Casitas luminosas: diseño e implementación de una secuencia para la enseñanza del movimiento diario del sol a estudiantes de tercer grado de educación primaria

Autores
Galperin, Diego; Galperin, Rayén
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta el proceso de diseño, implementación y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre el movimiento del Sol en el cielo dirigida a los primeros años de la escuela primaria. La misma plantea una situación problemática que orienta el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de la necesidad de diseñar casas que sean luminosas para el lugar donde viven. A partir de la misma se pretende la construcción de un modelo del movimiento diario del Sol en el cielo local por parte de los estudiantes y su utilización durante la etapa de discusión y revisión de sus diseños iniciales. Este enfoque alternativo se diferencia del presente en la mayoría de los materiales curriculares, basado en el movimiento de nuestro planeta visto desde el espacio exterior, con el fin de disminuir las habilidades visoespaciales requeridas para su comprensión y de vincular a los estudiantes con su propio entorno celeste. Los resultados obtenidos evidencian que la propuesta propició el desarrollo de competencias relevantes en el alumnado y la posibilidad de describir y explicar fenómenos cotidianos, y significativos para nuestras vidas, poco desarrollados en las instituciones educativas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
unidad didáctica
Astronomía
movimiento diario solar
día y noche
Enseñanza primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175560

id SEDICI_c7d0a23c4a82f8c44b68a4f64ac64f2d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175560
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Casitas luminosas: diseño e implementación de una secuencia para la enseñanza del movimiento diario del sol a estudiantes de tercer grado de educación primariaGalperin, DiegoGalperin, RayénEducaciónunidad didácticaAstronomíamovimiento diario solardía y nocheEnseñanza primariaSe presenta el proceso de diseño, implementación y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre el movimiento del Sol en el cielo dirigida a los primeros años de la escuela primaria. La misma plantea una situación problemática que orienta el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de la necesidad de diseñar casas que sean luminosas para el lugar donde viven. A partir de la misma se pretende la construcción de un modelo del movimiento diario del Sol en el cielo local por parte de los estudiantes y su utilización durante la etapa de discusión y revisión de sus diseños iniciales. Este enfoque alternativo se diferencia del presente en la mayoría de los materiales curriculares, basado en el movimiento de nuestro planeta visto desde el espacio exterior, con el fin de disminuir las habilidades visoespaciales requeridas para su comprensión y de vincular a los estudiantes con su propio entorno celeste. Los resultados obtenidos evidencian que la propuesta propició el desarrollo de competencias relevantes en el alumnado y la posibilidad de describir y explicar fenómenos cotidianos, y significativos para nuestras vidas, poco desarrollados en las instituciones educativas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175560spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230826110801972872/@@display-file/file/Galperin CNFO10.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175560Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:46.812SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Casitas luminosas: diseño e implementación de una secuencia para la enseñanza del movimiento diario del sol a estudiantes de tercer grado de educación primaria
title Casitas luminosas: diseño e implementación de una secuencia para la enseñanza del movimiento diario del sol a estudiantes de tercer grado de educación primaria
spellingShingle Casitas luminosas: diseño e implementación de una secuencia para la enseñanza del movimiento diario del sol a estudiantes de tercer grado de educación primaria
Galperin, Diego
Educación
unidad didáctica
Astronomía
movimiento diario solar
día y noche
Enseñanza primaria
title_short Casitas luminosas: diseño e implementación de una secuencia para la enseñanza del movimiento diario del sol a estudiantes de tercer grado de educación primaria
title_full Casitas luminosas: diseño e implementación de una secuencia para la enseñanza del movimiento diario del sol a estudiantes de tercer grado de educación primaria
title_fullStr Casitas luminosas: diseño e implementación de una secuencia para la enseñanza del movimiento diario del sol a estudiantes de tercer grado de educación primaria
title_full_unstemmed Casitas luminosas: diseño e implementación de una secuencia para la enseñanza del movimiento diario del sol a estudiantes de tercer grado de educación primaria
title_sort Casitas luminosas: diseño e implementación de una secuencia para la enseñanza del movimiento diario del sol a estudiantes de tercer grado de educación primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Galperin, Diego
Galperin, Rayén
author Galperin, Diego
author_facet Galperin, Diego
Galperin, Rayén
author_role author
author2 Galperin, Rayén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
unidad didáctica
Astronomía
movimiento diario solar
día y noche
Enseñanza primaria
topic Educación
unidad didáctica
Astronomía
movimiento diario solar
día y noche
Enseñanza primaria
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta el proceso de diseño, implementación y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre el movimiento del Sol en el cielo dirigida a los primeros años de la escuela primaria. La misma plantea una situación problemática que orienta el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de la necesidad de diseñar casas que sean luminosas para el lugar donde viven. A partir de la misma se pretende la construcción de un modelo del movimiento diario del Sol en el cielo local por parte de los estudiantes y su utilización durante la etapa de discusión y revisión de sus diseños iniciales. Este enfoque alternativo se diferencia del presente en la mayoría de los materiales curriculares, basado en el movimiento de nuestro planeta visto desde el espacio exterior, con el fin de disminuir las habilidades visoespaciales requeridas para su comprensión y de vincular a los estudiantes con su propio entorno celeste. Los resultados obtenidos evidencian que la propuesta propició el desarrollo de competencias relevantes en el alumnado y la posibilidad de describir y explicar fenómenos cotidianos, y significativos para nuestras vidas, poco desarrollados en las instituciones educativas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se presenta el proceso de diseño, implementación y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre el movimiento del Sol en el cielo dirigida a los primeros años de la escuela primaria. La misma plantea una situación problemática que orienta el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de la necesidad de diseñar casas que sean luminosas para el lugar donde viven. A partir de la misma se pretende la construcción de un modelo del movimiento diario del Sol en el cielo local por parte de los estudiantes y su utilización durante la etapa de discusión y revisión de sus diseños iniciales. Este enfoque alternativo se diferencia del presente en la mayoría de los materiales curriculares, basado en el movimiento de nuestro planeta visto desde el espacio exterior, con el fin de disminuir las habilidades visoespaciales requeridas para su comprensión y de vincular a los estudiantes con su propio entorno celeste. Los resultados obtenidos evidencian que la propuesta propició el desarrollo de competencias relevantes en el alumnado y la posibilidad de describir y explicar fenómenos cotidianos, y significativos para nuestras vidas, poco desarrollados en las instituciones educativas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175560
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175560
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230826110801972872/@@display-file/file/Galperin CNFO10.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064405011234816
score 13.22299