Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol
- Autores
- Galperin, Diego Javier; Raviolo, Andrés; Prieto, Liliana; Señorans, Luciano
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Galperin, Diego Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Prieto, Liliana. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Fil: Señorans, Luciano. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Many of researches in astronomy teaching show significant difficulties in understanding the phenomenon of day and night by students of all ages and even teachers. In this work the focus is in the images present in textbooks of primary education related to the daily movement of the Sun in the sky and with the day-night cycle. Conceptual and instructional mistakes were detected, suggesting the need for a revision of the way in which this type of educational materials extremely used in schools are produced.
Muchas investigaciones en enseñanza de la astronomía muestran importantes dificultades de comprensión acerca del fenómeno del día y la noche por parte de alumnos de todas las edades e incluso de docentes. En este trabajo se centra la atención en las imágenes presentes en libros escolares de educación primaria relacionadas con el movimiento diario del Sol en el cielo y con el ciclo día-noche. Se detectaron errores conceptuales y didácticos, lo que sugiere la necesidad de una revisión del modo en que son producidos este tipo de materiales educativos sumamente utilizados en las instituciones escolares. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Día-Noche
Imágenes
Libros
Errores
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6426
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_00a1d9097ded64575a5ccfb5185f9886 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6426 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del SolGalperin, Diego JavierRaviolo, AndrésPrieto, LilianaSeñorans, LucianoCiencias de la EducaciónDía-NocheImágenesLibrosErroresCiencias de la EducaciónFil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Galperin, Diego Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Prieto, Liliana. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.Fil: Señorans, Luciano. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.Many of researches in astronomy teaching show significant difficulties in understanding the phenomenon of day and night by students of all ages and even teachers. In this work the focus is in the images present in textbooks of primary education related to the daily movement of the Sun in the sky and with the day-night cycle. Conceptual and instructional mistakes were detected, suggesting the need for a revision of the way in which this type of educational materials extremely used in schools are produced.Muchas investigaciones en enseñanza de la astronomía muestran importantes dificultades de comprensión acerca del fenómeno del día y la noche por parte de alumnos de todas las edades e incluso de docentes. En este trabajo se centra la atención en las imágenes presentes en libros escolares de educación primaria relacionadas con el movimiento diario del Sol en el cielo y con el ciclo día-noche. Se detectaron errores conceptuales y didácticos, lo que sugiere la necesidad de una revisión del modo en que son producidos este tipo de materiales educativos sumamente utilizados en las instituciones escolares.APFA2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGalperin, D., Raviolo, A., Prieto, L. y Señorans, L. (2014). Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol. Revista Enseñanza de la Física; 26 (Nº extra); 121-129.0326-7091https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/905https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9743http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6426spa26 N° ExtraReviste de Enseñanza de la Físicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:43Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6426instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:44.125RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol |
| title |
Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol |
| spellingShingle |
Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol Galperin, Diego Javier Ciencias de la Educación Día-Noche Imágenes Libros Errores Ciencias de la Educación |
| title_short |
Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol |
| title_full |
Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol |
| title_fullStr |
Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol |
| title_full_unstemmed |
Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol |
| title_sort |
Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Galperin, Diego Javier Raviolo, Andrés Prieto, Liliana Señorans, Luciano |
| author |
Galperin, Diego Javier |
| author_facet |
Galperin, Diego Javier Raviolo, Andrés Prieto, Liliana Señorans, Luciano |
| author_role |
author |
| author2 |
Raviolo, Andrés Prieto, Liliana Señorans, Luciano |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Día-Noche Imágenes Libros Errores Ciencias de la Educación |
| topic |
Ciencias de la Educación Día-Noche Imágenes Libros Errores Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Galperin, Diego Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Prieto, Liliana. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina. Fil: Señorans, Luciano. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina. Many of researches in astronomy teaching show significant difficulties in understanding the phenomenon of day and night by students of all ages and even teachers. In this work the focus is in the images present in textbooks of primary education related to the daily movement of the Sun in the sky and with the day-night cycle. Conceptual and instructional mistakes were detected, suggesting the need for a revision of the way in which this type of educational materials extremely used in schools are produced. Muchas investigaciones en enseñanza de la astronomía muestran importantes dificultades de comprensión acerca del fenómeno del día y la noche por parte de alumnos de todas las edades e incluso de docentes. En este trabajo se centra la atención en las imágenes presentes en libros escolares de educación primaria relacionadas con el movimiento diario del Sol en el cielo y con el ciclo día-noche. Se detectaron errores conceptuales y didácticos, lo que sugiere la necesidad de una revisión del modo en que son producidos este tipo de materiales educativos sumamente utilizados en las instituciones escolares. |
| description |
Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Galperin, D., Raviolo, A., Prieto, L. y Señorans, L. (2014). Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol. Revista Enseñanza de la Física; 26 (Nº extra); 121-129. 0326-7091 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/905 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9743 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6426 |
| identifier_str_mv |
Galperin, D., Raviolo, A., Prieto, L. y Señorans, L. (2014). Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol. Revista Enseñanza de la Física; 26 (Nº extra); 121-129. 0326-7091 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/905 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9743 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6426 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
26 N° Extra Reviste de Enseñanza de la Física |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
APFA |
| publisher.none.fl_str_mv |
APFA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1846145916407382016 |
| score |
12.712165 |