Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol

Autores
Galperin, Diego Javier; Raviolo, Andrés; Prieto, Liliana; Señorans, Luciano
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Galperin, Diego Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Prieto, Liliana. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Fil: Señorans, Luciano. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Many of researches in astronomy teaching show significant difficulties in understanding the phenomenon of day and night by students of all ages and even teachers. In this work the focus is in the images present in textbooks of primary education related to the daily movement of the Sun in the sky and with the day-night cycle. Conceptual and instructional mistakes were detected, suggesting the need for a revision of the way in which this type of educational materials extremely used in schools are produced.
Muchas investigaciones en enseñanza de la astronomía muestran importantes dificultades de comprensión acerca del fenómeno del día y la noche por parte de alumnos de todas las edades e incluso de docentes. En este trabajo se centra la atención en las imágenes presentes en libros escolares de educación primaria relacionadas con el movimiento diario del Sol en el cielo y con el ciclo día-noche. Se detectaron errores conceptuales y didácticos, lo que sugiere la necesidad de una revisión del modo en que son producidos este tipo de materiales educativos sumamente utilizados en las instituciones escolares.
Materia
Ciencias de la Educación
Día-Noche
Imágenes
Libros
Errores
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6426

id RIDUNRN_00a1d9097ded64575a5ccfb5185f9886
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6426
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del SolGalperin, Diego JavierRaviolo, AndrésPrieto, LilianaSeñorans, LucianoCiencias de la EducaciónDía-NocheImágenesLibrosErroresCiencias de la EducaciónFil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Galperin, Diego Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Prieto, Liliana. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.Fil: Señorans, Luciano. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.Many of researches in astronomy teaching show significant difficulties in understanding the phenomenon of day and night by students of all ages and even teachers. In this work the focus is in the images present in textbooks of primary education related to the daily movement of the Sun in the sky and with the day-night cycle. Conceptual and instructional mistakes were detected, suggesting the need for a revision of the way in which this type of educational materials extremely used in schools are produced.Muchas investigaciones en enseñanza de la astronomía muestran importantes dificultades de comprensión acerca del fenómeno del día y la noche por parte de alumnos de todas las edades e incluso de docentes. En este trabajo se centra la atención en las imágenes presentes en libros escolares de educación primaria relacionadas con el movimiento diario del Sol en el cielo y con el ciclo día-noche. Se detectaron errores conceptuales y didácticos, lo que sugiere la necesidad de una revisión del modo en que son producidos este tipo de materiales educativos sumamente utilizados en las instituciones escolares.APFA2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGalperin, D., Raviolo, A., Prieto, L. y Señorans, L. (2014). Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol. Revista Enseñanza de la Física; 26 (Nº extra); 121-129.0326-7091https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/905https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9743http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6426spa26 N° ExtraReviste de Enseñanza de la Físicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:43Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6426instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:44.125RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol
title Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol
spellingShingle Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol
Galperin, Diego Javier
Ciencias de la Educación
Día-Noche
Imágenes
Libros
Errores
Ciencias de la Educación
title_short Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol
title_full Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol
title_fullStr Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol
title_full_unstemmed Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol
title_sort Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol
dc.creator.none.fl_str_mv Galperin, Diego Javier
Raviolo, Andrés
Prieto, Liliana
Señorans, Luciano
author Galperin, Diego Javier
author_facet Galperin, Diego Javier
Raviolo, Andrés
Prieto, Liliana
Señorans, Luciano
author_role author
author2 Raviolo, Andrés
Prieto, Liliana
Señorans, Luciano
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Día-Noche
Imágenes
Libros
Errores
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Día-Noche
Imágenes
Libros
Errores
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Galperin, Diego Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Prieto, Liliana. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Fil: Señorans, Luciano. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.
Many of researches in astronomy teaching show significant difficulties in understanding the phenomenon of day and night by students of all ages and even teachers. In this work the focus is in the images present in textbooks of primary education related to the daily movement of the Sun in the sky and with the day-night cycle. Conceptual and instructional mistakes were detected, suggesting the need for a revision of the way in which this type of educational materials extremely used in schools are produced.
Muchas investigaciones en enseñanza de la astronomía muestran importantes dificultades de comprensión acerca del fenómeno del día y la noche por parte de alumnos de todas las edades e incluso de docentes. En este trabajo se centra la atención en las imágenes presentes en libros escolares de educación primaria relacionadas con el movimiento diario del Sol en el cielo y con el ciclo día-noche. Se detectaron errores conceptuales y didácticos, lo que sugiere la necesidad de una revisión del modo en que son producidos este tipo de materiales educativos sumamente utilizados en las instituciones escolares.
description Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Galperin, D., Raviolo, A., Prieto, L. y Señorans, L. (2014). Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol. Revista Enseñanza de la Física; 26 (Nº extra); 121-129.
0326-7091
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/905
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9743
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6426
identifier_str_mv Galperin, D., Raviolo, A., Prieto, L. y Señorans, L. (2014). Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol. Revista Enseñanza de la Física; 26 (Nº extra); 121-129.
0326-7091
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/905
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9743
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6426
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 26 N° Extra
Reviste de Enseñanza de la Física
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv APFA
publisher.none.fl_str_mv APFA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145916407382016
score 12.712165