoquímica y Paleontología. Es una materia correspondiente al primer año, cursan alumnos de cualquier orientación. Al inicio del ciclo lectivo 1992, una serie de circunstancias dieron como resultado la Masividad en la Universidad. Un hecho que nos llevó concretamente a la imposibilidad de implemcntar nuestro curso con la estructura tradicional. El asumir la masividad nos condujo a diseñar un nuevo proyecto estratégico al que llamamos “Tratamiento Grupai de Temas con Discusión".
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description El presente trabajo muestra algunos resultados de un proceso educativo que venimos realizando desde el año 1992 en la Cátedra de Zoología General (Fac. Cs. Naturales y Museo, UNLP), como también, intentamos reforzar la reflexión permanente en cuanto a la producción de nuevas estrategias y prácticas docentes, en el espacio de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Biológicas. Este proceso surgió ante la imposibilidad de implcmentar el curso con las estrategias utilizadas históricamente, dado que el sistema áulico presentaba modificaciones relevantes. La caracterización más notable de esa nueva situación estaba dada por la Masividad. De una cursada tradicional de 200 alumnos, pasamos en 1992, a 450 y en la actualidad contamos con 700 cursantes. En el marco institucional la asignatura Zoología General, pertenece al plan de estudio (ciclo común) de las Licenciaturas en Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Sus orientaciones: Ecología, Zoología, Botánica, Antropología, Geología, Geoquímica y Paleontología. Es una materia correspondiente al primer año, cursan alumnos de cualquier orientación. Al inicio del ciclo lectivo 1992, una serie de circunstancias dieron como resultado la Masividad en la Universidad. Un hecho que nos llevó concretamente a la imposibilidad de implemcntar nuestro curso con la estructura tradicional. El asumir la masividad nos condujo a diseñar un nuevo proyecto estratégico al que llamamos “Tratamiento Grupai de Temas con Discusión".
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152218
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152218
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
250-254
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616266865704960
score 13.070432