La implementación y adaptabilidad del constructivismo en aulas de educación inicial en contextos desfavorecidos

Autores
González Cóndor, Paola Lucía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Querejeta, Maira
Descripción
La presente tesis aborda la implementación del enfoque constructivista en la Educación Inicial, centrándose especialmente en su adaptabilidad a contextos desfavorecidos. A través de un análisis exhaustivo y riguroso, se explora cómo el Constructivismo, al promover el aprendizaje activo y la construcción del conocimiento a partir de las experiencias previas de los niños, puede convertirse en una herramienta pedagógica poderosa para mejorar la calidad educativa en entornos donde los recursos materiales son escasos y las condiciones socioeconómicas presentan múltiples desafíos. Esta investigación se basa en la premisa de que el Constructivismo no es un enfoque exclusivo de contextos privilegiados, sino que, por el contrario, posee un alto potencial transformador cuando se adapta adecuadamente a las realidades locales. En este sentido, se examinan las características propias de comunidades vulnerables, identificando barreras y oportunidades para la implementación de estrategias constructivistas que respondan a las necesidades reales de los niños, sus familias y los educadores. Asimismo, se profundiza en el análisis de diversas metodologías y prácticas pedagógicas basadas en el Constructivismo, tales como el aprendizaje por proyectos, el juego libre y guiado, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo, destacando su efectividad en la promoción de aprendizajes significativos e inclusivos. Se presentan experiencias exitosas y propuestas prácticas que evidencian cómo, incluso en condiciones adversas, es posible generar entornos educativos ricos en estímulos, emocionalmente seguros y culturalmente relevantes. En conclusión, esta tesis propone un modelo de implementación del enfoque constructivista que no solo reconoce y enfrenta las limitaciones estructurales de los contextos desfavorecidos, sino que también celebra las oportunidades de aprendizaje que emergen de ellos. Se aboga así por una Educación Inicial accesible, equitativa y profundamente transformadora, que empodere a los niños desde sus primeros años y contribuya a romper los ciclos de desigualdad.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Adaptabilidad
Constructivismo
Contextos Desfavorecidos
Educación Inicial
Implementación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186461

id SEDICI_c7b11b3fb9a9528144d2844dc3a23dab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186461
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La implementación y adaptabilidad del constructivismo en aulas de educación inicial en contextos desfavorecidosGonzález Cóndor, Paola LucíaEducaciónAdaptabilidadConstructivismoContextos DesfavorecidosEducación InicialImplementaciónLa presente tesis aborda la implementación del enfoque constructivista en la Educación Inicial, centrándose especialmente en su adaptabilidad a contextos desfavorecidos. A través de un análisis exhaustivo y riguroso, se explora cómo el Constructivismo, al promover el aprendizaje activo y la construcción del conocimiento a partir de las experiencias previas de los niños, puede convertirse en una herramienta pedagógica poderosa para mejorar la calidad educativa en entornos donde los recursos materiales son escasos y las condiciones socioeconómicas presentan múltiples desafíos. Esta investigación se basa en la premisa de que el Constructivismo no es un enfoque exclusivo de contextos privilegiados, sino que, por el contrario, posee un alto potencial transformador cuando se adapta adecuadamente a las realidades locales. En este sentido, se examinan las características propias de comunidades vulnerables, identificando barreras y oportunidades para la implementación de estrategias constructivistas que respondan a las necesidades reales de los niños, sus familias y los educadores. Asimismo, se profundiza en el análisis de diversas metodologías y prácticas pedagógicas basadas en el Constructivismo, tales como el aprendizaje por proyectos, el juego libre y guiado, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo, destacando su efectividad en la promoción de aprendizajes significativos e inclusivos. Se presentan experiencias exitosas y propuestas prácticas que evidencian cómo, incluso en condiciones adversas, es posible generar entornos educativos ricos en estímulos, emocionalmente seguros y culturalmente relevantes. En conclusión, esta tesis propone un modelo de implementación del enfoque constructivista que no solo reconoce y enfrenta las limitaciones estructurales de los contextos desfavorecidos, sino que también celebra las oportunidades de aprendizaje que emergen de ellos. Se aboga así por una Educación Inicial accesible, equitativa y profundamente transformadora, que empodere a los niños desde sus primeros años y contribuya a romper los ciclos de desigualdad.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónQuerejeta, Maira2025-10-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186461https://doi.org/10.35537/10915/186461spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186461Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:29.254SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La implementación y adaptabilidad del constructivismo en aulas de educación inicial en contextos desfavorecidos
title La implementación y adaptabilidad del constructivismo en aulas de educación inicial en contextos desfavorecidos
spellingShingle La implementación y adaptabilidad del constructivismo en aulas de educación inicial en contextos desfavorecidos
González Cóndor, Paola Lucía
Educación
Adaptabilidad
Constructivismo
Contextos Desfavorecidos
Educación Inicial
Implementación
title_short La implementación y adaptabilidad del constructivismo en aulas de educación inicial en contextos desfavorecidos
title_full La implementación y adaptabilidad del constructivismo en aulas de educación inicial en contextos desfavorecidos
title_fullStr La implementación y adaptabilidad del constructivismo en aulas de educación inicial en contextos desfavorecidos
title_full_unstemmed La implementación y adaptabilidad del constructivismo en aulas de educación inicial en contextos desfavorecidos
title_sort La implementación y adaptabilidad del constructivismo en aulas de educación inicial en contextos desfavorecidos
dc.creator.none.fl_str_mv González Cóndor, Paola Lucía
author González Cóndor, Paola Lucía
author_facet González Cóndor, Paola Lucía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Querejeta, Maira
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Adaptabilidad
Constructivismo
Contextos Desfavorecidos
Educación Inicial
Implementación
topic Educación
Adaptabilidad
Constructivismo
Contextos Desfavorecidos
Educación Inicial
Implementación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis aborda la implementación del enfoque constructivista en la Educación Inicial, centrándose especialmente en su adaptabilidad a contextos desfavorecidos. A través de un análisis exhaustivo y riguroso, se explora cómo el Constructivismo, al promover el aprendizaje activo y la construcción del conocimiento a partir de las experiencias previas de los niños, puede convertirse en una herramienta pedagógica poderosa para mejorar la calidad educativa en entornos donde los recursos materiales son escasos y las condiciones socioeconómicas presentan múltiples desafíos. Esta investigación se basa en la premisa de que el Constructivismo no es un enfoque exclusivo de contextos privilegiados, sino que, por el contrario, posee un alto potencial transformador cuando se adapta adecuadamente a las realidades locales. En este sentido, se examinan las características propias de comunidades vulnerables, identificando barreras y oportunidades para la implementación de estrategias constructivistas que respondan a las necesidades reales de los niños, sus familias y los educadores. Asimismo, se profundiza en el análisis de diversas metodologías y prácticas pedagógicas basadas en el Constructivismo, tales como el aprendizaje por proyectos, el juego libre y guiado, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo, destacando su efectividad en la promoción de aprendizajes significativos e inclusivos. Se presentan experiencias exitosas y propuestas prácticas que evidencian cómo, incluso en condiciones adversas, es posible generar entornos educativos ricos en estímulos, emocionalmente seguros y culturalmente relevantes. En conclusión, esta tesis propone un modelo de implementación del enfoque constructivista que no solo reconoce y enfrenta las limitaciones estructurales de los contextos desfavorecidos, sino que también celebra las oportunidades de aprendizaje que emergen de ellos. Se aboga así por una Educación Inicial accesible, equitativa y profundamente transformadora, que empodere a los niños desde sus primeros años y contribuya a romper los ciclos de desigualdad.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente tesis aborda la implementación del enfoque constructivista en la Educación Inicial, centrándose especialmente en su adaptabilidad a contextos desfavorecidos. A través de un análisis exhaustivo y riguroso, se explora cómo el Constructivismo, al promover el aprendizaje activo y la construcción del conocimiento a partir de las experiencias previas de los niños, puede convertirse en una herramienta pedagógica poderosa para mejorar la calidad educativa en entornos donde los recursos materiales son escasos y las condiciones socioeconómicas presentan múltiples desafíos. Esta investigación se basa en la premisa de que el Constructivismo no es un enfoque exclusivo de contextos privilegiados, sino que, por el contrario, posee un alto potencial transformador cuando se adapta adecuadamente a las realidades locales. En este sentido, se examinan las características propias de comunidades vulnerables, identificando barreras y oportunidades para la implementación de estrategias constructivistas que respondan a las necesidades reales de los niños, sus familias y los educadores. Asimismo, se profundiza en el análisis de diversas metodologías y prácticas pedagógicas basadas en el Constructivismo, tales como el aprendizaje por proyectos, el juego libre y guiado, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo, destacando su efectividad en la promoción de aprendizajes significativos e inclusivos. Se presentan experiencias exitosas y propuestas prácticas que evidencian cómo, incluso en condiciones adversas, es posible generar entornos educativos ricos en estímulos, emocionalmente seguros y culturalmente relevantes. En conclusión, esta tesis propone un modelo de implementación del enfoque constructivista que no solo reconoce y enfrenta las limitaciones estructurales de los contextos desfavorecidos, sino que también celebra las oportunidades de aprendizaje que emergen de ellos. Se aboga así por una Educación Inicial accesible, equitativa y profundamente transformadora, que empodere a los niños desde sus primeros años y contribuya a romper los ciclos de desigualdad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186461
https://doi.org/10.35537/10915/186461
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186461
https://doi.org/10.35537/10915/186461
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605863003029504
score 12.738264